Asunto:[coaciosforu] ReNacho
Fecha: 5 de Diciembre, 2001  11:04:58 (+0100)
Autor:infotnat <infotnat @.....com>

Bien, ya tá.
  No puedo opinar sobre la discusión foro abierto o cerrado porque me falta
experiencia.  Lo que es obvio es que hay que tener precaución con la información
distribuida a través de este medio.  La práctica nos dará las pautas a seguir.
Si aparece algún dato que no debiera haberse difundido de manera tan amplia, lo
mejor es no cortarse y llamar la atención. A cualquiera nos puede pasar y lo
importante es seguir un criterio proteccionista riguroso.

  Pero bueno, vamos a lo que interesa.  Tengo una duda que me corroe las
entrañas desde que era un yogurín y que paso a exponeros.
  El 9/12/89, en una salida por la Ría de la Villa con mi compañero Javier
Prado, observamos un par de Cormoranes grandes en actitudes que nos parecieron de
cortejo nupcial.  Consultando la bibliografía a mi alcance (que no es mucha), no
encontré detalles sobre el celo de este bicho, a excepción de lo referido al
Cormorán moñudo (precisamente en el libro sobre la especie de nuestros compañeros
David, Balbuena y... no me acuerdo del tercero; lo siento). El caso es que las
actitudes descritas para el moñudo coinciden bastante con las observadas por
nosotros en el grande.  Os transcribo las notas tomadas a ver qué os parece:

  Ría de Villaviciosa. Grupo de 40 ejemplares de Cormorán grande , 9 de ellos
juveniles(no apunté si posados sobre rocas o en la arena, pero estaban en el
centro de la ría, entre el puntal y el Club Albatros).
  2 adultos permanecen situados uno frente al otro, balando como ovejas mientras
levantan el cuello hasta apuntar con el pico hacia el cielo.  Ponen las cabezas
una junto a la otra, de manera que parece que se tocan las gargantas.

  Si resulta que estas pautas de comportamiento son de lo más normal en los
Cormoranes grandes, pues mira, he metido la pata, pero prefiero salir de dudas.
En caso contrario, dadas las fechas (pelín tempranas para el celo, no?) podría
ser un dato interesante para el Atlas, ya que la parada se relacionaría con la
reproducción del 90).  Conste que en aves costeras estoy bastante pez.  De todas
formas si me equivoco, procuraré tener más cuidado con lo que llevo al foro, que
tampoco quiero rebajar el nivel de este templo del saber pajarero (Je Je). Un
saludo.
  Nacho Noval.
  Por cierto, este foro es de lo más guay.. ¡¡Elías no tiene Internet, chicos!!
(creo). Podemos fardar de nuestras observaciones sin que el primo de zumosol
venga a vacilarnos a todos.