Asunto:[budismotibetano] RV: Fwd: Aprendiendo a Aprender
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  21:43:06 (-0000)
Autor:javier agorreta <javieragorreta2001 @.....es>

--- En unidadbudistaiberoamericana@..., "javier agorreta"
<javieragorreta2001@y...> escribió:

CREESER Facilitadores de Procesos de Cambio <creeser01@y...> wrote:

CreeSer
Facilitadores de Procesos de Cambio

Cynthia Oural & Carlos Ojeda
---------------------------------
www.creeser.com.ar

APRENDIENDO A APRENDER

Los acentos fueron omitidos intencionalmente, para evitar
incovenientes con las diferentes configuraciones de los equipos de
computacion.

Hola, como estas? espero que muy bien.

Quiero empezar nuestro contacto de hoy, con algunas preguntas:

¿Que lugar ocupa el aprendizaje en tu vida?
¿Cual es tu disposicion a aceptar que de "esto" o  de "aquello" no
sabes?

En nuestro tiempo, tal vez la capacidad de incorporar nuevos
aprendizajes, que nos preparen para hacer frente a los desafios
cambiantes del dia a dia, sea la clave para lograr los resultados que
nos proponemos.
Nosotros decimos que la puerta de entrada al proceso de aprendizaje
esta relacionada con la declaracion del no se. El no se nos da la
posibilidad de aceptar que de determinado tema no sabemos y abrirnos
a que otro nos ensene.

Me gustaria preguntarte: que tipos de aprendizaje conoces?
Tal vez el que todos hemos experimentado y tengamos fresco en la
memoria, es el que denominamos: "Tradicional",  y es el que estuvo
presente en nuestra educacion formal, se basa en la transmision de
informacion, que luego estudiabamos, para que  nos evaluasen y
posteriormente estuviesemos en condiciones de llevarla a la practica.

Ahora bien,
Existe otra forma de adquirir conocimiento y es el que practicamos
desde la Ontologia del Lenguaje, que esta basado en la experiencia,
por lo que lo denominamos: Aprendizaje Experiencial.

"Aquello en lo que persistimos se vuelve cada vez mas sencillo, no es
que cambie la naturaleza de la tarea sino que nuestra habilidad para
realizarla ha aumentado"

Ralph Waldo Emerson

Este tipo de Aprendizaje busca trabajar con cada individuo de manera
que experimente su proceso a su forma y a su tiempo,  y lo
fundamental es que no va a esperar a recibir toda la informacion para
actuar, sino que lo hara a medida que tome contacto con ella y en la
accion va a estar el punto fuerte
del "aprender".

Este proceso deviene que a partir de las propias experiencias, de
cotejar lo que habiamos disenado en el mundo de las ideas y como lo
plasmamos consecuentemente con lo producido en la accion.  Luego de
auto observarnos , logramos reconocernos en nuestros habitos de
conducta, y a partir del Darnos Cuenta, es que comenzamos a observar
espacios de Intervencion. Nada de esto sucede si no lo
experimentamos, planificar todo en el ambito de las ideas, ayuda a
hacer el trabajo correcto de forma ordenada, pero si el trabajo no se
concreta, las brillantes ideas, de nada nos sirven.

"Una persona aprende el 20% de lo que ve, un 20% de lo que oye,
 el 40% de lo que oye y ve simultaneamente y el 80% de lo que
vivencia y descubre por si misma"

Sabemos que las personas luego de recibir clases teoricas y maestras
de un tema determinado, lo que pueden recordar, a lo largo del tiempo
de lo aprendido, es casi nulo.

El Aprendizaje Experiencial es efectivo porque la persona es la misma
protagonista de su aprendizaje, las decisiones que tome son
fundamentales para el exito o el fracaso del reto al cual se esta
enfrentando.

Hemos encontrado personas, entre ellas, nosotros mismos;  que luego
de vivir un proceso de educacion experiencial anos atras, recuerdan
como si fuese ayer las vivencias y lo aprendido en ellas.

El aprendizaje esta presente a cada momento de la vida y lo
encontramos en centros de formacion, y tambien,  en una simple
conversacion, escuchando con atencion lo que nuestro interlocutor
tiene para regalarnos.
"El futuro pertene a aquellos que estan abiertos
a ampliar su aprendizaje".
Queremos regalarte un ejercicio para que puedas practicar diariamente
y ser, asi, un eterno aprendiz.

La rutina consiste en leer cada manana los 4 aprendizajes del dia.

Aprender:  algo nuevo, por minimo que nos parezca.

Disfrutar: de un paisaje, de un conversacion, de mi trabajo, de jugar
con mi hijo, de lo que me sucede cotidianamente

Mejorar: algo de todo lo que me rodea, un ambiente, una relacion, un
trabajo, etc.

Contribuir: cual es mi contribucion para los demas? Un pequeno aporte
puede convertirse en un gran beneficio.

Y cuando llega la noche, luego del dia recorrido, preguntarnos:

Aprendi algo nuevo hoy?

Disfrute de algo hoy?

Mejore en algo hoy?

Cual fue mi contribucion hoy?

Seguramente al principio no tengamos respuestas para las 4 preguntas,
pero a medida que practiquemos, iremos incorporando esto a nuestros
habitos y nos encontraremos con varios aprendizajes al finalizar cada
dia...

Te mando un abrazo y hasta la Proxima!!!!!

Carlos M. Ojeda
--- Fin del mensaje reenviado ---
--- Fin del mensaje reenviado ---

                 !!Todo lo relacionado con el MOTOR!!