Asunto:[coaciosforu] gallo y COA
Fecha:Miercoles, 21 de Abril, 2004  15:46:21 (+0200)
Autor:El Yepa <elyepa @.......es>

    Hola coacios:

    Hay un personaje clave en toda la historia del Gallo con el que intenté hablar hace más de una semana y aún no me había respondido: Eloy Niño, técnico de la Dirección de Recursos Naturales y socio de la COA.  Al parecer estuvo de viaje y hoy me llamó por teléfono. Os cuento lo que me dijo.
    La decisión de sacar al gallo de Mumián fue por la cantidad de gente que iba casi a diario a verlo, a pesar de la presencia de los guardas (lo del Fapas según él fue sólo una anécdota). Este año también estaba el paso prohibido a esa zona, pero dice que no podían evitar a toda la gente que se colaba pol monte. Tuvieron rumores de varias personas que querían llevárselo y que en los próximos días iban a capturarlo.  Ante ésto, la Consejería prefirió cambiar al bicho de sitio a que se lo llevase alguien. Dice que ya en León hubo un gallo que se cogió y se cambió de sitio, pero el bicho volvió volando a su lugar original. Para evitar ésto, seleccionaron un lugar alejado de Mumián con buenas perspectivas (según un informe que tienen), pues dice que el problema de este gallo es hormonal y si se le cambia de sitio el bicho se vuelve normal.
    Para hacer la captura se consultó a la Universidad (Obeso), a la SEO, a Fernando Ballesteros (aunque se diga en prensa que fue mentira) y a otra gente. Me pide disculpas por no consultar a la COA. Toda esa gente estaba de acuerdo en coger al bicho, incluso la guardería, aunque a última hora un guarda se arrepintió.
    Dice que dentro de unos días (no sabe si será el viernes) alguien de la Consejería comparecerá ante la Junta del Principao, y lo que vaya a contar nos lo pasará por escrito. También están elaborando un informe completo sobre el tema, que también nos lo enviará.
    No sacan nada a la prensa porque lo que ponen está tergiversao. Incluso el otro día enviaron a los medios un comentario sobre la próxima comparecencia en la Junta y no salió nada. Me dice que la mayoría de lo publicado está bastante falseao, debido a que está detrás quien os podéis imaginar (recordad que el ojo de Saurón nunca descansa).
    Me dice que la reunión que hay estos días en Somiedo de expertos del Gallo es sólo sobre manejo de hábitat, y no hacen declaraciones en prensa por evitar intoxicaciones informativas.
    Para clarificarlo todo, vamos a tener una reunión con ellos. Ya os contaré cuando será.
    Por todo esto, aplazamos la rueda de prensa para la próxima semana, cuando tengamos la información directa de la Consejería.

    A parte de esto, un coacio me cuenta que visitó hoy la web del Fapas, y retiraron las fotos del gallo y lo relativo a la excursión que llevaron a Mumián, que crearon un foro de debate sobre el gallo, y que también hablan de la reunión que hay estos días en Somiedo, donde se rumorea que el gallo murió porque le pusieron mal una inyección antiparasitaria.

    Saludos
            César