Asunto:RE: [coaciosforu] de gallos desterraos y Cuervo
Fecha:Miercoles, 21 de Abril, 2004  14:26:12 (+0000)
Autor:Emilio García <impactocritico @.......com>

Hola otra vez.
Estoy completamente de acuerdo con Mario: no tiene NADA que ver el caso de
Cuervo con el del Urogallo de Somiedo. En lo único en que se parecen es en
que murió un bicho de una especie muy amenazada, cosa que es una gran putada
sea como sea, pero las circunstancias son completamente distintas, y creo
que, a estas alturas, eso ya debería de haber quedado claro.
El caso del Gallo esperemos que se esclarezca en los próximos días y que
cada cual asuma sus responsabilidades.
Un saludo, Emilio.

>From: Mario Quevedo <mquevedo@...>
>To: coaciosforu@...
>Subject: [coaciosforu] de gallos desterraos y Cuervo
>Date: Wed, 21 Apr 2004 12:01:18 +0200

Reparaciones, servicios a domicilio, empresas, profesionales... Todo en la
guía telefónica de QDQ. http://qdq.msn.es/msn.cfm

                    !!!  2,430,555 Euros !!!

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:[coaciosforu] de gallos desterraos y Cuervo
Fecha:Miercoles, 21 de Abril, 2004  12:01:18 (+0200)
Autor:Mario Quevedo <mquevedo @.............es>

Hola a todos.

A raiz del articulo de LM Arce de anteayer, y el reciente email de Luis Aurelio, me surgen una serie de dudas:

    Cual es la relación entre la cagada del gallo de Mumián, y la muerte de Cuervo? Yo diría que sólo que ambos palmaron. Esto es, por hablar en plata, una putada gorda. Pero no veo mayor relación. No entiendo cual es el objetivo de comparar esta actuación de la administración con lo que ocurrio con Cuervo, a no ser que sea el contar con otra arma arrojadiza más. Sinceramente, creo que hay argumentos de sobra con el caso de Mumian sin necesidad de mezclar asuntos.

    Por qué creo que son asuntos distintos? Cuervo se murió por miopatia de captura + infección de carbunco (yo me leí el informe veterinario, no hablo de oídas), dentro de un proyecto de investigación financiado tras pasar un proceso de evaluación (como todos los proyectos financiados a nivel nacional o internacional). Si no recuerdo mal, el proyecto incluia peña que llevaba tiempo currando con osos, socios de la COA incluidos cuya implicación es conservación no es cuestionable (por ejemplo Alberto Fernández), e implicaba explicitamente marcar osos, para lo cual se entrenaron previamente. No se marcó a Cuervo porque un tipo del Fapas lo topó en una excursión por areas restringidas de Somiedo.

    Se murio un oso en el proyecto (había otros dos marcados), y la movida política, que no científica, se cargó el proyecto. Cuando uno coge bichos, corre el riesgo de que algunos se mueran: aves para anillar, lobos, gallos, osos... Eso sin contar que pueden cometerse errores en la manipulación o planificación de las capturas. Seguro que los hubo en el tema de Cuervo. A mi en su momento me dió asco como espectador comprobar como todos los incompetentes científicos de la región y parte de las colindantes aprovecharon para salir en los periodicos. El mismo asco que comprobar que en política no interesaba realmente la conservación sino tumbar al gobierno en curso.

Por tanto cual ye el problema aquí?

    1.- La administración captura un gallo porque incordia, lo pasea por la capital, le pone un collar de radio, y se lo carga.

    2.- No se admite como posibilidad de investigación marcar o manipular bichos

    Si el problema es el segundo, entonces hay que tener en cuenta que puede haber preguntas útiles en conservación que han de quedar sin respuesta. Y asumirlo. Un ejemplo: cual es el "home range" de un gallo cantábrico? Alguien lo sabe? Usamos los datos de los escandinavos, con otro bosque, otro grado de fragmentación, otra alimentación? O simplemente hablamos por hablar, como siempre? Más ejemplos: hay paso de bichos (los que sean) entre el Oriente y Occidente, el Norte y el Sur? Prestariame saber que opinais al respecto.

    Estoy diciendo que hay que lanzase a marcar como posesos? Ni mucho menos. Solo con un objetivo, metodología y personal concreto, tras una propuesta evaluada por gente independiente, que decidan si los riesgos inherentes a la captura de bichos son asumibles o no.

    Por si alguien se lo pregunta yo no me dedico a marcar bichos. Simplemente quiero llamar la atención sobre el hecho de que son problemas distintos, y que no hay que mezclarlos, ni siquiera con la buena voluntad de pedir responsabilidades por errores.

    Para terminar, también me pregunto que pintan las referencias en el articulo de NE al "anterior equipo de Medio Ambiente". Que ye esto? Una batalla entre gente de la misma casa? A qué fin? El anterior equipo de medio ambiente nos tenía a todos contentos, y no tienen mi credibilidad.

Saludos, y siento la chapa...

Mario

Tu dirección de suscripción a este boletín es impactocritico@...
Para darte de baja, envía un mensaje a