Asunto:[casaargentinaenbarcelona] nota61
Fecha: 3 de Julio, 2002  00:16:35 (+0200)
Autor:marcelo <dimitri1 @........ar>

EL SIGNIFICADO DE LA BANDERA Y DE LOS "SÍMBOLOS PATRIOS"
     ( Reflexiones espontáneas de Quique Pesoa en su programa “En la Vereda”
del 20 de junio
        por Radio Ciudad de Buenos Aires. )

Amigas, amigos,

Lo anticipamos el viernes, cuando circulamos nuestra habitual "Síntesis
Argentina".  Por razones de espacio, decidimos difundir este texto como
separata".  Y lo compartimos, con la previa advertencia de que es una
transcripción  “levantada” de fragmentos de la grabación. Por tanto, debe leerse
como tal.  Es decir, lamentablemente no conserva los tonos de voz, los silencios,
elementos que son tan importantes en la comunicación verbal.
Pero entendíamos que eran reflexiones para difundir, por eso las
transcribimos, por eso las incluímos en esta síntesis. Sin dudas, pueden
resultar polémicas, pero como dice Quique en sus reflexiones :  “No demos por
sentado todo. Estamos en un período donde podemos cuestionar. Y establecernos
para nosotros el beneficio de la duda”.  Es cierto, lo contrario sería
autocensurarnos. Negarnos al pensamiento y a la razón. Y eso significaría que ya
nos tienen completamente amaestrados.   Que no necesitan pensar por nosotros,
porque nosotros ya pensamos como ellos.
Un abrazo. Carlos, Redacción de SERPAL.
De Quique Pesoa, programa “En la Vereda” 20 de junio, por “la 1110”, Radio
Ciudad de Buenos Aires.  Fragmentos de la grabación realizada por SERPAL.

(…)   ¿Qué significado tiene la bandera para nosotros ? ¿ Estás seguro vos si es
un símbolo patrio que tenés que respetar .... porque así te lo han  impuesto o
que respetás porque así lo sentís ? ¿O te lo hicieron sentir así en tu infancia ?
¿ Y la escarapela, y el escudo, no son cosas milicas y de guerra ?    Digo.
¿Pertenecen a la civilidad …o han hecho que a la civilidad pertenezcan ?... ¿ O
han hecho que pertenezcan a la escuela primaria por una estructura educativa ?
Donde te hacían formar tomando distancia.  Y los pibitos así chiquititos,  como
milicos tomando distancia en las escuelas. Haciéndote cantar himnos y marchas
patrióticas  y ensalzando a generales, a soldados y a “Tambores de Tacuarí”….. y
a cabos, y
a coroneles, y a sargentos que tironeaban de caballos para salvar a otros
militares. Y la historia parece ser que es esa, loco.   ¿Dónde están los civiles
en la historia ?   Está plagada de tipos vestidos de milico.  Está plagada de
bustos, de tipos vestidos de milico, con una especie de cepillos dorados acá en
los hombros…y botones… llenos de botones dorados … rodeados de cañones, alabardas
y amenazas…. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra bandera.   Digo, ¿no ?
…dudas que tengo, no seguridades.   ¿ Yo respeto a la bandera porque esto
lo mamé en la escuela primaria de un mandato militar, de una estructura
educacional o por alguna otra razón ?  ( … )
(…)  La bandera de nuestra nación, “las fechas patrias” , la “Patria”, la
milicada, ¿ que es todo esto ?  Evidentemente no es nada.  Porque hasta las
fechas patrias como las de hoy, las corren en sus feriados. Y entonces entra a
perder sentido en función de algo que decide Scioli… ¿entendés la importancia de
una fecha patria ?   Se festeja, se homenajea…nadie sabe bien si nació… si murió…
si se creó la bandera… nadie sabe bien, nadie sabe demasiado sobre Belgrano.  Se
sabe que  estuvo inspirado por el cielo…. mentira. No estuvo inspirado nunca por
un cielo, esta es otra cosa milica, impuesta… digo.  ¿Qué sabés de Belgrano ?
Que mirando hacia el cielo, se le  ocurrió …  ¿Qué se le ocurrió ? ¿ O no tenían
los colores del reino de Castilla, azul y blanco…. y en eso estaba inspirado .  ¿
Que era una revolución- un cachito – como para que no se enojen y no se enculen…
como si ahora nosotros eligiéramos los colores rojo y azul para nuestra bandera
para
que no se encule mucho el “trompa”, no ?  De crearla ahora, digo.  Y con alguna
que otra estrellita y una barrita….  (…)
Entonces digo, todos estos símbolos que tanto decimos sentir , ¿los sentimos de
verdad ?  O sentimos un cierto temor reverencial a la milicada  y por eso decimos
que la bandera nos emociona, el himno….  ¿escuchaste el himno, la letra del himno
?   No hay nada popular allí.. no hay nada del pueblo allí…está redactado por una
elite. Está escrito para que lo entienda una elite.     Con un idioma elitista .
“Oíd….”  ¿qué?  “Escuchá”.  Está escrito para una elite. Autores del
himno…López y Planes…..quienes eran….Sánchez de Thompson.  ¡Ahh la casa !  Tenía
una casa. Lo que se recuerda de Sánchez de Thompson era que tenía una casa. No se
sabe si era hija de una gran flauta …no se sabe si….no se sabe…. Tenía un piano.
¿ Y que recuerda nuestra historia ?....   Que se reunían para tocar el piano y
para tomar chocolate….
    ¿Esta es nuestra historia ?  Esta es la historia que nos
regalaron, que nos vendieron. ¿ De quién es esta historia, es la de Mitre ? ¿ De
quién son las banderas ? Porque una bandera tiene sol, porque es la de guerra.
¡Otra vez la milicada !  Tomen distancia. El primero que hable se va afuera.
Penitencia.
Penitencia, la penitencia, la culpa, la bandera, la muerte.  (…)
(…)   Se homenajea….¿que se homenajea ?  Al tipo que creó la bandera …
¿porqué no se homenajea al tipo, con su pensamiento, con las cosas que se le
ocurrieron…no porque eso es mucho más complicado…mas vale vamos a homenajar que
un día miró para el  cielo …. (…) (...)  La escarapela… French y Berutti, parecen
Thompson y Williams.  French y Berutti, los de la escarapela.  ¡ Eran dos
revolucionarios de armas llevar
French y Berutti !  ¿ Y que se recuerda ?  Dos tipitos con galera
repartiendo como dos pelotudos escarapelas el 25 de mayo….  ¿Sabés que
repartían ?  ....balazos. Sablazos repartían. Porque eran revolucionarios de
armas tomar.  Leí que eran dos tipos feroces en el movimiento revolucionario    ¿
Y que recordamos de ellos  ?   Que eran dos tipitos que con dos cajitas así
chiquititas andaban repartiendo escarapelas el día que …no se sabe si fue
lluvioso o no ... (…)
(…)  “Defenderla hasta morir”.  ¿Para qué ?  ¿ porqué ?  Tengo derecho a decir,
o la defendemos todos o no la defiendo. No me dejen solo
defendiéndola... porque así hacen. Te lo inculcan desde la escuela primaria.
Hoy mi hija tiene que “prometer”, no se atreven a decir “jurar”…son muy
chiquitos…tiene que prometer a la bandera ¿Prometer qué ?  Defenderla con su
vida.
Hum..Mercedes, vení, vamos a conversar…vamos a poner en tela de juicio esto;
Mercedes. A ver si vas a defender eso con tu vida. A ver si creés realmente en
eso. A ver si creemos. No demos por sentado todo. Estamos en un período donde
podemos cuestionar. Y establecernos para nosotros el beneficio de la duda. ¿Qué
significa la bandera ? ¿Qué significa la Patria ?   ¿ Porqué tanto escarnio a
aquellos que en el pasado pensaron que eran ciudadanos del mundo como Albert
Einstein ?  …que decía “yo soy ciudadano del mundo, a mí no me interesan las
fronteras…”  Y allí lo señalaron como un traidor, una especie de basura… Y tantos
otros que hicieron lo mismo y se declararon ciudadanos del mundo y contrarios a
las fronteras y a los ejércitos.  ---
Yo no quiero tener un ejército, no necesito que un ejército me defienda. Y
menos, este ejército que tengo. Y este ejército se me mezcla con la bandera, con
las cintas,  con French y Berutti y con esta historia plagada de generales que
tenemos.  Y las calles se llaman general no se cuanto…contraalmirante no se
cuanto…y cabo primero Anastasio López.  Y no tuvimos un buen destino, porque si
nos estuviese yendo bien… yo estaría aplaudiendo al general tal, al cabo cual… y
todo me parecería bárbaro…pero nos fue como el culo en la historia . Entonces es
hora de cuestionar, es hora de revisar , es hora de atraverse a atentar contra
los símbolos patrios
   Que significa atentar:   ponerlos en tela de juicio. …. (  en tono
irónico :   A los símbolos patrios no hay que ponerlos en tela de juicio.
no…no..porque si no es un delito)  …ah…no te preguntes mucho. No te preguntes que
significa la bandera…no te preguntes que significan los generales.   (…) (…)
La bandera…¿qué significa de verdad ?   No aquello que nos hicieron creer que
significa. Lo que significa en serio. La Patria, la bandera…tantas veces usada,
tantas veces pisoteada..tantas veces escarnecida… ¿ Habrá sido tan importante
como para que ahora  nos duela que la hayan pisoteado o en realidad nunca tuvo
importancia ?   ¿ O en realidad nunca existió y siempre
fue un trapo azul y blanco ? … Y en realidad creímos… tener una bandera.  Y en
realidad creímos… tener una escarapela y un escudo  y detrás de la bandera, las
escarapelas y los escudos , estaban las armas, estaban los milicos, acechándonos
como siempre.   Nunca para defenderme, siempre para controlarme .   Desde la
educación, en la escuela primaria , donde tengo que prometerle , a ella que la
voy a defender con mi vida.  Dudo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“En la Vereda”  se difunde de lunes a viernes de 9 a 12.30  por “ la
1110”, Radio Ciudad de
Buenos Aires .  AM 1110 del dial.   Por Internet, se puede sintonizar en www
oncediez.com.ar
El programa, la emisora, vale la pena.
Redacción de SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa.
--   22 de junio de 2002

 nota: Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /

suscribirme a Serpal".
En el cuerpo del mensaje rogamos indicar  nombre, apellido y ciudad de
residencia.  Si lo desean, mencionar si se actúa en algún  movimiento social (
asociativo, organización barrial,
estudiantil, rural, de Derechos Humanos, etc. )  Gracias.

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
             Con la línea ADSL de Telefónica,
           ¡Y llevate de regalo un disco duro USB!