Asunto:RE: [coaciosforu] escalada
Fecha:Miercoles, 11 de Julio, 2007  11:12:57 (+0200)
Autor:sDavid Pascual Stevens <destevens_2 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 11926 (escrito por Adolfo Villaverde Garrido)

Hola Adolfo y demas foreros:

Respecto al tema de la escalada, desde la COA lo trabajé en su día y te
comento.

Tanto el alimoche como el halcón cuentan con sendos planes de Manejo en
Asturias mientras que el águila real tiene un plan de conservación. Estos
planes definen unas áreas críticas donde son de especial aplicación algunas
de las directrices, medidas y prohibiciones que contienen. En concreto se
entienden por áreas críticas los cortados rocosos utilizados para la
nidificación o aquellos en los que existan intentos fehacientes de
reproducción de la especie, incluyendo el cantil y su entorno dentro del
área de aplicación de las medidas directas a adoptar por los Planes de
Manejo.

El plan de Manejo del Halcón (D 150/2002) establece en su directriz 5.2.e)
lo siguiente:

" En las áreas críticas se regulará el desarrollo de ciertas actividades
recreativas en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 30 de
junio. Entre las actividades sometidas a regulación se encuentran la
escalada, el barranquismo, la acampada, el vuelo libre y el parapente, las
batidas cinegéticas y la circulación de motos y vehículos todoterreno. Se
establecerán contactos con las federaciones, asociaciones y grupos
responsables de estas actividades con el fin de informarles de la regulación
establecida y tener en consideración sus opiniones al respecto; igualmente,
se considerará la necesidad de señalizar determinadas áreas críticas "
siempre que dicha información no resulte contraproducente para la especie"
estableciendo la naturaleza y fecha de las limitaciones de uso.

Esta misma medida figura con la misma redacción en el Plan de Manejo del
Alimoche (D 135/2001), cambiando unicamente las fechas (marzo a julio). En
el caso del águila real las restricciones en las areas críticas se extienden
de febrero a julio.

En su día y para el caso del alimoche la COA pidió por escrito la ampliación
de estas restricciones al mes de agosto, ya que la mayor parte de los pollos
permanecen en el nido hasta bien entrado este mes, y en algunos nidos se han
visto pollo hasta bien entrado el mes de septiembre.También figuran en los
archivos de la COA varias peticiones a la Consejería de colocación de
carteles en áreas problemáticas con escuelas de escalada próximas a los
nidos (Fuso, Peña Careses, Baiña), indicando las restricciones. Hasta hoy no
me consta que la Consejería colocara ninguno, demostrando así su gran
interés por las especies protegidas.

En conclusión, los escaladores no pueden escalar en el entorno de los nidos
de halcón, águila real y alimoche durante las fechas establecidas. Muchas de
las molestias que provocan los escaladores son generadas por gente
concienciada pero que simplemente no conocer donde se encuentran los nidos
de estas aves. El problema es que sin carteles señalando las restricciones
es difícil saber donde se puede y donde no. Según los planes de Manejo
parece que la federación de montaña (imagino que es la que corresponde a los
escaladores) debería haber sido puesta al corriente de donde se puede y
donde no. Yo intentaría preguntarles si tienen algún listado de áreas
críticas donde no se puede escalar.

Bueno no me extiendo más. De cualquier modo en este caso siempre se abre un
debate sobre si la señalización es más peligrosa que las posibles molestias,
al indicar donde están los nidos de especies protegidas (problemas de
expoliación). En mi opinión es un falso debate pues simplemente habría que
colocar carteles en las áreas más problemáticas donde es habitual la
presencia de escaladores, señalizando de forma générica " especies
protegidas prohibido escalar entre --- y -----".

Bueno , a ver si te aclaré algo.

Un saludo

David Pascual

>From: "Adolfo Villaverde Garrido" <avillaverde_1@...>
>To: coaciosforu@...
>Subject: [coaciosforu] escalada
>Date: Tue, 10 Jul 2007 13:13:44 +0000
>
>me preguntan unos amigos escaladores que donde se pueden enterar de las
>zonas prohibidas para la escalada por cría de Alimoche y el periodo de
>prohibición. El otro día les dieron el toque en Peña Careses y querían no
>molestar a estas aves.
>Muchas gracias,
>adolfo

>Descarga gratis la Barra de Herramientas de MSN
> [...]

Grandes éxitos, superhéroes, imitaciones, cine y TV...
http://es.msn.kiwee.com/ Lo mejor para tu móvil.