Asunto:[budismotibetano] MEDITACIONES GUIADAS (II) LA MEDITACIÓN SOBRE LA MUE RTE
Fecha:Miercoles, 4 de Junio, 2003  12:23:04 (+0200)
Autor:Xavier Duacastilla <xavidua @.......es>

MEDITACIONES GUIADAS

de World as Lover, World as Self por Joanna Macy

(II) LA MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE

Una meditación inicial en el camino budista involucra la reflexión sobre el hecho doble de que: “la muerte es segura” y “el momento de morir es incierto”. En el mundo actual, la construcción de armas nucleares, sirviendo en cierto sentido de maestro espiritual, hace esa meditación por nosotros, pues nos dice que podemos morir juntos en cualquier momento, sin previo aviso. Cuando permitimos que la realidad de esa posibilidad se haga consciente, causa dolor, pero también nos despierta de una sacudida a la vivacidad de la vida, a su calidad milagrosa, elevando nuestra consciencia de la belleza y unicidad de cada objeto, y de cada ser.
Como práctica ocasional en la vida diaria:

Mira a la persona con quien te encuentras (extraño o amigo) . Ve dándote cuenta de que esta persona vive en un planeta en peligro. Él o ella puede morir en una guerra nuclear, o de los venenos que se esparcen a través de nuestro mundo. Observa esa cara, única, vulnerable … Esos ojos todavía pueden ver; no son huecos vacíos … la piel está todavía intacta … Sé consciente de tu deseo de que esta persona se libre de tal sufrimiento y horror, percibe la fuerza de tu deseo … sigue respirando … También permite que surja en ti la idea de que ésta pueda ser la persona con quien estés cuando mueras … esa cara la última que veas … esa mano la última que toques … la que podría acercarse para ayudar, consolar, dar agua … Ábrete a los sentimientos hacia esta persona que afloran en tu consciencia ante esta posibilidad … Ábrete a los niveles del afecto y conexión que se revelan en ti.