Asunto:RE: [coaci osforu] Y el BOROÑÓN 2.011 es. ........
Fecha:Viernes, 24 de Febrero, 2012  16:23:36 (+0000)
Autor:Clemente Alvarez Usategui <causategui @.......com>

Hola Pablo y a todos,

Ciertamente es un placer que la gente se anime a participar en los temas relacionados con las rarezas, y este es uno de ellos.

No participé antes en este tema que surgió en el coaciosforu, para no influenciar ni en la participación, ni en la votación del "BOROÑÓN 2011", pero me gustaría opinar ahora que ya se ha fallado el concurso.

A mi modo de ver, con este concurso y con este debate no se trata de abrir una discusión sobre “rarezas si”, “rarezas no”. Se trata de escoger la observación ornitológica “mas prestosa* del año”, como dice bien Pablo; osea que más nos haya gustado, ahí entran evidentemente, a mi entender, tanto rarezas como no rarezas.

Elegir lo más raro entre lo raro de las citas realizadas en un año, como ya se ha dicho en este foro, no deja de ser algo que sale directamente al analizar estadísticamente las citas, y como habitualmente sucede también en el concurso homólogo gallego, da como resultado lo que ya sabíamos de antemano: la observación de la especie más rara entre las que se han producido a lo largo del año. Y evidentemente para obtener un resultado previsiblemente conocido, no se hace necesario un concurso. Esta conclusión ya se la manifesté en su día tanto al organizador del concurso gallego, Pabo Gutiérrez, como a Pablo Fernández,  incluso antes de organizar este concurso asturiano.

De ahí el interés que a mi juicio tiene el añadir en este tipo de concursos, tanto observaciones consideradas rarezas nacionales (las que analiza para España el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología) http://www.seo.org/rarezas.cfm , como las rarezas locales (que en el caso asturiano analiza el Comité de Rareces de la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies) http://www.coa.org.es/index.php/rarezasmenu , así como las observaciones, que sin ser especies consideradas rarezas por ambos comités, han tenido un interés destacado a nivel asturiano a lo largo del año (bien sea por ejemplo el caso mencionado de los Milvus de este año 2012 en Tinéu, la invasión otoñal de Egretta alba, o el caso de la nidificación del Tichodroma en Teberga el año pasado, etc).

Así desde mi punto de vista, asignaría tres categorías diferentes en el concurso, con votaciones independientes para cada una de ellas:

  1. Observaciones de rarezas a nivel estatal
  2. Observaciones de rarezas a nivel asturiano
  3. Observaciones singulares o destacadas de especies que no sean consideradas rareza

Y es que en muchos casos son esas observaciones las que también “nos han prestado” a todos, sin necesidad de ser rarezas. Además creo que sirve para “quitar el excesivo foco” que pueden tener las rarezas exclusivamente, dando el merecido valor a nuestras especies autóctonas, tan genuinas, tan maravillosas y tan espectaculares como cualquier rareza; rarezas que en la mayoría de los casos no son más que especies comunes en sus lugares de origen, y que aquí nos llaman la atención (y que por cierto no tiene nada de malo que así sea) por el hecho de ser raras y estar “fuera de sitio”.

De igual modo no limitaría un cupo específico previamente seleccionado a las solo 10 observaciones propuestas. Veo que este pasado año 2011 (contando solo entre las rarezas a nivel estatal observadas en territorio asturiano) han quedado fuera interesantes citas que no tienen nada que envidiar a muchas de las 10 propuestas, entre otras:

    • Sylvia communis (Llanes, Fran Nieto)
    • Ficedula parva (Villadún, Pablo Fernández)
    • Anthus cervinus (Villadún, Pablo Fernández)
    • Pastor roseus (Xixón, Laure & Yoli)
    • Larus atricilla (Xixón, Juan Sagardía)
    • Larus atricilla (Ría de La Villa, Adolfo Villaverde)
    • Anas carolinensis (Ria de La Villa, Adolfo Villaverde)
    • Crex crex (Llanes, Fran Nieto)
    • Tringites subruficollis (Villadún, Pablo Fernández)
    • etc

También creo que no estaría mal darle un espacio y una difusión más amplia y abierta a la convocatoria, independientemente de que haya sido propuesto a nivel particular desde un blog. Yo le veo buena acogida en otros ámbitos como es la propia web de la COA, la web www.reservoirbirds.com (especializada en rarezas precisamente), y otros foros, blogs o webs, etc, así como creo que sería interesante convocar una celebración o similar para celebrar el “boroñón” del año, comer, hablar, recoger más ideas, compartir… y que se intentara tener un amplio consenso para nuevas convocatorias, si fuera posible.

En fin, intento con estas lineas apoyar plenamente esta iniciativa, realizar una pequeña crítica (siempre constructiva) a este concurso, y esperar una larga vida y amplia participación en años venideros, en los que espero y deseo que todos tengamos oportunidad de observar estas especies tan magníficas como las que se han observado en este prolífico año 2011.

Pablo, sinceramente, ¡ enhorabuena por la iniciativa y muchas gracias por organizar esto ¡

Por supuesto, mi enhorabuena también a Xurde Gayol, tanto por la observación tan guapa del Bartramia longicauda, como por la buena gestión que hizo de la misma para que otros observadores pudieran disfrutar de ella (cosa que lamentablemente no puede decirse de algunas de las otras observaciones seleccionadas).

Saludos,

Clemente

* = En asturiano “prestar” significa “gustar” “encantar” “hacer ilusión”

Date: Fri, 24 Feb 2012 14:33:52 +0000
From: aullador2000@yahoo.es
To: coaciosforu@elistas.net; aullador2000@yahoo.es
Subject: [coaciosforu] Y el BOROÑÓN 2.011 es.........

Hola de nuevo¡¡

Contabilizados los votos ya tenemos BOROÑÓN 2.011¡¡¡¡. Aquí lo teneis:

Un saludo y gracias a todos por participar y/o seguir el concursillo¡
Pablo

Pablo Fernández García
C/ Amador Fernández Nº 19 Bajo
CP 27700 Ribadeo (Lugo)