Asunto:[coaciosforu] Culebreras y Calzadas
Fecha:Martes, 19 de Agosto, 2014  14:06:55 (+0100)
Autor:Adrián Vigil Morán <avigilmoran @.....es>

Este año 2014 localicé lo que nunca había encontrado, 2 nidos de águila calzada y 2 de águila culebrera, os resumo los datos más relevantes desde que se controlaron incubando el 6 y 7 de abril las culebreras y el 20 de mayo y el 25 de junio los de calzada:

ÁGUILA CULEBRERA- Nido 1 en una espinera en el concejo de Amieva (cuadrícula 10 por 10 de Sames), acabó con el huevo roto bajo el nido depredado aparentemente por un mustélido, quizás una marta dado el hábitat forestal del entorno y algún helecho roto aislado.
Nido 2 en un pino en el concejo de Ribadesella (cuadrícula 10 por 10 de Ribadesella capital). El pollo voló entre el 7 y el 10 de agosto. Primera reproducción confirmada en el concejo.

ÁGUILA CALZADA- Los 2 nidos en pinos, ambos en la cuadrícula 10 por 10 de Arriondas capital, a sólo 3,5 km uno de otro con el río Sella de por medio, uno en el concejo de Parres y otro en el de Cangas de Onís, con la excepción del macho de Cangas de fase oscura el resto de fase clara, tanto los otros 3 adultos como los 2 pollos (1 sólo en cada nido). El pollo de Cangas voló el 15 de julio y el de Parres el12 de agosto, este último también debe ser el primer dato de cría de calzada en Parres.

Pues más nada, aparte del interés fenológico podrían tener interés aplicado en la gestión forestal sostenible si hubiera voluntad pero los pinares certificados en Asturias se puede cortar todo el año, son sostenibles económicamente, no ambientalmente.

DeepSkyColors en Facebook!