Asunto:[coaciosforu] Comentarios al Quebranta..
Fecha:Miercoles, 10 de Julio, 2002  09:40:47 (+0200)
Autor:Mario Quevedo <mquevedo @..............es>

Hola Coacios.

Antes de nada, decir que me presta el nivel de discusión que cunde en el foro últimamente. Y ye por eso que me animo a comentar algunes coses. Diz Marcos:

Mas Quebrantahuesos en Picos.- Me deja muy sorprendido la actitud que he notado ante el anuncio del plan de "reintroduccion". No se si es general pero, en vez de alegrarse porque por fin se de un paso de ese calibre, cunde el escepticismo...

Confieso pertenecer a la camada de escepticos al principio. Luego, reblandecime
un tanto despues de escuchar que la cosa parece que va en serio. Así todo,
el escepticismo parezme cuando menos razonable en Asturies, tal y como está
el patio. Por eso, no está de más que haya gente que, con un poco más de
distancia física o mental, aporte ilusión e ingenuidad.

Diz Marcos:

... asumiendo que es posible atraer a los Quebrantas a Picos y que los que llevan el proyecto no son unos mangantes, no entiendo el derrotismo o el escepticismo ante "tantos millones para salvar al Quebrantahuesos mientras se pierde La Tala y se extingue el Urogallo...". Yo crei que una de las criticas a la "administracion" (sea cual sea) era que no daba pelas para conservacion, que no pasaba a la accion, que todo quedaba en promesas... y ahora que aflojan la mosca a tutiplen, resulta que el dinero esta mal empleado, que las prioridades son otras, que La Tala es mas importante...

Aquí estoy parcialmente de acuerdo, pero creo que hay alguna precisión que conviene hacer. La primera sería que Picos (o Somieu, o la Cordillera en general) forma parte de una franja de terreno mucho más sencilla de proteger. A ninguno se nos debería escapar que, en el mundo mundial, las reservas se establecen donde los promotores no miran, o simplemente donde hay menos gente. No teneis más que mirar en un mapa donde caen los Parque declarados a día de hoy en Asturies. Por eso, hay que seguir prestando atención a los entornos teóricamente "en territorio comanche". La segunda:  "la administración" no ye, por suerte, una grande libre. Con ello quiero decir que les perres del Quebrantahuesos no vienen del mismo sitio que les del Urogallo, y por tanto las eventuales medallas o críticas tampoco se concentran en una Administración.

Sigue diciendo Marcos:
Quebranta en Picos: subvencionar escuadrones de la muerte.- Un colega, igualmente esceptico ante el plan de "reintroduccion", se me quejaba de que la campaña de informacion y educacion no iba a valir para nada. Mejor emplear ese dinero en unos matones que den unas cuantas palizas y dejen a los que ponen veneno un poco acojonados... por criticar que no quede! Pero yo sigo pensando que, dados a subvencionar escuadrones de la muerte, la prioridad es para el Oso Pardo: unas ostias a unos cuantos furtivos y subia la poblacion de oso como la espuma... hasta en matones se puede hacer la inversion incorrecta!

Y yo digo: que ye, que a ti no te apetez??!! Un poco más en serio, lo de montar una yihad ye algo que muchos comentamos en los chigres, pero que no sería viable simplemente porque no seríamos capaces de cubrir toda la camada de hijoputas del entorno. Y no hay prioridades: aquí se le siguen pegando tiros al Lobo, al Águila Real, Nutría... "alimañas" en general. Cuanto más pregunta uno últimamente a los que están en el campo todo el día, más ganes de emigrar me entren. Por eso , y aunque entiendo que la COA ye una asociación ornitológica, deberíamos prestar un poco más de atención al entorno general, igual de hostil para todo taxón de bicho que se precie. Esto último lo digo un poco también por los raposos de La Furta. A mi personalmente no me apetez que nadie se lie a pegar tiros a raposos, a no ser en caso de necesidad extrema.

Y creo que ya me pasé de chapa. Saludos.

Mario