Asunto:Re: [budismotibetano] ilusion
Fecha:Martes, 6 de Marzo, 2007  20:47:51 (+0000)
Autor:béla kvisz <belakvisz @.....es>

En realidad es muy importante conocer el aspecto "activo" de la ignorancia para comprender como y porqué desarrollar su antídoto,la sabiduría.
Por que podríamos llegar a creer que es suficiente con la mera ausencia de ignorancia para resolver el problema del samsara.
Por ejemplo en un estado de inconsciencia por un golpe,...la ignorancia no esta manifiesta y sin embargo eso no supone el fin de samsara,igual que no lo suponen algunos estados de concentración,algunas etapas de la muerte,..
Lo cual quiere decir que la sabiduría no puede ser un mero estado pasivo que suponga la mera ausencia de ignorancia,sino un factor mental activo que percibe de un modo justamente opuesto al que lo haría la mente influenciada por el factor mental de la ignorancia.