Asunto:[coaciosforu] Etnoornitología
Fecha:Martes, 17 de Julio, 2007  12:14:05 (+0200)
Autor:Rafa Saiz Elizondo <rafasaiz @.........net>

A raíz de una observación reciente de una abubilla, una compañera de trabajo me comenta un dicho recogido de sus suegra, baserritarra de Zarautz, según el cual la abubilla es un mal bicho, ya que "viola a las gallinas y luego los huevos salen frágiles, deformes o pequeños".

Supongo que el dicho guardará relación con la denominación genérica 'oilar' (gallo) con que se conoce al ave: argi-oilar, marti-oilar, basoilar..., relacionada a su vez con su cresta, claro está.

Dado que a la abubilla también se le llama gallo, gallico... en áreas de habla romance, me preguntaba si el dicho en cuestión también se distribuye en un área mayor. ¿Tenéis noticia de algo así?

Muy agradecido,

Rafa
Zarautz