Asunto:[casaargentinaenbarcelona] nota20
Fecha: 17 de Abril, 2002  02:09:18 (+0200)
Autor:marcelo <dimitri1 @........ar>

INFORMACIONES MUY IMPORTANTES:

Se ha creado la Casa Argentina de Girona, en una entusiasta asamblea de 70
personas, pese al diluvio y al temporal.

Se ha elegido la Junta Directiva y se iniciaron los tramites de legalizacion.

Se convocara a una reunion de Coordinacion entre la Casa Argentina de Barcelona,
la de Girona, el grupode Tarragona que esta preparando la fundacion y ya tenemos
contactos en Lleida

Diego Arcos

Registro de la Generalitat de Catalunya nº 012651/01

Local Administrativo: c/ De Los Salvador 22 bajos 2ª, Barcelona 08003

Metro San Antonio L2               Teléfono: 93 225 1164
argentalanes@...

BOLETÍN INFORMATIVO

IMPORTANTE RESPUESTA DE PUBLICO A LA ASAMBLEA INFORMATIVA

Con excelente resultado se realizo el pasado viernes la asamblea informativa del
Casal Argenti a Barcelona.

Los objetivos de la reunión eran:

Informar de la situación de las leyes de extranjería del estado español y de la
Ley PAR. Programa de ayuda a los Retornados.
Realizar la presentación del nuevo servicio de asesoramiento del Casal Argentino
en Barcelona
Responder consultas concretas sobre la situación legal y adnministrativa

Las instalaciones cedidas por CCOO y el CITE Centro de Información para
Trabajadores Extranjeros acogieron a 180 personas. Se Realizaron 68 consultas a
la abogada Silvia Lidon.

Desde la mesa intervinieron:

Ghassan Saliba, presdente del CITE.

Joseph Huguet, diputado al Parlament de Catalunya y ponente de la Ley PAR.

Silvia Lidon asesora legal del Casal Argenti a Barcelona.

Diego Arcos, presidente del CAB.

Ampliaremos mas información.

Diego Arcos

argentalanes@...

C/ De los Salvador 22 Bajos, Barcelona 08001
CORREO ELECTRONICO DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA
argentalanes@...
para obtener información legal del Estado Español:
www.e-migrados.net

La web mas completa sobre Ley de Extranjeria

www.reicaz.es/extranjeria/

   Le aconsejo visitar el sitio de exalumnos Champgnat
www.maristas.com.ar/champagnat/exa.htm

Es uno de los mas completos en materia de ciudadanias europeas,genealogia
italiana y emigracion argentina.
Pueden visitar www.italiasquare.com/associazioni y www.hispanoargentinos.com

NO PODEMOS DAR INFORMACION LEGAL O LABORAL POR INTERNET, EXCEPTO ESTE DOCUMENTO
BASE QUE INCLUIMOS.
LO LAMENTAMOS PERO SOMOS POCOS PARA TANTAS DEMANDAS.
LEY DE RETORNO PARA DESCENDIENTES DE CATALANES:
MUY IMPORTANTE: LA LEY ESTA EN TRATAMIENTO PARLAMENTARIO.
CUANDO ESTE DEFINIDA ENVIAREMOS INFORMACION.
Diego Arcos

Presidente del C. A. B.

[...]

Donde funciona? Local Administrativo:

REUNIONES ABIERTAS
LOS JUEVES DE 19 A 21h

Diego Arcos

Presidente del C. A. B.

QUE ES EL Casal Argentí  A  Barcelona

Es una asociación sin animo de lucro legalizada en el registro de Asociaciones
de la Generalitat de Catalunya con el nº 12.651, dispone del NIF nº G 58059551 y
las finanzas se realizan totalmente por la cuenta nº  2090.6840.19.0040387329 de
la Caja del Mediterráneo.

Porque se creó
La inmigración Argentina  ha experimentado un crecimiento vertiginoso con el
agravamiento de la crisis económica y social del 2001. Los problemas habituales
de los inmigrantes llegados en los últimos meses adquirieron proporciones que no
pueden ser resueltos por las asociaciones de argentinos que ya existían,
dedicadas a temas de Derechos Humanos, cultura etc.

Hacia falta una entidad que reuniera a los argentinos y argentinas en su
carácter de inmigrantes, para intentar respuestas a las necesidades de todo tipo
que se le plantean a su llegada a Catalunya.

Cuando y quienes lo fundaron?
El 9 de Julio de 2001, un pequeño grupo de inmigrantes creó el Casal Argentí a
Barcelona, redactando los estatutos e iniciando las gestiones de legalización.

Que se propone hacer?
El objetivo del CAB es crear un espacio asociativo capaz de dar respuestas a la
problemática de la inmigración de nuestro país.

Crear actividades de solidaridad, cultura y ayuda mutua entre los inmigrantes
argentinos y con el resto de inmigrantes de Barcelona y Catalunya.
Contribuir a la solidaridad con los reclamos del pueblo Argentino por sus
derechos y  necesidades sociales.
Desarrollar acciones de solidaridad con entidades de Argentina.
Iniciar la coordinación entre  las asociaciones de argentinos /as  en Catalunya
y el Estado Español para lograr la indispensable colaboración que facilite y
mejore la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Cómo funciona y cómo esta estructurado?
El CAB esta estructurado en una Junta Directiva y Vocalias por temas y/o áreas
de trabajo:

·         Servicio de Asesoramiento jurídico, bajo la dirección de una abogada
colegiada.

·         Terapia del Mate (ayuda psicológica en grupo)

·         Vocalia de Juventud.

·         Vocalia de Deportes (Proy. Club Deportivo Argentino)

·         Vocalia de Profesionales.

·         Vocalia de la Mujer.

·         Área de Cultura:

Comisión de Músicos
Club de Tango.
Teatro
Folklore. Esc. De Danzas Argentinas “La Cruz del Sur”
Gastronomía y Fiestas.
·         Vocalia de Solidaridad.

Quienes pueden participar
Pueden asociarse al CAB todas las personas sin distinción de procedencia ni
situación documental. Están impedidos de participar las personas vinculadas a la
represión,  (leyes de obediencia debida, punto final e indulto) y las personas
que expresen ideas o actitudes racistas.

REUNIONES ABIERTAS
LOS JUEVES DE 19 A 21h

Texto copiado del cuadernillo elaborado por "CARITAS ESPAÑOLA"

"ORIENTACIONES BASICAS PARA EL MIGRANTE EN ESPAÑA" (Actualizado con el Real
Decreto 864/2001)
I) LA ENTRADA EN ESPAÑA
¿ Cuáles son las situaciones por las que se puede entrar a España?
Se puede entrar en tránsito hacia otro país, para residir, para hacer turismo,
para trabajar, para estudiar o para pedir asilo político
¿Es necesario realizar algún trámite previo antes de entrar en España?
Como norma general es necesario tener un visado para entrar en cualquiera de las
circunstancias anteriores aunque excepcionalmente en el caso de entrada como
turista y para los nacionales de determinados países no se exige visado Tampoco
se exige a los que ya son residentes en España si llevan menos de seis meses
seguidos fuera ni a los que ya tienen tarjeta de estudiante.
¿Qué es el visado?
Una etiqueta del tamaño de una tarjeta que se adhiere a una de las páginas del
pasaporte
¿Qué países de fuera de la Unión Europea son los que sus nacionales NO NECESITAN
VISADO para entrar como TURISTAS en España?
Andorra, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chequia, Corea del Sur,
Costa Rica, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, EEUU,
Guatemala, Honduras Hungría, Islandia, Israel, Japón, Liechestein, México, Malta,
Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay San Marino, Vaticano,
Suiza, Uruguay y Venezuela.
¿Dónde se solicita y tramita el visado?
En el Consulado de España más próximo al lugar de mi residencia y, si no lo hay,
en la Embajada Española.
¿Debo solicitar el visado personalmente o puede hacerlo otra persona por mí?
Conviene que sea yo personalmente quien lo solicite aunque puede hacerlo otra
persona a la que yo autorice por medio de un poder notarial.
¿Qué tipos de visado existen?
Se distinguen tres grandes grupos:
LOS VISADOS PARA TRANSITO (permiten permanecer en la zona de tránsito de los
aeropuertos españoles y se emiten cuando la persona tiene que permanecer en
territorio español por una escala del vuelo) También existe un visado de tránsito
territorial que permite atravesar España durante 5 días con dirección a otro país
que vaya a permitir su entrada en su territorio). Son los de más corta duración.
LOS VISADOS PARA ESTANCIA que pueden ser:
I) Para turismo: con una duración máxima de 3 meses prorrogable por otros tres.
2) De circulación múltiple: Si tengo que entrar y salir varias veces a España
por razones profesionales (el máximo de estancias sumadas debe ser de 3 meses).
Es prorrogable.
3) De estudios: Dura un máximo de tres meses y es el requisito previo a que la
persona que lo obtiene pida su tarjeta de estudiante cuando llegue a
España.(Expedir este visado implica que el solicitante ha sido admitido en un
centro reconocido oficialmente).
4) Para estancia especial: Dura un máximo de 6 meses y permite trabajar o
realizar estudios y formación sin necesidad de pedir permiso de residencia y
trabajo o tarjeta de estudiante. Este visado se tramita en menos tiempo en los
consulados.
LOS VISADOS DE RESIDENCIA. Suponen que la persona que lo solicita desea
permanecer un tiempo largo en España:
1) Bien trabajando para sí mismo (cuenta propia) o para otro (cuenta ajena):
Visado de residencia laboral.
2) Bien residiendo solamente porque no necesite trabajar (Visado de residencia
no laboral)
3) Bien para reagruparse con un familiar residente en España.(Visado por
reagrupación familiar)
4) Bien para pedir asilo en España (visado de residencia para asilo)
Cuando se solicita el visado en el consulado ¿Hay que aportar alguna
documentación?
Sí, al rellenar el impreso de solicitud tendré que aportar los documentos que la
apoyen y de los cuales se me informará en el Consulado. Si falta algún documento
importante, se concede de un plazo de 15 días para aportarlo desde el momento en
que el Consulado lo comunique oficialmente.
¿Es posible que el Consulado llame para tener una entrevista personal con el
solicitante?
Sí, la entrevista personal se prevé como recurso de los consulados cuando
quieren saber algo más de la solicitud. Podrán citarme para que comparezca en un
plazo máximo de 30 días.
¿ Qué sucede si no acudo a la entrevista?
Que se archiva la solicitud de visado. Si existiera algún motivo grave que me
impida asistir en plazo debo hacerlo constar debidamente.
¿Qué prueba tengo de que he solicitado visado?
Cuando se haya presentado la solicitud el Consulado tiene que entregar copia
sellada de esa solicitud en la que aparezca la fecha de la presentación y el
lugar. En caso de que no la entreguen en el momento deberán enviarla al domicilio
por correo certificado al domicilio que el solicitante señale o, en su defecto al
que figure en la solicitud.
¿En cuanto tiempo debe resolverse una solicitud de visado? .
El plazo máximo de resolución de una solicitud de visado es de tres meses.
Aunque para algunos visados que se tramitan por el procedimiento de urgencia
(asilo, visado de estancia especial, reagrupación familiar), el plazo puede ser
todavía menor porque la tramitación es preferente.
Si me citan para presentar documentación adicional o para tener una entrevista
personal, el plazo no corre hasta que el trámite se haya realizado.
¿ Cómo deben realizarse las notificaciones y requerimientos por parte del
consulado?
Siempre debe quedar constancia de los requerimientos y notificaciones realizados
a la persona que solicita visado en el expediente que se encuentra en el
consulado.
Si el contacto se produce por teléfono o fax, deberá ser a un número de teléfono
acordado por el solicitante y el consulado que, además, deberá figurar en el
expediente.
Si por teléfono no ha sido posible contactar con el interesado se intentará por
correo. La notificación, o el requerimiento de más documentación se hará a la
dirección establecida por el solicitante y el consulado o bien al domicilio que
figure en la solicitud.
Si en quince días hábiles (sin contar domingos ni festivos) desde la
notificación no hay respuesta, se publicará en el tablón de anuncios del
consulado por otros quince días.
Una vez terminado este trámite y si no hay respuesta, se archiva la solicitud de
visado.
Si estoy en España mientras se tramita mi visado ¿ Cómo puedo enterarme de que
se me ha concedido?
Puedo dirigirme personalmente a la Dirección General de Asuntos Consulares
(C/General Pardiñas, 55 de Madrid) o bien llamar por teléfono al número
91/3791605 ó 91/3791607.
¿ Qué plazo tengo para recoger el visado una vez que se me haya concedido?
Dos meses desde la notificación por parte del Consulado
Si me deniegan el visado ¿Puedo reclamar?
La denegación de los visados de estancia, residencia no laboral, residencia
laboral por cuenta propia, estudiante y asilo no tiene porqué ser motivada por lo
que la reclamación no es posible si no me la motivan. Sin embargo en el caso de
los visados para trabajar por cuenta ajena y para reagrupar a los familiares, sí
es obligatorio que lo motiven por escrito diciéndome por qué me lo deniegan, ante
quién puedo recurrir y en qué plazo.
¿Puede recoger el visado otra persona por mí?
No, la recogida de visado es personal.
¿Qué puede suceder si estoy en España y no puedo viajar a mi país a recoger el
visado para residir o trabajar?
Que tendré que hacerlo constar debidamente mediante la solicitud de una exención
de visado, la cual sólo se concede por causas excepcionales humanitarias, de
interés público y de colaboración con la justicia.
Cuando ya tenga el visado, ¿me pueden denegar la entrada en la frontera
española?
Sí porque el visado sólo habilita a presentarse en el puesto fronterizo y
solicitar la entrada. Por tanto si los funcionarios de frontera entienden que no
se reúnen los requisitos suficientes pueden denegar la entrada.
Para los nacionales de países que no necesiten visado de estancia para entrar
como turistas ¿hay algún justificante de entrada en España?
Sí, los funcionarios de frontera deberán estampar un sello en el pasaporte que
será válido por un máximo de tres meses, prorrogable sólo por razones
excepcionales.
Si tengo mi visado o sello en el pasaporte para entrar en España como turista
¿Puedo circular libremente por los demás países de la Unión Europea?
El hecho de que no haya controles fronterizos entre los países de la Unión
Europea no implica que pueda viajar libremente por estos países. Debo informar a
la policía española de cualquier desplazamiento al extranjero que quiera realizar
desde España dirigiéndome a la comisaría de policía más próxima.
¿ Qué sucede si no me estampan el sello de entrada en el pasaporte?
Deberé exigir que me lo estampen porque si no, no habrá manera de demostrar que
me encuentro en el país. Para ello bastará Con presentarme en la comisaría de
policía del aeropuerto Con el billete de avión y pedir que me lo estampen.
¿ Qué sucede si no me permiten entrar en España cuando llego al puesto
fronterizo?
Que se me deberá notificar mediante resolución motivada por qué no se me deja
entrar, con información acerca de los recursos que puedo interponer, el plazo que
tengo y la autoridad a la que deberé dirigir mi escrito.
Asimismo tengo derecho a exigir ser asistido por un abogado (particular o de
oficio) y que si no hablo español haya un intérprete que hable mi lengua.
Además en el pasaporte se me estampará un sello tachado.
¿ Qué sucede si entro en España sin pasar por un puesto fronterizo y me detiene
la policía mientras lo hago?
Se me puede devolver a mi país de origen.
En estos casos: ¿Tengo derecho a abogado?
Sí, a un abogado y a un intérprete. Además se me deberá entregar una resolución
en la que se diga que se me devuelve a mi país.
¿Con el visado o el sello de estancia ya soy residente?
No, con el visado, y mientras esté en vigor, me encuentro en situación "legal"
en España, pero solamente se me podrá llamar residente si tengo un permiso de
residencia con o sin trabajo.
¿Puedo prorrogar el tiempo de mi visado o sello de estancia?
Sí, siempre que demuestre que tengo medios para cubrir mis necesidades puedo
pedir una prórroga de estancia por otros tres meses de mi visado o mi sello de
estancia.
¿Dónde puedo pedir esta prórroga?
· En las Comisarías de policía
· Oficinas de extranjeros
· Otras dependencias que se habiliten.
II) DERECHOS EN ESPAÑA
¿Qué derechos tengo mientras estoy "legal" en España?
1) Derechos de circular libremente por el territorio español.
2) Derecho a trabajar sólo si tengo permiso de trabajo o visado de estancia
especial.
3) Derecho a reunirme con otros ya manifestarme.
4) Libertad de asociación.
5) Libertad de sindicación y huelga (este último cuando estén autorizados a
trabajar)
6) Derecho a acceder al sistema público de ayudas en materia de vivienda en las
mismas condiciones que los españoles.
7) Derecho a la reagrupación familiar de determinados familiares cumpliendo
determinadas condiciones (sólo en el caso de residentes legales)
8) Derecho a servicios y prestaciones sociales.
9) Derecho a asistencia jurídica gratuita en igualdad de condiciones con los
españoles (sólo residentes legales)
10) Derecho a percibir prestaciones de la Seguridad Social (Sólo residentes
legales)
Si me encuentro irregularmente en España: ¿Tengo Derechos?
Además de los Derechos relativos a toda persona humana, la Legislación de
Extranjería reconoce el derecho a los siguientes Derechos para todos los
extranjeros (en situación regular o irregular):
1) Derecho a la educación (excepto la enseñanza no obligatoria) en todos los
grados y las mismas condiciones que los españoles).
2) Derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.
3) Asistencia sanitaria pública de urgencia.
4 ) Tutela judicial efectiva.
5) Asistencia jurídica gratuita e intérprete en caso de denegación de entrada,
devolución, expulsión y asilo, incluyendo los procedimientos administrativos.
6) Derecho y obligación de conservar la documentación que acredita tanto la
identidad y la nacionalidad como la que acredite su situación en España (salvo en
casos reglados).
¿Qué sucede cuando me vence el tiempo de validez del visado o cuando me deniegan
la prórroga de España?
Que desde el mismo día en que esto ocurre me encuentro en situación "ilegal" en
España. Si además me han denegado la prórroga de estancia probablemente reciba
una carta informándome de la obligación de salir de España en 10 días.
¿Qué me puede pasar si la policía me pide documentación y me encuentro en
situación irregular?
Podré ser llevado a comisaría donde se me abrirá un expediente de expulsión. En
este trámite deberé ser asistido por abogado.
¿Me pueden expulsar inmediatamente la primera vez que me detienen por no tener
papeles si entré legalmente en España?
No, lo habitual es que me pongan en libertad una vez tomados mis datos, hasta
que se concluya el proceso y haya decreto de expulsión. A partir de ese momento
sí me pueden expulsar en cualquier momento. Lo que sí es posible es que mientras
se sustancie el proceso puedan internarme en un CIE (Centro de Internamiento de
Extranjeros) hasta que salga el Decreto. Esto deberá autorizarlo siempre un juez.

¿ Cuál es el tiempo máximo por el que me pueden tener internado en un Centro de
Internamiento?
40 días. Una vez pasado este periodo deberán ponerme en libertad.
Una vez se me haya notificado el decreto de expulsión ¿Puedo recurrirlo ?
Sí, ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo o las Salas de lo
Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las
Comunidades Autónomas, pero necesitaré un abogado y procurador. Si no tengo
medios económicos puedo pedirlo de oficio.
Aunque es frecuente que la expulsión se produzca antes de que salga la
resolución del tribunal.
Si soy expulsado ¿Puedo volver a España?
La expulsión del territorio español lleva incluida la prohibición de entrada por
un periodo que oscila entre 3 y 10 años. Si intento entrar antes de que se cumpla
el periodo de prohibición de entrada seré devuelto a mi país y el plazo se
contará desde cero.
¿Qué necesito para ser beneficiario de asistencia sanitaria?
Estar Empadronado/a y rellenar los formularios T-I y T-5 de la seguridad Social
(Este último formulario para el caso de que no esté cotizandoa la Seguridad
Social y no disponga de medios)
¿Hasta dónde llega la asistencia sanitaria ?
Cubre toda la asistencia ambulatoria y la de urgencia tenga o no papeles. Ello
incluye la atención por embarazo, parto y posparto.
III) REGIMEN LABORAL
Estando en España cómo turista ¿puedo trabajar?
No. Si quiero hacerlo necesitaré un permiso de trabajo que me será expedido
previa concesión de un visado para trabajar que se expedirá en el consulado de
España de mí país. También se puede trabajar con un visado de estancia especial
que también expide el Consulado de España en mí país.
¿Dónde se puede presentar una oferta de trabajo?
En las oficinas del Area de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o
Subdelegaciones del Gobierno o en las Oficinas Únicas de Extranjeros. También
puedo presentar mi solicitud en cualquier registro público siempre que indique
claramente que dicha solicitud se debe dirigir al destino citado e indique
claramente la dirección del lugar.
¿Puedo trabajar en lo que quiera si tengo quien me haga oferta de trabajo?
No, salvo algunos casos excepcionales, no basta con tener una oferta de empleo,
ni que el empleador tenga suficiente dinero para pagar sino que será necesario
que sea para cubrir puestos de trabajo que los españoles, los residentes legales
o los ciudadanos comunitarios no quieran o puedan cubrir. Es lo que se conoce por
situación nacional de empleo
¿ Cuáles son los casos en los que no se aplica dicha situación nacional de
empleo?
- A los nacionales de Chile y Perú.
- Cónyuges o hijos de extranjeros residentes en España con un permiso renovado.
- Personas que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad
española.
- Personas que han nacido en España y son residentes.
- Hijos o nietos de españoles de origen.
- Trabajadores que desempeñen puestos de alta dirección y sean considerados
"personal de confianza".
- Trabajadores necesarios para el montaje o reparación de equipos productivos
importados.
- Personas que durante el año anterior hayan tenido reconocido el estatuto de
apátrida o refugiado.
En los casos anteriores ¿no se necesita permiso de trabajo ?
Sí se necesita, y por tanto también es necesario ~. Lo único que sucede es que
no se podrá denegar la solicitud de permiso de trabajo por causas externas a la
misma oferta, como es el hecho de que haya españoles en paro
¿Cómo se presenta una solicitud? ¿Qué requisitos hacen falta?
En general en las oficinas donde se tramitan las solicitudes te lo han de
indicar claramente, tanto la gestión previa de la oferta en las oficinas
provinciales del INEM o entidad análoga, como la posterior presentación de la
misma. Sin embargo, si tienes alguna duda puedes acercarte a la Cáritas de la
parroquia más próxima a tu domicilio, donde te pondrán en contacto con los
servicios especializados.
También puedes consultar en internet las siguientes direcciones donde te puedes
bajar guías que te indicarán cómo presentar tus papeles:
www.mir.es/extranjer/
www.mtas.es/migraciones
www .reicaz.es/extranjeria/impresos
En estas direcciones también te puedes bajar los diferentes impresos por lo que
no es necesario hacer cola en las oficinas pues los que se bajan del ordenador
son perfectamente válidos y se pueden fotocopiar.
La tramitación del expediente de trabajo ¿Tiene algún coste?
No, es absolutamente gratuita.
¿ Tienen algún coste los impresos?
No, también son gratuitos.
¿ Cuál es el justificante de que la oferta de trabajo ha sido presentada?
Una copia sellada indicativa de que se ha solicitado permiso de trabajo y
residencia y dos hojas blancas también selladas acreditativas de que se ha
presentado oferta de trabajo (todos los resguardos habrán de ser sellados)
Una vez presentada la oferta de trabajo y con los resguardos en manos del
trabajador ¿se puede trabajar?
No, la ley sanciona con multa o expulsión a la persona que se encuentre
trabajando sin tener permiso de trabajo.
¿Cómo puedo, entonces obtener mi permiso de trabajo?
Tengo que solicitar visado en la embajada española para lo que, bien me
presentaré allí con la oferta de trabajo sellada y los documentos que en el
consulado se exijan, o bien mandaré los documentos preceptivos designando un
representante legal para que solicite el visado de trabajo en mi nombre.
¿Puedo recoger el visado por medio de representante?
No, ya hemos dicho que la recogida de visado es personal.
Si se me aprueba la oferta y se me concede el visado de residencia para trabajar
¿Dónde puedo recoger el permiso de trabajo y residencia ?
En las oficinas de extranjeros, y donde no las haya en la Brigada Provincial de
Extranjería y Documentación o en la Comisaría General de Extranjería y
Documentación (para Madrid). Para saber donde se encuentran las oficinas más
próximas puedo llamar al teléfono: 900 150 000 o bien en la dirección: www.mir.es/oficinas. donde poseen información acerca de todas
las oficinas de España y los trámites que se realizan en cada una de ellas.
Si se me deniega la oferta de trabajo ¿Puedo reclamar?
Sí, en el escrito de la denegación se me indicará qué recursos caben y que plazo
tango para interponerlos y ante quién tengo que dirigir la reclamación.
¿El visado de estancia especial es un permiso de trabajo?
No. Como su propio nombre indica es un visado, pero es especial porque me
habilita para trabajar durante los seis meses de su vigencia. Está condicionado,
para que vuelva a ser concedido, al regreso al país de origen.
¿Cuál es la duración de los permisos de trabajo?
Tanto si son por cuenta propia o ajena: El primer permiso, llamado inicial,
tiene un año de duración. El segundo (renovado) es por dos años, el cual se podrá
volver a renovar por otros dos.
Al cabo de cinco años de residencia ya se puede pedir un permiso de residencia
permanente.
Con el permiso de trabajo ¿Puedo trabajar en toda España?
No. El permiso inicial está limitado a un determinado ámbito geográfico, sector
o actividad. Los siguientes no suelen estarlo, De todas maneras es importante
hacer constar que para el obtener el permiso de trabajo y residencia renovado no
se aplica la situación nacional de empleo.
¿Qué es el contingente?
El contingente o "cupos" es un número de puestos de trabajo en determinados
sectores para los que se ha demostrado que no hay españoles ni residentes legales
que quieran cubrirlo y que se ofrecen en determinados momentos, a aquellas
personas que no se encuentran en España.
¿Hay algún modo de entrar en los "cupos" para alguna persona que se encuentre
legalmente como turista en España o que se encuentre en España en situación
irregular?
No, ni siquiera si se es titular de permiso de residencia sin trabajo se puede
entrar a los cupos si se está en España. Si se quiere entrar en los cupos hay que
salir de España y solicitarlo en el país de origen o residencia legal.
¿Puedo trabajar con un penniso de residencia?
No. Hacerlo se considera infracción grave y es sancionable con multa.
¿Qué necesito para renovar mi permiso de trabajo?
Presentar al menos seis cotizaciones a la Seguridad Social y carta de
continuidad del primer empleador o nueva oferta de trabajo.
¿Cuál es el plazo para renovar mi permiso de trabajo?
Tengo plazo desde el mes anterior hasta los tres meses posteriores ala fecha de
expiración del permiso. Fuera de estos plazos no puedo renovar. Además si lo
renuevo dentro de los tres meses siguientes me pueden imponer una multa.
Si me encuentro en España irregularmente por no haber podido acceder a un
permiso de residencia durante un largo periodo de tiempo. ¿Existe algún modo por
el que poder acceder a un permiso de trabajo y residencia?
Existe la posibilidad (aunque no el Derecho) de solicitar un permiso de
residencia temporal para algunos casos:
- Si he sido titular de permiso de residencia y no lo he podido renovar
habiendo, sin embargo, permanecido en España durante los dos años anteriores.
- Si puedo acreditar una permanencia continuada sin permiso de residencia en
territorio español durante un periodo mínimo de cinco años.
- Si puedo acreditar la permanencia continuada en España durante un periodo
mínimo de tres años y concurre en mí una situación excepcional y acreditada de
arraigo, considerándose como talla incorporación real al mercado de trabajo y los
vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles.
Asimismo, la colaboración con las autoridades administrativas y judiciales
españolas y la existencia de razones de tipo humanitarias o de seguridad nacional
pueden ser razones importantes para el otorgamiento de permiso de residencia
temporal.
IV) REAGRUPACION FAMILIAR Y NACIONALIDAD
¿Puedo reagrupar a mi familia si tengo un permiso de trabajo y residencia?
Solamente si soy titular de un permiso de residencia (con o sin trabajo) ya
renovado y si acredito que tengo una vivienda digna donde van a poder vivir lo
familiares y medios económicos suficientes para su sostenimiento.
¿A qué familiares puedo reagrupar?
Cónyuge. ascendientes y descendientes menores de edad propios y los del cónyuge
(siempre que hubieran quedado resueltas las cuestiones de patria potestad y
alimentos) tanto para los ascendientes como para los descendientes se exige
dependencia económica.
¿Qué permiso tendrán los familiares reagrupados?
Un permiso de residencia de la misma duración y condicionado a la duración del
permiso del reagrupante.
¿Dónde se realizan los trámites para la reagrupación familiar?
El reagrupante deberá dirigirse a la comisaría de policía u oficina única de
extranjeros. Si tiene alguna duda sobre la dependencia más próxima al domicilio
puede llamar al 900 150 000 o consultar en la dirección de Internet: www.mir.es/oficinas.
Los familiares deberán acudir al Consulado español más próximo a su residencia.
Un niño nacido en España de padres extranjeros ¿tiene la nacionalidad española?
No. Unicamente si la legislación de ninguno de los padres atribuye al niño
ninguna nacionalidad.
Sin embargo ese niño nacido en España, con un año de residencia tendrá derecho a
la obtención de la nacionalidad española.
El matrimonio con español o española ¿supone automáticamente el acceso a la
nacionalidad española?
No. Es necesario un año de residencia en España.
¿ Cuántos años de residencia son necesarios para la obtención de la nacionalidad
española?
- Como norma general se necesitan diez años.
- Cinco, para los solicitantes de asilo.
- Dos, para los nacionales de países iberoamericanos, Filipinas, Portugal,
Andorra, Guinea y Sefarditas.
- Uno, para los nacidos en España hijos de padres extranjeros y para los casados
con español o española.
¿Dónde se realizan los trámites de solicitud de la nacionalidad española?
En el Registro Civil de la provincia o en las oficinas de los Juzgados de
Primera Instancia habilitadas para esta función.

Eres miembro de esta lista, pero...

http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!