Inicio > Mis eListas > budismotibetano > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 696 al 715 
AsuntoAutor
Pena de muerte a javier a
Re: Pena de muert Rhun
Zo <rlr@cetib.ictn Rubio
Curso de Meditació Sinhué
Curso de Meditació Enrique
Re: Curso de Medit Xavier D
Re: Curso Meditaci Xavier D
per mi que no qued rosa pag
perque la pau sigu rosa pag
Acerca del karma .
POR LA PAZ Xavier D
Re: POR LA PAZ F. Javie
Re (2): POR LA PAZ F. Javie
Re: Acerca del kar José Lun
El amor Tantriko Enrique
Curso de Meditació Enrique
Curso de Meditació Enrique
La Campana y el Do Xavier D
El Arbol Bodhi Marisa G
¿Que es Kamma? Francisc
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
BudismoTibetano.net
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 717     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[budismotibetano] La Campana y el Dorje
Fecha:Viernes, 28 de Febrero, 2003  00:28:36 (+0100)
Autor:Xavier Duacastilla <xavidua @.......es>

 
La Campana y el Dorje

El Vajra o Dorje

Los Vajras pueden tener nueve, cinco o tres puntas. El grupo superior de puntas del Vajra de 5 puntas simboliza las 5 sabidurías Búdicas que son:

  • La sabiduría clara como un espejo: Que refleja que todas las percepciones sensoriales son purificadas cuando alguien obtiene la iluminación y se convierte en el espejo como sabiduría.
  • La sabiduría de la ecuanimidad: Surge ante todos los sentimientos de placer, de dolor y de indiferencia para que sean purificados.
  • La sabiduría del análisis individual: Surge cuando un factor de discriminación que distingue entre un objeto y otro es purificado. Esto nos faculta para beneficiar a cada ser sintiente de acuerdo a sus propias necesidades.
  • La sabiduría de la realización de una actitud: Surge cuando la habilidad básica para desarrollar actos de acuerdo a circunstancias particulares es purificada.
  • La sabiduría de la esfera de la realidad: Surge cuando la conciencia es purificada y se transforma en la mente que es la semilla de la sabiduría a través del campo de un Buda.

Las cinco puntas inferiores simbolizan las cinco sabidurías madres.

En el caso del Vajra de nueve puntas, las puntas superiores simbolizan los Budas de las cinco familias y las cuatro madres, cada una en medio de cada Buda. Las puntas inferiores representan las 5 sabidurías y los cuatro deseos inconmensurables de amor, compasión, ecuanimidad y gozo.

La boca del monstruo del mar de donde surge cada punta representa la libertad de la existencia cíclica. De los lotos del centro del Vajra, el superior simboliza los ocho Bodhisattvas y el inferior las ocho diosas. Junto con una campana el Vajra representa al método o la compasión.

La Campana

La campana puede medir 8, 12, 16, 18 o 20 dedos de ancho. La base que es un jarrón debe estar coronada por la cara de la deidad. Encima de la cual hay un loto, un disco lunar y finalmente un Vajra.

El hueco de la campana simboliza la sabiduría del entendimiento del vacío. El badajo representa el sonido del vacío. Los ocho pétalos de la flor de loto son las cuatro madres y las cuatro divinidades y el recipiente representa el jarrón que contiene el néctar de la realización. Junto con el Vajra la campana representa a la sabiduría.

Ya que la sabiduría y el método son una unidad indivisible, el Vajra y la campana nunca se usan por separado.


Casa Tíbet México, Orizaba # 93, Colonia Roma, C.P. 06700, México D.F. México