Asunto:[coaciosforu] Aves marinas
Fecha:Jueves, 19 de Julio, 2007  11:07:49 (+0200)
Autor:Manuel Quintana <mquintana1 @.........es>

Hola coacios,
Escribo en relación con un mensaje que envié el día 18 al foro, relacionado con la posibilidad de captura y anillamiento de aves marinas en las salidas al mar de la COA., y quisiera aclarar alguna cosa al respecto, pues quizá reflejé en él una imagen un tanto "frívola" del anillamiento científico.
En ese sentido, quiero reseñar que llevo 28 años anillando, con diferente intensidad, y que en los últimos seis, no solo anillo más, sino que, en consonancia con la evolución del anillamiento científico, he intentado actualizarme, y mejorar mis métodos para obtener mejores resultados. Dirijo en la actualidad una estación de esfuerzo constante en el Parque Natural de Redes, y realizo desde 2002 campañas otoñales en el carrizal de Verdicio (Gozón), en las que participa mucha gente que me ayuda. Pero todos los anilladores que no estamos ligados profesionalmente a una entidad o lugar, probamos esporádicamente a anillar en localidades diferentes a las habituales, o métodos nuevos o especies poco anilladas. El objetivo es buscar nuevos proyectos, o mejorar los anillamientos en general, o a veces, simplemente aprovechar una circunstancia para hacer algo por el conocimiento de las aves.
Siempre he intentado ser transparente en mis actividades de marcaje de aves, y es por ello que escribí el mensaje anterior, y ahora escribo éste, y agradecería que si alguien tiene críticas me las comentara directamente, pues todo sirve para mejorar.
No cabe duda de que en Asturias (y practicamente en toda la costa atlántica penínsular), apenas se han anillado aves marinas, a excepción de gaviotas y cormoranes moñudos. Por tanto, me parece positivo cualquier intento para hacerlo, aunque sea algo esporádico o con una periodicidad muy baja, pues son aves en general muy poco accesibles para nosotros, y cualquier resultado, por escaso que sea, será mejor que el cero absoluto, siempre poniendo por delante, por supuesto, la seguridad de las aves y de su medio.
Saludos
Manuel Quintana Becerra
Tfno.: 985 93 54 14
E-mail: mquintana1@telecable.es