Inicio > Mis eListas > cmarxen2 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 57 
AsuntoAutor
Nro. 41. Ajuste ec Centro C
Nro. 42- Los "bene Centro C
Nro. 42- Los "bene Centro C
Parsons Storm Bch
become Characte
Me again Arellano Kendall
Me again Barlow Israel B
Me again Andrade Noah And
Me again Harrison Tory Har
Tomgram: Mark Dan TomDispa
Tomgram: Mark Dan TomDispa
mcpherson downtown Gilda
so concoct at cart Willis S
Re: Are rewritten Rowena P
Christmas Special! changes
Bad credit ok Aisha Br
RE: Dear cmarxen2@ USA-VIAG
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
La Lucha Continúa
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 43     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LaLuchaContinúa] Nro. 41. Ajuste económico, paz con los torturadores, violación del mandato popular
Fecha:Viernes, 3 de Junio, 2005  21:31:30 (-0300)
Autor:Centro Carlos Marx <centrocarlosmarx @..........uy>

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los comedores de Papas
Vincent Van Gogh
En este número:
  • EDITORIAL:   "La constitution cest moi"
  • Debutamos: Primera salida a la calle 
  • ANÁLISIS: El ajuste económica del progresismo
  • Entrevista con James Petras
  • 10ª Marcha del Silencio
  • Vázquez... ¡Pediría perdón por los militares!
  • De: Familiares de Asesinados Políticos
  • A decretazo limpio
  • Declaración de Maldonado: CDAV 
  • Todos somos  MONGÓLICOS
  • La masacre de Uzbekistán
  • La oscurantista iglesia católica
  • Vimos en la Web
  • Buzón de los lectores

Para el próximo número:
  • Las plantas de celulosa

  • El tratado con EE.UU.

  • La revolución francesa del NO

  • ¿Qué pasa en Bolivia?

  • Y otros temas

la lucha continúa

Nro. 41. Ajuste económico, paz con los torturadores, violación del mandato popular


Esto no significa que debamos confrontar al mundo con nuevos principios doctrinarios y proclamar: ¡He aquí la verdad, de rodillas ante ella! Significa que debemos desarrollar nuevos principios a partir de los principios existentes del mundo. No debemos decirle: Abandona tus luchas, son mera locura, nosotros te daremos los verdaderos objetivos. En vez de ello, debemos simplemente mostrar al mundo por qué él está en lucha, y la conciencia de eso es lo que deberá adquirir, quiéralo o no. Marx, Carta a Rouge, 1843


la lucha continúa es uno de los emprendimientos inscriptos en nuestro proyecto del Centro Carlos Marx, una propuesta plural y abierta de intercambio de ideas e iniciativas entre militantes sociales y políticos. Todo lo aquí publicado está a disposición para su difusión y reproducción total o parcial, porque la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita (Il Postino). Agradecemos que nos ayuden a difundir este esfuerzo informando a todo aquel que quiera suscribirse, o simplemente reenviándolo a sus amigos.
DATOS IMPORTANTES

Nuestro correo electrónico: centrocarlosmarx@terra.com

Nuestro sitio en Internet: http://centrocarlosmarx.americas.tripod.com

Suscripciones: cmarxen2-alta@eListas.net

Números anteriores: www.eListas.net/lista/cmarxen2/


Todo sobre Uruguay, día a día, sus luchas sociales, políticas y sindicales en: http://uruguay.indymedia.org

El sitio oficial del Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría: www.epfaprensa.org

AMIGOS LECTORES: Estamos mudando nuestro boletín al servidor de egrupos.

.Suscribete enviando un correo en blanco a: laluchacontinua-alta@egrupos.net


Todo sobre Uruguay, día a día, sus luchas sociales, políticas y sindicales en: http://uruguay.indymedia.org

El sitio oficial del Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría: www.epfaprensa.org


"Un niño que muere de hambre muere asesinado" - Jean Ziegler (Relator de la ONU).

¡Fuera las tropas uruguayas de Haití!.
Continúa la invasión del hermano pueblo de Haití por un contingente de intervención donde participan (entre otros) varios de los gobiernos progresistas de la región. La decisión del Ministerio de Defensa Nacional de enviar una delegación de periodistas ("oficialistas") al lugar de los hechos con la intención -clara y manifiesta- de lavar la imagen de nuestros uniformados y los distintos atropellos perpretados contra la población civil no podrán eximir de responsabilidad a las autoridades nacionales que en un gesto de hipocresía absoluta hoy apoyan lo que tan solo ayer tanto criticaban

435 suscriptores de la lucha continúa al momento de publicar este Nro.41


Editorial - La constitution cest moi
 
"Si la ley interpretativa, como me temo, lo que quiere es (porque es el interés que ha tenido el Partido Nacional desde que empezó) decir que Uragua y Aguas de la Costa pueden quedarse todo el tiempo que quieran y que la reforma no afecta situaciones anteriores, entonces esa ley interpretativa es contraria al texto constitucional que se acaba de aprobar por una mayoría abrumadora".
José Korzeniak, dictámen en la Mesa Política del Frente, sobre el intento del Partido Nacional de "interpretar" por Ley la reforma a los quince días de aprobada, para declarar que la misma no tendría "efecto retroactivo". En la misma reunión, según se informó, este destacado especialista fue
"interrogado si como consecuencia de la reforma, el Estado podía ser objeto de juicios internacionales, ante lo cual el catedrático en derecho constitucional respondió enfáticamente que no"
 
Nuestro compañero presidente se pasó. No envió al Parlamento una "Ley Interpretativa" para desconocer la voluntad de dos tercios de la ciudadanía de la República, a la cual se debe. No. Lo hizo por decreto. Un camino abusivamente anticostitucional, ya que si la Constitución prevé el mecanismo de interpretación para algún caso, lo hace disponiendo la existencia de una Ley a ese efecto. No un decreto. ¿Por qué? Porque la interpretación constitucional en una república democrática es algo demasiado serio para ser resuelto por el úkase de un zar. Requiere del debate abierto y los mecanismos de garantía (incluyendo la iniciativa popular de referéndum revocatorio) que custadian la soberanía popular, aunque más no fuese en teoría, para guardar las formas al menos.
 
Pero esto pasa cuando la gente a cargo tiene los huevos suficientes como para dar la cara y defender sus ideas exponiéndolas a la confrontación con las ideas de los demás. Confrontación de ideas decimos. No estamos pidiendo demasiado. ¿Qué será cuando que haya que defender las ideas de alguna otra forma?
 
Pero no se le puede negar al compañero el mérito de la previsión. Tiene en el Senado a un ilustre constitucionalista de su propio partido que está totalmente en contra de esta decisión. Podría llegar a ser un problema; lo arregla fácil: lo nombró embajador en México. ¿Son tan baratos los principios de esta izquierda?
 
No estamos hablando solamente del derecho al agua, que la Constitución uruguaya consagra por vez primera en la Historia, dando un posible ejemplo al mundo (¡Y que ejemplo vergonzoso está dando ahora este gobierno "progresista"!). Estamos hablando de una cosa mucho más vieja, desde los tiempos de Roma: el derecho al Derecho. El derecho de la gente a tener normas definidas que regulen su vida social, saber a qué atenerse. Resolver un tema (por el voto democrático de dos tercios del país, en esto avanzamos algo de los romanos para acá) y que se cumpla, por favor. Si no es eso, ¿qué sentido tiene, por ejemplo, pagarle el sueldo a un presidente (y toda su banda) para que gobierne?
 
Esta historia continuará.



Debutamos: Primera salida a la calle
 
Pero tú no entendés que eso es lo quiere el mercado, me dicen. Y yo pregunto: ese Sr.Mercado, ¿es uruguayo? ¿Tiene credencial? ¿Votó, lo votaron? El gobierno del Frente Amplio no debe rendir cuentas al Sr.Mercado, debe rendir cuentas al pueblo que lo votó.
Eduardo Galeano, discurso en el acto en Plaza Libertad, 27 de mayo
 
No fue una actividad "contra el gobierno", aclararon sus organizadores. Fue una actividad contra una medida del gobierno: la decisión de aprobar la instalación de las plantas de celulosa sobre la ribera del Río Uruguay, por dos empresas transnacionales. En el mismo acto se juntaron firmas contra el decreto que mantiene la privatización del agua. En nuestro próximo número trataremos más extemente estos temas. Aquí solamente queremos destacar un hecho insoslayable.
 
Fue, como decimos en el título, la primer actividad de masas en la calle que, como sea, salió a confrontar una de las tantas medidas de derecha ya tomadas por este gobierno de izquierda a menos de tres meses de asumir. Un gobierno que comenzó con una enorme popularidad y entusiasmo popular. En estas condiciones, el millar de personas que salieron a la plaza no son poca cosa, son el comienzo de una disidencia que empieza a animarse a mostrar abiertamente su condición. Que cuenta con figuras notorias, como Galeano. Que surge sin estridencia, pero con firmeza. Con la solvencia de un maestro de la palabra, Galeano habló como lo que es y lo que son la gran mayoría de los que salen a la calle en estas primeras fintas: frenteamplistas. Recordando la tradición del Frente en materia de diversidad y discusión democrática. Reclamando no tomar decisiones apuradas en temas que involucran la vida de generaciones. Y el respeto a la disidencia: "¿Acaso nos van a quemar con leña verde?".
 
Los que se ponen nerviosos son algunas figuras del gobierno, algún deslenguado, mostrando ya fisuras entre ellos también.  
 
Esto recién comienza pero va a seguir, a no dudarlo. Tenemos prisa, nos vestimos despacio.
-------------
Noticia sobre el discuros de Galeano, ver: 



Análisis - El ajuste económico del progresismo

  El pasado 13 de mayo el Equipo Económico del Gobierno trazó sus principales líneas de acción en un selecto ámbito de grandes empresarios (el ACDE- Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), luego se repetirá parte de estas proyecciones y planes en otro club de la gran burguesía, el ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing). Prosiguiendo con esta postura anti republicana y anti democrática de ir a realizar anuncios sobre el accionar del gobierno en estos reductos exclusivos de grandes capitalistas y terratenientes. Un gobierno de izquierda debería de romper estas prácticas aberrantes, pero lo cierto es que se continuaron. Y aunque más importante que todo este oropel son los anuncios y mensajes concretos, estos tampoco muestran ni presagian cambios, comparando con la administración anterior.

    El gobierno declara tener como objetivo el incremento de la inversión productiva, y quiere usar como instrumentos a tales fines el desarrollo del crédito y la readecuación de la presión tributaria. Uruguay tiene una de las tasas de inversión bruta más bajas de América Latina, lo que nos habla de la profunda debilidad del capitalismo local. Si no hay inversión productiva no es por falta de recursos disponibles, ni de necesidades a satisfacer. Es un problema más profundo y se refiere a la ausencia de rentabilidad y de condiciones para generar una reproducción ampliada consistente y de mediano plazo. Y el equipo económico pretende solucionar esto con las mismas recetas aplicadas hasta ahora. Las reducciones impositivas al gran capital (en detrimento de la seguridad social y de los recursos presupuestales del Estado) no han generado nuevos puestos de trabajo. El hincapié puesto al fomento del sector privado (no importando si es nacional o extranjero) y el límite que impone el pago de la deuda externa que la administración ha asumido, hacen presagiar la profundización de la brecha social a pesar de los pobres paliativos que intenta colocar el nuevo gobierno (Plan de Emergencia). Serían expresamente promovidas la agroindustria alimentaria, el complejo forestal, los servicios de transportes, comunicaciones y  portuarios, el turismo y la producción tecnológica de la información. El nuevo "pacto fiscal" entre las clases dominantes y el Estado intenta crear un marco de confianza y estabilidad y haría explícita la idea de participación en su elaboración a los mismos involucrados. Es así como no hay medidas drásticas ni determinantes que no pasen por el análisis y evaluación de las cámaras y agrupaciones empresariales.

    El gran beneficiado será nuevamente el sector financiero, pero se necesitará una gran dosis de confianza y sus medidas correspondietes. Luego de la crisis bancaria del 2002, del retiro masivo de depósitos y el cierre de algunos bancos de plaza, se modificó el comportamiento de los depositantes. Hoy, la mayoría abrumadora de los nuevos depósitos son "a la vista" (retirables en cualquier momento), y sobre todo altamente dolarizados. La "confianza" en los mercados de capital privados se perdió apenás nacido éste a fines de los ' 90. Las múltiples estafas cometidas, no pago de las Obligaciones emitidas por varias empresas privadas (emblemático Granja Moro) tiraron abajo este interesante proyecto y han reducido el mercado bonista y de títulos de deuda prácticamente a las necesidades de financiamiento del Estado y los fondos de pensión (AFAP's). La creación de nuevos instrumentos y productos financieros - en moneda local, con tasas atractivas- apuntaría a modificar esta tendencia y a unir el capital industrial con el bancario procurando de esta forma un despegue del crédito. Pero la llave maestra será el nuevo Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la clave está en la exoneración que tendrían las rentas generadas por actividades financieras. Aunque aún no hay nada claro sobre este tributo, es un secreto a voces que provocará - de concretarse- una mayor bancarización en la sociedad pues sería la válvula de escape, de evasión "legal" del susodicho impuesto. Y no hay más remedio, porque sería imposible fiscalizar cualquier impuesto a la renta sin la bancarización total de la economía. El problema es, ¿quién confía hoy en los bancos?

    Otro de los ejes del Equipo Económico son las modificaciones en el propio Estado. En nuestro país, el Estado burgués tiene una enorme importancia en el ciclo económico y no solo por la extensión de las actividades económicas que realiza. No existe actividad privada ni rama de la economía que no sea poye en el Estado y su presupuesto. Los acuerdos con el F.M.I. han condicionado duramente la gestión pública para los próximos tres años, con la necesidad de readecuar y modificar su funcionamiento. La modificación del esquema tributario quiere solucionar estos déficits. Primero, con una revisión del conjunto de exoneraciones y exenciones tributarias para dar continuidad a muchas de ellas en el próximo Presupuesto Nacional. La simplificación de impuestos eliminando aquellos que tienen costos de administración mayores que su recaudación, creando otros que logren suplantar  gradualmente los impuestos al consumo masivo (I.V.A., Co.Fi.S.S., etc.).  Para esto se buscaría la interconexión entre los organismos (Impositiva, Aduanas, Banco de Previsión Social, Dirección de Comercio y Ministerio del Interior). El Ministerio de Economía y Finanzas pasaría a la ofensiva en un intento ultracentralizador en materia de endeudamiento público. La conformación en esta dependencia de una unidad especializada en el análisis y definición estratégica de las deudas de las distintas dependencias públicas limitaría las autonomías de estas. Esto va a generar sus múltiples choques, ya que la conformación estatal uruguaya está edificada como una multiplicidad de organismos que funcionan autonómamente y necesitan de su propia voluntad política para acordad acciones. El plan centralizador en este tema clave no apunta tan solo a dotar de un orden sistematizador, también refleja la necesidad de cortar la generación de algún proyecto que pueda disputar la hegemonía a la cúpula del Ministerio de Economía. Precisamente, el plan estabilizador se apoya y apela a un pacto de unidad entre las clases dominantes. Este proyecto solo se sostendrá con el abierto y declarado apoyo empresarial, de los sectores más humildes (desorganizados y "comprados" por el Plan de Emergencia) y los colaboracionistas del movimiento sindical. Pero el plan de reestructura tiene varias cartas más. Se prevée la privatización del Nuevo Banco Comercial (creado por el Estado tras la crisis del 2002 con las carteras de los quebrados Banco Montevideo, la Caja Obrera y Comercial) y la extensión de las asociaciones entre públicos y privados a todas las empresas del Estado. Para lograr esto es fundamental desautorizar y desmoralizar a los sectores populares que previsiblemente se opondrán. La negación a aplicar la reforma constitucional del agua aprobada masivamente en un plebiscito el pasado 31 de octubre es toda una señal y símbolo de la omnipotencia y descaro con que piensa -por ahora- moverse la cúpula progresista en el gobierno. Hay que correrse, mientras haya crédito en las clases explotadas, lo más posible a la derecha, ganar posiciones, para cuando venga el rechazo organizado y masivo y las movilizaciones sindicales empezar lentamente a ceder. Pero el tiempo apremia y las contradicciones se podrán disimular pero no esconder, ahí están.

    El Banco Central -pese a que a las claras ha resultado una entidad fracasada e inútil- es el eje de la política monetaria. Un viejo reclamo de los organismos de crédito internacional es otorgarle una amplia autonomía del poder político. Se argumenta que esto permite un manejo técnico y profesional de las variables económicas y evitar la contaminación de los corporativismos y políticos. Hoy, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, plantea que en la propia carta orgánica del Banco Central se establezcan como objetivos los principales elementos de la política neoliberal y la elección no amovible de sus autoridades por períodos más extensos que el de un mandato presidencial. Lograr esto permitiría más allá de los cambios políticos consolidar una línea de acción económica. Pero Bergara fue más allá. Planteó toda una segmentación del Banco Central y la creación de varios organismos separados y autónomos (un centralizador de la regulación financiera separado de la autoridad monetaria, una entidad encargada de la resolución de Bancos, un Fondo de Garantías de Depósitos, etc.) y por sobre todo una modificación legal que permita dotar a las autoridades públicas -y autonómas de estas nuevas entidades- de herramientas para dar asistencia directa a bancos en problemas. En pocas palabras, la asistencia ilegal otorgada en el 2002 a varios bancos (el Comercial de los hermanos Rohm, el Montevideo de los Peirano, etc.) por encima de los topes establecidos, hoy pasaría a ser blanqueada con estas modificaciones. La práctica permite mejorar y adecuar la teoría a la nueva realidad...de la burguesía financiera, claro.

    Todas estas reformas en el Estado han sido planteadas frente a la burguesía, los trabajadores aún no han tomado la palabra. Los acuerdos entre la fuerza política y el movimiento sindical hablaban de muchas generalidades, sin definiciones precisas sobre muchos temas, ahora comenzaron las definiciones y también los conflictos. No hay previstos aumentos de salarios por encima de la inflación para el sector público en este 2005. La pérdida salarial de los últimos tres años supera el 20%; se habla, se la reconoce, pero no se otorga ninguna recuperación. La excusa son los escasos 100 millones de dólares para el Plan de Emergencia Social, y se plantea un chantaje directo, o uno o lo otro. En la ecuación no entran los pagos y vencimientos de la deuda externa. De esta no se habla, por el contrario se festejan los nuevos préstamos obtenidos en los mercados internacionales. Las nuevas emisiones del gobierno han conseguido en unos pocos días 500 millones de dólares que cubrirían parte de los vencimientos de este año. Las compras de estos títulos (mayoritariamente inversores de EEUU y Europa) han suscitado los reclamos de los capitalistas locales (Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores) que ven como se los deja a un costado en el lucrativo negocio de tomar fracciones de la plusvalía social que se apropia el Estado. Tengamos siempre presente que la burguesía uruguaya es extremadamente parasitaria y no se conforma con monedas de cambio. La lucha por el tipo de cambio peso- dólar manifiesta el eje de estas contradicciones interburguesas. La política del ministro Astori no tiene grandes modificaciones con la del anterior gobierno. Pero intenta cuidar las formas y conciliar en todos los conflictos.

    Para los trabajadores, no es una buena opción esta política de no reclamar ni organizarse para luchar. Lo que se consiga, lo arrancaremos con la lucha. Es necesario presionar sobre el gobierno para desenmascararlo ante los sectores populares. La lucha por el Presupuesto será una nueva oportunidad. Si nosotros no encaramos con la seriedad y el rigor que nos exige esta etapa, si no nos planteamos la perspectiva estratégica de diseñar una alternativa política a esta situación probablemente asistamos a un nuevo éxodo de orientales en busca de mejores horizontes.




Entrevista con James Petras

CX 36 Radio Centenario

"...tanto sacrificio, para producir un grupo de arribistas que están acomodados con el Fondo Monetario, los bancos externos, los contaminantes del ambiente, los militares con impunidad. Eso me parece una terrible tragedia. "

E. Chury: Buen día James Petras, bienvenido.

Petras: Buen día Efraín

Chury: Petras, ha sido y es un gusto muy grande estar en este diálogo. Siempre nos manejamos a través de los artículos que de una u otra manera recibe uno, o en su página de Rebelión o en otros materiales. Pero hoy que lo tenemos así, directamente,(...) y para arrancar ya con una visión bien local nuestra: desde su posición, desde sus análisis permanentes de la política internacional y de la política latinoamericana en la que usted pone énfasis ¿cómo nos está viendo en este momento, ante un cambio de gobierno que se ha operado hace dos meses y algo más aquí en nuestro país?

Petras: Bueno, yo creo sin sorpresas, si tomamos en cuenta la performance de los otros gobiernos supuestamente del centro-izquierda. Es que decir un discurso a la izquierda, populista, reformista, y un viraje -una vez en el gobierno- hacia el neoliberalismo, el conformismo y una política de acomodación con el Fondo Monetario, perjudicando a los trabajadores, a los grupos de Derechos Humanos, los ecologistas y otros sectores que originalmente votaron por estos gobiernos.

Chury: Petras, usted de alguna manera ya había anticipado que éstos podrían ser los resultados, pero le agrego que nosotros ahora en el Uruguay y tal vez este es un tema que va mucho más allá del Uruguay, hicimos un plebiscito para que el agua y los reservorios de agua, estuvieran protegidos en la Constitución. He aquí, que aparentemente el gobierno no está dispuesto a respetar la Constitución. ¿Eso forma parte también de esa profesada opinión sobre el neoliberalismo?

Petras: Sí, exactamente. El otro día -para dar un ejemplo paralelo a lo que está pasando en Uruguay- el Financial Times, el principal diario de la gran burguesía, publicaba un artículo diciendo que bajo Lula, el año pasado, han destruido más del bosque, la selva amazónica, que cualquier otro gobierno. Incluso el tamaño de la destrucción está cerca del tamaño del país Bélgica en Europa, entonces la desenfrenada búsqueda del capital extranjero, las exportaciones, está estimulando a estos gobiernos mal llamados centro-izquierda, a actuar contra todas las consideraciones estratégicas, ecológicas y en favor de conservaciones. Entonces la celulosa va a perjudicar el ambiente, los argentinos y uruguayos involucrados, afectados, están protestando; pero los gobiernos, tanto Palocci, ministro de finanzas de Brasil, como el famoso Danilo Astori, el principal arquitecto de la política neoliberal, no les importa. Lo que les importa es crear condiciones favorables para las multinacionales y los sectores exportadores. Esa es la prioridad en Brasil y Uruguay es una pequeña imitación de lo que está pasando en Brasil. Creo que el mismo Tabaré Vázquez ha expresado muchas veces, e incluso el señor Astori, que van a seguir los pasos de Lula.

Chury: Ciertamente sí, han expresado que están más cerca de Lula inclusive, que lo que pueden estar de Chávez.

Petras: Bueno, lejos de Chávez y abrazando a Lula y todas sus políticas pro-neoliberales. El superávit de 3,5 del presupuesto, va a excluir cualquier mejoramiento de salarios, de servicios públicos y de mejorar los beneficios sociales. Y el plan de emergencia es nada más que una política cortoplacista, electoralista, como es el programa contra la pobreza de Lula. Son cosas tan similares, que me suenan mucho a la política del derechista Salinas en los fines de los años 80 con sus programas en favor del comercio liberal y los programas contra la pobreza...

Chury: Usted me habla de Salinas de Gortari en México...

Petras: Sí sí, exactamente. Eso de estimular el tratado de libre comercio, la invitación sin condiciones del capitalismo norteamericano en este caso y después, como están afectados millones de campesinos, para que no se mueran, montaron algunos programas de sobrevivencia que se llamaron "Programas contra la pobreza". Y creo que Tabaré Vázquez y Astori están en la misma cosa y creo que van a afectar muchos sectores y no sólo en el efecto sobre ecología; la impunidad va a seguir en Uruguay, van a llorar sobre los muertos, pero la hipocrecía es estupenda. Cuando Tabaré Vázquez dijo en la marcha de que todos cometemos errores, los verdugos y las víctimas, creo que es una cosa de llorar o gritar. No se puede aceptar esta idea de los dobles demonios. Especialmente la cosa más espantosa es que los tupamaros están allá, Mujica y compañía, dando aplausos a estas porquerías y después diciendo a los organizadores con tanta prepotencia, que esta es la marcha final. ¿Qué autoridad tiene Tabaré Vázquez y los ex-guerrilleros, decir a las víctimas que terminen la marcha cuando todavía los oficiales implicados reciben promociones y abrazos del propio Vázquez y los demás?. Es una cosa realmente tragicómica.

Chury: ¿Por qué estos gobiernos como el del progresismo uruguayo, dan un giro tan grande?. Digo un giro tan grande en lo que fueron sus promesas electorales por ejemplo.

Petras: Porque hay un proceso largo de evolución desde el pacto Naval, la transición, con los parámetros que aceptaran los políticos electorales, que empezaron a institucionalizarse a partir de los partidos y después como alcaldes y como oficiales en el Estado. Un acomodo institucionalizado que como un empleado limpiador de la calle me dijo una vez en Montevideo "más cerca del Congreso, más lejos del pueblo" y creo que toda la resocialización, acomodación, los salarios, el sentido de status, de importancia; de tratar a las personas de poder, de acomodarse, encontrarse en las fiestas y mil lazos que empiezan a absorber todo lo que eran militantes e incluso presos, que ahora se encuentran con nuevos referentes sociales y más los intelectuales afuera del poder, como Astori durante tantos años, ahora se sienten tan importantes cuando llegan al poder que sienten importante hacer políticas estatistas en el sentido peyorativo de actuar para las élites de poder y dejar los pobres, los asalariados, los sindicatos, como una categoría residual que recibe lo poco que queda después de pagar la deuda, después de dar incentivos al capital inversionista extranjero y todas las otras prioridades. La tragedia es esto de abandonar las grandes expectativas que tiene el pueblo uruguayo y que merece, por lo menos, una política reformista que aumente los salarios, los beneficios, los trabajos bien pagados porque ya tanta lucha, tanto sacrificio, para producir un grupo de arribistas que están acomodados con el Fondo Monetario, los bancos externos, los contaminantes del ambiente, los militares con impunidad. Eso me parece una terrible tragedia.

Chury: Seguramente muchos ciudadanos uruguayos, y muchos, nos preguntamos ¿pero qué pasa entonces con los dirigentes de la izquierda tradicional digamos, con los comunistas, los socialistas y los tupamaros que naturalmente, ahora están instalados en el gobierno, y actúan de esta manera?

Petras: Van a comer mucha mierda si me permites esta frase. Y creo que en algunas cosas van a decir que es un atadito porque de veras, todos los partidos que eran de izquierda están institucionalizados. Un discurso radical para consumo de las bases y después en la política cotidiana, elaborando proyectos para pagar la deuda externa, el excedente del presupuesto, a fijar las normas para la inversión de capital y también una política muy, muy corrupta, de rechazar los plebiscitos del pueblo. Imagínate, después que casi dos tercios de la población, un 15 por ciento más de lo que recibió el Frente Amplio, votando para nacionalizar y terminar con los privados en el agua y de repente, sin darle más consideración, pasar un decreto de ley anunciando que todo queda igual. Eso es una arrogancia y prepotencia insoportable y creo que los uruguayos que yo recuerdo, no van a tragar eso a pesar de la euforia que sienten y el voto municipal. Es tan bruto el acto y va contra incluso de los peores colorados que en un momento después del referéndum decían "no tenemos otra opción que aceptar lo que dice el pueblo", entonces lo que se llama progresismo, para mostrar a las élites su nueva cara política, va a actuar más a la derecha que los viejos colorados, los viejos golpistas.

Chury: ¿Qué idea tiene usted sobre lo que es el movimiento obrero? esa otra cara. El movimiento obrero uruguayo, el PIT-CNT ¿seguirá al gobierno o actuará con independencia de clase?

Petras: Si miramos los ejemplos, por ejemplo de Brasil y Argentina, lo que vamos a ver es una división horizontal entre los líderes que con muchas ambiciones quieren ser funcionarios, tener invitaciones al palacio de gobierno, recibir algunas prebendas, van a acompañar al gobierno y servir como los comerciantes de los programas de ajuste y austeridad. Pero creo que las bases, las mayorías de los sindicalistas ya van a empezar a protestar, independientemente de cómo votaron y muchos, la gran mayoría, votaron por este gobierno, incluso en las municipales. Pero no hay duda que la imagen de gobierno que ellos tienen, que va a mejorar la vida con mejores salarios, mejor seguridad de trabajo y mayor empleo. Y no digo empleo de emergencia, mal pago, sin futuro. Digo empleo con más posibilidades. Y creo que esta división en la clase obrera entre los burócratas sindicales acomodados y los delegados de fábrica, los activistas sindicales y la gran masa, va a dar otra respuesta; por lo menos reivindicar sus necesidades básicas. Y ojo la elección que tenemos en esta semana cuando Schroeder, actuando con el mismo programa de Astori, llama a reformar el pago del desempleo, bajar la seguridad de trabajo, hacer lo que pide el capital, sufre entonces una gran bofetada perdiendo votos en todos los estados, incluso estados que eran baluartes de la socialdemocracia. Y lo mismo en Europa oriental, en la República Checa, en Polonia, los ex comunistas socialdemócratas están en una crisis profunda entre su compromiso con el neoliberalismo y las bases operarias. No hay un ejemplo donde los gobiernos socialdemócratas progresistas sigan una política neoliberal que no estén perdiendo de forma abrumadora su apoyo electoral original. Dales dos años y vas a ver el mismo deterioro aquí, aquí digo en Uruguay no en Nueva York.

Chury: Si comparamos el gobierno que se eligió por el pueblo para el cambio, como es el gobierno que orienta Tabaré Vázquez junto con Danilo Astori ¿habrá un cambio con respecto al gobierno de Batlle, al gobierno de Sanguinetti, al gobierno de Lacalle, o esto es continuismo?

Petras: Bueno, básicamente es continuismo y profundización hacia el neoliberalismo. ¿Cómo es el gobierno de Lula con Cardozo? Cardozo es un neoliberal que privatizó las empresas más lucrativas y con todas las otras políticas de pagar la deuda y Lula entra y se profundiza el aumento de los pagos de la deuda externa, extiende la privatización, las restricciones de pensiones y lo demás. Yo creo que el gobierno de Tabaré Vázquez va a ir más lejos que los anteriores porque piensa que como tiene el respaldo popular, va a tener más capacidad de racionalizar lo que dicen ellos, reducir el sector público, racionalizar las pensiones, reducirlos, como dicen en el lenguaje tecnocrático ideológico, y creo que van a afectar lo que llaman la modernización del país a partir de la búsqueda de capitales extranjeros. Entonces, en mi opinión, va a dar más oportunidades para ascenso a esta clase social de 50 años hacia arriba: los sindicatos, los sindicalistas burócratas, los funcionarios de los partidos del Frente etc. Ellos sí van a mejorar la vida de sus familias, su status etc., pero que al final de cuentas la política económica que van a seguir va incluso a ir más al neoliberalismo que los partidos anteriores porque los partidos anteriores tenían la oposición de la izquierda y los sindicatos para enfrentar, con huelgas generales, marchas y críticas, y ahora nadie va a criticar, por lo menos desde los partidos electorales, el camino. Yo creo que los colorados van a perder el monopolio del neoliberalismo y van a hacer aplauso y no oposición para las medidas de Astori, entonces ese es el drama, creo que el reagrupamiento de los pequeños grupos de izquierda, con Zabalza y los otros, podría tener un efecto si éstos pequeños grupos pueden perder su fragmentación, que siempre es un problema que se pelean entre sí tanto frente a los grandes problemas cada cual buscando su autonomía para mantener sus pequeños liderazgos. Pero si no se subordinan todos los grupos a un proyecto común, el Frente solo puede perder votos con la demagogia populista de la derecha porque un viraje tan fuerte de Astori que estamos anticipando le va a permitir a algunos sectores del partido nacionalista por lo menos jugar a la oposición izquierdista curiosamente.

Chury: Estamos en el final, le queríamos preguntar -porque la gente nos pregunta- James Petras ¿va a venir al Uruguay, cuándo va a venir?

Petras: Bueno, en este momento no tengo planes. Sabes que tengo cuarenta años de colaboración con Marcha y poco mucho menos con Brecha y últimamente muchos problemas con los editores de Brecha. Es una de las pocas revistas de las que supuestamente soy colaborador pero nunca publican mis artículos, este señor Zibechi por alguna razón tiene un problema, entonces he perdido muchos, no sé si amistades, pero lazos. Y muchos de mis ex amigos se han derechizado, como Huidobro, Hugo Cores y los demás que conocía en los años 60-70, entonces la visita si se concretiza va a ser con nuevos amigos y nuevos contactos de la nueva insurgencia, la nueva oposición desde las bases. Eso estamos en proceso de buscar.

Chury: Petras, nosotros quisiéramos contarnos, es una aspiración nuestra, entre esa selección de amigos y le queríamos preguntar finalmente si lo podemos seguir llamando para que usted exprese su pensamiento.

Petras: Yo estoy aquí, estoy dispuesto a participar en este diálogo y siento un gran un gran afecto por el pueblo uruguayo. Hemos tomado muchos mates en Malvín, he caminado por las calles, comido un buen asado en el puerto y tengo recuerdos de mucho cariño a mis visitas y me gusta a mí caminar por las viejas calles e incluso el Parque Rodó, independientemente de cómo es el pasto, tirarme en un banco por allá y conversar con amigos tomando mate y discutiendo de política.

Chury: Petras, el próximo asado corre por cuenta de nosotros y ni hablar que la yerba para el mate también y será una satisfacción que nos encontremos. Le mando un abrazo enorme en nombre de todo el colectivo ...

Petras: Sí, yo también, saludos a vosotros.

Chury: Que pase muy bien Petras. Gracias por todo.




Uruguay/Derechos Humanos

70 mil personas en la 10ª Marcha del Silencio

Por los más de 210 detenidos-desaparecidos/ Para el pasado: Verdad / En el Presente: Justicia / Por siempre: Memoria

En un nuevo aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, 70 mil personas marcharon en silencio por la avenida 18 de Julio por décimo año consecutivo. Ambos parlamentarios uruguayos fueron asesinados por un comando del Plan Cóndor en la ciudad de Buenos Aires en 1976, y todos los gobiernos uruguayos precedentes han impedido la investigación del crimen. La manifestación fue convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia, Amnistía Internacional Uruguay, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, el Sersoc, Crysol, Conosur y la Institución Teatral El Galpón.

La plataforma de la marcha de este año exigía:

VERDAD sobre todas las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el período dictatorial: desaparición forzada, torturas, asesinatos.

JUSTICIA, pues la impunidad estimula la reiteración del delito e hipoteca nuestro futuro y el de nuevas generaciones.

REPARACIÓN integral a las víctimas de agentes del Estado, devolviéndoles su honor y reconocimiento, su calidad de luchadores sociales y políticos.

EDUCACIÓN en Derechos Humanos en todos los ámbitos de la enseñanza, especialmente en los cursos de militares y policías.

LEGISLACIÓN, inclusión en nuestra legislación de los delitos de desaparición forzada y tortura, de acuerdo a los Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, y conformación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos y creación de la figura del Defensor del Pueblo.

Al igual que en las nueve ocasiones anteriores, el doctor Tabaré Vázquez también participó en la marcha, esta vez en su carácter de Presidente de la República. Acompañado por el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, y rodeado de unos diez hombres de seguridad, Vázquez caminó desde 18 de Julio y Fernández Crespo hasta Javier Barrios Amorín. También marcharon varios dirigentes políticos, tanto del oficialismo como del Partido Nacional. Coincidiendo con el especial acento que se puso este año en el esclarecimiento de las desapariciones ocurridas en Argentina, y con el compromiso del presidente Néstor Kirchner en aportar toda la información oficial al respecto, también participó de la marcha el embajador de ese país en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

En declaraciones al periodista Alberto Silva de 1410 AM Libre, el doctor Vázquez explicó que "Como estuvimos antes tenemos que estar ahora. Los principios y valores se mantienen". El presidente reflexionó diciendo que "Hay silencios que tienen un ruido atronador. Yo creo que queda demostrado una vez más que la ciudadanía uruguaya debe ser tenida en cuenta y que todos comprendamos que el deseo es que finalmente se aclare cual es la situación de los detenidos, que se sepa qué fue lo que pasó, qué sucedió y -añadió- que todos reconozcamos nuestros errores". Finalmente, aludiendo a su decisión de investigar lo sucedido a los detenidos desaparecidos aplicando el Artículo 4to. de la Ley de Caducidad, Vázquez expresó su deseo de que la de anoche fuera la última manifestación por ese tema. Por su parte, el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Javier Miranda, aseguró: "Seguiremos marchando hasta que aparezca el último de los desaparecidos." A su vez, la también integrante de la organización, Luisa Cuesta, opinó que la marcha se debe seguir realizando siempre "para la memoria de las nuevas generaciones". Llegada la marcha a su destino en la Plaza Libertad, y tras unos minutos de inmovilidad y silencio, los altoparlantes allí instalados comenzaron a emitir testimonios de compañeros de lucha y de calvario de varios desaparecidos. Luego, se entonó el Himno Nacional, y tras otro silencio comenzó un lento batir de palmas que fue in crescendo hasta finalizar en un estruendoso aplauso. Posteriormente, en el que fue tal vez el momento más emotivo de la jornada, en un ambiente de recogimiento y meditación, varios familiares depositaron sus velas al pie de la estatua a La Paz, como si fuera ante un altar. En la base de la estatua hace años que está pintado un grafitti que dice: "Juicio y Castigo".




Insólito

Vázquez pediría perdón en nombre de los militares

Los culpables mantendrían su pacto de silencio

De acuerdo a las fuentes militares del diario ULTIMAS NOTICIAS, cuando el pasado 2 de mayo el presidente Tabaré Vázquez se reunió con los generales en actividad, les comunicó que está pensando en hacer un "mea culpa" del Estado y pedir "perdón" por lo ocurrido durante la dictadura, tal como lo hizo el presidente chileno Ricardo Lagos.

En una nota firmada por el periodista Álvaro Alfonso, el periódico afirma que -además- "Vázquez comunicó a los militares que no le pediría a los comandantes en jefe de las respectivas fuerzas que lo acompañaran, sino que él, personalmente, asumiría la responsabilidad", y que también "manejó la posibilidad, si era necesario, de emitir un decreto para 'dar vuelta la página'".

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército y el 194 aniversario de la Batalla de Las Piedras (el inicio de la gesta libertadora oriental) el presidente Vázquez dijo ayer a la prensa que las nuevas investigaciones sobre el destino de los detenidos desaparecidos no ha provocado ningún malestar en las Fuerzas Armadas. "No sé quién lo dice, pero desmiento totalmente esa aseveración", respondió al ser consultado al respecto por los periodistas; y agregó: "se está trabajando muy firme y seriamente en el tema".

Sin embargo, en el artículo citado se asegura que la investigación interna ordenada por el Ejército, no será tan fácil. Varios de los presuntos involucrados consultados por Alfonso le aseguraron que "algunos de los oficiales que podrían conocer el paradero de los desaparecidos han dicho que no concurrirán a declarar (se trata de la mayoría); otros que están en la misma situación, si bien podrían presentarse, ya aseguraron que dirán que nada saben. Y algunos que testimoniarán, intentarán dejar en claro que no participaron en diversos operativos donde se le atribuye su presencia".

Comcosur




UNA CUENTA PENDIENTE

Entrevista a Laura Martirena Giménez de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos

¿Cómo se formó la comisión?

Se formó hace 4 años. Yo estuve muchos años tratando de hacer alguna cosa por mis padres, su memoria, que se investigara y se dijera la verdad. Un día participé de una reunión con el Consejo Mundial de Iglesias en Serpaj, donde se hablaba de un memorial de los desaparecidos. Planteé que por qué hacer un memorial solamente para los desparecidos dejando de lado a los asesinados, que además son la mayoría de los muertos en este país. Por qué no hacer como en Argentina o en Chile donde están los nombres de todos sin diferenciar si los mataron primero o los desaparecieron, torturaron y mataron después. Luego de la reunión se acercó la que era la señora de Balbi y me dice: "yo estuve en todo este asunto del memorial y en ningún momento se me ocurrió que mi marido tenía que estar ahí". Empezamos a conversar y decidimos formar una comisión con otra gente. Cuando salimos a la prensa estaba la Comisión para la Paz. En ese momento se dijo que con el tema de los desaparecidos quedaba todo resuelto y saldado. Este tema que siempre fue postergado, ahora ya estaba resuelto, no había más nada y además se iba a olvidar. Se podría decir que nos obligaron a salir. Pero cuando lo hicimos nos dijeron que éramos unos arribistas y que lo que queríamos era plata. Nos acusaron desde muchos lugares. La verdad es que los juicios que hemos hecho no han sido por plata, sino juicios penales. Bordaberry tuvo que ir a declarar, pero este es el único país donde va un dictador a declarar y no va gente al juzgado ?y ocurrió sin pena ni gloria. No hemos tenido mucho apoyo de las organizaciones para formar conciencia sobre qué estábamos haciendo y su importancia. Hicimos juicios por los muertos de Pando, los del Seccional 20 del Partido Comunista, y por mis padres. Creo que lo principal fue hacer que la sociedad tomara conciencia del montón de gente que fue asesinada en el Uruguay. Hay 17 desaparecidos y alrededor de 200 asesinados. Todos los días la lista crece por casos que nunca fueron denunciados. La gente nos preguntaba "¿Uds. para qué se reúnen?, "¿Este tema no está solucionado?", "¿No se entregó el cuerpo?". Y es que nunca se investigó. El Estado nunca asumió que los mató. Los enfrentamientos nunca existieron, sino que fueron asesinatos. Hacemos hincapié en que fueron asesinatos y no ejecuciones. Porque para ejecutar tiene que haber pena de muerte, o al menos una guerra. Y la mayoría de los luchadores sociales muertos estaban desarmados. Gente que fue apresada y luego asesinada. Fueron crímenes de lesa humanidad.

¿Qué perspectivas les generó la asunción del Frente Amplio?

Un poco la expectativa que maneja todo el mundo. Que mejorara un poco el nivel de vida de los uruguayos, que se pudiera avanzar un poco en estos temas, y que por lo menos no fuéramos saboteados, reprimidos. Que se pudiera investigar. Empezar a destapar la verdadera historia del pueblo uruguayo, para que los jóvenes tengan una idea real de lo que pasó. El reconocimiento oficial por parte del Estado, de lo que el propio Estado hizo. Asumir la responsabilidad de lo que le hicieron a nuestros familiares y también a nosotros. Porque actualmente hay mucha gente enferma por la forma en que fue tratada, perseguida, discriminada.

¿Han tenido reuniones con el gobierno?

Tuvimos una entrevista con Tabaré Vázquez y ahora estamos esperando su respuesta. Esperamos que este gobierno sea diferente al anterior y nos reconozca. Pero no solamente el gobierno, sino que toda la sociedad reconozca lo que pasó. Alguna gente quiere olvidar lo ocurrido, pero hay mucha gente que al revés. Cuando el 14 de abril hicimos el acto en recuerdo de mis padres y de todos los caídos durante el mes de abril, llovía mucho y vino poca gente. Pero hubo gente que vino igual, y otra que llamó porque no quería suspenderlo. Tenía que hacerse el acto, lloviera o no, como un 1 de Mayo. Era algo esperado hace muchos años.

¿El próximo paso?

Hay muchos. Somos pocos y precisamos que otros se sumen a nosotros. No tenemos recursos ni mucho tiempo. Somos gente joven que trabaja y no recibe aportes de nadie. Abarcamos muchas cosas. Los juicios, los homenajes en memoria de los muertos, escribimos artículos, damos entrevistas, etc. Creo que hemos logrado cambiar la visión de muchos uruguayos. Es muy importante reconocer que en este país hubo asesinados por razones políticas, que fueron muchos y que es un tema por resolver.

NOTA La extensión de la charla hizo imposible transcribirla en su totalidad. Lo que se presenta es apenas una síntesis de la misma. Los padres de Laura, Luis Martirena Fabregat e Ivette Giménez Mora fueron asesinados en su casa el 14 de abril de 1972. Las autoridades informaron que murieron en un enfrentamiento, pero éste nunca ocurrió. Tomado del periódico "El Mundo al Revés", Número 42, mayo del 2005.




Estamos de acuerdo.

Mensaje de CX 36: "A decretazo limpio"

El pueblo uruguayo votó el 31 de octubre del 2004 y fue proclamada el 8 de noviembre del 2004, la Ley que reformó artículos de la Constitución de la República y que dicen:

"ARTÍCULO 47: El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

La política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en:

a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza.

b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.

d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere estos principios deberá ser dejada sin efecto.

Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.

El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.

ARTÍCULO 188. Las disposiciones de este artículo (referidas a las asociaciones de economía mixta) no serán aplicables a los servicios esenciales de agua potable y saneamiento.

Disposiciones Transitorias y Especiales (Agréguese la siguiente)

Z) La reparación que correspondiere, por la entrada en vigencia de ésta reforma, no generará indemnización por lucro cesante, reembolsándose únicamente las inversiones no amortizadas."

Esta es la señora Ley que el pueblo entregó al Gobierno progresista para que se le diera cumplimiento como mandato Constitucional.

Y este otro mamarracho es el decreto con el que el progresismo le "arroja la torta por la cara" a los trabajadores y frenteamplistas que se rompieron el alma defendiendo la soberanía nacional y que ahora se le entrega a los extranjeros dándole la razón a Astori.

Dice el decreto del gobierno progresista:

"VISTO la Resolución del Poder Ejecutivo Número 1.027/004 de 17 de noviembre de 2004 y el Decreto Número 435/004 de 13 de diciembre de 2004.

RESULTANDO 1) que por la citada Resolución el Poder Ejecutivo asignó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la supervisión y la coordinación con la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y con los prestadores respectivos, las acciones conducentes a la transición a la persona jurídica y saneamiento alcanzados por la reforma constitucional aprobada en el plebiscito realizado el 31 de octubre de 2004.

II) que en el Decreto Número 435/004 se reconoció expresamente, la existencia de notorias discrepancias interpretativas en cuanto a los efectos de la reforma, a resolverse oportunamente por los procedimientos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

III) que en los Considerandos II) y V) del referido decreto se hace mención a la necesaria existencia de un período de transición hasta la asunción, por parte de personas jurídicas estatales de los servicios públicos de saneamiento y de abastecimiento de agua para el consumo humano actualmente a cargo de prestadores estatales.

IV) que el citado Considerando V) se desprende claramente que las situaciones jurídicas en virtud de las cuales los servicios públicos en cuestión se prestaron hasta el presente, no se han extinguido "ipso jure" por la entrada en vigencia de los nuevos preceptos constitucionales, sino que subsisten durante el lapso imprescindible para el cumplimiento de las operaciones necesarias, en cada caso concreto, para la transferencia de los mismos a las personas jurídicas estatales que deban asumirlos;

V) que empero, ni de la Resolución Número 1.027/004, ni del Decreto Número 435/004, surge claramente determinada la incidencia que, sobre las instituciones jurídicas de las prestatarias no estatales de esos servicios, emana de la entrada en vigencia de las nuevas normas constitucionales.

CONSIDERANDO I) que el numeral 3) del tercer inciso del artículo 47 de la Constitución de la República dispone que el servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

II) que es un principio de hermenéutica jurídica generalmente admitido, que las normas de efectos retroactivos, salvo que ello resulte claramente de las mismas disposiciones;

III) que la entrada en vigencia de las normas incorporadas al artículo 47 de la Constitución de la República impone determinar si las mismas han modificado situaciones jurídicas nacidas con anterioridad, al amparo de contratos que al momento de su celebración reunían, de acuerdo a las normas constitucionales y legales entonces vigentes, todos los requisitos exigidos para su perfeccionamiento y validez.

IV) que el principio de seguridad jurídica no sólo es asunto del derecho fundamental a la protección en el goce de la seguridad, sino que es además, en forma inconclusa, uno de los principios generales estructurales de nuestro ordenamiento jurídico y como tal fundamento de la tutela de los derechos que se derivan de la forma republicana de gobierno (artículos 7 y 72 de la Constitución de la República);

V) que en consecuencia, no puede procederse al desconocimiento de las situaciones jurídicas resultantes de contratos válidos al momento de su celebración, sin grave desmedro del sistema del Estado de Derecho.

VI) que todo ello debe entenderse sin perjuicio de que, al vencimiento de los plazos contractuales vigentes, los servicios públicos a cargo de prestadores no estables pasen a ser gestionados de inmediato, en forma exclusiva y directa por las personas jurídicas estatales que deban asumirlos de acuerdo a las normativa aplicable.

ATENTO: a lo expuesto y a las disposiciones de los artículos 7 y 72 de la Constitución de la República.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA actuando en Consejo de Ministros DECRETA:

Artículo 1.- Las personas jurídicas no estatales que tengan la calidad de prestatarios del servicio público de saneamiento o del servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano, en virtud de contratos celebrados con anterioridad al 31 de octubre de 2004, continuarán suministrando dichas prestaciones hasta el vencimiento del plazo originalmente pactado, sin perjuicio de las acciones que puedan corresponder en caso de incumplimiento, rigiéndose en un todo por los términos del respectivo contrato.

Artículo 2.- Cométese al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente coordinar con la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) la adopción inmediata de las medidas conducentes a asumir en forma directa y exclusiva la prestación del servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano que al presente estén siendo suministrados por prestadores no estatales sin plazo contractual o con carácter precario.

Artículo 3.- Derógase la Resolución del Poder Ejecutivo Número 1.027/004 de 17 de noviembre de 2004 y el Decreto Número 435/004 de 13 de diciembre de 2004.

Artículo 4 Comuníquese, publíquese, etc.

Presidente Doctor Tabaré Vázquez/ Ministerio del Interior/ Ministerio de Relaciones Exteriores/ Ministerio de Economía y Finanzas / Ministerio de Defensa Nacional/ Ministerio de Educación y Cultura/ Ministerio de Transporte y Obras Públicas/ Ministerio de Industria, Energía y Minería/ Ministerio de Trabajo y Seguridad Social/ Ministerio de Salud Pública/ Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca/ Ministerio de Turismo y Deporte/ Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente/ Ministerio de Desarrollo Social."

El gobierno progresista en pleno mantiene las privatizaciones y el dominio del agua potable y el saneamiento por parte de las privatizadas. Está demasiado claro para cualquier intérprete de buena fe, que el pueblo votó en el referéndum, a favor de devolverle al Estado uruguayo el dominio del servicio de agua potable y saneamiento. Es impropio, desacertado y hasta poco ético, que el Gobierno progresista recurra a interpretaciones forzadas de la Ley que aprobara la ciudadanía. En segundo lugar, es evidente que el plebiscito por el agua tuvo una adhesión del 67%, mientras que el Gobierno progresista obtuvo el 51%. Por lo que el Gobierno progresista no puede tomar una conducta global, por ciudadanos ?evidentemente- de otras colectividades partidarias.  La resolución por decreto, es autocrática y desconoce los derechos democráticos del pueblo al eludir una resolución Constitucional.  El Decreto firmado por la totalidad de los Ministros de Gobierno acompañando al presidente Doctor Tabaré Vázquez, tiene como principio dar respaldo global al mandato y -al involucrar a todas las fuerzas políticas- desarmar política e ideológicamente a las bases sociales del progresismo. Si todos los ministros firmaron el decreto manteniendo las privatizaciones.¿Qué margen de acción le dejan a los representantes sindicales y políticos de sus colectividades orgánicas?. Ninguna. Es decir, acatar de manera clara o encubierta con algunas declaraciones confusas y retóricas. Generalidades, que hablan de la libertad de clase pero que inmovilizan la acción de las masas. Se les garantizan a los monopolios extranjeros las "nuevas reglas claras de juego", exigidas por el Fondo Monetario Internacional, se desarma políticamente y se destruye la esperanza de la gente dejando paso a la decepción e impotencia colectiva. Por último se continúa la entrega del patrimonio nacional al extranjero. Aquellos que perciben a nivel ideológico los cambios que se vienen procesando en los dirigentes del progresismo, en el gobierno no se sienten decepcionados únicamente. Porque el nivel ideológico es el estímulo más potente de la actividad humana. De idéntica manera aquellos individuos que no alcanzan a entender cabalmente estos cambios, a los cuales buscan interpretar desde posiciones solidarias o idealistas con el gobierno, las cosas no son tan fáciles y resultan más embrolladas. Cada vez menos reaccionan de esta manera cuando llaman a la radio para protestar ante un comentario negativo o una crítica de ciertas medidas del gobierno progresista. El dogmatismo hace que los conmueva mucho más la crítica, que el hecho concreto. Reaccionan ante la noticia y no ante el hecho y sus actores. A estos individuos les pasa lo siguiente porque: las ideas dominan nuestros pensamientos y subordinan nuestras convicciones. Ideas a las cuales nuestro raciocinio encadena nuestra conciencia. Estos son lazos de los que es imposible zafarse sin desgarrar el corazón propio. Son demonios que el hombre puede vencer solamente subordinándolas. Por lo que ésta inmensa mayoría de uruguayos progresistas que siguen viendo al gobierno como su fiel representante, están dominados por demonios cuyos lazos les impiden zafarse sin que se les desgarre el corazón. Hasta que sean capaces de vencer esos demonios rompiendo los lazos, una vez que hayan sido capaces de subordinar las viejas ideas a las convicciones. El rechazo inicial de ciertas personas a saber ver la verdad cara a cara, por dura que esta sea, es agitada por esos "viejos demonios del pasado". Más bien es entendible que muchas de las personas que se niegan a aceptar la realidad actual, actúen bajo el signo de la conquista de simpatías que usan los agitadores de formas coyunturales y que desfiguran la verdadera situación de las cosas.  Pero nosotros debemos ser críticos y especialmente severos con ese tipo de política de la información. Repetidamente hablamos de nosotros, debemos plantear las cosas en toda nuestra información y propaganda sin ambages ni rodeos. Las personas que entienden por política los procedimientos pequeños, que conducen a veces al engaño, deben recibir la crítica más resuelta en nuestros medios. Es necesario corregir sus errores. No se puede engañar al pueblo, a las clases trabajadoras. Después tendremos que resolver si somos capaces de hacernos comprender, de la mejor manera de decir las cosas, pero jamás ocultar la verdad a la gente. De acuerdo con esta concepción, con nuestra experiencia, la idea de que "el fin justifica los medios" es profundamente ajena a la democracia, la libertad y la honestidad intelectual. La política del practicismo sin principios, es la política más poco práctica. La radio habla al pueblo el idioma de la verdad, sin esconderle o enmascararles nada, le muestra tanto los logros reales como dificultades y errores de nuestro desarrollo. La tendencia a la veracidad y a la sinceridad en la información y la propaganda política es expresada siempre ante todo, en dar respuestas detalladas, desde posiciones claramente clasistas, y todas las cuestiones que surjan enlazadas con la vida interior y exterior de nuestro proceso político. La información y el análisis de la radio es incompatible con los intentos de rehuir los problemas difíciles y agudos que atañen y conmueven al pueblo. Nosotros no podemos estar de acuerdo con aquellas personas, militantes o no, que ven su fin no en desenmascarar los rumores, las provocaciones difundidas por los grandes medios de la derecha y la propaganda enemiga de forma probatoria y argumentada, sino en llamar la atención y al orden tratando de interrumpir -mordazmente o de manera insultante- a las personas que habiendo planteado sus dudas quieren llegar a comprender la esencia de los problemas. Claro que quien informa o analiza un problema no puede consentir a los amantes del dogma, pero igual no se debe actuar a los gritos, sino con la persuasión, con el deseo de brindar respuestas completas y aclarar desde posiciones clasistas el tema que interesa a las personas. En caso de que una pregunta o un asunto quede sin respuesta igual se hablará del tema, solo que difícilmente se podrá interpretar correctamente. Ahora el gobierno progresista comienza a separarse de la gente a sesionar lejos y a puertas cerradas.

"La enfermedad del silencio es una enfermedad peligrosa y perjudicial".

No se debe rehuir a las preguntas candentes, no responderlas de costado, sino plantearlas de canto.

DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL MUCHAS VECES SE DIJO, ANTE LA PREGUNTA SOBRE LA VIGENCIA DEL REFERÉNDUM UNA MISMA RESPUESTA. EL MISMO PRESIDENTE DE AHORA, EL DOCTOR TABARE VÁZQUEZ REPITIÓ UNA Y OTRA VEZ LO MISMO.

"EL AGUA TIENE QUE SEGUIR SIENDO DE LOS URUGUAYOS, ASÍ QUE HAY QUE APOYAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL"




Recibimos y publicamos

DECLARACIÓN DE MALDONADO

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida reunida en plenario en la ciudad de Maldonado el 21 de mayo de 2005 reafirma que el resultado obtenido el pasado 31 de octubre de 2004 con la aprobación de la Reforma Constitucional por el 65% de la ciudadanía, vigente desde el 8 de noviembre de 2004, ha hecho caer todas las concesiones de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Por lo tanto resuelve: rechazar y recurrir el decreto del Presidente de la República del viernes 20 de mayo de 2005 y todas las resoluciones del gobierno que contradigan el mandato popular.

Debido a que:

1.A partir del 8 de noviembre de 2004 la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida ha venido realizando gestiones ante el gobierno para comenzar el diálogo hacia la implementación de la Reforma Constitucional y como resultado no ha tenido respuesta.

2.El día 20 de mayo de 2005 el gobierno dio a conocer su camino de acción a través de un Decreto del Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros.

3.Este decreto viola los derechos humanos de acceso al agua potable y el saneamiento consolidando la exclusión social.

Ante lo expuesto se planteará un plan de movilización a escala nacional, manteniéndose alerta y exigiendo el cumplimiento estricto del mandato popular.

Asimismo se destaca la importancia de:

1.Recuperar por parte del Estado los servicios de agua potable y saneamiento de Maldonado de acuerdo a la legislación vigente y

2.Fortalecer las Comisiones Locales en Defensa del Agua y de la Vida reivindicando la gestión integrada de los recursos hídricos con la Status: RO participación de las organizaciones sociales directamente involucradas, pero excluyendo a la Asociación Uruguaya del Agua cuyos principios contradicen la Reforma Constitucional.

LA VOLUNTAD POPULAR NO SE INTERPRETA, SE CUMPLE CON LA CONSTITUCIÓN TODO, SIN LA CONSTITUCIÓN NADA EL AGUA ES DE TODOS

Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (Maldonado - Uruguay) 21 de mayo de 2005




Todos somos mongólicos

La opinión del "Pepe" Mujica (1)

Periodista - Los gremios vinculados a la Reforma del Agua sostienen que la postura del gobierno no refleja lo que se voto el 31 de octubre...

Mujica: "A mí me importa tres pepinos lo que digan los gremios, yo hago lo que le conviene a mi pueblo en general, que le voy a regalar plata de mi pueblo, le voy a poner impuestos a mi pueblo para tener un pleito con una empresa de gringos para tener que pagarles después una cantidad de guita, eso es de mongólico."

Tres días después Mujica descalificó en términos similares a su propia organización política, la que lo llevó al sillón donde está sentado, que propuso lo que sería un despropósito, ¿cuál? Ante las diferencias manifiestas entre los propios miembros del gobierno sobre ratificar o no el tratado de inversiones con EE.UU, proponen discutir el tema en el Plenario Nacional del Frente Amplio. ¿Cómo? ¿Quieren democracia? ¡Pero qué mongólicos!

(1)- José Mujica fue uno de los principales dirigentes del movimiento guerrillero MLN-Tupamaros en la década del '60 y '70. Actualmente es el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del gabinete progresista de Vázquez.




Internacionales- Uzbekistán

LA MASACRE DE UZBEKISTÁN Y LA HIPOCRESÍA DE LOS "DEMÓCRATAS" IMPERIALISTAS

Alan Woods

Todo el mundo se ha conmocionado por las noticias de la carnicería en Andizhán, donde los manifestantes fueron masacrados a sangre fría por las fuerzas de seguridad del dictador uzbeco Islam Karimov. Ayer la sangre se podía ver en las calles mientras los familiares enloquecidos buscaban los cuerpos de sus seres queridos entre las ruinas, pero las reverberaciones de estas descargas asesinas todavía se escuchan.

Un artículo de AFP describe la escena de la masacre: "La nube de humo del edificio gubernamental que fue quemado durante la noche y las calles mayoritariamente vacías de personas y coches. La excepción fue la morgue, donde los parientes buscaban a sus seres queridos desaparecidos. ?Llevo dos días buscando los cuerpos de mis hermanos?, decía Bajadyr Yergachoyov con sus pasaportes en la mano. ?No están en la morgue ni en los hospitales?".

Es imposible decir el número exacto de muertos ya que los soldados que vigilaban la morgue de la ciudad prohibían el paso a los periodistas. El ejército bloqueó Andizhán durante el fin de semana y la mayoría de los periodistas no pudieron llegar al escenario de la matanza. El gobierno ocupó las emisoras de noticias extranjeras y fue imposible acceder a las páginas web. żCuántas personas inocentes fueron asesinadas? żCien? żQuinientas? żMil? Nadie lo puede decir.

A pesar de la escasez de noticias no hay duda del alcance de la masacre. Los corresponsales de AFP vieron 60 cadáveres en las calles un día después de los incidentes. Pero la cifra real de bajas será mucho mayor. Según Gulbahor Turidyeva, responsable de la organización no gubernamental local Animokur, quinientos cadáveres se amontonaban en las escuelas de Andizhán y otros cien en una escuela en construcción, próxima. Hay noticias de que las protestas fueron brutalmente reprimidas en otras ciudades uzbecas y que las tropas dispararon contra los civiles cuando intentaban huir al vecino Kirguizistán escapando del conflicto.

El bańo de sangre comenzó el viernes 13 después de largas semanas de manifestaciones. La población protestaba por un juicio a 23 empresarios locales -los principales empresarios de una ciudad empobrecida de 300.000 habitantes- arrestados y acusados de pertenecer a un grupo islámico prohibido. Estas acusaciones son un truco habitual de Karimov para deshacerse de los miembros de la oposición. La población sabía que las acusaciones no eran ciertas y que el objetivo era apropiarse de la propiedad de los empresarios. Esta era la última de una serie de represalias llevadas a cabo durante el ańo pasado contra aquellos que intentaban dar voz a sus quejas políticas y económicas.

El viernes por la mańana la multitud, que incluía hombres armados, asaltaron la prisión de Andizhán. Sabían que los arrestados se enfrentaban a la tortura y la muerte y estaban decididos a liberarlos. Los liberaron junto a otros 2.000 prisioneros. Miles de personas llenaban la principal plaza de Andizhán y rápidamente se convirtió en un mitin contra el gobierno. Empezaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tomaron los edificios del gobierno y a los funcionarios como rehenes.

La respuesta del régimen fue rápida y sangrienta. El ejército se desplazó a la ciudad para aplastar la rebelión. Desplegaron soldados y tanques por las calles de esta ciudad uzbeca. Testigos presenciales dijeron que los soldados dispararon indiscriminadamente contra la multitud. Abrieron fuego contra las personas asesinando a un número desconocido de ellas.

La revolución bolchevique y Asia Central

A pesar de todas sus fallas, la Unión Soviética consiguió sacar a estas poblaciones del viejo atraso. Sobre la base de la economía planificada y nacionalizada, se demostraron las posibilidades de una región con un rico potencial económico. La Tashkent soviética, que este autor visitó hace treinta y cinco ańos como estudiante, era una ciudad moderna llena de personas cultas, ingenieros, profesores y científicos, con una industria y un comercio prósperos. ¡Qué contraste con el terrible atraso existente en Afganistán, Pakistán y los otros países capitalistas de la región!

La destrucción de la Unión Soviética fue un paso retrógrado que tuvo consecuencias negativas para todos los pueblos de Asia Central. Estas repúblicas tienen los recursos para garantizar una vida próspera para todos. Pero este potencial colosal nunca se materializará mientras sean gobernadas por regímenes burgueses corruptos que saquean sus economías y las subordinan a los monopolios extranjeros y estados imperialistas. Esto no es "independencia" sino sólo una nueva forma de esclavitud. Sobre esta base no puede haber ninguna salida.

La unificación de las economías de Asia Central, la unión de sus recursos y potencial económico es una necesidad obvia, pero nunca se podrá conseguir bajo el capitalismo. Lo que hace falta es una federación socialista libre y voluntaria. Eso sólo se pude conseguir cuando los trabajadores y los campesinos de Asia Central tomen el poder en sus manos y derroquen a los gángsteres corruptos que los gobiernan y explotan. Sólo sobre esta base la región puede romper las cadenas que la atan al imperialismo mundial y podrán decidir su propio futuro.

La Revolución Bolchevique de 1917 fue un acontecimiento que demostró a Asia Central la forma de conseguir su libertad y progreso. Los trabajadores y campesinos de Asia Central, siguiendo el ejemplo de los trabajadores rusos, se levantaron contra el dominio de los khans, sirdars y mulás, establecieron el poder soviético. Ese fue el punto de partida para un enorme desarrollo de las fuerzas productivas, la cultura y la civilización en toda Asia Central. Pero las maravillosas conquistas de la revolución rusa fueron traicionadas y pisoteadas por la burocracia estalinista.

En ninguna otra parte la traición al leninismo ha sido más escandalosa que en la cuestión nacional. En lugar del internacionalismo de Lenin y el espíritu de la igualdad fraternal entre las repúblicas soviéticas, Stalin y los suyos introdujeron el chovinismo gran ruso y pusieron las semillas de la desconfianza, la envidia y la hostilidad entre las nacionalidades. La fruta envenenada del estalinismo fue la ruptura de la Unión Soviética y las guerras que siguieron entre Armenia y Azerbaiyán, en Moldavia, Georgia y la más terrible de todas, en Chechenia.

Los pueblos de las antiguas repúblicas soviéticas han pagado un precio alto por las traiciones del estalinismo y la contrarrevolución capitalista que provocó. En cada una de las repúblicas de Asia Central había burocracias estalinistas locales que imitaban el comportamiento de los nuevos zares de Moscú. Estos pequeńos Stalin mostraron su verdadera cara después de la ruptura de la URSS cuando inmediatamente se pasaron al capitalismo. Todos crearon regímenes dictatoriales que combinaban las características más repulsivas del capitalismo y el estalinismo. Todos se vendieron al imperialismo mientras Moscú se enfrentaba a Washington.

El ex - estalinista Karimov es un elemento absolutamente típico de esta casta. Había sido el jefe del Partido "Comunista" local, se ha mantenido en el poder gracias al amańo de las elecciones y a la fuerza bruta. Es un gobierno que está librando una guerra contra su propio pueblo. Pero se ha producido una reacción que cada vez es más militante. Hubo una oleada de bombas, revueltas y protestas espontáneas en la antigua república soviética. Las autoridades uzbecas dicen que los terroristas islámicos están detrás de todo esto. En realidad, las últimas protestas reflejan el ambiente general de oposición y el descontento de una población reducida a la miseria y sometida al reino del terror bajo una dictadura corrupta.

"El descontento popular lleva mucho tiempo acumulándose en Uzbekistán, provocado principalmente por profundos problemas sociales sin resolver", esto es lo que dice Víktor Korgun, un especialista del Instituto de Estudios Orientales de Moscú. "El Valle de Fergana es un nudo de problemas, tiene la mayor densidad de población, problemas serios de escasez de agua, el mayor nivel de desempleo y cierto crecimiento del extremismo islámico. La población se ve en una situación desesperada". (Christian Science Monitor. 16/5/2005).

La hipocresía de George Bush

La semana pasada en Tbilisi, capital de la ex - soviética Georgia, el presidente George W. Bush declaró triunfalmente ante la multitud que lo jaleaba: "Ahora, a través del Cáucaso, en Asia Central y en Oriente Medio, vemos el mismo deseo de libertad ardiendo en los corazones de la población joven [...] Están exigiendo su libertad y la tendrán [...] La libertad será el futuro de cada nación y población sobre la Tierra".

Pocos días después, las tropas del brutal dictador Islam Karimov masacraron a cientos de personas. George Bush tiene mucho que decir sobre el cambio de régimen en Iraq y la democracia en Ucrania, Georgia y Bielorrusia, pero ha mantenido un vergonzoso silencio sobre el régimen de terror de su buen amigo el presidente Karimov. Estos acontecimientos desvelan la total hipocresía de la demagogia "democrática" de Washington.

żPor qué el interés amistoso en Uzbekistán? La ruptura de la Unión Soviética dejó a Uzbekistán como una nación empobrecida de Asia Central. Pero desde el punto de vista de Washington tiene varias características interesantes, no sólo su localización. Para empezar está situada convenientemente en la frontera norte de Afganistán. Karimov ha sido un aliado clave de la "guerra contra el terrorismo" de Washington desde el once de septiembre, cuando permitió a EEUU utilizar las bases aéreas uzbecas para atacar a los talibán en Afganistán.

EEUU tiene una base grande en Karshi-Khanabad, cerca de la frontera con Afganistán, desde ella sus aviones pueden vigilar las vastas extensiones de Asia Central. Ha apoyado la dictadura sangrienta de Karimov con cientos de millones de dólares, sobre todo para su ejército. Es verdad que debido a las embarazosas revelaciones sobre la represión violenta de Karimov, Washington el ańo pasado cortó algo de la ayuda militar y económica. Pero se sospecha que EEUU envía a Uzbekistán a sospechosos de "terrorismo" para que sean interrogados, es decir, torturados.

Se trata de un régimen corrupto y despótico que tiene llenas las prisiones con prisioneros políticos, muchos de ellos sometidos a las torturas más brutales. Esto ha tenido el efecto de aumentar el apoyo a los grupos islámicos atacados por el régimen. Los grupos de derechos humanos han acusado regularmente al gobierno de Karimov de utilizar la tortura sistemática en las prisiones y comisarías. Pero EEUU ha mantenido silencio diplomático.

El registro de Rusia no es mucho mejor que el de EEUU. Temeroso del radicalismo debido a su guerra en Chechenia, Moscú también ha apoyado a Karimov. Rusia considera al régimen de Karimov como uno de los pocos líderes post-soviéticos que siguen siendo sus aliados. El presidente Vladimir Putin habló con Karimov el sábado para expresar su "profunda preocupación" por los peligros de la inestabilidad y el resurgimiento islámico en Asia Central. El domingo, el ministro de exteriores Sergei Lavrov, dijo que la situación fue provocada por grupos extremistas similares a los talibán de Afganistán.

Las autoridades dicen que los acusados eran los líderes de un grupo islámico sombrío llamado Akramia, nombre de un activista musulmán local, Akram Yuldashev, que lleva ańos languideciendo en la cárcel. Las acusaciones decían que Akramia es miembro de Huzb-ut-Tahrir, un partido panislámico con base en Londres que defiende un califato musulmán mundial. A Hizb-ut-Tahrir se lo ha acusado de varios atentados mortales en Tashkent el ańo pasado, aunque el grupo niega cualquier relación y dice que renuncia a la violencia. En su página web rechaza las acusaciones de organizar la rebelión diciendo que "es otro intento inútil de un régimen débil y enfermizo" para desviar la atención de sus propios problemas.

El Institute for War and Peace Reporting, que supervisa el juicio, dijo que los acusados negaron todas las acusaciones, incluida la propia existencia de Akramia. "Se los torturó mental y físicamente", denuncia el IWPR y cita las palabras del acusado Abdulbois Ibrahimov la semana pasada ante el tribunal: "Ahora se nos acusa de pertenecer a Akramia. Pero está claro que Akramia es sólo un mito".

"Los expertos dicen que las pruebas contra los acusados sobre el extremismo religioso a menudo son débiles y algunas veces inventadas. ?En algunas ocasiones los arrestados tienen poco que ver con las ideas islámicas, quizá es porque no dieron apoyo suficiente al régimen?, estas son las palabras de Vitaly Naumkin, director del Centro Independiente de Estudios Estratégicos y Políticos de Moscú". (Christian Sciencie Monitor).

The Economist del 16 de mayo comentaba lo siguiente: "En 1999 las bombas en la capital, Tashkent, asesinaron al menos a 12 personas. El ańo pasado, las tropas asaltaron un lugar donde se ocultaban militantes sospechosos y mataron a más de 23 personas. Los radicales islámicos sí están activos en el país, sobre todo en el Valle de Fergana, la región más volátil donde está situada Andizhán. Pero a ellos en absoluto se los puede acusar del malestar actual. El ańo pasado hubo grandes protestas por las leyes draconianas que regulan a los comerciantes de los mercados. En marzo los campesinos a los que les confiscaron la tierra asaltaron el edificio gubernamental de la provincia de Jizzkah. A principios de este mes otro grupo de campesinos que había perdido su tierra en la provincia de Kashkadarya, creó una ?ciudad de tiendas de campańa? cerca de la embajada estadounidense en Tashkent.

Mientras exagera la amenaza islámica, Karimov ha ignorado el hecho de que una parte importante del malestar del país se debe a los pobres niveles de vida. El gobierno dice que su confiscación de las tierras está justificada porque los campesinos no pueden pagar sus deudas. Pero esto se debe a la política agrícola del régimen que obliga a los campesinos a comprar todos sus suministros al estado y tienen que vender su producción por debajo de los precios del mercado. Las condiciones económicas en el campo se han deteriorado hasta el punto en que la población ahora está dispuesta a desafiar a las famosas y brutales fuerzas de seguridad uzbecas".

Paralelismos con 1905

Jugando con los temores al extremismo islámico, en una rueda de prensa Karimov, como es habitual, culpó de la violencia a los militantes islámicos. "Nadie ordenó a las fuerzas de seguridad disparar [a los manifestantes]. Pero aceptar los términos [de los manifestantes] significaría que estamos sentando un precedente que ningún otro país en el mundo aceptaría". Pero a pesar de estas palabras, la autoridad de Karimov está comenzando a resquebrajarse bajo el peso de las protestas de masas. La masacre de Andazhán podría haber jugado un papel similar a los acontecimientos del Domingo Sangriento en la Rusia zarista en enero de 1905.

Los levantamientos en Andizhán y en otras zonas del Valle de Fergana llegan unas semanas después de la insurrección en Kirguizistán, posteriores a la celebración de unas elecciones amańadas que obligaron a la dimisión del presidente Askar Akaev. Era el tercer dirigente del antiguo estado soviético en dieciocho meses obligado a irse por la "fuerza popular", después de las rebeliones en Georgia y Ucrania. Sorprendentemente, los acontecimientos de la revolución de Kirguizistán recibieron poca cobertura en los medios de comunicación uzbecos controlados por el estado, que atribuyeron las protestas en el vecino país a "elementos criminales".

Aparentemente, las masas no tienen oportunidad cuando se enfrentan a un aparato estatal poderoso y represivo. Pero ese no es el caso. Cuando un régimen en crisis, socavado por su podredumbre interna, se enfrenta a un movimiento insurreccional de masas, puede colapsar más rápidamente de lo que parece posible. Un régimen corrupto y odiado no puede mantenerse indefinidamente en el poder basándose sólo en la represión. Todo lo contrario, cada acto de represión sólo sirve para enfurecer a las masas que han perdido su temor y eso las lleva a nuevos niveles de acción directa, incluida la lucha armada.

Los asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad el viernes pasado han servido para ańadir más furia. Cuando las masas entran en acción comienzan a sentir su fuerza. Aprenden rápidamente a través de la acción. Sacan conclusiones y se preparan para emprender la lucha a un nivel superior. Después de la masacre, los manifestantes están canalizando cada vez más su descontento hacia el propio presidente, exigen su dimisión en lugar de culpar a los funcionarios locales. "Esto es culpa del presidente", esto es lo que decía el domingo Nadyr, un trabajador del mercado de Andizhán, a la agencia AFP. "Es él quien nos ha reducido a esta situación y ordenó el asesinato de inocentes".

El domingo regresó una tensa calma a Uzbekistán, pero es la calma que precede a la tormenta. No hay una nueva situación de equilibrio ni nada parecido a la vista. Todo lo contrario, hay serias dudas sobre la capacidad de Karimov para mantener su control del poder. La seriedad de la situación se pudo ver en que el sábado Karimov admitió por primera vez que hay corrupción en el gobierno y muchos problemas sociales. Ese es un claro signo de que el régimen tiene problemas.

Es probable que aparezcan divisiones dentro del propio régimen, sobre todo si la jerarquía política duda de la capacidad de Karimov para garantizar su poder y privilegios. Las divisiones por arriba a su vez impulsan la rebelión desde abajo, que a su vez tiende a desintegrar la cohesión del ejército, la policía y el estado, preparando un derrocamiento.

Jack Straw "descubre" los derechos humanos

Esto es lo que determina la actitud de los gobiernos occidentales que en el pasado le apoyaron y que estaban dispuestos a cerrar los ojos ante sus crímenes. Ahora están comenzando a distanciarse de un régimen que ha comenzado a oler en la nariz de la opinión pública mundial y, aún peor, no muestra ningún signo de ser capaz de sostenerse. Detrás de bambalinas los modelos occidentales de "democracia" están buscando un sustituto que pueda defender sus intereses y evite una revolución que se les "escape de las manos". Esto se refleja en la actitud más "crítica" hacia el carnicero de Tashkent por parte de los líderes occidentales. Están actuando siguiendo el viejo refrán: "żQué haces cuando ves a un hombre cayéndose? ¡Darle un empujón!"

El gobierno de Londres, que estaba ciego, sordo y mudo ante las numerosas violaciones de los derechos humanos en Uzbekistán, de repente puede hablar. Por primera vez, los británicos han criticado la violencia como un "claro abuso de los derechos humanos". El ministro de exteriores, Jack Straw, pidió al gobierno de Tashkent que mostrara mayor transparencia" (independientemente de lo que signifique) y más cuidado al tratar a los manifestantes.

Probablemente Londres se haya conmocionado por las palabras valientes y sinceras de Craig Murray, el anterior embajador británico en Tashkent que fue destituido en octubre debido a sus críticas a Karimov. Murray ha denunciado la brutalidad del régimen de Karimov y la complicidad de EEUU y Gran Bretańa que lo apuntalan. El anterior embajador en el país de Asia Central fue citado el domingo cuando dijo que Londres y Washington comparten la culpa de la violencia debido a su apoyo al régimen uzbeco. Londres, al menos, ha decidido que es un momento adecuado para "apartarse". Pero Washington no muestra la misma inclinación.

"Los estadounidenses y los británicos no harán nada para ayudar a la democracia en Uzbekistán", estas son las palabras de Craig Murray el domingo a The Independent. En el programa de la BBC, World at One, el domingo Craig Murray culpó a occidente del actual bańo de sangre. "Se trata de un ejemplo de demasiado poco y demasiado tarde. La negativa de occidente a adoptar una línea de fuerza hacia Karimov, lo animó a aplastar a la oposición de una manera tan sangrienta".

Después del bańo de sangre del viernes los portavoces estadounidenses pidieron tanto al gobierno como a los manifestantes que "mostraran contención". Esto es como si un hombre ve cómo un lobo salvaje ataca a un cordero y le pide a este último que muestre contención. El cordero de manera razonable podría decir que no es el lobo el que está siendo devorado entonces la contención habría que pedírsela a él. Estas palabras hipócritas que sitúan a la víctima al mismo nivel que el agresor en la práctica sirve a los intereses del último frente a los del primero.

Murray hace algunas preguntas pertinentes como: "żPor qué occidente no exige elecciones libres en Uzbekistán? El anterior embajador dice que si la población de Uzbekistán tuviera la posibilidad de expresar su descontento en la urna electoral no tendría la necesidad de tomar las calles. Pero los defensores de la democracia en la administración Bush están golpeando siempre el tambor electoral con relación a Iraq y no hacia ningún otro país.

Washington saludó con entusiasmo los levantamientos post-soviéticos en Georgia, Ucrania y Kirguizistán, pero ha reaccionado con cautela ante los acontecimientos en Uzbekistán. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan dijo lo siguiente: "Tenemos preocupación por los derechos humanos en Uzbekistán pero estamos preocupados también por el estallido de la violencia, particularmente por algunos militantes de un grupo terrorista que han sido liberados de prisión". żPor qué McClellan asume de manera automática que los prisioneros eran "miembros de un grupo terrorista"? Porque es una excusa adecuada para Washington que así puede seguir justificando su apoyo a Karimov. Lejos de desear un cambio de régimen en Tashkent, el imperialismo estadounidense quiere apuntalar la dictadura para poder seguir utilizando su territorio y espacio aéreo. El destino de los 24 millones de uzbecos es sólo una pequeńa moneda de cambio en esta nueva edición del Gran Juego.

Después del 11 de septiembre, Washington colmó de alabanzas a la dictadura de Tashkent por su apoyo a la invasión estadounidense de Afganistán. Por eso ignoraron todos los crímenes del régimen. Los llamamientos a la "democracia" sólo tienen un carácter relativo. Para que George W. Bush se oponga a un dictador dependerá totalmente de si el dictador en cuestión es amigo de EEUU o no. Los cálculos cínicos y no el amor a la democracia es lo que rige la política de la Casa Blanca.

Caos en Asia Central

Las verdaderas razones para el descontento de las masas se encuentran no en las intrigas de fanáticos religiosos, sino en las condiciones objetivas a las que se enfrenta esta nación formada por 24 millones de personas. El nivel de vida colapsó después de la caída de la URSS. Millones de personas han quedado reducidas a la pobreza extrema. El desempleo se ha disparado. Además está el contexto internacional. La inestabilidad mundial general se ha extendido a Asia Central, donde está desestabilizando a un régimen tras otro. La rebelión popular de marzo en el vecino Kirguizistán está teniendo un efecto dominó que puede llevar al derrocamiento de todos los regímenes de Asia Central.

Los movimientos insurreccionales en Uzbekistán están inspirados por los movimientos revolucionarios en Kirguizistán. Andizhán está sólo a 24 millas de la ciudad kirguizistaní de Osh, donde comenzó la revolución que derrocó al presidente Askar Akaev.

Pero mientras Washington dio un apoyo cauto (no entusiasta) a los cambios en Kirguizistán, no está tan feliz ante un posible cambio de régimen en Uzbekistán, porque lo ve como una amenaza a sus intereses estratégicos vitales en Asia Central. Sin embargo, su interferencia sólo ha servido para desatar una oleada de inestabilidad y preparar nuevas explosiones, los resultados son imprevisibles.

Cuando escribo estas líneas la prensa habla de cientos de uzbecos huyendo de la violencia, intentando cruzar la frontera de Kirguizistán. El domingo este país abrió su frontera y creó un campo de refugiados que alberga ya a 900 uzbecos que huyen de la situación de su país. Algunos han llegado heridos y los testigos hablan de la feroz represión. Pero la lucha no ha terminado. Sólo acaba de comenzar. La masacre de Andizhán provocará una oleada de repulsión en Uzbekistán y en las repúblicas vecinas. Después de una calma temporal habrá nuevas explosiones que sacudirán toda la región.

Si existiera una dirección y un partido revolucionarios, las condiciones para transformar el movimiento revolucionario de masas en una revolución proletaria clásica están presentes. Desgraciadamente, ante la ausencia del factor subjetivo existe el peligro de que la dirección del movimiento caiga en manos de los fundamentalistas islámicos y que el movimiento pueda ser llevado a un callejón sin salida. Vitaly Naumkin advierte: "Si el régimen se derrumba, es bastante posible que los elementos islámicos se hagan notar en Uzbekistán. Nadie puede imaginar que allí pueda surgir una democracia liberal de tipo occidental".

Si esto ocurre, la culpa recaerá sobre los hombres de Karimov y sus puntales en Washington. Durante ańos se ha exagerado la amenaza del fundamentalismo islámico en Uzbekistán para justificar las acciones de Tashkent. Cada vez que había represión Karimov acusaba a la oposición de ser extremistas islámicos. Al final, esto se les ha ido de las manos.

En ausencia de una dirección y partido revolucionarios el poder podría pasar a un seguidor del actual régimen, algún general o gángster elegido por los clanes dominantes del país. Si eso ocurre no habrá cambio real, sólo un cambio por arriba y una redistribución entre la elite del botín del poder. Esto no serviría para aliviar los crecientes problemas sociales y económicos de una población que ha despertado de la apatía y que está dispuesta a desafiar a la autoridad. Sobre esta base no es posible ninguna estabilidad real. En el orden del día habrá nuevas crisis, levantamientos y luchas.

17 de mayo de 2005




EL DESAFÍO OSCURANTISTA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Carlos Artola

La elección del cardenal Ratzinger como supremo pontífice de la Iglesia Católica constituye un importante acontecimiento, cuya gravedad no se debe minusvalorar. Es un signo más de una evolución del catolicismo que, desde las últimas décadas, desafía cada vez más abiertamente a la modernidad, al conjunto de valores de libertad e igualdad que durante siglos se fueron construyendo en Occidente frente a su control medieval. La Iglesia Católica es un enemigo poderoso de la autonomía humana. Aspira a volver a una situación en la cual su particular visión de la moral y del mundo pueda determinar el curso de nuestras vidas y de las instituciones políticas. Es consustancial a su ortodoxia querer imponer a los demás sus creencias y sus ritos.

Woytila y Ratzinger han representado ese giro antimoderno. Y esa superación integrista de las contradicciones al Concilio Vaticano II se produce conjuntamente con el desarrollo de una estrategia dirigida a aumentar su control sobre los medios de comunicación y la educación, como instrumentos esenciales para poder seguir propagando sus creencias desde una sólida estructura de poder.

Muy acertadamente decía Andreu Nin, en un artículo de 1912, que la religión, el cristianismo, presupone "la sumisión del pensamiento y de la conciencia humanas al dogma" ("La Barricada", 22-3-1912). Hay que ser conscientes de que ese es el desafío planteado por Juan Pablo II y por Benedicto XVI: la reconquista de su derecho a controlar las mentes y a articular las leyes humanas en virtud de sus dogmas medievales. Efectivamente, medievales, pues como ha señalado Leonardo Boff al comentar la elección de Ratzinger, éste es un hombre con valores del siglo XIII actuando en el siglo XXI.

La coexistencia de un presidente de extrema derecha como Bush y un papado ultrarreaccionario implica una lucha mundial de ideas que será muy intensa. No es un peligro pequeño ni ridículo el que representan. Es, en esencia, la batalla entre la civilización o un nuevo dominio basado en dogmas ridículos con consecuencias aterradoras contra los derechos individuales y las normas colectivas propia de una democracia. Por todo ello, la batalla laicista será un terreno esencial para la izquierda de nuestro tiempo.




Vimos en la Web

60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. El Incorformista Digital.

Bolivia: mineros ponen dinamita al conflicto. Econoticias Bolivia.

IBM y National Geographic a la caza de los genes de los pueblos indígenas.Ojarasca.

Acusan a Israel de enterrar residuos nucleares en Palestina. Agrupacion de Profesionales y Tecnic@s del Partido Comunista de Madrid

Homenaje a Roque Dalton. Rebelión.

Listado de empresas que se lucran con los ejércitos y las guerras.  Colectivo Tortuga.

"Hoy el marxismo puede y debe ser nacionalista". Entrevista a Santiago Alba Rico, filósofo y escritor. Kaosenlared.

Socialdemocracia y referéndum francés. Carlos Taibo.




Buzón de los lectores.
Gracias a todos por sus aportes los iremos publicando en sucesivos números  












la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos



No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Anti-Virus.
Version: 7.0.323 / Virus Database: 267.5.2 - Release Date: 03/06/05


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG Anti-Virus.
Version: 7.0.323 / Virus Database: 267.5.2 - Release Date: 03/06/05