Asunto:Re: [coaciosforu] Fotos atlas
Fecha:Viernes, 22 de Junio, 2007  17:48:11 (+0200)
Autor:jjfuentearcea <juancho @.......net>

Bueno Adrían:
Pues siento haberte incomodado con mis fotos. Efectivamente Ernesto y yo cuando no veiamos a nadie con prismáticos localizando nidos, trabajamos de lo lindo para tener los testimonios de nidos que por mi parte estaban en el baul de los recuerdos. Los n idos pueden ser los mismos pero las fotos no porque no ibamos a estar los dos en el "hide", que con gran esfuerzo y sin practicamente recursos y mucho ingenio construiamos.

Ahora bien; estas muy equivocado cuando afirmas lo del abandonos de nidos por los hides.Tu sabes muy que se hicieron cientos de ellos y cito solo a los del aguila imperial especie cien por cien en peligro. En lo que a mi respecta,te lo digo  con la mayor sinceridad y conocimiento de causa, nunca se perdió un nido por el hide.Te cité el de la culebrera depredado posiblemente por el azor, pero estate completamente seguro que no fue causado por el abandono. En todas las sesiones, como en las fotos enviadas y las decernas que aun tengo, ves el comportamiento natural de los padres y la ignorancia o al menos tolerancia hacia el hide . Observa la mirada del macho, mas bien de curiosidad o tal vez agresividad. Por otra parte los hides tanto en España como fuera de España eran practica habitual, y de entonces no tengo ningunas referencia de abandono de nidos.
Sin ir mas alla vuestro citado maestro Noval, lo hacía en esos tiempos y bien he visto nidos de halcon abejero con el tronco del frente cortado y no pasaba nada, y muy bien admirabais por que se lo merecía al igual que  lo admiraba yo.
Y que decirte de los nidos de aguiluchos palidos y cenizos estos en el suelo, por encima de la Villa, cerca del pinar que conocíamos.
En cuanto al nido de calzada, si te lo comenté posiblemente fuera, cuando un ornitólogo, que recuerdo se llamaba Adrían me visitó en el Berron, para preguntarme los nombres bables de los paxiaros astures que supiera y tuvimos una charla larga y distendida, pues compartíamos la misma afición.
El porque se perdió la Buitrera de Bustavela no se que decirte.Si que la conocía,cerca de la carretera que va a Zardon en la riega que sube a Bustabela. Lo que sí te comento que hace unos cuatro o cinco  años tal vez más, al final de esa riega donde cierra arriba hay un buen peñasco y en él había un hide y al lado del hide un buitre muerto. De que murió no lo se, pero el hide en el sitio, tenía pinta de estar allí para hacer fotos en un cebadero, y lo mas facil para buitres que se soltaron como ahora se pretende con el quebrantahuesos. Por Oceño,sabian lo que pasaba con aquellos buitres,que logicamente no eran aceptados por los residentes  de la buitrera local.
Cuantos lograron sobrevivir.?¿Cuantas críticas al tema reintroducciones poco serias? Solo de pasada
 Ahora no estoy en ello, pues hace muchos años que tengo otros "hobbyes",aunque la afición general a los pájaros perdura y perdurará siempre.
Lo que no me gusta es que se nos considere malos por lo que entonces hicimos como fotógrafos aficionados de Aves.
Las acusaciones que haces a Ernesto aunque me disculpes  tambien las asumo, y te repito: no tienen fundamente, en lo de motivar abandonos, además de ser practica habitual en ornitólogos científicos cien por cien. Repito el ejemplo del  malogrado maestro Noval, las de Felix Rodriguez de la Fuente o las de Doña Ana con la Imperial
Tal vez estas críticas o denuncias esten magnificadas, pues en la mayor parte de los casos se habla de referencia. fulano dijo que dijo citano...en cualquier caso si tiene noticias de ellas y quiere que se defienda.

Y por fin que se publiquen o no las foptos , pues te diré , no me importa mucho. Estaban en el baul de los recuerdos y allí pueden seguir estando. Me basta y sobra con mi satisfacción personal mirándolas de vez en cuando ahora que he decidido escanerlas. Y posiblemente hasta las cuelgue en internet.
Alguno de la generación presente y futura, podrá ver lo que antes había en Asturias y lo que ahora escasea o no hay y no precisamente por culpa nuestra, cortando una caña o poniendo un hide.
Una vez cité la Ria donde andaba con una lancha neumática camuflada, de la cual tengo cantidad de fotos,muy malas por cierto pues no había telescopios, pero donde se ven nubes de correlimos o dificultad de aparcamiento con marea alta en el bornizal. Y ahora ¿que?. Pues poco. Espero no haber tenido yo la culpa, con mi armatoste de teleobjetivo cañón.
Y disculpad la chapa pero todos tenemos derecho a defendernos....

  JJFuente(Juanjo)