Asunto:[coaciosforu] Tichodroma muraria d e Valmuriá n, fotos y videos
Fecha:Lunes, 12 de Marzo, 2012  00:28:00 (+0000)
Autor:Clemente Alvarez Usategui <causategui @.......com>

Hola,

Aunque se han metido ya unas cuantas horas de búsqueda del Tichodroma muraria que anda por la cantera abandonada de Valmurián / Llandellena (Mieres / Uviéu) este invierno, de momento sólo se ha podido observar en dos ocasiones: el primer día que se localizó, el 13 de febrero http://www.elistas.net/lista/coaciosforu/archivo/indice/20241/msg/20263/ y el 4 de marzo http://www.elistas.net/lista/coaciosforu/archivo/indice/20341/msg/20365/.
En la primera ocasión observado brevemente con unas condiciones meteorológicas adversas (frio, viento y lluvia) y mucho mejor en la segunda ocasión durante un periodo de dos horas y media, incluso con sol a ratos. En esta segunda ocasión, pudo ser observado también por Xuan Cortés y José Antonio García Fernández.
Me parece que se trata de una hembra que ya ha realizado parte de la muda que la identifica como tal (tiene ya un pequeño babero negro en el mentón).

Aquí podéis ver un par de videos del 4 de marzo 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=ffPcYs2ZTno

http://www.youtube.com/watch?v=yufM_sHAi0c

Y aquí el día que lo localicé, el 13 de febrero (la filmación es con biniscoping). En esa ocasión estaba del lado de la cantera que pertenece al municipio de Mieres:

http://www.youtube.com/watch?v=E5PTbYaeXg0

Se trata de la segunda cita conocida para el municipio de Mieres. Sin embargo hablando con José Luis Redondo, vecino de la zona, me comenta que es una especie que ya vió en otras ocasiones, pero siempre de forma ocasional.

Van también en adjunto un par de fotos, en una trepando por una pared de la cantera y en otra "asoleyándose" posando quieto dejando las alas caidas mostrando el llamativo color carmesí, después de haber limpiado el plumaje durante un buen rato al sol. Si permanece quieto es bastante difícil dar con él, dada su coloración gris si no abre las alas y su pequeño tamaño (más o menos el mismo tamaño que un Prunella collaris, pero de menor corpulencia). En ambos días de observación pudieron verse las dos especies juntas.
Si alguien más se anima a ir por la zona a intentar observarlo, le agradecería que me comunicara si lo observa.

Saludos,

Clemente