Asunto:[casaargentinaenbarcelona] nota65
Fecha: 3 de Julio, 2002  00:43:30 (+0200)
Autor:marcelo <dimitri1 @........ar>

Subject: Envío especial De SERPAL / ARGENTINA: Comunicado de la Coordinadora de
Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón"

     organismos de solidaridad.-
     SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

     Amigas, amigos,

Desde el miércoles pasado hemos difundido información, crónicas y reflexiones
sobre la represión policial contra los manifestantes piqueteros en el Puente
Pueyrredón, y el posterior asesinado de Darío Santillán y Maximiliano Costequi.
Ahora compartimos la palabra, lo que dicen quienes fueron
sus campañeras y compañeros más próximos de la Coordinadora "Aníbal Verón" de
Lanús. También incluímos el texto del llamamiento internacional y a todos los
pueblos del mundo lanzado por la Coordinadora.  Ese documento ha sido ya
circulado por SERPAL en sus servicios a los suscriptores internacionales en más
de 20 países. De allí que es posible que ese último texto lo puedan recibir
duplicado los suscriptores de la "Lista Argentina" de SERPAL. En ese caso,
disculpen las molestias.

    Un abrazo. Carlos, redacción de SERPAL

       Desocupados "Aníbal Verón".

Gran Buenos Aires, domingo 30 de junio de 2002

Sobre los trágicos sucesos en torno a los fusilamientos de los jóvenes
piqueteros

en la represión del Puente Pueyrredón

 A todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo:

1-       En nuestros barrios y en gran parte del país se vive una realidad de
miseria y opresión. Desde nuestros movimientos sembramos valores de dignidad en
medio de esta situación desesperante. Como comprende cualquier cuidadano que
padece estos males o logra ponerse en nuestro lugar, la dignidad en medio de la
injustica, florece en luchas y rebeldía. Nuestras demandas para la jornada en que
fusilaron a Darío y Maxi eran: 1) por trabajos dignos y aumentos en los
miserables subsidios de empleo, 2) entrega de canastas básicas de alimentos, 3)
mejoras en el sistema de salud y educación, 4) por la libertad de los presos por
luchar y en contra de la escalada represiva, y 5) en solidaridad con los obreros
de Zanón ante las amenazas de desalojo de la fábrica tomada. No pueden acusarnos
de violentos por no resignarnos a vivir -o mejor dicho ir muriendo- en la
miseria. No van a  impedir, nisiquiera a tiros, que luchemos contra la miseria y
la opresión

2-       Este sistema económico, social y político regido por un capitalismo que
está consumando un genocidio social, no deja margen para atender las demandas
sociales, y quienes detentan el poder planifican entonces la represión como
respuesta a una sociedad que exige cambios. Esta opción represiva tiene sus
responsables principales en el poder económico que la instiga, la clase política
que la implementa y determinados voceros mediáticos que se regocijan en ser
funcionales a esos intereses.

3-       El miércoles pasado no hubo sólo una represión criminal contra
piqueteros: hubo un completo montaje político- represivo, que en base a mentiras
descaradas y fusilamientos por la espalda de jóvenes, intentó dejar un clima
social enrarecido sobre el que montar la justificacion para RETOMAR LOS MÉTODOS
DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PAÍS. No se trató de errores y exesos ni las
responsabilidades pueden ceñirse a un comisario asesino: el canciller Ruckauf
tendrá que explicar su reivindicación del decreto que él firmara en 1975 para
"aniquilar" a lo que en aquel momento llamaron "subversión", y que abrió las
puertas al genocidio que todos conocemos. El secretario de Seguridad Juan José
Alvarez tendrá que explicar las presiones que sufriera de gobernadores como el
salteño Romero, en la reunión de Gobernadores en La Pampa hace un mes, donde se
le decia que no podrían seguir reprimiendo en el interior del país si el Gobierno
no reprimía los cortes de ruta en Buenos Aires. El secretario del Interior Jorge
Matzkin tendrá que dar explicaciones por el parte cuasi-militar, que horas antes
de que se conocieran las fotos que hecharon luz sobre los fusilamientos, aún
sostenía que "la acción armada de piqueteros" era la responsable de las muertes,
e invocó la "ley de defensa de la democracia" para "combatir la violencia
organizada".  El Gobernador de Buenos Aires Felipe Solá tendrá que explicar
cuáles son los supuestos "campos de entrenamieto" en el Gran Buenos Aires. El
"periodista" Chiche Geldblung deberá decir  de dónde sacó el "arma villera"
que dicen que portamos en las marchas,  y misteriosamente se hace pública una
semana antes de esta criminal represión en su programa, que se invoca para
señalar nuestra "supuesta acción armada", pero que nunca nadie jamás vio en
movilización alguna. El señor Hadad, al menos, debería guardar respeto por los
jóvenes caídos, aunque ya nisiquiera eso esperamos de él. CADA UNA DE ESTAS
DECLARACIONES Y ACTITUDES COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR LOS
ASESINATOS DE DARIO Y MAXI, llevados a cabo por una coordinada represión que sólo
se explica en el contexto del aval político y búsqueda de justificación social
que constituyen las declaraciones recién mencionadas.

4-       Como contraparte de tanta mentira, cualquier cronista o ciudadano que
se acerque a nuestros barrios se encontrará con una intensa labor comunitaria:
guarderías, comedores, centros de panificación, talleres de trabajo y
capacitación de oficios... Se toparán con asambleas democráticas cada semana, con
talleres de formación y de educación popular... En esto estaban Maxi, en el MTD
de Guernica, y Darío, en el Barrio La Fe del MTD de Lanús. Y quien quiera conocer
a nuestros "piqueteros", que con orgullo nos vemos reflejados en la militancia de
Darío, no tiene más que conocer su corta pero inmensa vida, parecida a la de
tantos otros compañeros que, como decimos al principio, en medio de la miseria y
la opresión sembramos dignidad y rebeldía. En una sociedad alienada e
indiferente, Darío se engrandece por su heroísmo, sencillo y extraordinario a la
vez : el compromiso con el trabajo y el estudio cotidianos, la capacidad de
sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en
cualquier parte, la indignación y la combatividad ante la represión, y la
inmensurable solidaridad, la más pura, esa que es entrega hasta de la propia vida
por los demás; ahí lo vimos, después de enfrentarse con la policía al inicio de
la represión, socorriendo a compañeros baleados en la primera línea de fuego,
alertando a sus compañeros del barrio para que se retiraran, y negándose a
abandonar el cuerpo de otro piquetero caído, sabiendo que estaban matando.
Negándose a aceptar la muerte como respuesta, la de Maxi que no conocía,
defendiendo la vida, con la esperanza de salvarlo, ofreciendo la suya a cambio...
Estos son los valores que expresa esta juventud piquetera que se forma en
nuestros movimientos. Ahí, quién lo duda, están las reservas de capacidad y
dignidad para avanzar en el profundo cambio social que, con ejemplos como el de
Darío, ya estamos conquistando.

5-       La estrategia del bloque de poder para justificar el retorno del
TERRORISMO DE ESTADO que señalamos, sólo se detiene CON EL MASIVO Y CONTUNDENTE
RECHAZO DE TODA LA SOCIEDAD. El 19 y 20 de diciembre aprendimos que con la
reacción firme y solidaria de todos los sectores populares no hay Estado de Sitio
que logre consolidarse, y que quienes impulsan estas salidas autoritarias se ven
repudiados por la sociedad. No pedimos que se solidaricen con los piqueteros,
sino que reaccionemos todos en defensa de la libertad de todos. Tampoco sirve
ahora dividirnos entre hermanos de este pueblo mirando quíen es más timorato o
quién más decidido a la hora de enfrentar las injusticias. Recordemos el poema de
Beltold Bretch, y comprendamos que si primero vienen por los piqueteros y no nos
importa, después vendrán por cada uno de nosotros, y finalmente por los
indiferentes.

6-       Por eso el miércoles 3 de julio nos vamos a encontrar en la
movilización en la Plaza de Mayo y en todas las Plazas del País, pacíficamente y
hermanados todos los sectores de nuestro pueblo, en el repudio contundente al
HAMBRE y la REPRESIÓN. El compromiso de cada hombre y mujer de nuestro pueblo, de
cada ciudadano honesto, es el mejor homenaje que podemos brindarle a Maxi y
Darío, los mejores pibes de esta nueva generación que, como el 20 de diciembre,
viene regando con sangre solidaria las calles y las rutas de nuestra Patria.

¡Compañeros Maxi y Darío, PRESENTES!!! ¡¡¡hasta la victoria, siempre!!!

¡ Por trabajo, dignidad y un cambio social!

¡Contra el terrorismo de estado!

Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón"

mtd_lanus@...   -   15-5140-7894

mtdsolan@...   -       15-5000-2666

> Adjuntamos el llamamiento internacional
   de la Coordinadora "Aníbal Verón".
( este texto fué enviado en el servicio de circulación internacional de SERPAL
-171-02 )

Regreso del Terrorismo de Estado en Argentina
Buenos Aires, 30 de junio de 2002

A la opinión pública internacional:

A los pueblos solidarios del mundo:

Nos dirigimos a ustedes para ponerlos en conocimiento de la terrible situación
represiva que padecemos quienes luchamos por trabajo y contra la miseria
neoliberal en nuestro país.

 Tras una manifestación anunciada el día miércoles 26 de junio, consistente en
cortes de ruta en Buenos Aires, se desató una represión criminal que dejó como
saldo la muerte de 2 jóvenes, uno de ellos fusilado por el jefe del operativo
policial por la espalda. Además, fue desatada una verdadera cacería humana sobre
los manifestantes, fue allanado ilegalmente un local de Izquierda Unida  y
secuestrados manifestantes heridos del hospital, torturados compañeros en las
comisarías, y eliminadas pruebas de la masacre.

 Entendemos que el Gobierno Argentino es directamente responsable de esto: las
declaraciones de altos funcionarios, como el Canciller Ruckauf reivindicando el
decreto de aniquilamiento de la subversión que él mismo firmara en 1975 y que
fuera la antesala del genocidio que padeció nuestro país en esa década,
preanunciaron estas acciones criminales.

 Con posterioridad, insistió el Gobierno con señalar a quienes nos movilizamos
como responsables de las muertes, indicando la supuesta acción de "violencia
armada en los grupos que manifiestan", lo que seguiría con masivas órdenes de
captura, estrategia que sólo fue neutralizada por la aparición de fotografías que
mostraban claramente al Comisario Franccioti fusilando a uno de los jóvenes
muertos por la espalda.

 Toda la sociedad reaccionó en nuestro país contra esta barbarie represiva, en
masivas movilizaciones, que se seguirán produciendo.

 Pero quienes vienen planificando este GENOCIDIO NEOLIBERAL en nuestra patria no
cesarán en los intentos de aniquilar la lucha popular. Por eso hacemos un llamado
a los pueblos solidarios del mundo a acompañarnos en la lucha contra la
ESTRATEGIA IMPERIALISTA DE REINSTALACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO, en nuestro
país y en el resto de los países de América Latina, movilizándose frente a
Embajadas y Consulados, haciendo llegar repudios formales al Gobierno Argentino,
o de las formas que consideren a vuestro alcance.

 Este próximo miércoles 3 de julio habra una nueva y masiva mobilización en
Buenos Aires y todas las ciudades del país, y seguirán las medidas de lucha.

 Agradecemos sinceramente todas las muestras de solidaridad.

 ¡Por Trabajo, dignidad y un cambio social!

¡Contra el Terrorismo de Estado!

Movimiento de Trabajadores Desocupados en la Coordinadora "Anibal Verón"

Contacto y adhesiones en Argentina:  mtd_lanus@... y  mtdsolan@...

  ***********  >>  **************  << **************  >> ****************  <<
******************

SERPAL, 1 de julio de 2002

este

                  texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por
todos los
                           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa.
/

                      Contra el silencio de los corderos,  comunicación
alternativa

Visite nuestro patrocinador:
Suscríbase GRATUITAMENTE a los mejores boletines electrónicos de NEGOCIOS
del Internet Hispano y recibirá en su e-mail un REGALO SORPRESA
Haga clic aquí -> http://elistas.net/ml/70/