Asunto:RE: [coaciosforu] Prunella collaris y otras observaciones
Fecha:Miercoles, 22 de Febrero, 2012  10:04:04 (+0100)
Autor:david Pascual Stevens <destevens_2 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 20312 (escrito por Clemente Alvarez Usategui)

Hola Clemente:

Simplemente quería apuntar dos cosas, sobre tu correo:

Perdiz en el Monsacro: Tengo  una observación primaveral de una pareja en el entorno de las capillas el 10 de junio de 2003, a unos 900-1000m . Parece que alguna pareja cría por la zona.

Respecto al arrendajo enjaulado en las pajareras creo que se trata de un ejemplar irrecuperable.También hubo una grajilla que tras recuperarse fue soltada en el propio parque y aún debe continuar por la zona.

un saludo

David Pascual

From: causategui@hotmail.com
To: coaciosforu@elistas.net
Date: Mon, 20 Feb 2012 21:34:17 +0000

Hola,

Continúan los Prunella collaris por la cantera de Valmurián, pero ni rastro del Tichodroma...

17.2.2012
Cantera abandonada de Valmurián, Llandellena - Padrún (Uviéu)

Prunella collaris: 6 en un bando a 380 m. snm

18.2.2012
La Malena, Morcín

Prunella collaris: c. 30 a unos 900 m. snm. en un recorrido parcial por el monte
Alectoris rufa: 2 a unos 950 m. snm. (la primera vez que las veo por la zona)
Phyrrocorax phyrrocorax: 20 entran a dormir a una cueva de la pared sur.
Phyrrocorax graculus: 7 a 1050 m. snm.
Gyps fulvus: 7

19.2.2012
Parque Xovellanos, Mieres centro urbano

Sylvia atricapilla: 1 hembra (especie poco frecuente en este parque)

Parque Isabel, Xixón

Larus delawarensis: 1 ad. que lleva tiempo por la zona
Larus melanocephalus: 3 (1 ad., 1 de 2º inv. y 1 de 1er inv.)
Phylloscopus collybita: 10 aves juntas en la isla del estanque pequeño
Sylvia atricapilla: 3

Y en los jaulones de aves en cautividad, donde hacía tiempo que no miraba, me llamó la atención (además de un Carduelis carduelis y un Garrulus glandarius de dudosa legalidad)
que había una pareja de Cotora ipacaá (Aramides ypecaha) o Giant Wood-rail (en inglés) rálidos de nada menos que 45 cm. de longitud !.
Es una especie de la familia de los rálidos, del género Aramides, y al parecer, según leí en el HBW, es una especie frecuente en cautividad en sudamérica, donde se distribuye de forma natural por el E y SE de Brasil, Paraguay, Uruguay y NE de Argentina.
Es curiosa la familia de los rálidos, con 133 especies y 33 géneros (el género Aramides tiene 7 especies), que probablemente sea la familia de aves que ha perdido más especies en época histórica que cualquier otra familia de aves. Desde 1600 se extinguieron 14 especies, además de 2 especies que están casi extinguidas con seguridad, hay también 4 subespecies extintas y otra casi con total seguridad. Todas eran endemismos y probablemente sucumbieron por depredadores introducidos por el hombre. Interesante.

Saludos,

Clemente

Tu dirección de suscripción a este boletín es destevens_2@hotmail.com