Asunto:[coaciosforu] Ciervos carnivoros depredan sobre puffinus puffinus en Escocia
Fecha:Jueves, 3 de Abril, 2008  10:00:38 (+0200)
Autor:Luis Aurelio Álvarez Usategui <luisauau @...es>

Hola Coacios:
A raiz de un comentario que me llegó sobre este tema, busqué en internet
y efectivamente parece ser que el ciervo depreda en las colonias de cria
de pardela pichoneta (Puffinus puffinus) en Escocia y en concreto sobre
los pollos.
Os adjunto enlaces a la pagina oficial del National Geographic y una
página traducida de la misma, que aunque con
fallos en parte en los nombres dados al ciervo o a las pardelas, (que aqui
llama fardelas) en el texto traducido, deja al descubierto este fenómeno
que aún se está investigando.
Parece ser que se han colocado cámaras nocturnas para averiguar más sobre
este comportamiento de los ciervos.
Yo me pregunto si esto también pudiera suceder en la Cordillera
Cantábrica, y en concreto sobre nidos o pollos de urogallo. Se me antoja
probable lo primero, aunque al ser nidífugos, creo que sería muy
improbable lo segundo. No obstante es otro dato de comportamiento, a tener
en cuenta para añadir al efecto devastador que esta especie está teniendo
en las poblaciones de urogallo, unido por supuesto a otros múltiples
factores de todos conocidos como la explosión demográfica de jabalíes,
zorros, etc. y otros muchos asociados a la mano del hombre: furtivismo,
infraestructuras, actividades en el monte, etc, etc...
Salu2: Tegui

http://news.nationalgeographic.com/news/2003/08/0825_030825_carnivorousdeer.html

http://axxon.com.ar/zap/252/c-Zapping0252.htm

Busca, compara... pero busca con OZÚ