Inicio > Mis eListas > cmarxen2 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 57 
AsuntoAutor
Nro. 41. Ajuste ec Centro C
Nro. 42- Los "bene Centro C
Nro. 42- Los "bene Centro C
Parsons Storm Bch
become Characte
Me again Arellano Kendall
Me again Barlow Israel B
Me again Andrade Noah And
Me again Harrison Tory Har
Tomgram: Mark Dan TomDispa
Tomgram: Mark Dan TomDispa
mcpherson downtown Gilda
so concoct at cart Willis S
Re: Are rewritten Rowena P
Christmas Special! changes
Bad credit ok Aisha Br
RE: Dear cmarxen2@ USA-VIAG
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
La Lucha Continúa
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 44     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LaLuchaContinúa] Nro. 42- Los "beneficios" de la inversión extranjera . El caso de las plantas de celulosa.09/06/05
Fecha:Jueves, 9 de Junio, 2005  17:01:18 (-0300)
Autor:Centro Carlos Marx <centrocarlosmarx @..........uy>

 
En este número:
  • Informe especial: LAS PLANTAS DE CELULOSA

  • Coordinadora Q del FA pide derogar decreto del 20M

  • ¿Una medalla de oro para el Presidente Vázquez?

  • Galeano: "¿Quién votó por el Señor Mercado?."

  • TRATADO CON EE.UU. En quiénes debe recaer la decisión final. J. Croce

  • El Tratado deja al descubierto la realidad interna del FA

  • DOCUMENTO: Por qué y el Para qué de la COORDINACIÓN

  • Aborto: Conquistar un "triste derecho"

  • PETRAS: Francia, Bolivia y el progresismo en Uruguay

  • SARTHOU: La deuda externa y nosotros

  • BOLIVIA: La trampa de la Asamblea Constituyente

  • El No Francés puede abrir la puerta de Otra Europa Posible

  • Vimos en la Web

  • Buzón de los lectores


    Para el próximo número:

  • El tratado de inversiones con EE.UU. INFORME ESPECIAL

la lucha continúa

Nro. 42- Los "beneficios" de la inversión extranjera. El caso de las plantas de celulosa.


Esto no significa que debamos confrontar al mundo con nuevos principios doctrinarios y proclamar: ¡He aquí la verdad, de rodillas ante ella! Significa que debemos desarrollar nuevos principios a partir de los principios existentes del mundo. No debemos decirle: Abandona tus luchas, son mera locura, nosotros te daremos los verdaderos objetivos. En vez de ello, debemos simplemente mostrar al mundo por qué él está en lucha, y la conciencia de eso es lo que deberá adquirir, quiéralo o no. 

Marx, Carta a Rouge, 1843


a lucha continúa es uno de los emprendimientos inscriptos en nuestro proyecto del Centro Carlos Marx, una propuesta plural y abierta de intercambio de ideas e iniciativas entre militantes sociales y políticos. Todo lo aquí publicado está a disposición para su difusión y reproducción total o parcial, porque la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita (Il Postino). Agradecemos que nos ayuden a difundir este esfuerzo informando a todo aquel que quiera suscribirse, o simplemente reenviándolo a sus amigos.                                                                            


DATOS IMPORTANTES: 

Nuestro correo electrónico: centrocarlosmarx@terra.com

Nuestro sitio en Internet: http://centrocarlosmarx.americas.tripod.com

Suscripciones: cmarxen2-alta@eListas.net

Números anteriores: www.eListas.net/lista/cmarxen2/

Todo sobre Uruguay, día a día, sus luchas sociales, políticas y sindicales en: http://uruguay.indymedia.org

El sitio oficial del Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría: www.epfaprensa.org


AMIGOS LECTORES: Estamos mudando nuestro boletín al servidor de egrupos.

.Suscribete enviando un correo en blanco a: laluchacontinua-alta@egrupos.net


Todo sobre Uruguay, día a día, sus luchas sociales, políticas y sindicales en: http://uruguay.indymedia.org

El sitio oficial del Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría: www.epfaprensa.org


marcha 27 de junio (recibimos y publicamos)
La Plenaria Memoria y Justicia con motivo de los 32 años del golpe de Estado civico-militar, y un nuevo aniversario más de la huelga general, estamos convocando a marchar el día 27 a las 19hs desde la Plaza Libertad hacia el Palacio Llegislativo.
Para dicha actividad estamos convocando a la coordinación ue se realizara el día sabado 11 de junio a las 20hs en el local del SUATT (Clemente Cesar esq. San Martín)


Fe de erratas. En el anterior número de "La Lucha Continúa" deslizamos un lamentable error en el texto del editorial. Al referirnos a la designación de José Korseniak como embajador en México confundimos al padre con el hijo ya que es este último quién a sido investido en tal cargo. El Dr. José Korseniak padre sigue desempeñando sus funciones de Senador de la República en representación del Partido Socialista. Le pedimos disculpas a los lectores y a los involucrados.

Informe especial: LAS PLANTAS DE CELULOSA
 
"Indudablemente, la voluntad del capitalista consiste en embolsarse lo más que pueda. Y lo que hay que hacer no es discurrir acerca de lo que quiere, sino investigar lo que puede, los límites de este poder y el carácter de estos límites."
(Carlos Marx, "Salario, Precio y Ganancia", Pág 193, Obras Escogidas, Editorial Progreso, Moscú, 1969)
 
    El inicio de las obras para la construcción de las primeras plantas de celulosa en Uruguay han generado toda una polémica pública sobre las ventajas aparentes o desventajas que tendría para la economía nacional y el medio ambiente estos emprendimientos. Constituyen dos mega proyectos que manejarían entre ambos una inversión superior a los 1.500:000.000 de dólares. Las dos empresas son E.N.CE. (Empresa Nacional de Celulosa) cuya casa matriz se encuentra en España y Botnia S.A. con sede central en Finlandia.
 
    La presencia de estas empresas en el medio local ya lleva un tiempo. Botnia desde 1990 ha estado asociada a la Shell (hasta el 2003) a través de UPP-Kymmene en Forestal Oriental S.A. (F.O.S.A.) en la plantación y cultivo de eucaliptus. Hoy posee 100.000 hectáreas y tiene una producción de 1:000.000 m3 de madera anual, facturó en el 2004 cerca de 21:000.000 de dólares y empleó a 209 trabajadores. F.O.S.A. venderá toda su producción a Botnia S.A. estimándose que representará un 50% de la demanda total de la planta. E.N.CE. por su parte, fue una empresa de reciente privatización pues funcionó hasta hace poco como una sociedad mixta con el Estado Español (que poseía un 51% del paquete accionario). En el 2002 fue condenada por la justicia en Pontevedra por varios delitos ambientales. En Uruguay está representada por la ex- Directora Forestal Rosario Pou y es propietaria de Eufores y la Terminal Logística de M'Bopicúa desde el 2003.
 
    La política forestal llevada adelante por los gobiernos blanquicolorados desde la salida de la dictadura militar fue la de subsidiar directamente el monocultivo forestal. Así los predios destinados a este fin recibían pagos periódicos en efectivo a través del Banco República (estatal). Precisamente esta política provocó un incremento exponencial de este tipo de cultivos que dañan profundamente los suelos (eucaliptus) e hipotecan por ende sus eventuales usos futuros alternativos. Hoy estas empresas extranjeras aspiran a procesar estos enormes contingentes de madera y exportar así los productos con mayor valor agregado.
 
    La relocalización industrial es una de las tendencias del capitalismo contemporáneo. En Europa y los Estados Unidos están siendo erradicadas las tecnologías en base al cloro. Los efectos negativos y altamente tóxicos de estos productos, la creciente conciencia ambiental en las economías centrales y la modificación de los costos relativos han decidido estas reorientaciones productivas hacia regiones de Asia y América Latina.
 
    La inversión extranjera es presentada como una posibilidad de desarrollo para las economías subdesarrolladas. Las propias autoridades "progresistas" plantean la enorme importancia de estas inversiones para la reactivación productiva. Intentaremos demostrar las falacias que encierran estas afirmaciones.
 
Los capitalistas extranjeros o nacionales buscan obtener con sus inversiones un beneficio, pero no cualquier beneficio, sino el máximo posible.
  1. La incorporación de recursos externos en la economía genera -es cierto- otras actividades conexas y fomentan un efecto en cadena sobre las ramas que abastecen el núcleo de la inversión.
  2. También generan efectos adversos sobre la balanza de pagos del país. La repatriación de las utilidades hacia la casa matriz van descapitalizando a la economía local y neutralizan en el mediano y largo plazo los efectos benéficos de la inversión original. (se atenua esto si la inversión extranjera se vuelca a actividades exportadoras).
    En los casos que nos atañen los efectos positivos serán mínimos sobre el conjunto de la economía real. Y remarcamos "real" para contraponerla a la virtual de los macro números y de las estadísticas. Veamos un poco esto.
 
    La inversión declarada por Botnia S.A. se estima -por parte de la empresa- en 1:100.000.000 de dólares. Esta sería -vista así, y así lo ve el ministro Astori- la mayor inversión en la historia del país. Pero resulta que cerca del 80% de la misma es el valor de la maquinaria y herramientas a instalar en la planta que vendrán para su ensamblaje desde Europa. Quiere decir que estamos ante un registro contable, pues estas máquinas no van a incorporar prácticamente ningún valor ni generar ninguna demanda local. Para el 20% restante la propia empresa estima la posibilidad de obtener líneas de crédito a nivel local (AFAP's, Banco República, etc.) y pondría de garantía precisamente lo antes descripto. La materia prima sería adquirida -mayormente- de su propia empresa forestal y las exportaciones serían a su casa matriz. Esto quiere decir que registraríamos en las cuentas nacionales una gran inversión, un gran movimiento interno de ventas y compras y un crecimiento exportador pero en la realidad serían movimientos intra empresa, más allá de las formas jurídicas que adopten estas relaciones. Precisamente esta posibilidad puede permitir un manejo arbitrario en la valuación de estas transacciones según la conveniencia fiscal de la firma.
 
    Los excesos de capitales en las economías centrales generan una baja en la tasa de ganancia local lo cual presiona para colocar esos capitales excedentes en el exterior. Las economías receptoras reciben las tecnologías obsoletas -que ya no usan a nivel central- que no tienen una adaptación local específica. Es decir usan una composición técnica que refleja las condiciones del mercado finés en un caso y del español en el otro y por lo general no se adecuan a nuestros propios requerimientos. De ahí las bajas cantidades de obreros que requieren para la producción directa y las calificaciones y especializaciones que se requieren para su manejo.
 
    A su vez estas empresas han solicitado -y se los concedieron- en sus predios de radicación la declaratoria de "Zona Franca". Los efectos de la misma se pueden apreciar tomando tan solo como muestra dos artículos de la ley 15.921 que regula esta temática:
 
    "Artículo 19.- Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en que por ley se requiera exoneración específica, respecto de las actividades que desarrollen en la misma."
 
    "Artículo 22.- Los bienes, servicios, mercancías y materias primas introducidos en las zonas francas y los productos elaborados en ellas, podrán salir de las mismas en cualquier tiempo, exentos de todo tributo, o cualquier otro instrumento de efecto equivalente, gravámenes y recargos creados o a crearse, incluso aquellos en que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su naturaleza".
 
    No alcanzando con esto Botnia piensa hacer funcionar el "Acuerdo con el Gobierno de la República de Finlandia relativo a la promoción y protección de inversiones" una vez se instale y comience a funcionar. Este Tratado suscripto en el gobierno de Jorge Batlle somete al país a una situación de extraterritorialidad para las inversiones finesas en nuestro país. Tan leonino es que ante conflictos eventuales (y previsibles por los efectos nocivos de estas actividades) el inversor podrá definir que ámbito judicial o de arbitraje decide adoptar y lo más insólito prohibe las manifestaciones de protesta que afecten la imagen corporativa de Botnia. En este caso podrán reclamar una indemnización económica al Estado uruguayo. Pero los costos para la sociedad no terminan ahí. La instalación de un laboratorio permanente a las orillas del río Uruguay para monitorear el nivel de contaminación de las aguas por el vuelco de efluentes líquidos del deshecho industrial insumirá una cifra de 700.000 pesos anuales, mantenimiento de las carreteras, dragado portuario, etc. todo correrá a cargo del Estado uruguayo sin percibir ningún tributo por parte de las empresas. Los daños al medio ambiente y a la vida serán tan cuantiosos y de incalculables efectos. En su funcionamiento normal las plantas verterán 29 kg.de dioxinas diariamente ( 1 gramo es suficiente para matar a una persona). Las dioxinas y furanos son de los peores contaminantes orgánicos existentes, pues poseen un carácter persistente y son altamente cancerígenos. La Organización Mundial de la Salud no reconoce un máximo admisible en el organismo humano, precisamente su alto poder tóxico le hace plantear directamente el 0 como único valor admisible. 200 toneladas anuales de nitrógeno y 20 de fósforo, así como mercurio y otros derivados serán vertidos sobre el río Uruguay. Otras repercusiones son los efectos de esta contaminación sobre la apicultura (trabas a la exportación de mieles a Alemania), producción ganadera, agrícola, etc. (por el desplazamiento de actividades por compras de tierras), y el turismo (Balneario Las Cañas). Si valuamos todos estos efectos nocivos seguramente neutralicen con creces los supuestos beneficios para la sociedad que tendrían estas inversiones.
 
    El papel del gobierno actual es típicamente colonianista, de administrador colonial. No solo convalidó las decisiones del gobierno anterior sino que se niega al debate con la sociedad. Los movimientos ambientalistas desde febrero del 2004 vienen solicitando públicamente una reunión con el Dr. Tabaré Vázquez (cuando aún era candidato), por "problemas de agenda" siempre se posponía sin embargo estos problemas no existieron para recibir el 22 de febrero pasado a los ejecutivos de Botnia S.A. en el Hotel Presidente donde les anunció el visto bueno del gobierno futuro para el emprendimiento.
   
     ¿Cuál es la motivación para aceptar estos proyectos?.
 
    Vázquez está apostando fuerte. Abrió varios frentes en forma simultánea y lleva adelante una política pro imperialista. Los acuerdos con las plantas de celulosa plantean todo un desafío para el movimiento popular. Los intereses de estas multinacionales han aceitado sin lugar a dudas los pasillos del poder. No es casual el ninguneo del gobierno. El asunto es ver a quién representa. La aspiración de asumir la función de exponente de las clases dominantes locales y extranjeras lo está llevando a confrontar con todo lo que colide con el proyecto de sometimiento y domesticación. Los encontronazos con Kirchner (sobre este tema), con el gobernador de Entre Ríos, con Venezuela y su propuesta del ALBA y la arremetida con el tratado de inversiones con los EEUU presagian una situación de dependencia y dominación como seguramente nunca vivió nuestro pueblo. Pero el elenco gobernante es hábil, logra disfrazar su dominación y entrega como una renuncia táctica, como un ganar tiempo para después de producido un hipotético despegue abandonar lentamente la tutela imperial. Esta táctica -si llegase a ser cierta- conducirá al fracaso de la experiencia política del progresismo. Y este fracaso estará pautado no por la permanencia o no del gobierno de Vázquez sino por la represión del movimiento popular y su frustración y desmoralización. Sin lugar a dudas también significará el fracaso del reformismo que se reciclará en nuevas formas y con nuevos actores que intentarán disputar la actual hegemonía política que posee.
 
    La lucha entorno a este tema es aún fragmentada y un tanto dispersa, es un asunto que lo han protagonizado fundamentalmente las organizaciones ecologistas (en su mayoría ONG's) y no han logrado un apoyo masivo de la población. Los trabajadores mantienen una actitud de rechazo al proyecto pero sin acciones concretas. El problema del desempleo masivo en las zonas de impacto han debilitado los reclamos, prima la necesidad del empleo por sobre consideraciones de otro tipo. Seguramente de instalarse estos proyectos percibamos mayores reacciones a nivel internacional que en nuestro medio doméstico. Para la izquierda es irrenunciable la defensa de la soberanía nacional y la denuncia sistemática de todo tipo de pacto o tratado que lesione o condicione el accionar de la nación. Es un asunto de principios. La lucha continuará.
 

Los subsidios que molestan:
"A esta altura es una felonía que el pueblo uruguayo este subvencionando a inversores transnacionales, poderosísimas, para plantar árboles"
José Mujica acerca del proyecto de suprimir ya el subsidio forestal previsto para el 2007
 

"...hace un año y medio que estamos pidiendo una audiencia y hemos ido con total humildad, corriendo al Dr. Tabaré Vázquez desde el tiempo en que era candidato, le entregábamos los memorándum, él nunca recibía nada pero el secretario sí, nosotros le decíamos: Por favor, comprometete a que esto llegue a sus manos, nos decían que sí. Yo pienso que habrá llegado, le hemos pedido audiencia no solo nosotros, las redes argentino-uruguaya, las ONG de Fray Bentos, de todos lados del Uruguay, hemos tratado de penetrar de alguna manera, hemos estado estudiando de qué manera podemos llegar a él, ni que fuera un emperador, pero bueno, no nos ha querido recibir y sin embargo recibe a otras personas que a mí no me llenan de honor."
Delia Villalba, integrante de Mo.Vi.T.De.S
 

"desde el comienzo de la actual gestión, solicité información sobre la inversión, y las únicas dos respuestas han sido excusas basadas en una supuesta imposibilidad de hacer llegar el expediente a la sede judicial lo que, por su reiteración, lo coloca al borde del delito de desacato"
Fiscal Viana (Últimas Noticias)


Ver para creer: cinco técnicos de la División Evaluación de Impacto Ambiental de la Dinama (Beatriz Costa, Flavio Scasso, Claudia Bessouat, Cyro Croce y Eugenio Lorenzo) pusieron su firma al pie de un informe, fechado el 11 de febrero último

"En los documentos aportados por Botnia durante el proceso de evaluación (...) se identificaron vacíos de información, contradicciones (incluso dentro del mismo documento) y respuestas dispersas y poco satisfactorias. La información recibida se caracterizó además por ser muy voluminosa y a la vez poco clara, reiterativa y en ocasiones superflua y de escasa calidad"

Más adelante dice: "gran parte del predio sufrirá impactos directos e irreversibles por la instalación de la planta de celulosa y sus obras accesorias que no fueron adecuadamente evaluados en el Esia(...)  ha omitido la consideración de medidas de mitigación o compensación para la afectación a los desagües naturales sobre los que se ubicará buena parte del proyecto y para las consecuencias que ello acarrea. Tampoco se analiza ni se plantea cómo se manejarán los escurrimientos dentro del predio del proyecto para ninguna de las fases del mismo". Tampoco "aborda adecuadamente la consideración de los impactos derivados de la muy probable migración de mano de obra hacia la zona del proyecto, particularmente durante la fase de construcción, ni la capacidad de la ciudad de Fray Bentos para absorber el aumento de la población derivado del dinamismo económico asociado al proyecto"

Y concluye: "Sin perjuicio de ello, este grupo de trabajo entiende que el análisis que concluye con el presente informe tiene la calidad suficiente como para emitir opinión respecto de la solicitud de autorización ambiental del proyecto"


MÁS MONGÓLICOS
 
COORDINADORA "Q" DEL FRENTE AMPLIO PIDE DEROGAR EL DECRETO DEL 20 DE MAYO

El Plenario de la Coordinadora Q, resolvió pedir al gobierno nacional la derogación del decreto del 20 de mayo que da una interpretación distinta a  lo que fue la voluntad del soberano a la reforma constitucional por el agua
plebiscitada en octubre de 2004. Lo que sigue es el texto de dicha resolución.

Montevideo, 6 de junio de 2005
Compañeros de la Mesa Política del Frente Amplio
Presente

Delegados de los Comités de Base y Delegados de las distintas fuerzas políticas integrantes del F.A. que participan en la coordinadora "Q", les acercamos las conclusiones y planteos a los que llegamos por unanimidad en
el plenario del 31 de mayo pasado.

Ellos son:

1) Nuestro desacuerdo y disconformidad con el Decreto del 20 de mayo de 2005 del Poder Ejecutivo, por el cual se habilita la permanencia, de empresas privadas que administran el servicio de agua potable y el saneamiento, en el
país.

2) Como militantes que hemos dado lo mejor de nuestros esfuerzos para que el F.A. llegue al gobierno, expresamos el deseo, la necesidad y el derecho, a ser informados de las razones y fundamentos de las medidas importantes que tome el gobierno.  Información que se nos debe hacer llegar a la brevedad, por la vía interna y estructuras que el F.A. se ha dado para ello. No es bueno ni saludable que la información nos llegue incompleta o parcial por medio de la "gran" prensa nacional. En este marco pedimos que se nos de, a todos los militantes frenteaplistas, la información de los fundamentos y razones que sustentaron el Decreto del 20 de mayo del Poder Ejecutivo, por vía orgánica.

3) Solicitamos al Poder Ejecutivo que se derogue el Decreto del 20 de mayo, porque a nuestro entender desconoce el pronunciamiento del 64% del electorado del Plebiscito del 31 de octubre de 2004.

Porque dicho decreto atenta contra la Constitución de la República. No es admisible que nuestro F.A., que  históricamente ha defendido la Constitución Nacional, ahora, que es gobierno, la desconozca.

Compañeros queremos seguir apegados a las palabras que nuestro Presidente Tabaré Vázquez pronunciara, a lo largo y ancho del país, durante la campaña electoral, en su compromiso con el Pueblo: DENTRO DE LA CONSTITUCION TODO, FUERA DE LA CONSTITUCION NADA.

Agradeciendo la atención a nuestros planteos y esperando que por medio de ustedes lleguen a quienes representan al F.A. en el Poder Ejecutivo:

Plenario de la Coordinadora "Q" Frente Amplio


Fuente: http://uruguay.indymedia.org/news/2005/06/35736.php

¿Una medalla de oro para el Presidente Vázquez?
 
El gobierno de Galicia decidió agradecer a Vázquez por los apoyos prestados. El franquista Manuel Fraga Iribarne se congratula con la "izquierda" uruguaya.

"FRAGA IRIBARNE: Muy buenas tardes. Acabo de ser recibido por el señor Presidente del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, y de entregarle con el acuerdo unánime del gobierno gallego la más alta distinción a un ilustre descendiente de gallegos, que por estas tierras tenemos, así como las enormes posibilidades de cooperación entre nuestros países, la Medalla de Oro de Galicia que es la más alta distinción que concede Galicia."(...)

"...al darle yo las gracias por la decisión del gobierno, clara, de continuar con las fábricas de celulosa, unas de las cuales es de origen gallego, ahora se va a reforzar, va a aumentar y ahí estamos hablando de números mayores de empleo. Me contó la conversación que había tenido con el señor Presidente de Argentina, a una parte de la cual asistió el Gobernador de Entre Ríos, y donde él había mencionado eso que hoy menciona algún órgano de prensa de aquí, como hoy tienen un Decreto regulando unas fábricas, por cierto, mucho más antiguas y mucho más obsoletas que las nuestras, que son de primera magnitud y modernas."(...)

"PERIODISTA: De parte de ustedes, en el tema del emprendimiento en la celulosa, ¿puede confirmarse la garantía con respecto a que se va a poder preservar el medio ambiente?

FRAGA IRIBARNE: Por supuesto. Evidentemente, hay ya una primera fase que es la fabricación de astillas y ahora en su día vendrá la fabricación de celulosa. Pero en estos momentos las técnicas son depuradísimas y con todas las garantías. No ocurre así con las tres fábricas que tiene Argentina."

(Tomado del sitio web de la Presidencia de la República)


Vínculos relacionados

El caso de las plantas de celulosa de Botnia y Ence   (Sergio Israel/ Semanario Brecha/ 24 de marzo de 2005)

Con el técnico forestal Ricardo Carrere: "Las plantas de celulosa de las transnacionales no crearán empleo"

Los supuestos beneficios de las plantas de celulosa. ¿VERDADEROS O FALSOS?

Organizaciones sociales presentan extenso documento ante DINAMA con observaciones y cuestionamientos sobre planta de celulosa de BOTNIA S.A.

Plantas de Celulosa: Medio ambiente en peligro     Ana Hernández

Justicia Ambiental: Ambientalistas entregan carta contra plantas de celulosa en Punta del Este

Comunicado del Grupo Guayubira (5 de mayo 2005)



 
"¿Quién votó por el Señor Mercado?."

Discurso del escritor Eduardo Galeano en el acto de la Plaza Libertad celebrado el pasado viernes 27 de mayo en contra de la instalación de las plantas de celulosa Botnia y ENCE en Fray Bentos.

"Quiero empezar por hacer un par de aclaraciones. Algún diario publicó y algunas radios reprodujeron la noticia de que esta noche yo iba a encabezar una marcha contra el gobierno. Bueno, ni encabezo ninguna marcha, porque yo no encabezo nada, ¿quién soy yo para encabezar? ni esta concentración es una concentración contra el gobierno, yo entendería que al revés, esta concentración está alimentada por una esperanza que elegimos, por una esperanza que compartimos todos de que el gobierno escuche otras voces, no solo las voces que le urgen a tomar decisiones apuradas en relación con temas fundamentales para el país, porque hay decisiones que se toman en 15 minutos, o en 20 pero después tienen consecuencias durante siglos.

Y ahora se da como un hecho consumado que el gobierno aprobó o puso su visto bueno a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Nosotros habíamos solicitado en un manifiesto que firmamos -que después hemos subrayado una vez y dos y veinte veces- que es la necesidad de que antes de tomar una decisión que nos parece grave porque puede implicar el envenenamiento del Río Uruguay, la reducción de lo que nos queda en la tierra, esto de que van a pudrir las aguas y secar las tierras que no es de ninguna manera obra de imaginación sino que es la enseñanza triste que han dejado las fábricas de celulosa por la experiencia ya realizada en tierras vecinas, sobre todo en Chile y Argentina, bueno, pues que se escuchen esos testimonios y que antes de tomar una decisión se piense mucho en lo que se va a hacer. Que se escuchen voces diversas porque esto de las voces diversas al fin y al cabo es también una tradición del Frente.

El Frente Amplio se llama Amplio por eso, porque nació queriendo ser amplio. Una conjunción de conciencias unidas bajo banderas comunes pero que vienen de lugares diversos y que pueden tener opiniones diversas. Alguien dijo -no sé si Artigas, probablemente Artigas- que la contradicción es la única prueba de la libertad, pero yo además creo que la contradicción es la única prueba de la vida porque la vida es contradictoria y no hay que tenerle miedo.

Nosotros tenemos la certeza también abonada por la experiencia histórica de que cuando se confunde la unidad con la unanimidad no se llega a buen puerto porque no existe una verdad única, sino una suma de verdades que resultan de la contradicción de las muchas verdades que la verdad contiene, entonces, no le tenemos miedo a la contradicción y no nos importa, realmente no nos importa que nos llamen traidores por discrepar ¿o acaso hemos vuelto a los tiempos de la Santa Inquisición y ahora nos van a quemar con leña verde por creer que algunas de las medidas del gobierno está tomando son equivocadas o apresuradas?.

No compañeros, yo creo que hay que reivindicar el derecho a la divergencia dentro de la confluencia y que esa es nuestra mejor manera de ayudar al gobierno a gobernar, ¿por qué?, porque este gobierno no nació de la oreja de una cabra y no fue votado por un señor que se llama Mercado que parece que es el que nos está tomando los deberes.

Y que ahora se dice, y me lo dicen amigos, gente querida, compañeros queridos, me dicen: "Eduardo, vos no entendés que el Mercado está satisfecho". ¿El Mercado?: "no entendés que esto no, porque el Mercado no quiere". ¿El Mercado?. Yo me pregunto, ese señor Mercado, ¿es uruguayo?, ¿tiene credencial cívica?, ¿votó?, ¿fue votado?, ¿quién votó por el Señor Mercado?.

El Frente Amplio no tiene que rendir cuentas al Señor Mercado, pero sí está obligado a rendir cuentas al pueblo que lo votó. En estos días, en estos tiempos (y perdón por la garganta que me falla, la culpa de la media estación), estamos viviendo yo creo, no solo el Frente y el gobierno sino el país todo, tiempos muy difíciles en que sin dudas el gobierno ha heredado un país hipotecado, endeudado hasta la manija, cuyos márgenes de soberanía se han estrechado, se han hecho cada vez más angostitos. Entonces, se vive un clima en el cual es muy difícil decir algunas cosas. Yo lo comprendo, comprendo que puede haber sectores de la población como ahora ocurre con algunos sectores en Fray Bentos que estén contentos con la idea de que van a trabajar. Este es un país desmantelado, donde el trabajo se ha convertido lamentablemente en un privilegio de pocos. Entonces, la defensa ecologista del medio, de la tierra, del agua y también de la salud humana parece una cosa de marcianos, porque se vive un clima semejante al de aquella película -probablemente algunos de los que están acá la vieron- "Bienvenido Mr. Marshal" en la que había un pueblo español enloquecido porque venía Mr. Marshal que iba a traer la plata, que hacía las inversiones. Es otra cosa de la que hablan ahora los expertos todo el tiempo, día y noche hablando de las inversiones. Me hace acordar al episodio aquel que vivimos no hace mucho, no recuerdo exactamente cuando, no hace mucho, cuando buena parte de este país quedó enferma de tortícolis por mirar al cielo esperando el avión que iba a traernos tres mil millones de dólares que había sido prometidos por un embajador de los Estados Unidos que es muy meterete, que por cierto ahora está urgiendo al Parlamento que apruebe una ley de inversiones que contiene cláusulas coloniales y humillantes para el país. Este señor meterete no se ha enterado de que el país cambió porque la gente votó para que el país cambiara y cosas que antes resultaban normales, humillaciones aceptadas como costumbre en tiempos del poder "blanquirado" o "coloranco", ahora ya pasan a ser ofensas graves a la dignidad nacional recuperada. Y creo que es no solo nuestro legítimo derecho, sino también nuestra obligación, nuestro deber, recordarle a este gobierno que muchos sentimos que es nuestro gobierno, recordarle que la dignidad es su obligación principal y que no se equivocó el tipo aquel que dijo: "No venderemos el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad. Gracias".




El tratado de inversiones con los EEUU es un tema que trataremos en el próximo número de nuestro boletín. Hoy les acercamos para adelantar la discusión dos aportes, uno de Jorge Croce integrante del "Movimiento 20 de Mayo" del Frente Amplio y de María de los Ángeles Lammana delegada a la Comisión de Programa del FA por el "Movimiento 26 de Marzo". Dos voces críticas.

EN QUIENES DEBE RECAER EL PODER DE DECISION FINAL

La situación de "enfrentamiento" suscitada a la interna del M(PEPE), amplificada y distorsionada por algunos medios de prensa, ávidos del sensacionalismo que les permita vender y venderse al peor postor, sin embargo, tiene un aspecto muy positivo, que debe ser aprovechado en estas circunstancias por una fuerza política que debe intentar reagruparse y fortalecerse, luego de los golpes de desmantelamiento sufridos en sus cuadros, al pasar a ocupar, muchos de estos, los mas altos cargos de gobierno.

Sin tener la impertinencia de inmiscuirme en la interna de la fuerza política intra Frente a la que hoy le ha tocado, y no por primera ni última vez, estar en el candelero de la opinión pública, voy , sin embargo, a utilizar los elementos que surgen de ella, para tratar de fundamentar mi posición sobre un tema mucho mas trascendente, que es, sin dudas, a quien le corresponde , en esencia, tomar las decisiones finales en problemas políticos donde están en juego principios (antimperialismo, dignidad, soberanía, futuro del Latinoamericanismo, llámese ALBA, Mercosur, o como se le quiera denominar finalmente).La situación que se ha producido, en el fondo, está en , nada menos, en que , con quienes deben tomar las decisiones en materia de problemáticas trascendentes, como la que incluye el Tratado de Inversiones con USA, y quienes las deben llevar adelante, en el ámbito correpondiente. Por un lado, el Ejecutivo de la fuerza política citada , que, para mi , acertadamente, ante una decisión fundamentalísima para delinear la ruta que debería seguir el gobierno, entiende que una decisión de esa magnitud y envergadura, debe ser tomada en el ámbito orgánico correspondiente de la fuerza política FA, que es su Plenario Nacional. Por otro lado, sus representantes en el gobierno, que aducen que, aceptando una decisión presidencial discutible, el ámbito de decisión debe circunscribirse al círculo cerrado y pequeño , cuantitativamente hablando, de sus parlamentarios.

Y se pone en juego el sentido de autoridad que debe quedar de manifiesto en la oportunidad, so pena de dar con el traste a todos los planteos de definición democrática, que desde el FA y sus adjuntos, se vienen haciendo desde siempre.

Si la soberanía radica en la Nación, y esa nación es la base popular, ¿quién mejor que las bases de la fuerza política para fijar a sus representantes ocasionales en el Gobierno, el camino a seguir? Sobre todo por tratarse de una decisión, a mi manera fundamental, para fijar claramente la ruta por la que se va a internar el gobierno en materia de defensa de la soberanía o soimetimiento a los mandatos del imperio.

Es la fuerza política, elaboradora del Programa prometido a los posibles votantes, la que debe decidir, en primera y única instancia el camino a seguir. Y sus representantes, acatando esa decisión, llevarla adelante en el ámbito legislativo.

Toda otra solución que se quiera dar, diferente de la aludida, colide con los mas altos principios que se encuentran en la base de la creación del FA, y por tanto, no deben ser vulnerados por ningún motivo.

En esta controversia a la interna de una fuerza perteneciente al FA, estoy clara y decididamente de acuerdo con la decisión tomada por su Ejecutivo, mas allá de las "rebeldías" formuladas por algunas figuras "de peso"muy importante, de su integración legislativa.

El poder de decisión de los elementos trascendentales, siempre debe estar en los órganos competentes de la fuerza política y no debe "jopearse" dicha potestad soberana por ningún motivo.

El corte de cordón umbilical, al que tantas veces se ha hecho referencia, es, en este caso preciso, y una vez mas, inaceptable y va contra principios rectores que están en la esencia del FA fundacional.

El procedimiento para solucionar un caso que es emblemático para el futuro camino de este gobierno, que debe seguir cumpliendo con el programa rector en base al que fue elegido, pasa por la definición del tema en el seno del Plenario Nacional del FA, en el que , por supuesto, los legisladores, como representantes e integrantes de la fuerza política ,podrán participar, como miembros informantes naturales. Luego de lo cual, la fuerza política tomará la soberana y democrática decisión, y los legisladores, quedarán mandatados para llevar esa decisión al ámbito parlamentario.

Es el único camino plausible, y todo otro atajo que se quiera tomar, conlleva el enorme riesgo de la contradicción entre el discurso de siempre y su desobediencia en la realidad.

Todo el poder de decisión a los órganos pertinentes de la fuerza política.

Defender la soberania en todos los campos; en el interno y en el internacional ante el intento de chantaje yanki.

El temor a las represalias económicas del amo, no paga. Son una cortina de humo para esconder debilidades propias.

Nos llevará, finalmente y mas temprano que tarde, a una dependencia creciente y funesta.

Jcroce


El Tratado con EEUU deja al descubierto la realidad interna del FA

Orgánica frenteamplista cae en desgracia

Por Marìa de los Angeles Lamanna

El Tratado de Inversiones entre Uruguay y EEUU además de las controversias generadas expuso, sin pretenderlo, la realidad de una fuerza política que siendo hoy la gran mayoría del país, ha quedado relegada a un segundo o tercer plano. Con aliados cuantitativamente menores pero con igual -o mayor- peso al momento de las decisiones, el Frente Amplio sufre hoy también el desconocimiento de representantes de los sectores que lo integran.

Distintos artilugios se han creado desde 1985 para acá con el objetivo de mantener amordazados a quienes discrepan estén estos en mayoría o minoría. Así se han inventado "secretariados", "órganos de conducción política", "grupos duros", "mesas chicas", "cabezas de lista", etc. etc.

Mientras tanto, los órganos de dirección establecidos en un Estatuto que llevó más de dos años de discusión se fueron haciendo más laxos, "acotados" en la discusión, terminando sin quórum como el último Congreso o simplemente sin ser convocados o transformándose en "fictos", como pasó con el Plenario Nacional realizado por teléfono, una Mesa Política desjerarquizada, comisiones centrales que no funcionan como la de Programa, que una vez alcanzado el gobierno el hoy Presidente de la República, la relevó de sus funciones.

Bastó una propuesta de convocatoria al Plenario Nacional planteada por el ejecutivo del MPP para considerar el Tratado de Inversiones, para que su principal líder, el tupamaro Ministro José Mujica emitiera un comunicado público (ver abajo) deslindando responsabilidades y amenazando con salirse del MPP -"¿o quieren que me declare frenteamplista independiente?", afirma. Comunicado que inmediatamente recibió el apoyo del también líder tupamaro senador Eleuterio Fernández Huidobro.

Un Plenario no puede resolver un tema técnico, opinó por su parte el senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid, sus miembros no están capacitados para ello, nosotros sí (los cabeza de lista y legisladores) porque lo venimos estudiando.

El Plenario Nacional del FA no puede resolver este tema porque no representa a toda la fuerza política, tendríamos que poder participar los no frenteamplista en la decisión, dijo por su parte el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, olvidando al parecer que cuando las últimas elecciones internas él llamó a votar por CONFA -integrante de la Alianza Progresista- porque esto era como "tener una pata dentro del Frente".

Ya fuera del Tratado, pero en el mismo tema de la orgánica, la Vertiente Artiguista clama por la unificación del progresismo bajo las banderas del Frente Amplio y realiza una propuesta para la incorporación de los grupos no frentistas a la coalición de izquierda reclama de ésta "un gesto de generosidad".

El lunes la Mesa Política tratará el tema, suponemos que no sólo el del Tratado sino también el de la orgánica.


Comunicado de Mujica al MPP acerca de la convocatoria al Plenario Nacional del FA

"Este Ministro pertenece a las decisiones del Gobierno. Siempre entendimos que el Tratado con Estados Unidos era decisión explícita e implícita de los Señores Legisladores, por inequívocas decisiones del Presidente de la República. Hoy me entero por la prensa que mi sector, el MPP decidió que este asunto se laude en un Plenario del F.A. Nadie seguramente, me va a creer que no tenía ni idea de semejante decisión, pero como procedimiento se reitera a otros parecidos. No puedo creer que el Ejecutivo del MPP sea tan inocente que no mida que cuando se toma una decisión importante, todos los medios me la terminan adjudicando como tal y lo mínimo sería estar enterado telefónicamente aunque más no sea. ¿Qué hacer? ¿Declararme frenteamplista independiente? José Mujica "


DOCUMENTOS
Recibimos y publicamos

Sobre el Por qué y el Para qué de la COORDINACIÓN (1)

Breve marco político

El nuevo proceso de reagrupamiento de los sectores radicales en LA COORDINACIÓN responde, a nuestro entender, a la necesidad objetiva de contribuir en el desarrollo de una ALTERNATIVA CONSECUENTEMENTE ANTIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y POR EL SOCIALISMO en todas las manifestaciones del movimiento de masas y en los procesos vivos de la lucha de clases, insertos en las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, cooperativas que el propio movimiento de masas se de.

Para responder a esa necesidad, creemos importante comenzar por fortalecer un Marco de Coordinación Político Común de militantes y organizaciones de intención revolucionaria, conscientes de la atomización y debilidad frente a la actual situación internacional y nacional. Dicha Coordinación nos permitirá participar con acuerdos puntuales en todas las tareas que emprendan los trabajadores ?ocupados o desocupados -, los estudiantes, los vecinos, los cooperativistas, los movimientos por la paz, contra la xenofobia y todo tipo de discriminaciones.

Para lograr una postura en común en ese MARCO DE COORDINACIÓN, se hace imprescindible el respeto a la independencia política y organizativa de todos los militantes y organizaciones que adhieran a ellas, el respeto a los acuerdos a los que se arribe y al conjunto de sus militantes.

Esta necesidad está más presente que nunca porque la ofensiva económica, política, ideológica y militar del imperialismo y las presiones de los organismos multinacionales de crédito siguen vigentes en el mundo a pesar del desprestigio de las políticas neoliberales y su deslegitimación. Además, en nuestro país, en medio de la miseria, la desocupación y el desbarranque, y en el marco de las grandes expectativas e ilusiones que predominan con el nuevo gobierno, el cumplimiento de algunas de las medidas prometidas - por más magra que sean- , serán visualizadas por la población como verdaderas reformas, aunque se combinen con las medidas neoliberales comprometidas con el imperialismo, el FMI, el BM y el BID: privatizaciones, asociaciones, reforma del estado, pago de la deuda externa, etc. Por esa razón es fundamental entender que el gobierno de Tabaré Vázquez no es igual al de Batlle, por más que sea un gobierno burgués, y esté dispuesto a seguir con las políticas neoliberales, se podría decir que se trata de un "continuismo progresista". Tiene elementos de continuidad y de discontinuidad con los anteriores gobiernos y hay que saber determinar cuáles son los fundamentales. Es necesario, en primer lugar, reconocer que comienza su gestión con la más alta adhesión que haya recibido un gobierno en la historia del país, tanto de los trabajadores como fundamentalmente de las clases medias; en segundo lugar, analizar en profundidad en qué sectores específicos de la burguesía se sostiene.

La falta de reacción significativa frente a las primeras medidas antipopulares, demuestra que el gobierno tiene margen para persuadir a la mayoría de los trabajadores que supuestamente "son medidas necesarias" y que la culpa la tiene el gobierno anterior que "no aplicó los aumentos hace unos meses" ...con la más meridiana lógica capitalista. ¡Causa un poco de alarma la justificación de estas medidas y comprobar hasta dónde ha llegado el retroceso en la conciencia ? dictadura y década de los ?90 mediante- y la forma casi religiosa en que la mayoría de la población CREE en el gobierno!

Al igual que sucedió en la región con Lula y Kirchner, es de esperar que la mayoría de la población le de tiempo y espere el cumplimiento de las pocas promesas que hizo el nuevo gobierno de conciliación de clases. Sin embargo, el cambio en el estado de ánimo de los trabajadores como producto del triunfo de la izquierda y la derrota de blancos y colorados, por un lado, y a las medidas que ya esta tomando el nuevo gobierno, por otro, están creando las condiciones para que en el conjunto de la población y fundamentalmente, en un sector amplio de activistas se vaya provocando desconcierto y, en algunos casos, rechazo a algunas de sus políticas. A esta perspectiva debemos apuntar....

A muchos les ha sorprendido que el gobierno haya abierto varios frentes a la vez y sobre todo la rapidez y ligereza de algunas acciones:

1- el desconocimiento inmediato de la voluntad popular con respecto al Plebiscito del Agua, la amenaza de una Ley interpretativa para que queden las empresas privadas; el "respetar los contratos" en franca oposición a la voluntad popular expresada en la Nueva Constitución;

2- el aval a la instalación de las plantas de celulosa a pesar de la oposición de la población de Fray Bentos y Entre Ríos- Argentina;

3- los acuerdos con el FMI que significan nada menos que garantizar un superávit del 3.5 del PBI en el primer año y el cumplimiento de los compromisos financieros, así como atacar de primera con la reestructura de la banca y los entes públicos, las cajas bancaria, policial y militar, tal como se lo exige el FMI, mientras asume otra deuda con el Banco Mundial. Todas medidas al servicio de la negociación y el cumplimiento de los compromisos de la Deuda Externa y Eterna.

4- el reciente aumento del combustible y las tarifas públicas que se presenta como "inevitable" y que "debía" haber hecho al anterior gobierno, muy apenas compensado por la medida de Mujica de rebajar el precio de un "mal" asado;

5- la pretendida "solución" al problema de DDHH con las excavaciones en los Batallones 13 y 14 para lo cual los técnicos uruguayos y argentinos no tienen directivas, aceptando la nefasta Ley de Impunidad dejando atrás el juicio y el castigo. La amenaza de veto a la Ley de despenalización del aborto en acuerdo con la Iglesia.

6- la "solución" lograda a pocas semanas de su asunción a la crisis de COFAC- concertada con los dirigentes bancarios.-

7- la marcha atrás a la medida anunciada del Ministro del Interior de liberación de presos primarios;

8- la integración de los Entes y Servicios Descentralizados así como la permanencia de jerarcas blancos y colorados, la integración de los Consejos de Educación con connotados partícipes de la Reforma Educativa y, en la Salud, los acuerdos con la patronal médica agrupada en la FEMI del interior del  país.

9- la rebaja de presupuesto para Vivienda y la falta de solución a los 100 millones que el gobierno anterior destinó a otros rubros que pone en riesgo la construcción en las Cooperativas.

A todas estas medidas hay que agregar el inicio del Registro de Pobres que se inscriben en el Plan de Emergencia que seguramente supere todas las previsiones...porque los que aparecen en las colas son, en su mayoría, trabajadores que no pueden ser ubicados en la franja de indigencia, pero sufren la pobreza y la falta de trabajo...porque son parte de lo que se denomina la "pobreza reciente": puede tener casa digna, electrodomésticos de todo tipo, pero ya le cortaron el teléfono, se fueron de las mutualistas, no saben como pagar la luz o el agua...y hace tiempo que no comen carne...y tampoco el asadito de Mujica, sencillamente porque han perdido el trabajo, no hay ingreso permanente y no tienen dólares para irse del país...

Por todas estas razones, desde hace tiempo podemos señalar que se han multiplicado agrupamientos que plantean reivindicaciones y exigencias que, aunque no son masivos, se están dando en los barrios, en las localidades del interior, a nivel sindical y nacional. Además de los que vienen existiendo desde hace tiempo (DDHH, Radios Comunitarias, merenderos, etc., etc.) valga sólo como ejemplo los siguientes:

a) En la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de Vida y las organizaciones barriales que surgieron, los activistas que las integran y las organizaciones sociales y políticas heterogéneas que participamos, compartimos el rechazo a la política del gobierno sobre el plebiscito del agua y hay convencimiento de exigir el respeto a la voluntad popular que le dio el 65% de apoyo: la Comisión del Oeste, de la Aguada, de la Boyada, de paso Carrasco, o la Comisión del Pinar que tomó el problema del agua concretamente para exigir que se vaya Aguas del Pinar y pase inmediatamente a ser gestionada por OSE con el control de los vecinos de la Zona.

b) El caso de las movilizaciones en Fray Bentos- con el claro desequilibrio de fuerzas entre argentinos y uruguayos- y las realizadas por sectores entrerrianos en el puente internacional contra la construcción de las plantas de Celulosa son un claro ejemplo de medidas internacionalistas que necesitan ser fortalecidas contra las multinacionales, en oposición a la política del gobierno.

c) El dinámico proceso de construcción de los sindicatos de trabajadores rurales alentados por la tradición de lucha del sindicato de UTAA, que vuelve a levantar la bandera de "la Tierra para el que la trabaja" y plantea como necesidad la Reforma Agraria.

d) El proceso de las Intersociales en algunos barrios, la experiencia consciente de algunos activistas de organizaciones sociales que, con confianza o sin ella, exijan al Plan de Emergencia trabajo genuino y soluciones reales, pueden impedir la asimilación de las organizaciones sociales e ir más allá de las magras y asistenciales promesas.

Lo importante es que apenas a un mes de la asunción del nuevo gobierno comenzaron a plantarse exigencias. No podemos descartar que se extiendan, a corto o mediano plazo, en el proceso de recomposición de fuerzas a nivel de las organizaciones sociales del agua, de DDHH por verdad y justicia, intersociales, los barrios, las cooperativas de vivienda, los asentamientos y en los sindicatos.

A los viejos y nuevas activistas que comienzan a reunirse para exigirle cumplimiento de la Voluntad Popular en el plebiscito del Agua y/o las promesas que hizo el gobierno, y se oponen en los hechos a su política, así como los que están dispuestos a pelear contra el FMI y las multinacionales se les presentará la necesidad de una referencia política alternativa que le fortalezca en su lucha contra la corriente dentro del movimiento social.

Hacia un Nuevo Tipo de Coordinación Política: Una tendencia potencialmente positiva.

En este panorama, creemos que es un proceso potencialmente positivo, la tendencia actual a concretar La Coordinación de militantes y sectores revolucionarios y, por lo tanto, es importante que todos demostremos disposición y esfuerzo para que avance.

Esta tendencia podrá ir reforzándose en el enfrentamiento a las propuestas y las medidas que viene concretando y planifica concretar el NUEVO GOBIERNO, frente a los ataques contra los sectores "radicales" y contra los que luchan y exigen...todos ellos inmediatamente identificados con los sectores "radicales", cuando, en realidad, son parte de sus propias filas que se rebelan frente a la alevosa y apresurada política de desconocimiento a los postulados, que creían, sostenían sus dirigentes. (Comisión del Agua, sectores de FUCVAM, reivindicaciones de género, etc.)

Por esas razones, este proceso de reagrupamiento exige mucha audacia y, sobre todo, mucha paciencia, y mucho respeto y fraternidad entre los que la vayamos conformando, para que se vaya concretando y afianzando tanto en el ámbito de las reuniones amplias como, fundamentalmente en los lugares de inserción porque, como la propia experiencia lo indica, es y será un proceso complejo, con muchas dificultades evitando las posibles desviaciones sectarias y sustituistas.

La COORDINACIÓN debe contar con tres o cuatro puntos unificadores que la distingan de las organizaciones y políticas reformistas ? electoralistas y del gobierno de la izquierda tradicional. En tal sentido, creemos que son necesarios algunas definiciones que sirva para dar una señal positiva a los miles de luchadores que enfrentan dispersos las terribles condiciones de este capitalismo salvaje en un país gobernado por la izquierda tradicional dispuesta a aplicar los planes fondomonetaristas y en medio de las ilusiones y esperanzas de la mayoría de la población.

En primer lugar, una definición antiimperialista, que hoy se concreta en un rechazo absoluto a la guerra lanzada por el imperialismo contra el pueblo de Irak y sus consecuencias, así como a todos los ataques imperialistas que se están dando contra otros pueblos que luchan contra la barbarie capitalista, reivindicando el internacionalismo en la acción, por la exigencia del retiro inmediato de las tropas uruguayas de Haití y del Congo, contra el bloqueo a Cuba y el apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino.

En segundo lugar, la exigencia al gobierno de Tabaré Vázquez y el enfrentamiento a todas las políticas de hambre y de entrega del país a los magnates imperialistas. A diferencia de lo que dijo el Ministro Astori, "Sin un acuerdo con el FMI hoy no hay cambio", nuestra tarea central deberá centrarse en una consecuente y firme lucha en rechazo a los condicionamientos impuestos por el FMI, BM, BID, OMC y por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

En tercer lugar, nos parece de fundamental importancia, en el ámbito social, sindical, estudiantil donde intervenimos con nuestra militancia, la defensa y el impulso de la Democracia Directa de los de abajo, de la clase obrera, contra la burocracia enquistada en las organizaciones sindicales y políticas de izquierda.

En cuarto lugar, y dándole continuidad a los planteamientos anteriores, relanzar las banderas de lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados, las banderas del Socialismo.

El proceso abierto que caracterizamos como una tendencia potencialmente positiva a esta Coordinación exige de la maduración y del compromiso de todos para que con la más absoluta paciencia contribuyamos en el desarrollo de la necesaria alternativa revolucionaria superadora de la atomización existente desde los lugares de inserción sin romper el diálogo con los trabajadores.

Luis y Nancy


(1)- La "Coordinación" es el intento de reagrupamiento de los sectores clasistas y combativos en el Uruguay que se autoconvocó hace unos meses. Se reune periódicamente y las distintas organizaciones y militantes han presentado diversos aportes sobre coyuntura política nacional e internacional. Hoy les acercamos este material presentado en el mes de abril de este año.

Debates- Sobre el aborto

CONQUISTAR UN "TRISTE DERECHO"

"Ni las hormigas ni las abejas tienen que responder por las monstruosidades que llenan la historia. Por muy malos que sean los seres humanos, tienen posibilidades que no tienen los insectos. (Trotsky)

La muerte de una joven mujer - como consecuencia de un aborto mal asistido - en los primeros días de mayo- fue una nueva evidencia de la triste realidad que se quiere tapar con el dedo. Se produjo en momentos que el Proyecto de Ley de despenalización del aborto, llamada de Salud Reproductiva, vuelva a ser motivo de debate y enfrenta la decisión de interponer el autoritario veto por parte del Presidente Tabaré Vázquez.

La disposición a presentar nuevamente el proyecto de Ley o el llamado a un plebiscito, por parte de la Senadora Socialista Mónica Xavier, que enfrenta al Presidente Vázquez - miembro de su propio partido-, trae a colación nuevamente el tema y seguramente movilizará a muchas mujeres y, lamentablemente, a menos hombres...pero no está descartado, esta vez, que sean los suficientes y necesarios para imponer su aprobación.

Se trata de un tema humano, global, por lo tanto, para nada desligado de lo económico, lo social, lo cultural, lo familiar y lo político. Necesitamos partir de esta premisa para abordarlo como problema. Consideramos por tanto, equivocado tomarlo en forma unilateral partiendo sólo de una o dos dimensiones porque, de esa forma, el análisis queda entrampado y se convierte en un problema de difícil , y a veces, imposible solución.

Es importante comenzar por dividir aguas claramente. Rechazamos enfáticamente la perspectiva de quienes adoptan un punto de vista hipócrita. No es de extrañar que lo hagan así los representantes de la Institución Iglesia Católica liderados por el cardenal Cotugno y los dirigentes políticos burgueses de los partidos tradicionales. Todos ellos rechazaron la despenalización, pero son permisivos/as hacia las prácticas existentes que realizan abortos en clínicas puestas a todo lujo. Muchos de ellos seguramente apoyan, e incluso, colaboran para que mujeres de su entorno se practiquen un aborto en ellas. Todos ellos se convierten además, en cómplices de un sector de la patronal médica que tiene sumo interés en conservar la actual "prohibición" para amasar fortunas en sus clínicas semi ? clandestinas. Porque, ninguno de ellos puede dejar de reconocer el hecho objetivo de las prácticas clandestinas del aborto y que hay mujeres que mueren porque son mal asistidas.

Desde una perspectiva basada en la doble opresión de la mujer en esta sociedad sexista, debemos luchar por conquistar el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como parte de la lucha por la conquista de otros muchos derechos porque quienes prefieren dejar las cosas como están, demuestran su cinismo ... avalan abortos que salen cientos de dólares y que se practican las mujeres de la burguesía, y penalizan los que se realizan en malas condiciones y matan a cientos de mujeres trabajadoras...

Porque el derecho al aborto, al decir de Trosky, es "un triste derecho que es transformado por la desigualdad social en un privilegio". (...) (Es para la mujer) "uno de sus derechos cívicos, políticos y culturales esenciales mientras duren la miseria y la opresión familiar, digan lo que digan los eunucos y las solteronas de uno y otro sexo". (Trotsky Idem)

La tarea primera es desenmascarar esta hipocresía que pretende tapar la realidad. Es la misma hipocresía de quienes defienden la "familia" como institución tipo contrato de propiedad, de dominio sobre los hijos y las mujeres, que eleva la monogamia como ideal pero ocultando "el placer de encornudarse mutuamente" de la moral burguesa, al decir de Marx y Engels. Los que aspiramos a una sociedad sin explotación y opresión reafirmamos sin descanso que, "La hipocresía de las opiniones dominantes eleva siempre y en todas partes, al cubo o al cuadrado, los antagonismos sociales: ésta es, poco más o menos, la ley del desarrollo de las ideas traducidas a lenguaje matemático. El Socialismo, si merece este nombre, significa relaciones desinteresadas entre los hombres, una amistad sin envidia ni intriga, el amor sin cálculos envilecedores".(Trotsky. La Revolución Traicionada. 1936).

Sin duda, lo que sí sorprende a muchos, es la postura que vienen sosteniendo algunos representantes de la izquierda tradicional que, en lo esencial, coincide con las posturas de la Iglesia y de los sectores conservadores del país, como es el caso de Presidente Tabaré Vázquez porque un gobierno y un presidente que se dice "progresista"..."debería eliminar las causas que empujan a las mujeres al aborto en vez de hacer intervenir bajamente al policía en la vida íntima de la mujer, para imponerle "las alegrías de la maternidad". (Idem)

Luego de hacer esta primera distinción, tenemos que reconocer que hay mujeres y hombres - sean ellos científicos, practicantes de distintas religiones, políticos o gente común-, que rechazan el derecho al aborto porque toman como premisa una conceptualización equívoca del inicio de la VIDA HUMANA. Recordando a Marx en su conocido texto El trabajo enajenado, lo primero que debemos señalar es que el SER HUMANO, se define como un ser social, cuya capacidad de construir herramientas lo libera del reino animal e impulsa el desarrollo de su intelecto. Por eso es equivoco, en nuestra opinión, definir VIDA HUMANA sólo desde el punto de vista biológico, sin tomar las demás determinaciones... En esta etapa del sistema capitalista se está demostrando en forma descarnada que las condiciones de vida del conjunto de los seres humanos no avanzan y progresan inexorablemente y hasta el infinito sino que, por el contrario, las relaciones sociales existentes han hecho retroceder a límites irracionales a una parte significativa de la humanidad. Múltiples son los ejemplos que se vienen dando en el mundo, pero vale sólo con recordar la Vida de millones en África, Asia o América Latina... Y si consideramos los "progresos" acerca del GENOMA humano que conllevan el peligro de la manipulación genética y sin escrúpulos de los grandes laboratorios, deberíamos reconocer que, en sus manos, se han convertidos en uno de los instrumentos más macabros. ¿Qué Vida Humana, entonces, se pretende defender?

Quienes abordamos el problema desde la perspectiva de las mujeres más discriminadas de la sociedad, explotadas y oprimidas, las mujeres trabajadoras que en determinado momento pueden verse obligadas a practicarse abortos en malas condiciones; quienes tomamos en cuenta la situación de las mujeres jóvenes ? generalmente pobres - cuyo embarazo adolescente tiene que ver con la falta de educación sexual en las escuelas y liceos y que, generalmente, son las expulsadas del sistema educativo; quienes asumimos el problema en el marco de la violencia contra la mujer y no olvidamos el problema de las que quedan embarazadas como resultado de actos sexuales violentos de sus propios compañeros; quienes, ni que hablar, protegemos a las niñas, jóvenes y mujeres que sufren violaciones - la mayoría de las veces por parte de hombres de su propia familia -, como producto de la descomposición social del sistema, del incremento del uso de la droga y del alcohol; quienes comprendemos a las mujeres solas- y a las mujeres y hombres - que deciden juntos interrumpir un embarazo; tenemos la obligación de asumir la lucha contra la opresión de las mujeres en general en esta sociedad patriarcal.

Y es una responsabilidad de quienes nos consideramos de intención revolucionaria, mujeres y hombres, tomar en cuenta estas consideraciones y romper con los prejuicios existentes explicando que "la caparazón de los prejuicios familiares, en las actitudes del jefe de familia hacia la mujer y el niño ? y la mujer es el peón de la familia ? ha sido formada en milenios y no en siglos. (...) para destruir esta caparazón deberán recibir el apoyo absoluto de cada revolucionario, cada comunista, cada trabajador y campesino progresista". (Trotsky -discurso a las mujeres soviéticas- 1925)

Estos aspectos señalados son los que nos convencen de que el tema debe ser analizado en forma global, combinando todas las dimensiones para poder dar respuestas concretas, coherentes y también globales, rechazando las respuestas unilaterales. O sea ubicando el problema en el momento histórico, en la sociedad capitalista en esta fase degenerativa, analizando la actual situación de la mujer y en especial de la mujer y del hombre de la clase trabajadora...

Y en el camino de lucha para arrancar más y más derechos, debemos hacer el esfuerzo de abordar, de conjunto, el tema de la despenalización del aborto asumiendo a su vez el compromiso - que no es exclusivamente femenino- de construir relaciones humanas que vayan terminando con la humillación de la opresión de la mujer, conscientes que las mismas nos fortalecerá aún más para luchar y convencer a las/los trabajadoras/es que la única salida para crear las condiciones que terminen definitivamente toda opresión y desigualdad es la revolución total hacia la construcción del Socialismo porque...

"La verdadera familia socialista, liberada por la sociedad de las pesadas y humillantes cargas cotidianas, no tendrá necesidad de ninguna reglamentación, y la simple idea de las leyes sobre divorcio y el aborto no le parecerá mejor que el recuerdo de las zonas de tolerancia o de los sacrificios humanos".(Trotsky. Idem)

Nancy Espasandín




James Petras en CX 36.

Francia, Bolivia y la política del "progresismo" en Uruguay

"...el acuerdo de Uruguay es un golpe al Mercosur y cualquier proyecto de actuar juntos contra las propuestas desfavorables de los EEUU. Es una forma de perjudicar a su vecino para buscar algún tratamiento favorable para uno mismo. Otros pueden jugar esta trampa y terminar toda América Latina en competencia, para ver quien puede entregar más que el otro. En eso el acuerdo bilateral de Astori tiene el peligro de provocar un espiral hacia el fondo."

Chury: James Petras buenas tardes...

Petras: Buenas tardes Chury.

Chury: El gusto de estar conversando, con la intención de hablar de temas que queremos tener de primera mano en la crónica de este mediodía uruguayo, particularmente queríamos tener una visión sobre estos últimos acontecimientos de Bolivia que nos obliga a remontarnos a aquella Bolivia de 1952 y los fracasos posteriores. Estas nuevas movilizaciones, ¿qué pasa con la realidad boliviana, qué pasa con los hidrocarburos, con el agua?, en fin, ¿cuál es la visión que tiene de la Bolivia de hoy...?.

Petras: Es una visión de una gran confrontación, tenemos varios protagonistas que por lo menos desde la izquierda radical, lo que podemos llamar el Movimiento Revolucionario Popular tenemos los movimientos de los sindicatos, El Alto, los barrios populares. Tenemos el dirigente (Felipe) Quispe y varios otros que están en un protagonismo muy fuerte para nacionalizar el petróleo y derrocar el gobierno continuista de (Carlos) Mesa. Después tenemos a Evo Morales con un apoyo mucho más reducido, particularmente entre los movimientos sociales con respaldo de su representación parlamentaria con el Sr. Perello que está buscando una forma de apoyar a Mesa pero presionar para que acepten las modificaciones en la ley de hidrocarburos para que pueda aumentar las regalías. Más a la derecha tenemos el Parlamento con todos los partidos políticos corruptos que han perdido, están desgastados y finalmente tenemos a Santa Cruz y los secesionistas en el Sur, que están muy vinculados con las multinacionales, con PETROBRAS de Brasil, con REPSOL de España, Argentina, y el gran dilema creo que es que Mesa no tiene ningún respaldo, está flotando sobre un vacío y creo que de una forma u otra lo último que le permitirá seguir no sé si gobernando pero formalmente continuar, es que los otros grupos están en equilibrio en relación con una definición política definitiva. El Ejército y los Estados Unidos están en una situación donde tienen 3 opciones, particularmente con Santa Cruz y con el Ejército y en menos grado con los partidos del pasado, el MNR y los otros que no tienen fuerza propia. Creo que son factores que no se ven abiertamente pero que en un momento dado Estados Unidos puede dar luz verde para que se lance un ataque frontal o por los separatistas o por los militares. El problema es que entre los militares Estados Unidos tiene que tratar con tres tendencias, una que es nacionalista en favor de la nacionalización del petróleo, el segundo es un nacionalismo derechista que puede apoyar un golpe contra la izquierda pero también está muy fuerte contra los santacruceños por el separatismo y los pro-chilenos y un tercer grupo de militares que podrían cumplir con tareas de apoyar la mal llamada autonomía en el Sur. La fragmentación hasta ahora no permite que Estados Unidos lance un golpe que podríamos llamar limpio, hay que conseguir un consenso entre los militares y colaborar con los santacruceños. Por el momento creo que la lucha va a continuar, la propuesta de Morales que recibe mucha publicidad para convocar al Arzobispo, el Cardenal, el defensor del pueblo, no tiene ninguna resonancia entre las fuerzas activas en la calle, en La Paz, en El Alto, en el norte, en Cochabamba mismo. Es curioso que cada vez tiene menos apoyo en Bolivia, más publicidad y reconocimiento recibe Evo Morales en el exterior, la gente en el exterior vive con imágenes del pasado, en todo caso lo que permite que Evo tenga un protagonismo es que las alternativas radicales que no tienen un proyecto de poder, en algunos casos son fuertes en la oposición como siempre y están fuertes en proponer cambios, pero no tienen un liderazgo coherente para tomar el poder o politizar sectores oficiales, militares para colaborar en la toma del poder. En ese sentido, las cosas pueden continuar por un tiempo más, creo que la posibilidad es que todo se agota, todo queda igual.

Chury: ¿Qué pasa con el dirigente popular Mamani que tiene un fuerte poder de convocatoria ahí también?

Petras: Creo que Mamani sigue con las movilizaciones políticas y también alguna forma que esta dispuesto a negociar, pero el problemas es con quién, en sus locutores hay pocos que tienen algún respaldo y una representatividad dentro del sistema del poder. La intransigencia y la infuncionalidad de Mesa, es decir, son las multinacionales no le permite hacer concesiones, la cosa más espantosa es la rigidez e incumplimiento de un mínimo programa de cambios. Es difícil imaginar un gobernador tan estúpido, tan inflexible como Mesa. Si uno piensa en las otras experiencias en el mundo, la división de regalías que no es una propuesta radical. Por ejemplo en los países árabes hay una nacionalización completa del petróleo, ahora las nuevas concesiones en Libia y en otros países están repartiendo las regalías y los ingresos. La parte que más me impacta es la incapacidad de Mesa, de hacer concesiones sobre cosas que son centrales para desmovilizar o por lo menos volver a tener alguna representatividad. Su forma de funcionar es como que tenía un gran respaldo y lo que tiene efectivamente es un respaldo de Lula, Kirchner y tal vez de Tabaré Vázquez. En el caso de Lula y Kirchner están funcionando como emisarios de las empresas petroleras contra el pueblo. Creo que en este caso las presiones de Lula y el apoyo de PETROBAS que es parte de esta mafia explotando el petróleo es impresionante en el sentido de que no deja que el pueblo boliviano tome sus propias decisiones en sus propios intereses.

Chury: James Petras, me vengo de Bolivia hacia el Uruguay y tengo tres puntos para plantear, uno que ya es conocido porque no es dicho por el primer gobierno, sino porque se habla de crecimiento y desarrollo para hacer crecer la torta. El otro tema, es que el otro día el Gobierno festejó la venta de bonos que supone un mayor endeudamiento. El tercer punto, el Tratado Comercial Bilateral con los EE.UU. que el gobierno uruguayo esta por concretar, ¿cuál es su visión de esto?

Petras: Con relación al primer punto, es la ideología de los militares en América Latina en los años '70 entre Bordaberry, entre los militares brasileños y Pinochet, todos tenían la misma idea de que la única forma de desarrollar es a partir de incentivos para la clase dominante para que invierta, crezca la torta y algo que queda para los pobres. Esto me recuerda mucho a un discurso de Milton Friedman el máximo exponente del libre mercado cuando estuvo en España, en los años '80 alguien le comentaba sobre las privatizaciones del socialista Felipe González y dijo; "si yo supiera que hay socialistas como ese yo también me hago socialista". Creo que las políticas económicas de estimular para que crezca la torta tiene uno preguntar quién crece con la torta, porque no es automático que lo que va arriba pasa por abajo, tenemos muchos casos en América Latina de los últimos 30 años, de la concentración de riqueza con el crecimiento de la torta y mayores desigualdades y mayor marginalidad de los sectores no directamente metidos en los sectores de crecimiento. Por ejemplo, el estímulo de exportación en muchos casos es capital intensivo y eso implica que hay poca mano de obra, eso significa que los que no están metidos en los enclaves de importación sufren las consecuencias. Segundo, implica mayores concesiones, subsidios, exoneraciones de impuestos para los inversionistas y eso implica congelar salarios y transferir ingresos del fisco hacia los sectores del capital y no queda nada para financiar cambios sociales y mejorar los servicios sociales. En este caso yo digo que Astori esta en el camino de los otros teóricos liberales, nada original, nada progresista, es muy reaccionario este proyecto y siempre se acompaña con un canto que dice; "hay que sufrir dolor ahora para prosperar en el futuro" y ese futuro es una ilusión porque los que acumulan ahora no tienen ninguna razón para pasar en un momento dado y volver a repartir a los de abajo. Es una política que Bordaberry puede aplaudir porque era el proyecto de los militares en el Cono Sur en los años 70, 80. ¿Cuál era el segundo punto?

Chury: Sobre la venta de bonos...

Petras: Es precisamente porque para traer grandes capitales el gobierno tiene que mostrar una infraestructura capaz de servir sus intereses. Para hacer eso él tiene que construir mejores sistemas de comunicación, de transporte, de puertos y una asociación con el capital privado. Esta política de aumentar la deuda es porque volvieron no creo para no pagar la deuda. La nueva deuda es para financiar y cumplir con las viejas deudas y para ofrecer mayores beneficios e incentivos, exoneración de impuestos al gran capital que creen que va a entrar y también ofrecerlo en mejores condiciones. No hay ninguna necesidad de esto. Si un gobierno progresista insistía en buscar mayor deudas, simplemento con entrar en moratoria sobre la vieja deuda y aumentar los impuestos a los sectores financistas en Uruguay y buscar formas de crear capital humano como en India para utilizar el alto nivel de educación para mover industrias donde Uruguay tiene las ventajas favorables, en la agricultura, la posibilidad de las nuevas tecnologías, etc. Creo que es falsa esta política de Astori diciendo que no se puede hacer esto, esto y lo otro, no puedes moratoria, no puedes un impuesto progresivo, no puedes poner un impuesto sobre el catastro. Recuerdas en Pocitos, en Carrasco y otros lugares, las propiedades pagan muy pocos impuestos, hay muchas reformas fiscales y tratan la deuda que Uruguay puede autofinanciar en un tipo de desarrollo de producción para el consumo interno. Eso siempre son los NO, NO del señor Astori y su discípulo Tabaré Vázquez. ¿El último que me habías preguntado?

Chury: El Tratado Comercial Bilateral con EEUU que firmó Uruguay en febrero de 2005 y está por ratificar el Parlamento.

Petras: Eso refleja la política de Uribe, digamos para clasificarlo. Incluso hay países que están negociando como el neoliberal Lula. Incluso en Centro América tenemos las Repúblicas mal llamadas "bananeras" que están debatiendo los acuerdos comerciales porque son tan asimétricos, desfavorables que necesitan que EE.UU. baje barreras a sus exportaciones, porque los acuerdos con EE.UU. normalmente implica que usted se baje los pantalones y los EEUU abrocha sus pantalones y eso implica que EE.UU. puede entrar sin restricciones con sus mercancías, con sus capitales y lo demás. Los otros países tienen que buscar algunos nichos que les permiten los lobbys agrícolas norteamericanos, se quejan los azucareros entonces hay un límite, un tope y no se incluso si pueden exportar de Uruguay también cualquier lana, carnes que entran directamente en competencia con grupos agrícolas de EE.UU., van a encontrar restricciones. Por esta razón, incluso gobiernos de la derecha con un mínimo de compromiso por lo menos con sus propios latifundistas o dueños de plantaciones plantean que no. Si nosotros estamos abriendo nuestro mercado para perjudicar nuestro sector manufacturero por lo menos lo que hay que permitir es que nuestros productos con posiciones favorables puedan entrar en su mercado. Qué gobiernos conforman, el primer campeón en eso es el ultra derechista Uribe -el presidente paramilitar-, después el Sr. Toledo con el apoyo del 7.2 por ciento de la población, después el ex presidente Gutiérrez que ahora se encuentra en la Embajada de Brasil, no se si se fue con su maleta de dólares a San Pablo, pero hay que ver, en todo caso se fue a patadas, qué queda, los chilenos que tienen la gran minería, los vinos y otros productos primarios si firmaran un acuerdo, pero un acuerdo que les permite vender cosas que no compiten directamente en forma desfavorable con los EE.UU. Yo creo que el acuerdo de Uruguay es un golpe al Mercosur y cualquier proyecto de actuar juntos contra las propuestas desfavorables de los EEUU. Es una forma de perjudicar a su vecino para buscar algún tratamiento favorable para uno mismo. Otros pueden jugar esta trampa y terminar toda América Latina en competencia, para ver quien puede entregar más que el otro. En eso el acuerdo bilateral de Astori tiene el peligro de provocar un espiral hacia el fondo.

Chury: Me voy ahora del continente para irme a Europa, ¿qué significa el NO Francés y qué consecuencias pueden traer para Europa y Estados Unidos?

Petras: Primero yo creo que el NO es una afirmación de los programas y beneficios sociales de los obreros y asalariados franceses. Es un rechazo a una Constitución que trata de bajar todo lo que ha ganado la clase obrera en los últimos 40, 50 años. Es terrible la prensa burguesa, "La República" y los demás siempre ponen la foto de Le Pen como era simple xenofobia, no es nada. El 80 por ciento o más del voto por el NO representa las preocupaciones consciente de clase de los obreros, los pequeños agricultores y todos los que pueden ser perjudicados por las normas de una Constitución superliberal. Es una gran victoria el NO contra el neoliberalismo, yo lo entiendo así, para los EEUU es también un golpe contra ellos en un sentido de imponer un obstáculo a la liberalización en Europa; pero también EEUU y los especuladores de aquí creen que este voto puede bajar el interés en los mercados y también permitir algún debilitamiento de Europa. Pero Europa no muestra ninguna señal, últimamente de oponerse a la agresión norteamericana en Líbano, en Irak y Afganistán. Como dice Negri -que está en favor del SI, en favor del liberalismo, en favor de Europa- significa un apoyo a la elite neoliberal en Europa. Y Antonio Negri representa como siempre las posiciones derechistas y desafortunadamente tiene alguna influencia entre los socialistas en Montevideo.

Chury: James Petras muchas gracias como siempre, nos vamos a reencontrar próximamente con otro análisis. Nuestro agradecimiento por todo esto y hasta la próxima...

Petras: Hasta la próxima Efrain, disfruta la tarde y espero que conversemos en las próximas semanas.




NO DEJARÁS DE PAGAR LA DEUDA EXTERNA: 11º MANDAMIENTO

LA DEUDA EXTERNA Y NOSOTROS

Helios Sarthou (1)

1- Nuestro pueblo vive la legítima euforia de este nuevo triunfo a nivel departamental del Frente Amplio, que consolida y respalda la esperanza nacida el 31 de octubre. El 70% del País Electoral da una poderosa fuerza moral para hacer, pero adjudica también una enorme responsabilidad, pues la esperanza no permite omisiones y el poder para hacer no tolera excusas ni dilaciones. A este País, poco menos que agónico en el sentido de Unamuno, de lucha para no desaparecer, se le ha abierto un horizonte de luz hacia el futuro. Pero todo hombre o mujer de este subdesarrollo latinoamericano sabe y siente, también, que la cobertura de las necesidades esenciales para su vida y la de su familia se estrella contra la afectación de la soberanía de su patria, contra la opresión de los Organismos Internacionales de Crédito y contra la fábrica de pobreza y desamparo de la globalización y el pensamiento liberal. Siente por intuición que el gran escollo está en el ajuste de la política económica a las orientaciones del F.M.I. y el en rol extorsivo de la Deuda Eterna. Extorsivo para frenar el gasto en salud, en educación, en vivienda, trabajo y salario, para imponer privatizaciones y emprendimientos lesivos de la salud ambiental, como el de la celulosa, y para exigir un mentiroso "superavit" inicial y exigir la "independencia" del poder técnico de control económico (léase Banco Central) del poder político. La democracia representativa durante los gobiernos anteriores ha venido eligiendo no decisores, sino ejecutores de la política social de los Organismos Internacionales de Crédito, del imperialismo y las supranacionales, como es obvio, bajo la presión de la Deuda Externa y la extorsión del F.M.I. ¿Estamos equivocados en lo que venimos diciendo? ¿Qué busca el Fondo Monetario Internacional? Decía el actual Ministro de Economía, Senador Astori, sobre los objetivos del F.M.I., lo siguiente: "El primero es el de descargar sobre los trabajadores todo el peso del reajuste exigido por los desequilibrios internos y externos que se procuran corregir". Luego agregaba: "Yo creo que, una segunda finalidad central de la postura asumida por el Fondo, es la de impedir que los países subordinados del sistema capitalista internacional puedan concebir y poner en práctica una política económica autónoma y que el mismo suponga o se apoye en una convergencia internacional de interese entre los mismos". Y luego decía: ".....el Fondo busca una tercera finalidad esencial, que es la de crear condiciones para el dominio del capital de origen central dentro de nuestros países...". (Libro "El F.M.I. y nosotros" de Astori Buchelli Cancela y Faroppa, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo 1982, páginas 24-25).

2- Es necesario superar el gran escollo. Si se paga la Deuda Externa, no hay régimen asistencial que nos salve. El País no saldrá del marasmo y de la crisis profunda que vive. Es preciso demostrar y hacer efectivo que, en esta tierra de Artigas, se terminó la dependencia y la sumisión. Se nos ha dicho hasta el cansancio, por los medios masivos de comunicación, por las elites empresariales y políticas, inclusive por algunas de izquierda y por profesos de amortiguación que el único camino viable, posible y realista es el sometimiento a las orientaciones fondomonetaristas y el pago de la Deuda.  Eso no es cierto. Hay que decirle la verdad a nuestros compatriotas. No debe existir aprensión ni temor sobre las consecuencias políticas y jurídicas del no pago de la Deuda. Las eventuales económicas no van a ser peor que la cosecha de las recetas del Fondo, vista la situación crítica por la que atravesamos, en la que el único camino es el exilio económico, especialmente para los jóvenes. Además,  importantes normas internacionales garantizan y protegen en determinados casos ese incumplimiento. Nuestro País está en ese caso y, sólo por compromisos contraídos inaceptables, puede ocultarse la realidad de esa normativa protectora. Nuestro Poder Legislativo, el 19 de marzo de 1991, sancionó la Ley número 16.713 ?del 30 de marzo de 1991- que aprobó nuestra adhesión a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales del 21 de marzo de 1986. Esa Convención de Viena, que comprende al Fondo Monetario en tanto Organización Internacional, en su artículo 49 establece que: "Todo Tratado entre un Estado y una Organización Internacional, cuando la conducta del Estado negociador es fraudulenta, puede ser atacado por el vicio del dolo en la formación del consentimiento". El Gobierno de Uruguay, durante la dictadura que asoló al País durante 11 años, fue usurpador, golpista y fraudulento, porque no era democráticamente legítimo. Esto implica el derecho a la nulidad de la deuda generada durante la dictadura. Éticamente, por otra parte, el que presta a un delincuente corre los riesgos de su inescrupulosidad. Sería a los prestatarios de la dictadura que el F.M.I. debería exigirle el pago correspondiente. Una auditoría debería aclarar si, al ingresar a la dictadura, la deuda era de algo más de 700 millones de dólares y si salimos de ella con alrededor de 4.700 millones. Si así fuera, con intereses y recargos, ascendería posiblemente a una mitad de la deuda actual. Este planteo tiene el respaldo de la Asociación Americana de Juristas, que todavía señala antecedentes aún anteriores a la Convención de Viena. Son los casos en que se asumió la Deuda Externa contraída por gobiernos usurpadores de Cuba frente a España, de Polonia frente a Alemania y de la deuda generada por el dictador Tiroco en Costa Rica frente a Inglaterra (Revista de la Asociación, año 2003, año XIII). Ha seguido este camino Argentina con la sentencia Olmos, que no sólo considera nula por dolo o fraude la Deuda Externa contraída por el gobierno dictatorial, sino que maneja también la responsabilidad penal de funcionarios del F.M.I., más allá de la inmunidad de su personal establecida en los Estatutos del Fondo.

3- Si la parte fraudulenta de la Deuda Externa no estamos obligados a pagarla, el saldo que pueda quedar está afectado por el derecho que reconoce otra norma internacional, que es el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Ese Pacto de las Naciones Unidas, compromiso que pactaron todos los Estados de la ONU, fue asumido por nuestro País por Ley 13.751 del 11 de julio de 1969. En el numeral 2 del artículo 1º de ese Pacto trascendente, frente a la exigencia del cumplimiento de una obligación a un Estado, consagra que éste tiene el derecho de protección y el de amparo para que no se vean afectado sus medios de subsistencia. Es decir que si un Estado atraviesa por una situación de angustia social y económica de gravedad, puede no pagar para la defensa de sus medios de subsistencia. No tenemos ninguna duda que nuestro País, convertido en un país de emigración que no puede mantener a sus hijos en su territorio, con una grave desocupación, con una abrumadora Deuda Externa, con la quiebra del sistema de salud, la carencia de viviendas y los 500 asentamientos y el avance de la pobreza y el hambre, tiene absoluto derecho al amparo del Pacto mencionado. Nadie puede discutir, en definitiva, que opongamos ante el Fondo Monetario la excepción de riesgo de los medios de subsistencia que otorga el Pacto referido.

4- Llegados a esta altura de nuestra nota, nos excusamos por tal vez la extrema juridicidad de nuestra palabra. Pero, si las leyes y tratados en contra tienen valor, valen también cuando soplan a favor y es preciso saber que existen y que, a pesar del complot de silencio, no pueden ser olvidados. Hay que tener claro que no valen los compromisos contraídos por los políticos en contra de los pueblos. Estos tienen derecho a ampararse en los pactos y normas internacionales que los protegen. La única negociación admisible con el Fondo Monetario, es demostrarle que por dos vías político-jurídicas no estamos obligados a pagar la Deuda Externa. Una no la debemos pagar y el saldo no lo podemos pagar y existen normas que nos amparan en ambos casos. Esas normas son irrenunciables, porque son de orden público y cualquier pretensión de represalia explícita o no del F.M.I. sería abusiva, ilegítima y denunciable ante los organismos que regulan el cumplimiento de los tratados. Además, esas normas pueden invocarse cualquiera sea el estado de negociaciones. Por lo tanto, tampoco es tarde. Por otra parte, los programas de los Partidos deben ser dialécticos, si quieren ser respetuosos de la realidad. Si un camino programático adoptado conduce a la parálisis y a impedir la justicia social prometida, usemos las normas de la comunidad internacional que nos protegen. Porque los programas deben servir a los países, pero no los países a los programas. Todavía vale la pena dejar consignado que, más allá de las normas que invocamos, corrientes de pensamiento, autores y organismos han sostenido con buenos fundamentos que la Deuda Externa latinoamericana ya ha sido totalmente pagada. Pero, como en Las Mil y Una Noches, esto podría ser objeto de otra narración.


(1)- Helios Sarthou es abogado laboralista grado 5, fue diputado del MPP (1990-95) y senador del mismo sector (1995-2000). Actualmente es el principal dirigente de la Corriente de Izquierda el sector más "radical" del Frente Amplio. Pueden escuchar su audición semanal "Agenda Parlamentaria" todos los domingos de 9 a 10hs. (hora local) en el sitio web de
radio 36


Internacionales- Bolivia: ¿Una revolución social?

La vanguardia evade la trampa de la Asamblea Constituyente y mete presión

Redacción de Econoticiasbolivia

La Paz, junio 3, 2005.- Los sectores populares más radicalizados y combativos de Bolivia rechazaron este viernes la convocatoria a una Asamblea Constituyente con la que el poder neoliberal intenta aplacar las crecientes protestas y convocaron, por el contrario, a no desmayar en la lucha por el gas y la revolución.

En la vanguardia, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), mineros, maestros urbanos y vecinos de El Alto llamaron a intensificar las protestas, tras evaluar el decreto emitido en la medianoche de este jueves por el presidente Carlos Mesa y que precisa de una Ley que posiblemente sea promulgada el próximo martes por el Congreso.

"Con Decreto o Ley, la Constituyente es una trampa, es un engaño de la burguesía para desviar el clamor popular por la nacionalización del gas. Todo el pueblo tiene que comprender que al plantear la nacionalización de los hidrocarburos, se está planteando la revolución, ya que la burguesía es incapaz de expulsar a las transnacionales. La única alternativa es que el pueblo tome en sus propias manos la solución de sus problemas", dijo la dirigente del magisterio de La Paz, Wilma Plata del trotskysta Partido Obrero revolucionario (POR).

Según Plata, "la lucha por la nacionalización es una lucha contra el imperialismo que no se detendrá hasta derrocar a la burguesía. Ahora hay que organizar la toma del poder a través de la insurrección".

En El Alto, una ciudad totalmente paralizada, los ampliados de la federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y de la Central Obrera Regional (COR) instruyeron la radicalización de sus medidas de protesta y organizan para el lunes una gigantesca manifestación sobre La Paz, para doblegar al Congreso y al gobierno neoliberal. "Se mantiene el paro cívico durante el fin de semana y las vigilas nocturnas para que nadie rompa el bloqueo y se corte totalmente el suministro de carburantes y gasolina a La Paz", dijo Edgar Patana, ejecutivo de la COR alteña, a la cabeza de una multitudinaria manifestación que recorre calles y avenidas de la urbe de casi 800 mil habitantes.

A 12 kilómetros de allí, en el centro de la ciudad de La Paz, miles de gremiales, maestros urbanos y rurales, campesinos, mineros y estudiantes marchaban por las calles repudiando la maniobra presidencial, que intenta que los bolivianos de abajo se olviden del gas a cambio de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que es una demanda secundaria para los trabajadores y campesinos del país.

Evo agacha la cabeza, pero no se rinde

La consigna de la nacionalización del gas y el petróleo ya ha penetrado a fondo en la conciencia de los trabajadores y vecinos que se movilizan en La Paz y El Alto y ha obligado, incluso, a los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado cocalero Evo Morales a tomar distancia del decreto de Mesa, a pesar de que éste se asimila casi en su totalidad a sus demandas.

La propuesta de Morales apunta a conciliar las demandas populares en torno a una Asamblea constituyente con las exigencias de la oligarquía del oriente y sur del país que busca una autonomía que preserve el uso y explotación de los hidrocarburos, la tierra y los bosques para beneficio directo de las transnacionales y la burguesía regional.

"El Decreto es una buena intención del Presidente, pero no es la solución", dijo Morales al urgir a la Iglesia Católica y al Cardenal Julio Terrazas para que intervengan directamente en la solución del problema. "Hay que hacer un encuentro social para buscar una salida política", agregó, mientras sus partidarios hacían enormes esfuerzos en el interior del país, especialmente en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz para relegar a segundo plano la demanda de la nacionalización y exigir de inmediato que el Congreso apruebe la convocatoria a la Constituyente.

Fragor revolucionario

Hasta ahora, la ofensiva popular desatada para expulsar de Bolivia a las transnacionales como Repsol, Petrobras, Total, Enron, British Petroleum, Shell y recuperar los más de cien mil millones de dólares en reservas de gas y petróleo, ya tiene un carácter nacional, pero presenta dos niveles diferentes de radicalidad y orientación ideológica.

En las ciudades de La Paz y El Alto y en muchas poblaciones del Altiplano la prédica revolucionaria ha calado a fondo, tras casi un mes de movilizaciones y protestas. Allí, se agita ya la consigna de la revolución, del cierre del Congreso y de un gobierno obrero campesino, a partir de la lucha por la nacionalización que cobra más y más adherentes. Esta mañana, miles de vecinos y trabajadores de la población altiplánica de Viacha, encabezados por todas sus autoridades municipales y regionales, marchaban en las calles de La Paz exigiendo la nacionalización.

En Cochabamba, en cambio, donde la movilización es menos intensa y hay fuerte presencia de reformistas e indigenistas ligados al MAS, los dirigentes de fabriles, campesinos, regantes y de la Coordinadora de Defensa del Gas demandaban por igual la Constituyente y la nacionalización. Lo propio acontecía en Chuquisaca y Potosí, aunque era evidente que por cada  hora que pasa la línea revolucionaria, guiada más por el instinto y la experiencia que por la acción de los activistas, emergía cada vez más potente en las manifestaciones, en las asambleas de base y en los puntos de bloqueo.

En el norte de Santa Cruz, cerca de dos mil campesinos, colonizadores e indígenas iniciaron la toma de pozos petroleros y cierre de válvulas de gasoductos de campos de la empresa British Petroleum en la provincia Sara, en la comunidad de San Luis, exigiendo la recuperación de los hidrocarburos y la convocatoria a la Constituyente.

Mesa cosecha repudio

La convocatoria simultánea a una Constituyente y al referéndum autonómico para el 16 de octubre ha sido, hasta ahora, rechazado por los sectores sociales y empresariales, en una muestra de la creciente impopularidad y resistencia que despierta el endeble gobierno de Mesa, al que se tipifica como "gerente de las petroleras". Hoy, las fisuras del régimen neoliberal se hicieron más evidentes al presentar renuncia el ministro de Desarrollo Económico, Walter Kreidler, que sigue los pasos de su colega de Educación, que abandonó a Mesa la pasada semana.

Las críticas contra el sucesor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada también son cada vez más ácidas y duras en las clases medias de La Paz, desesperadas por la falta de transporte y la aguda escasez de carburantes. Ya no hay gasolina y escasea el gas licuado doméstico por el bloqueo de la Planta de Senkata en El Alto. Allí, donde está la fuente de abastecimiento de carburantes para la sitiada ciudad de La Paz, los vecinos han cavado una enorme zanja que impide la salida de los carros cisternas. Hay fogatas y vigilias para que nadie rompa el cerco, justo allí donde los militares carapintadas incendiaron la protesta social en octubre del 2003, cuando intentaron abastecer de carburantes a La Paz.




Opinión
El No francés puede abrir la puerta a Otra Europa Posible
G. Buster* - Rebelión
 
La victoria del No al Tratado Constitucional de la UE en Francia y probablemente en los Países Bajos el 1 de junio supone un golpe muy importante al proyecto neoliberal de construcción europea. Un golpe que agravará una profunda y progresiva crisis de legitimidad, de la que son exponentes el ciclo de luchas sociales iniciado con la huelga general del sector público en Francia en 1995 y que se prolonga hasta hoy, con huelgas generales o parciales en casi todos los países de la zona euro; el No del primer referéndum irlandés sobre el Tratado de Niza; la crisis de las Comisiones Santer y Prodi (y ahora Barroso) por escándalos de malversación o corrupción; la división entre la ?vieja? y la ?nueva? Europa por la guerra de Iraq y la alta abstención en las elecciones al Parlamento Europeo y el referéndum de ratificación español.

Crisis de legitimidad y crisis del proyecto neoliberal europeo

Esta crisis de legitimidad del proyecto neoliberal tiene razones estructurales y subjetivas. El proceso de reestructuración neoliberal de la economía europea, iniciado en su fase actual con el Tratado de Maastricht, responde y agrava a la vez un bajo nivel de crecimiento económico y de capacidad de competir en la economía global con EEUU y Japón. El bajo crecimiento medio de la productividad de la economía europea, resultado de una débil inversión tecnológica, obliga desde los años 90 al capital europeo a buscar un aumento de los beneficios a través de la explotación del trabajo, bien directamente reduciendo salarios y aumentando las horas de trabajo, o desmantelando el llamado ?modelo social europeo?.

Pero ese ?modelo social europeo?, es decir la extensión del estado del bienestar a los trabajadores europeos, era la clave de bóveda del pacto social construido tras la II Guerra Mundial como consecuencia de la Guerra Fría. Era la base del ?europeismo? de las direcciones sindicales cristiano-demócratas y social-demócratas que apoyaron el proceso de construcción europeo. Todo eso se ha ido desmoronando después de Maastricht a golpe de las políticas económicas neoliberales que preparaban la introducción del euro y extendían el mercado único. La ampliación a los nuevos estados miembros de Europa Central ha llevado este proceso más allá, al ejercer una presión exterior sobre los salarios y los derechos laborales con el chantaje de las deslocalizaciones. La precarización y la competencia desrregulada con los trabajadores emigrantes están siendo la última fase de este proceso, que no solo esta reestructurando la composición misma de la clase obrera europea, sino también sus identidades y sus lealtades políticas.

La Unión Europea se ha desarrollado por encima de la correlación de fuerzas concreta y del pacto social de la postguerra en cada estado-miembro. Es en realidad una acumulación de regimenes y acuerdos intergubernamentales, gestionados por una burocracia prácticamente autónoma, que aplica las ?mejores practicas? de las políticas neoliberales para establecer un nuevo mercado único más allá de las regulaciones internas de los estados miembros. Responde a la necesidad de un nuevo instrumento de gobernanza de las oligarquías europeas que no dependa de los equilibrios de intereses de los estados nacionales, que sustentan en definitiva su legitimidad en el voto de los trabajadores a través de los partidos políticos y el sistema de representación parlamentario y están limitados por ella. Una correlación de fuerzas que es mucho más favorable a las clases dominantes de los EEUU, que cuentan con un sistema constitucional mucho menos vulnerable a las presiones de las otras clases sociales. De ahí que la oligarquía del viejo continente ni es federalista ni quiere en realidad establecer un sistema político europeo basado en la democracia representativa. Lo que quiere es legitimar la situación actual de un aparato administrativo y burocrático capaz de asegurar con los mínimos controles sociales y ciudadanos las condiciones necesarias para el funcionamiento del mercado único europeo y apoyarlo en la economía mundial frente a sus competidores.

El Tratado Constitucional ahora rechazado en Francia intenta convertir en ley esas políticas neoliberales y dotarlas de una legitimidad ficticia. A ellas y al aparato burocrático, la Comisión, dependiente de los ejecutivos de los estados miembros, mediante una parodia de democracia. La derrota sufrida por la oligarquía europea en uno de los dos países centrales de su proyecto de construcción europea es tan importante porque el Tratado Constitucional era la respuesta estratégica a la crisis de legitimidad popular, a los problemas de gestión e integración tras la Ampliación, y a la competencia en el mercado mundial con EEUU, para lo que es imprescindible un aparato administrativo capaz de cumplir muchas de las funciones estatales de la Administración norteamericana, sumando y coordinando los recursos de los estados miembros pero sin crear un estado federal democrático liberal europeo.

El gólgota neoliberal del proceso de ratificación

Solo dos estados miembros, Irlanda y Dinamarca, necesitan constitucionalmente ratificar por referéndum el Tratado Constitucional de la UE. Y la experiencia previa en ambos estados no había podido ser más negativa. La decisión de España, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa, Polonia, Portugal y Gran Bretaña de ratificar el Tratado mediante un referéndum consultivo respondía en buena medida o a la confianza de que un resultado positivo seguro tendría un efecto benéfico para el conjunto del proceso (y se podrían beneficiar internamente frente a sus oposiciones los gobiernos que lo convocasen), o era un paso inevitable ante una fuerte oposición popular que, de no ser consultada en referéndum, pasaría factura a los partidos implicados nacionalmente durante mucho tiempo.

Ni los estados miembros nórdicos, ni Alemania o Italia decidieron correr riesgos innecesarios ante la debilidad de sus propias coaliciones de gobierno, y en muchos de los estados de Europa central, el peligro era simplemente una fuerte abstención tras los referéndum de ampliación de la UE.

La decisión de convocar los referéndums consultivos se hizo en un momento de euforia tras el fin de la Convención y para responder una vez más al problema de la legitimación del Tratado Constitucional. Después llegó la alarmante señal de la abstención en las elecciones europeas, la creciente resistencia social en el 2003-2005 (hasta los Países Bajos tuvieron su primera huelga general en muchos años) y la erosión electoral de Schroder, Chirac como consecuencia de sus políticas económicas, y de Blair por la guerra de Iraq.

En el referéndum español ya se vio que la apuesta podía ser arriesgada, cuando el 57,68% de los votantes se quedaron en casa, aunque el NO obtuvieron solo un 17,24% de los votos. El efecto bola de nieve positivo se empezaba a volver negativo y a amenazar con arrastrar a todo el proceso de ratificación comunitario si Francia
decía NO.

La importancia de la campaña francesa

De todos los estados que habían decidido el referéndum consultivo como método político de legitimar su ratificación, Francia es la verdadera clave.

Países Bajos es un país importante como plataforma de inversiones de EE UU en Europa y es con Bélgica y Luxemburgo un eslabón importante en el proceso de toma de decisiones comunitario como representantes de los países pequeños. Pero no tiene peso demográfico propio ni alternativa a una decisión comunitaria mayoritaria. Para Polonia, donde el euroescepticismo es importante, quedar fuera supone debilitar enormemente su posibilidad de ser el principal receptor de ayudas comunitarias en las Perspectivas Financieras 2007-2013 y verse condenada a una marginalidad periférica cuando su clase dominante aspira a jugar un papel político en la UE similar al de España. Gran Bretaña, en el filo del proceso comunitario por su relación estratégica privilegiada con EEUU, es un caso excepcional en el proceso de construcción europeo y, fuera del Euro, puede quedar excluido del núcleo duro de las cooperaciones reforzadas previstas en el Tratado Constitucional y ver reducida su capacidad de influencia política en Europa, sin que ello cuestione el desarrollo del ?corazón?de la UE, mientras se mantenga en una periferia definida por la pertenencia al mercado único. Su referéndum además, es el último del proceso y orientado no tanto a la legitimidad global del Tratado Constitucional como a cambiar la orientación de su opinión pública interna.

Francia, por el contrario, es no solo un contribuyente neto y con Alemania el principal motor del proceso de construcción europea, sino que la propia UE es impensable sin la pertenencia y el papel predominante en el proceso de toma de decisiones de la burguesía francesa. No en vano alguien como Giscard ha sido el presidente designado de la Convención por el Consejo Europeo. El relativo debilitamiento de este peso central en la UE tras la reunificación alemana y la Ampliación daba al referéndum francés una importancia nacional mayor, en la medida en que en Alemania la ratificación del Tratado Constitucional ha sido exclusivamente parlamentaria. Y el hecho de que en Francia gobierne la derecha, mientras que en Alemania lo hace una coalición socialdemócrata-verde por muy neo-liberal que sea su política, refuerza también el papel de Francia como defensora de los intereses directos de la gran burguesía europea.

Chirac pensaba utilizar todo ello para reforzar al mismo tiempo su posición política interna: la del gobierno de la derecha frente a las movilizaciones sociales; la del sector más dependiente de su poder presidencial en el partido gubernamental UMP frente a un posible rival como Sarkozy; cara a las elecciones presidenciales francesas del 2007 contra un Partido Socialista, dividido en dos, incapaz de liderar una nueva ?izquierda plural?, repitiendo quizás la situación de las presidenciales del 2002 cuando se quedó solo en nombre de la República frente a Le Pen, ahora defensor del NO de derechas. Es decir ocupando ya, con dos años de antelación, todo el centro del espectro político francés.

La experiencia del referéndum sobre Maastricht de 1992 empujaba en el mismo sentido. El PS había utilizado su posición en el Gobierno para estructurar el bloque del SI, arrastrar a sus socios Verdes, a la UDF y a una minoría del RPR gaullista, sobre la base del apoyo del voto de mayor edad (56%); las profesiones liberales (62%) y los titulados universitarios (61%), unas cifras casi idénticas a las que reflejaban las encuestas de opinión en el 2005, y que ahora forman mayoritariamente el electorado de la derecha francesa.

La división del PSF y la campaña unitaria del NO de izquierdas

La crisis del PSF tras la derrota del Gobierno Jospin y la debacle en las presidenciales del 2002, combinada con la creciente resistencia social a la política neoliberal del Gobierno Rafarrin, han ido reforzando el peso relativo interno de las distintas corrientes críticas y de la izquierda socialista, que han confluido tácticamente o por principios en el NO. Incluso una parte del aparato del partido, encabezada por Fabius, comprendió pronto que un SI conjunto con Chirac era un anticipo de derrota en las presidenciales del 2007.

En este contexto, la victoria en la consulta interna del PSF del SI no fue suficiente para que Holland impusiera su disciplina a los disidentes. El PSF se dividió en la práctica en dos partidos que hicieron sus propias campañas y organizaron sus propias estructuras paralelas. El aparato oficial socialista sin poder apoyarse en el Gobierno, mientras que el del sector crítico podía arroparse en la capacidad de movilización en la calle de la CGT, el PCF, la LCR y los movimientos sociales como ATTAC o la Confederación Campesina. La dinámica unitaria de la izquierda social permitió crear una campaña política unitaria por el NO de la izquierda, apoyada en la opinión contraria al Tratado de un 67% de los trabajadores y de una proporción aun mayor entre los jóvenes.

El efecto multiplicador de esa campaña unitaria, con la creación de 900 colectivos unitarios en toda Francia, ha sido enorme. Ha desmarcado además el NO de izquierdas completamente del NO de la derecha lepenista, que podría haber recogido, según las encuestas un 17% del voto. No solo hace difícil una posible recuperación de este movimiento contra las políticas neoliberales en una nueva reedición de la ?izquierda plural? hegemonizada por el sector socio-liberal del PSF, sino que plantea políticamente la necesidad de una alternativa más a la izquierda, apoyada en las fuerzas políticas y sociales del NO.

El debate de cual debe ser esa alternativa está abierto y como se plasme dependerá de que forma adopte la crisis de la derecha francesa, de la mayoría del PSF y de la capacidad de mantenerse de las protestas sociales. La LCR ha lanzado ya la idea de unos Estados Generales del No de Izquierdas y ha adelantado un programa de lucha contra las políticas
neoliberales del gobierno de la derecha en los próximos meses, cualquiera que este sea tras la inevitable reestructuración.

El Plan B de la oligarquía europea y de la burocracia comunitaria

La campaña del miedo orquestada en apoyo de Chirac por la Comisión, el Banco Central Europeo y las demás instituciones comunitarias, que amenazaban con una crisis institucional, el debilitamiento del Euro, la subida de los tipos de interés y cosas por el estilo, ha estado acompañada por una participación directa de Schroder y Zapatero en la campaña por el SI del PSF. La derrota del SI es su derrota y les pasará factura a nivel interno, sobre todo a Schroder, en pleno declive electoral y con la primera escisión en su partido por la izquierda, aunque sea pequeña, desde hace casi ochenta años.

El famoso Plan B en caso de derrota, que según Giscard no existe, puede consultarse en internet en la web de la Fundación Bertelsmann. Consiste en: *Continuar con el proceso de ratificación en la UE y reiterar que el Tratado Constitucional no esta muerto ni su contenido es renegociable; *Repetir el referéndum en un año, siguiendo el precedente irlandés; *Comenzar a aplicar por la vía de los reglamentos comunitarios, las decisiones del Consejo y los acuerdos inter-gubernamentales partes sustanciales del Tratado Constitucional; *En caso de no ratificación definitiva del Tratado, ir a una reforma del Tratado de Niza, incorporando capítulos sustanciales del Tratado Constitucional en un nuevo Tratado "Niza Plus" que no tendría que ser sometido a referéndum mas que en Irlanda y Dinamarca.

El problema de este Plan B, más allá de la voluntad política que refleja, es que es difícilmente imaginable un nuevo referéndum en la situación política francesa antes de las presidenciales del 2007. Que por otra parte daría pie a argumentar que por qué no se celebra también en aquellos estados miembros como en España donde el SI ha triunfado con menos de un 50% de participación.

Y la negociación de un Tratado "Niza Plus" es cuanto menos muy complicada en medio de las negociaciones sobre las Perspectivas Financieras 2007-2013, de las que dependen intereses estratégicos como la política agraria común, las subvenciones para la "Agenda de Lisboa", los fondos de cohesión y estructurales para los nuevos estados miembros, el "cheque británico" y la "fase transitoria española". Añadamos a ello el efecto político que tendrá el NO francés en las luchas de resistencia a las políticas neoliberales en otros países y en otros referéndum (empezando por el de Países Bajos el 1 de junio), en la crisis de la nueva Comisión Barroso y en la confianza de los sectores empresariales, con la economía ya en recesión en Alemania, Italia o Portugal y a punto de entrar en otros países comunitarios.

El agravamiento de la crisis comunitaria será sin duda grave, aunque hay que subrayar que el triunfo del NO francés es una manifestación de la misma antes de ser una causa añadida. Tampoco conviene olvidar que la oligarquía europea y la burocracia comunitaria afrontan esta crisis desde una serie de instituciones que no dependen formalmente para su funcionamiento de ningún proceso de legitimación que no sean las decisiones de los ejecutivos de los estados miembros y, en el caso del Banco Central Europeo ?que controla las tasas de interés del Euro- ni siquiera de ellos, porque es completamente autónomo. El Tratado de Niza sigue en funcionamiento, como estaba previsto en cualquier caso, hasta el 2009 y establece unas reglas de votación para la adopción de las nuevas Perspectivas Financieras que no están en discusión.


Es necesaria una alternativa de izquierdas al proceso de construcción europeo

Que la crisis del modelo de construcción neoliberal de la Unión Europea sea terminal o pueda recuperarse tras el NO francés depende en buena medida si se extienden las luchas sociales en toda la UE y si la izquierda del NO es capaz de ofrecer y construir una alternativa política tanto a nivel de cada estado miembro como a nivel europeo.

Necesita para ello, en primer lugar, una táctica unitaria de acumulación de fuerzas que supere todos los sectarismos del pasado y se plantee las tareas que tiene que acometer en el presente y en el futuro desde nuevas fórmulas políticas. La campaña unitaria por el NO en Francia es un ejemplo que hay que extender, combinando la movilización social de resistencia con la construcción de plataformas organizativas, como los Comités por el NO. En cada estado miembro de la UE adoptará una fórmula distinta. Lo importante es que la experiencia conjunta de resistencia cobre una forma organizativa unitaria desde los niveles más inmediatos de barrio, centro de estudio o de trabajo, hasta las coordinaciones sindicales y las plataformas de organizaciones políticas. En ese esfuerzo deben estar desde las izquierdas de los partidos socialistas que, como en Francia o en Alemania han dicho NO, hasta las organizaciones de la izquierda alternativa, los PC, Ecosocialistas y la izquierda revolucionaria, impulsando un programa de acción por encima de debates de identidad ideológica.

El Partido de la Izquierda Europea, que es el principal instrumento organizativo de la izquierda alternativa que existe a nivel institucional europeo, debería convocar una Convención Europea de la Izquierda del NO, abierta a todas las fuerzas políticas que están dispuestas a movilizar en esta perspectiva y debatir un programa de acción europeo conjunto. Al mismo tiempo hay que reforzar el movimiento de los Foros Sociales Europeos como lugar de encuentro y concertación de los movimientos sociales.

En segundo lugar, hay que ofrecer un Plan B de la izquierda para hacer un giro de 180 grados en el proceso de construcción europea, rompiendo con el neoliberalismo. Es necesaria una Constitución europea que recoja los derechos sociales y proteja un auténtico ?modelo social europeo?, poniendo las bases de una Europa de los ciudadanos que tenga en un Parlamento Europeo con poderes reales su centro de legitimidad e iniciativa legislativa. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo deberían abrir un auténtico proceso constituyente europeo. Un Parlamento Europeo que, en debate abierto y público, elaborase una Constitución europea que fuese sometida a un único referéndum europeo y ratificada por todos los ciudadanos de la UE. Ahora es el momento de concretar esa otra Europa posible que queremos.
 
*Militante de Espacio Alternativo.



Vimos en la Web



Buzón de los lectores.
Gracias a todos por sus aportes los iremos publicando en sucesivos números  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos