Inicio > Mis eListas > coaciosforu > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12012 al 12031 
AsuntoAutor
Semerguyu Grande Xuan Cor
observaciones Adolfo V
Re: observaciones juan zal
La Furta, 31.7.07 Clemente
refugio de cabrone Adolfo V
Reenv: Noticia del NACHOVEG
Cuculus canorus Ángeles
Observaciones & me NACHOVEG
Reenv: veneno NACHOVEG
Buitres envenenado david al
Datos para anuario Bernardo
veneno Adrian V
Andarríos Adolfo V
Reenv: Bird news f NACHOVEG
Delichon urbica Ángeles
vencejos y buitres juan mag
Salinas Ángeles
RE: vencejos y bui justo lo
Re: vencejos y bui jjfuente
viaje en barco daniel l
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
coaciosforu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12023     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[coaciosforu] Reenv: [Rapaces-Ibericas] veneno
Fecha:Jueves, 2 de Agosto, 2007  11:42:59 (+0200)
Autor:NACHOVEGA62 <NACHOVEGA62 @.....es>

Hola COAcios:

Noticia del foro Rapaces Ibéricas, publicada en la edición del oriente del diario La Nueva España, hoy 2 de agosto.

Saludos.

Nacho Vega.

----Mensaje original----
De: echegaray@loboeuskadi.org
Recibido: 02/08/2007 11:43
Para:
Asunto: [Rapaces-Ibericas] veneno


Hallan 4 buitres y 2 alimoches supuestamente envenenados en la zona cántabra de los Picos

Los cadáveres, junto con el de un perro mastín y el de un cuervo, fueron encontrados muy cerca del límite con Asturias, dentro del parque nacional

  VOTE ESTA NOTICIA 

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto

 

Uno de los buitres muertos en Oceño hace tres meses, con un pollo vivo en el mismo nido. 

 MULTIMEDIA

 Fotos de la noticia

Oviedo, Diego CAMPO

La Coordinadora Ornitolóxica de Asturias (COA) denunció ayer ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la muerte por envenenamiento de cuatro buitres y dos alimoches, cuyos cadáveres fueron encontrados en el límite de Cantabria con Asturias, dentro del parque nacional de los Picos de Europa. Según la COA, «pese a la prohibición que existe sobre la utilización de venenos dentro del parque nacional, algunos ganaderos la utilizan como medio para combatir a los lobos y defender su ganado». Así, rocían a sus reses muertas con veneno, circunstancia que provoca la muerte de otras especies que también devoran los cadáveres.

La denuncia de la COA se basa en unos hechos iniciados el pasado 3 de julio, cuando la veterinaria del parque nacional fue informada del hallazgo de un perro mastín muerto en extrañas circunstancias, pues no presentaba heridas o traumatismos ni, por la zona en la que se encontraba, podía haber sido abatido por un disparo. Cerca del cadáver se encontró una yegua y sus potros, muertos con anterioridad. Además, hasta allí llegaron numerosos animales carroñeros, como buitres leonados, lo que provocó las sospechas de que podrían haberse visto afectados.
El día 9 de julio, el laboratorio forense de Vida Silvestre comunicó de manera urgente al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Montes el hallazgo de sustancias tóxicas en el cadáver del perro, lo que provocó la puesta en marcha de inspecciones a cargo de agentes de Medio Natural, que dieron como resultado el hallazgo de un ejemplar adulto de alimoche, uno de buitre y un tercero de cuervo.

Los tres fueron estudiados y se llegó a la conclusión de que presentaban una intoxicación aguda similar a la que presentaba el cadáver del perro mastín. A día de hoy, los cadáveres de otros buitres están siendo estudiados a fin de determinar las causas de sus muertes.
Por todo ello, la COA insiste en la necesidad de prohibir la utilización de veneno en las inmediaciones del parque de los Picos e insta a las autoridades a iniciar una investigación, de modo que se esclarezca «la responsabilidad de esos envenenamientos». Pese a producirse en territorio cántabro, la COA espera que los agentes de Medio Natural informen a las autoridades correspondientes y que la denuncia sirva para que la justicia de Asturias tenga constancia de los hechos acaecidos en el parque nacional de los Picos de Europa, pues ya en el mes de mayo este mismo colectivo conservacionista presentó una denuncia ante el TSJA por supuestos envenenamientos dentro del espacio natural protegido. Aunque aquella denuncia fue finalmente archivada, los responsables de la COA sostienen que entonces «no se realizaron todas las investigaciones oportunas» y se muestran convencidos de que si en esta última ocasión no se han encontrado ejemplares muertos en Asturias es «porque o bien no se ha buscado, o si se han hallado no se han comunicado».
_

__._,_.___
Rapaces-Ibericas es una lista de correo para el intercambio de observaciones, noticias, información, ideas y propuestas sobre observación, estudio, gestión y conservación de las aves de presa diurnas y nocturnas de la Península Ibérica, Baleares, región macaronésica y enclaves norteafricanos.

Y un foro de encuentro entre investigadores, técnicos y gestores, naturalistas y observadores aficionados, estudiantes de ciencias, agentes medioambientales y organizaciones ornitológicas y conservacionistas interesados en las rapaces.

* Modo de citación de los correos electrónicos originales de este foro:

Autor. Fecha del mensaje (completa). Asunto. En: Rapaces-Ibericas. .[correo electrónico de lista de distribución]. Disponible desde Internet en: < http://es.groups.yahoo.com/group/rapaces-ibericas>

Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com