Asunto:[coaciosforu] Comentarios al Quebranta y los zorros de La Furta
Fecha:Martes, 9 de Julio, 2002  23:15:24 (+0200)
Autor:=?utf-8?Q?Marcos_M=C3=A9ndez?= <Marcos.Mendez @........se>

Hola!
AquĆ­ van algunos comentarios a los Ćŗltimos mensa
jes sobre Quebrantahuesos y zorros en La Furta enviados a
l foro:

(1) Quebrantahuesos en Picos.- Tenemos acepta
do para su publicaciĆ³n en El Draque un manuscrito sobre
las posibilidades-conveniencia de reintroducir el Quebran
tahuesos en Picos, donde vienen algunas de las cosas a te
ner en cuenta. Ese trabajo se basa mucho en informes hech
os por Heredia, que no sƩ si la gente ya conoce. El prob
lema es que con el retraso que lleva El Draque y la polit
ica de no saltarse aƱos corremos el riesgo de que cuando
 se publique, el Quebrantahuesos no solo ya haya recoloni
zado Picos sino que se haya vuelto a extinguir... A ver s
i Elias y Fernando se dan por aludidos.

(2) Mas Quebr
antahuesos en Picos.- Me deja muy sorprendido la actitud
que he notado ante el anuncio del plan de "reintroduccion
". No se si es general pero, en vez de alegrarse porque p
or fin se de un paso de ese calibre, cunde el escepticism
o... y cunde en unas areas donde me parece menos producti
vo. Por ejemplo, entiendo que se dude de si ese plan es r
ealmente oportuno (si sigue habiendo veneno por un tubo e
n Picos, de poco va a valer) o de si los que lo van a lle
var a cabo saben lo que hacen o son unos mangantes que vi
ven del cuento (cosa de la que no tengo ni idea). Pero -v
oy a ser ingenuo- asumiendo que es posible atraer a los Q
uebrantas a Picos y que los que llevan el proyecto no son
 unos mangantes, no entiendo el derrotismo o el esceptici
smo ante "tantos millones para salvar al Quebrantahuesos
mientras se pierde La Tala y se extingue el Urogallo...".
 Yo crei que una de las criticas a la "administracion" (s
ea cual sea) era que no daba pelas para conservacion, que
 no pasaba a la accion, que todo quedaba en promesas... y
 ahora que aflojan la mosca a tutiplen, resulta que el di
nero esta mal empleado, que las prioridades son otras, qu
e La Tala es mas importante... No digo que el Urogallo no
 se merezca un plan similar y con mucha pasta, pero la di
ferencia clara es que con el Quebranta se sabe lo que hac
er y con el Urogallo no se tiene ni puta idea de por quƩ
 las poblaciones han caido en picado. Vamos, veo una tend
encia peligrosa al "sindrome del atrincheramiento reincid
ente": si la administracion no hace nada, culpable de ina
ctividad; si da pelas, culpable de darlas al proyecto que
 no es, a la gente que no debe, o cuando no procede; si d
a las pelas al proyecto correcto, con gente decente y a t
iempo, culpable de no haberlo hecho antes, o mas o mejor;
 siempre va a haber una excusa para atrincherarse en algu
n reproche, al nivel que sea, en lugar de concentrarse en
 algo mas positivo o simplemente reconocer el acierto.

(3) Quebranta en Picos: subvencionar escuadrones de la
muerte.- Un colega, igualmente esceptico ante el plan de
"reintroduccion", se me quejaba de que la campaƱa de inf
ormacion y educacion no iba a valir para nada. Mejor empl
ear ese dinero en unos matones que den unas cuantas paliz
as y dejen a los que ponen veneno un poco acojonados... p
or criticar que no quede! Pero yo sigo pensando que, dado
s a subvencionar escuadrones de la muerte, la prioridad e
s para el Oso Pardo: unas ostias a unos cuantos furtivos
y subia la poblacion de oso como la espuma... hasta en ma
tones se puede hacer la inversion incorrecta!

(4) Los
 zorros y los patos de La Furta.- En primer lugar, cuando
 hable de que "la naturaleza siga su camino" era un modo
de referirme a "intervenir" o "no intervenir"; nadie se c
ree que La Furta sea un paraje virginal, mucho menos cuan
do la propia charca es una creacion reciente, como bien s
eƱalaba David. Pero sigo insistiendo en que lo de dar pr
ioridad a unas especies (patos, aunque quiza inconsciente
mente a Clemente se le escapa tambien el Dendrocopus, que
 esta muy jodido e impresiona mucho) frente a otras (zorr
os, a patadas) no deja de ser caer en "amor de madre". No
 veo ninguna diferencia entre eso y los pescadores que se
 cargarĆ­an a todos los cormoranes, a los cazadores que s
e cargarian a todas las "alimaƱas", etc., etc., etc. No
veo ninguna diferencia a menos que me demuestren que:
(a
) la productividad de los patos en La Furta realmente ha
bajado ?ha bajado este aƱo, como se daba a entender en e
l mensaje original de Paloma, o es una tendencia de hace
tiempo? Si ha bajado este aƱo puede ser por cualquier ra
zon que afecte solo a este aƱo,
(b) ha bajado por culpa
 de los zorros? Los huevos y pollos se pueden morir por m
uchas causas, no solo la predacion. Recomiendo el libro d
e Newton "Population limitation in birds" de mas de 700 p
aginas y solo un capĆ­tulo dedicado a los depredadores...
 vamos, que le sobran paginas para otras causas de fallo
de las nidadas, incluida la falta de comida (no esta La F
urta petada de patos? Igual no da para todos y por eso la
s polladas son tan escualidas). Por cierto, si los zorros
 comen huevos, deberĆ­a poderse identificar las cascaras
en las cagadas... y si no se puede, entonces como se pued
e demostrar si los zorros comen huevos? Echarle la culpa
a los zorros se convierte (peligrosamente) en una cuestio
n de fe...
(c) si los zorros se han comido algunos pollo
s o huevos, realmente afecta eso a las poblaciones? Es de
cir, en el supuesto de que los zorros no se hubiesen comi
do a esos pollos, habrian muerto igual (de hambre, por en
fermedades, a tiros) o habrian salido adelante? Una cosa
es que un zorro coma aves y otra diferente que sea el cau
sante del declive de una especie. Si la especie esta prod
uciendo mas pollos de los que realmente saldran adelante
el efecto neto de los zorros es nulo (dar mas detalles se
ria un poco complicado porque trata de cuestiones de regu
lacion poblacional un poco esotericas, pero vienen explic
ados por ejemplo en Krebs, Ecology). Obviamente, si los z
orros se comen un pollo o dos, son dos pollos menos que v
eremos nadando en La Furta -que siempre mola mucho-, pero
 me imagino que no es eso de lo que estamos hablando, sin
o de un efecto real sobre las poblaciones de los patos en
 cuestion.
En fin, que una cosa es apuntar a un sospecho
so y otra diferente demostrar que es culpable. Y desgraci
adamente a todos nos demuestra la experiencia que mucha g
ente confunde ambas cosas (pescadores y cormoranes, cazad
ores y alimaƱas, Adrian y las gaviotas comedoras de Ostr
eros); no vayan a caer los ornitologos en el mismo error.

A los que hayan llegado hasta aqui abajo, saludos,

Marcos