Asunto:[coaciosforu] Chorlitejos chicos y Cierrón
Fecha:Miercoles, 21 de Abril, 2004  10:13:58 (+0000)
Autor:Adolfo Villaverde Garrido <avillaverde_1 @.......com>

Bueno, estaba escribiendo uno de esos msm en los que comentas una cuantas
observaciones pero repentinamente me desaparecio de la pantalla. No se si
llegará o no pero paso de echar el rollo de nuevo. Me centro en los
Chrorlitejos chicos. Hace ya creo que un mes Xuan comento la presencia de
los primeros C. chicos en las charcas de Cierrón. Erán dos si no me
equivoco. Se siguieron viendo dos unos días incluso en compañia un día de un
Chorlitejo patinegro. El tema es que desaparecieron durante unos días (o no
se les vio). Estos últimos días hoy en el Cierrón tres C. chicos. El macho
lleva desempeñando un trabajo de cortejo incesable . Ayer asistimos a la
primera cópula (observada) y hoy de mañana pude verlos copulando de nuevo.
Tienen una especial querencia por la zona a la izquierda y de delante de la
curva para sobrepasar la autovía (zona que yo denominaba Salín). Es una zona
de arcillas secas con terrones secos de arcilla. Vamos que el sitio tiene
buena pinta y si estan dandole ya, pues creo que su intención será criar.
Alguien sabe de citas de cria de este bicho en la ría (¿Xuan?). Por otro
lado sabeis que hay un plan de ajardinamiento de la zona superior del túnel
bajo la ría que entra dentro del plan de recuperación/integración de la obra
del túnel. espero que la contrata a la que le adjudicaron las obras se
esfuerce un poco más de lo que se esforzo en el resto de la obra porque fue
un desastre. Estan ahora mismo limitando esa zona por el lado que linda con
el Cierrón con el típico cierre de madera tratada. Justamente a pocos metro
en donde están siempre los bichos. Esa zona encharca con mucha facilidad y
de hecho ahora lo esta. Creo que posiblemente lo que hagan sea rellenar de
material o drenar. No se, el tema es que (aunque se que hay problemas
inmensamente mayores) como ya comente en algún correo, sería interesante
plantear a quien corresponda (Dirección de la Reserva) la posibilidad de
actuar sobre la zona limitrofe entre el porreo y la pista de tal forma que
mediante el uso de pantallas integradas (aunque sean Tamarindos o pantallas
en materiales de jardinería) se minimice la molestia a los bichos y a la vez
la observación de los mismos mediante zonas abiertas entre esas pantallas
(quizas algún cartel informativo???)......Es una zona que puede dar mucho
juego para los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general y
para el propio pueblo. Ver si no la reacción de la gente del pueblo de la
que pasea por la pista preguntando, o por lo menos chocandole que haya tanta
gente "grabando" pájaros sino comentandote lo que vieron el otro día..... A
quien le interesa ver un Azulon con su crias justo delante de la pista pues
bien y a quien le preste intentar ver más, pues tambien. La gente utiliza
esa zona como lugar de esparcimiento-ocio. Estas cosas acaban calando
(aunque poco a poco) y puede ser aprovechado de una manera positiva. Un buen
lugar donde se se mezcla la gente que pasea por la zona (y cuando habran el
parque más) y esa zona de la ría. Seguramente sea un iluso y los que estais
en la COA desde hace tiempo teneis el culo pelao y sabeis que no va a llegar
a ningún lugar esta petición pero para los ornitólogos que conocen la ría no
pasa desapercibido que desde la creación del túnel bajo la ría (y alguna
causa más) y el efecto que sobre la dinámica de encharcamientos ha tenido,
aumentando el mismo, esta zona se ha convertido en el lugar preferido para
muchos bichos a la hora de descansar de sus migraciones e incluso pasar el
invierno. Aqui se han visto en Septiembre del año pasado muchisimos
limicolas. Es un lugar preciado para los gansos. Entre los bichos
interesantes vistos estan:
-Correlimos pectoral
-Ibis sagrado
-Ansar careto
-Ansar campestre
-Ansar piquicorto
-Chorlitejo chico (posible intento de cria?)
-Combatientes
-Garza imperial (vista en diferentes ocasiones)
-Cigueña negra (tb vista en dif porreos de la reserva)
-Cerceta común (max de 140 bichos en el inv)
-Cerceta carretona (bichos en paso)
-Tarro blanco (ultimas semanas por el porreo)
-Andarrios grande: Especial querencia por esta zona ivernando entre uno y
dos bichos
-Archibebe oscuro: Un ave durante un par de meses rompiendo el "monopolio"
de las zonas tradicionales como L'Ancienona y Misiego
-Aguila pescadora: Vista úlltimamnete en la zona
-Ansar común
Ademas de infinidad de aves que utilizan este porreo (como el resto de la
ría) para descansar y continuar recuperadas las fuerzas. Seguro que se me
olvidan muchisimos bichos.
Bueno, ya sabeis lo que pienso. Si alguien me quiere comentar algo bien,
sino pues gracias por aguantar la paliza.
Un saludo,
Adolfo

http://astrocentro.msn.es/

                    !!!  2,430,555 Euros !!!