Asunto:[coaciosforu] Balance de aves orilladas
Fecha:Lunes, 19 de Abril, 2004  00:32:18 (+0200)
Autor:Manolo Pajuelo <mpajuelo @..........com>

Hola a todos:

Con un poco de retraso os paso el balance final (eso espero) del último episodio de orillamiento de aves marinas en Asturias. Son datos proporcionados por la Administración.

RECOGIDA AVES

FECHA

SECTOR

ESPECIE

ESTADO

3/3/04

Occidental

arao

5

muerto

4/3/04

arao

14

4/3/04

Cormoran grande

2

4/3/04

Central

arao

5

5/3/04

Occidental

arao

8

5/3/04

Central

26

5/3/04

Oriental

9

6/3/04

Occidental

20

6/3/04

sombria

1

6/3/04

Central

arao

12

6/3/04

Oriental

14

7/3/04

Occidental

arao

5

7/3/04

frailecillo

1

7/3/04

arao

2

vivo

7/3/04

Central

42

muerto

7/3/04

cormoran

1

7/3/04

Oriental

sombria

1

7/3/04

arao

16

7/3/04

1

vivo

8/3/04

Occidental

arao

2

8/3/04

4

muerto

8/3/04

alcatraz

1

8/3/04

Central

arao

7

8/3/04

Oriental

0

9/3/04

Occidental

arao

5

muerto

9/3/04

Central

arao

13

9/3/04

Oriental

arao

3

10/3/04

Occidental

arao

1

Vivo

10/3/04

arao

6

muerto

10/3/04

patiamarilla

1

10/3/04

Central

0

10/3/04

Oriental

arao

1

vivo

10/3/04

arao

2

muerto

11/3/04

Occidental

arao

2

11/3/04

Central

0

11/3/04

Oriental

arao

12

muerto

12/3/04

Occidental

arao

1

12/3/04

Central

arao

3

12/3/04

Oriental

arao

4

13/3/04

Occidental

arao

3

13/3/04

Central

arao

2

13/3/04

Oriental

arao

1

14/3/04

Occidental

arao

2

muerto

14/3/04

Central

1

14/3/04

Oriental

arao

1

15/3/04

Occidental

0

15/3/04

Central

8

15/3/04

Oriental

gaviota

1

17/3/04

Central

Arao

2

18/3/04

Occidental

arao

2

18/3/04

Oriental

arao

3

23/03/04

Oriental

arao

1

26/03/04

Central

arao

1

29/03/04

Central

arao

1

30/03/04

Central

arao

1

05/04/04

Central

arao

1

12/04/04

Central

arao

1

13/04/04

Central

arao

1

Totales:    287

Occidental: 88

Central:    128

Oriental:    71

Como podéis ver, en el sector central (ellos dividen la costa asturiana en tres sectores a efectos de trabajo) se recogió una cantidad significativamente mayor que en los otros dos sectores. Esto puede ser debido a una mayor presencia de aves en esta zona o más probablemente, a mi entender, a un mayor esfuerzo de búsqueda en este sector, en el que nos movemos habitualmente un mayor número de ornitólogos.

Las causas de esta acusada mortandad no han quedado determinadas. Los análisis realizados no detectaron indicios de patologías de origen infeccioso, tampoco presencia de hidrocarburo y aunque algunas de las aves estudiadas tenían muy pocas reservas de grasa, otras presentaban reservas aparentemente normales (algunas tenían peces en el estómago).

La hipótesis de que esta mortandad sea consecuencia del mal tiempo no parece verosimil, ya que si fuese esa la causa tendrían que haber aparecido orilladas más aves de otras especies como alcas y frailecillos. En fin, por desgracia creo que nos quedaremos sin saber lo que ha pasado.

Como os había dicho en un correo anterior, este episodio de orillamiento  “masivo” de araos comunes (277 de las 287 recogidas en Asturias eran araos) fue general en todo el Cantábrico y también en la costa atlántica de Galicia, donde como sabéis volvió a producirse hace unos días otra arribada de aves marinas, esta vez claramente afectadas por hidrocarburos (el Prestige sigue ahí abajo aunque ya no nos lo digan en la tele).

Los últimos cien años no fueron buenos para los álcidos, pero estos dos últimos han sido catastróficos.

Un par de cosas más.

Podéis ver en la tabla que se recogieron cinco araos vivos, no sé exactamente lo que ha pasado con ellos, pero creo que habrá que sumarlos a la lista de bajas porque seguimos sin las instalaciones adecuadas para intentar su recuperación.

Por último insistir en que si hay alguien interesado en colaborar en la toma de datos (medición, sexaje, estudio de contenidos estomacales…..) de las aves que nos guardaron congeladas que se ponga en contacto conmigo para organizarnos.

Saludos.

Manuel A. Fdez. Pajuelo