Inicio > Mis eListas > casaargentinaenbarcelona > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11 al 20 
AsuntoAutor
nota20 marcelo
nota18 marcelo
nota17 marcelo
nota16 marcelo
NOTA15 marcelo
nota 14 marcelo
nota13 marcelo
nota12 marcelo
nota marcelo
nota22 marcelo
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
casa argentina en barcelona
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[casaargentinaenbarcelona] NOTA15
Fecha: 17 de Abril, 2002  01:11:57 (+0200)
Autor:marcelo <dimitri1 @........ar>

Academia  Hispano-Argentina del Tango
Correspondiente de la Academia Argentina del Tango
CLUB ARGENTINO DE MADRID
BOLETIN Nº 9  MADRID  MARZO/ ABRIL   DEL 2002

Tangos en Holanda: Apenas unas horas después del casamiento de Máxima
Zorreguieta con el príncipe heredero holandés, " por un bandoneonista argentino
en la boda, cientos de holandeses corrieron a hacerse con una copia del disco.
Sin embargo, la pasión que despierta el tango en el exterior no se termina en los
Países Bajos. En los Estados Unidos, Japón y el resto de Europa existen miles de
fanáticos de la música porteña, y la reciente devaluación del peso argentino
abrió nuevas oportunidades de negocios para los empresarios locales.  "El interés
por el tango en el mundo no es nuevo, pero con los últimos cambios económicos
creemos que hay mucho terreno para crecer, principalmente en el exterior y en el
nivel local con el turismo", explica Juan Fabbri, un empresario argentino
vinculado con el negocio del comercio exterior, que hace seis años abandonó los
despachos de aduanas y los formularios de importación para crear Solo Tango. La
señal de televisión, que es la primera especializada en la música ciudadana, en
la actualidad se emite en 136 ciudades norteamericanas y una decena de países de
todo el mundo, incluyendo Japón.  Fabbri sostiene que si bien el negocio del
tango es relativamente pequeño en el nivel mundial, su potencial de crecimiento
es enorme. El pronóstico se basa en un estudio de la consultora Booz Allen & Hamilton que estimó que el mercado del tango mueve entre 160 y 180 millones de dólares anuales (sumando las ventas de discos, espectáculos musicales y restaurantes temáticos), aunque puede trepar a los 400 millones en un plazo de cinco años. los discos compactos de Astor Piazzolla desaparecieron de las disquerías de Amsterdam. Después de escuchar una versión de "Adiós
Nonino
Marca argentina: Junto con el fútbol, el tango es una de las pocas actividades
en las que la Argentina es reconocida en el nivel internacional. Las
exportaciones locales -tanto cuando se trata de goleadores como de bailarines y
cantantes- no compiten por precio, sino por calidad. "Sin caer en exageraciones
que nos lleven a soñar con que toda la ciudad puede vivir del tango como hace
Nueva Orleáns del jazz, en Buenos Aires falta una visión de negocios para
explotar el negocio del tango", explicó Fabbri, que junto con otros tres socios
invirtió más de $ 1,5 millón en Esquina Carlos Gardel, un restaurante en pleno
barrio de Abasto.   negocio de los restaurantes que ofrecen shows de tango, como
Esquina Carlos Gardel, es por lejos el más exitoso.  En la Argentina, existe un
par de decenas de locales que juntos mueven cerca de $ 50 millones anuales.
Ahora, la idea de Fabbri es exportar el modelo y a la manera de Hard Rock Café
abrir sucursales de su restaurante temático en Europa y los Estados Unidos.  
Antes del 11 de septiembre en Nueva York, Esquina Carlos Gardel estaba a punto de
abrir su primer local en Miami, pero después de los atentados terroristas el
proyecto quedó congelado. En cambio, continúa en marcha otro emprendimiento para
llevar el restaurante a Las Vegas.  "Estamos negociando con un grupo hotelero
norteamericano para instalar un Esquina Carlos Gardel en Las Vegas, aunque mi
sueño personal es llevar el restaurante a París", explicó Fabbri. 
Discos pesificados:  Estados Unidos, Alemania y Francia son los países donde el
tango tiene mayor aceptación y los que, según Booz Allen, ofrecen un terreno más
propicio para crecer. Sólo en los Estados Unidos existen más de 100 milongas y
las ventas de discos de tango superan las 500.000 unidades anuales. "Como
mantuvimos los precios en pesos, en el último mes y medio registramos un
crecimiento muy importante en la venta de discos en el exterior", expresó
Fernando Lavis, uno de los dueños de Tangostore.com, el portal de venta de CD de
la disquería Zival´s.   Lavis asegura que las ventas de su portal se duplicaron
hasta alcanzar los 10.000 pesos mensuales y proyecta un crecimiento adicional de
100% para fin de año. "La ventaja que tiene el tango es que al menos en el
exterior tiene un público muy fiel y de alto poder adquisitivo, en el que
funciona muy bien el "deme dos" que hicimos famoso los argentinos en Miami",
agregó Lavis.   Para aprovechar la fiebre del tango que se vive en los Estados
Unidos -que representa el 70 por ciento de las ventas de Tangostore.com-, el
sitio planea ampliar su oferta de productos, sumando una línea propia de
merchandising.  Sin embargo, el empresario argentino sostiene que uno de los
mayores problemas para las disquerías es la falta de material. Su catálogo de
discos no supera las 1500 obras y con algunas excepciones se abastecen
principalmente de las producciones que editan los sellos independientes.         
Por Alfredo Sainz.
Un corte y una quebrada :  Uno de los negocios vinculados con el tango que
genera mayores ingresos en el mundo es el de las clases para aprender a bailarlo.
En los Estados Unidos existen 290 grupos donde se enseñan cortes y quebradas y en
Francia otros 190, que juntos suman una facturación de entre 6 y 7 millones de
dólares anuales. Para participar de una clase grupal, que generalmente es dictada
por profesores argentinos, cada estudiante debe desembolsar entre los 70 y 120
dólares por cuatro horas mensuales, aunque si la clase es individual la tarifa
puede trepar por encima de los 100 dólares por hora. 
Recitales del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla:  Integrado por Horacio
Romo, en bandoneón; Sebastián Prusak, en violín; Nicolás Guershberg, en piano;
Germán Martínez, en guitarra, y Sergio Rivas, en contrabajo. Temas y arreglos de
Piazzolla. Coordinación musical: Julián Vat. En el Club del Vino, Cabrera 4737. 
Interpretar la música de Astor Piazzolla a partir de sus propios arreglos es una
tarea desafiante, riesgosa, temeraria. Más aún si las partituras fueron escritas
para la formación de quinteto: bandoneón-violín-piano-guitarra-contrabajo, uno de
los hallazgos camarísticos más formidables plasmados en la música popular. Sobre
todo para traducir el tango contemporáneo y de vanguardia. Esa formación de
quinteto es la que fue refundando Astor desde aquel precursor de 1955
(bandoneón-piano-violín-chelo-bajo), pasando por el quinteto con vibrafón en
1958, el primer quinteto de 1960 y su formación definitiva de bandoneón (Astor) -
violín (Bajour) - piano (Gosis) - guitarra (Malvicino) - contrabajo (Kicho Díaz),
cuyos miembros –prestigiosos músicos todos– fueron cambiando con el transcurrir
de los años.    Es el peso de los ilustres predecesores el que cargan los jóvenes
músicos del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla: el contrabajista Sergio
Rivas y el guitarrista Germán Martínez. Peso que se agiganta para el pianista
Nicolás Guershberg y el violinista Sebastián Prusak, y que se hace enorme,
descomunal, para el bandoneonista Horacio Romo, en el reto de emular al gigante
auriga.     Si no se tratase de los propios arreglos de Astor –consolidados a
partir de la década del 70–, es decir, si se tratase de nuevas instrumentaciones,
la responsabilidad de esta nueva generación de músicos sería menos comprometida,
estética, artística y estilísticamente. 
Direcciones de tango: www.tango-tour.com.ar/Festivalbuenosairestango.htm
www.tango-tour.com.ar/Festivalbuenosairestango2002.htm
www.tango-tour.com.ar/Festivalbuenosairestangosedes.htm
Como siempre, esperan a los visitantes del interior del país, de los países
limítrofes, de los países del resto del mundo y por qué no? a los mismos
porteños,  a disfrutar de todos los servicios que nuestro Club puede ofrecerles:
City tour recorriendo la Ciudad de Buenos Aires, City tour nocturno por las más
tradicionales "milongas" de la Ciudad, cada una con sus características, Paseos
al Tigre y Delta del Paraná, Visitas a Estancias con su tradicional día de campo
y fiesta gaucha, etc. Una vez más les invitamos a hacerse socios de nuestro Club,
es totalmente gratis y sólo deben completar este sencillo formulario
Cordialmente Mirta
www.tango-tour.com.ar/Magazine/QueridaBuenosAires.htm
www.tango-tour.com.ar/indicemagazine.htm
 
Encuesta tanguera:  “Mi nombre es Antonio García-Olivares y trabajo en un
instituto de investigación de Zaragoza. <<Descubrí>> el tango hace unos años, y
desde entonces es una danza que me apasiona. El próximo mayo hay un congreso
científico en la red sobre <<la naturaleza de la información>> y uno de los
organizadores me ha invitado a presentar un trabajo sobre los aspectos
informacionales de la danza del tango. Me pareció una buena
idea, y lo voy a intentar. Voy a tratar de describir los códigos y señales que
utilizan los bailarines para sincronizarse y también las informaciones y mensajes
que anteceden y se derivan de esa peculiar interacción humana que es la danza.
Para esto último me sería muy útil contar con la experiencia personal de la
comunidad de bailarines de tango, y no sólo
con la mía, que es mucho más limitada. Por ello, he preparado una encuesta que
le envío a continuación y que le rogaría me devolviera contestada, antes del
próximo 31 de marzo, a mi dirección de e-mail:olivares@... las respuestas me
serán muy útiles para el trabajo. Por mi parte, me comprometo a enviar una copia
del artículo con los resultados del trabajo a todo el que me envíe contestación a
la encuesta o cualquier otro comentario que le parezca oportuno sobre el tema.
Gracias anticipadas y un atento saludo de parte de un amante del tango Antonio
García-Olivares LITEC (CSIC)
C/ María de Luna, 1050015-Zaragoza olivares@...
ENCUESTA:
1. ¿Cómo/por qué se interesó por el tango?
2.¿Cuantos años lleva aprendiendo y/o bailando tango?
3. ¿Qué edad tiene? (si lo prefiere, de un intervalo de unos 5 años, por
ejemplo:
<<Entre 45 y 50>>)
4. ¿Baila algún otro estilo de baile?
5. En su opinión, ¿qué diferencia al tango de otras danzas?
6. ¿Qué espera del tango?
7.¿Qué adjetivos utilizaría para describir la danza del tango? (4 o 5
características)
8. ¿Qué emociones le provoca el tango: a) Cuando lo baila. b) Cuando lo ve
bailar?
9. ¿Baila como hombre o como mujer (habitualmente)?
10. (Sólo para mujeres:) ¿Está de acuerdo en utilizar únicamente la iniciativa
de él
o le gusta de vez en cuando conducir a su pareja?
11. En UE, EEUU y otros lugares del mundo, las mujeres bailan tango entre ellas.
¿Qué piensa al respecto?
12. ¿El tango es una danza machista? ¿Por qué?
13. ¿Es posible expresar un estado de ánimo bailando un tango? ¿Qué estados de
ánimo?
(ponga algunos ejemplos)
14. ¿Qué forma de bailar el tango es la que más le gusta? (defínala mediante 2 a
6
características)
15. ¿Cómo definiría su forma particular de bailar? (dé de 2 a 6 características)
16. ¿Es su compañero/a de baile su compañero/a en la vida real?
17.¿Prefiere usted bailar con muchas parejas distintas o preferentemente con su
pareja sentimental?
18. ¿Qué requisitos tienen que cumplirse para que considere que un baile le ha
salido bien?
19. Como espectador, ¿que es lo que más valora de otras parejas cuando las ve
bailar
tango:
a) Aptitud a la hora de bailar.
b) Armonía de movimientos.
c) Interpretación de la música.
d) Ejecución de pasos-figuras difíciles.
e) Ejecución de muchos pasos-figuras por canción.
f) Creatividad
g) Otras características (escriba cuáles)
20. ¿Qué características de una persona son las primeras que se notan cuando se
baila
con ella? (dé algunas características)
21. Cuando baila habitualmente con una persona, ¿cuáles son las características
(corporales, temperamentales o mentales) de ella en que suele fijarse o le
suelen
llamar la atención? (3 a 10 detalles)
22. Cuando baila tango con alguien:
(i) ¿qué es lo que más le gusta?
(ii) ¿qué es lo que más le disgusta?
(enumere algunos rasgos personales y/o de la forma de bailar de la otra persona)
23. ¿Bailan parecido todas las personas? ¿En qué categorías clasificaría a las
parejas con las que ha podido bailar? (trate de describir a las distintas clases
de personas, mediante algunas características definitorias de su forma de bailar
y/o de responder a su pareja)
24. ¿Qué rasgos de primera vista le predisponen favorablemente a invitar a
bailar
a una persona que no conoce? (enuncie algunos)
25. ¿Cree que hay rasgos de carácter que se pueden traslucir en la forma de
bailar
de una persona? Si es así, ¿cuales? (enumere algunos)
26. Para qué situaciones, estados de ánimo y/o temperamentos le parecen
especialmente
adecuados:
(i)las milongas
(ii)los valses
(iii)los tangos
27. ¿Cambia en algo la relación con una persona cuando se ha bailado mucho con
ella?
¿En qué cambia?
28. ¿Cuando baila con alguien desconocido/a, ¿le resulta molesta la postura
cercana
y abrazada que exige el tango? (todo lo contrario/ no/ me es indiferente/
nunca/ raramente/ algunas veces /frecuentemente /sí, siempre).
29.¿Qué actitudes, signos externos o iniciativas espera de su pareja de baile
después
de un baile?
30. Tras acabar de bailar, hay personas que acompañan a la pareja a su asiento.
¿Cómo valora esta actitud? (Irrelevante / De importancia secundaria / Detalle
importante
/ Doy gran importancia a esta clase de detalles)
31. ¿Mejora su valoración de una persona cuando ve que baila bien? (No, es
irrelevante
/ Sólo marginalmente / Sí, en algún grado / Sí, bastante)
32. ¿De qué le ha servido, principalmente, el aprender a bailar? ¿Qué
características
personales han cambiado en usted debido a este hecho?
Muchas gracias por su colaboración. Le ruego envíe las respuestas,
antes del 31 de marzo, a la  dirección de e-mail: olivares@...

"La Yumba". Abrieron nueva sala de tango,  todos los martes a partir de las
22.30hs. en la sala Pasapoga de Madrid, c/ Gran Vía, 37. Tienen  clases abiertas
de tango, milonga, vals y chacarera, todos los martes, sobre las 10.45hs, (cada
martes una cosa diferente) que duran unos 20 minutos. También hay sorteos cada
martes, actuaciones y fiestas. Nélida y Jorge / Gerardo y Rocío.
5º ENCUENTRO ALBASITANGO: 3,4 y 5 de Mayo 2002 Albacete – España. Espectáculo
central “ Mi tango loco”, Dirección: Jordi David de la Compañía “Tango Loco” con:
Ezequiel Herrera -    Maria Antonieta Tuozzo -   Veronique Guide  -   Julio
Luque.  CURSOS para todos los niveles y estilos: Principiantes, intermedios y
avanzados; milonga y vals criollo y Tango Canyengue. Todas las clases serán “A LA
CARTA”.  Y por la Noche milongas hasta que las velas no ardan... y  nuestra
Tradicional   MILONGA en ROJO Y NEGRO. Para más información, consulta en : http://www.albasit.net/albasitango_precios.htm

 “El tangauta” la revista del Tango: Desde 3 de abril está en la calle la
edición Nº 91 de esta importante revista argentina. Contiene: Noticias,
entrevistas, opiniones, humor y la agenda más completa del tango vivo.  NUEVA
SECCION - Tango en España. Dirección Tte. Gral. Juan D. Perón 2370 - 3º "12",
(c1040aal) Buenos Aires -  Argentina Tel/Fax: (54-11) 4953-6444

Tango tour:  Con el fin de colaborar a difundir el turismo en Buenos Aires
especialmente
y en Argentina en general, el Club Tango Tour informa que está a disposición de 
contarles todo lo que han trabajado con respecto al turismo y el tango. Han
recibido turistas de Canadá, Venezuela, Australia, etc. y en todos los casos les
han hecho disfrutar de la Cultura Tango en toda su extensión, compartido Safaris
Tangueros, Tangos Shops, Tango Tours, Tours Milongueros, Clases de Baile de
Tango, Charlas sobre la Historia y el Origen del Tango, Tertulias Tangueras, para
poder interpretar la verdadera Cultura de la Ciudad. Para conectarse con ellos 
turis-ar@...  Han sido declarados de "Interés Turístico" por la Subsecretaría de
Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y participado de la
III Edición del Festival Buenos Aires Tango.  www.tango-tour.com.ar




_______________________________________________________________________

Eres miembro de esta lista, pero...
¿sabes sacarle todo el provecho posible?

Si todavía no has registrado tu cuenta con eListas.net (el servicio
que te hace llegar este mensaje), visítanos en
http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!