Asunto:[coaciosforu] Raposos y aves acuáticas
Fecha:Martes, 9 de Julio, 2002  16:21:07 (+0200)
Autor:David <daf @.............es>

Perdonai, pero antes se me disparo el dedu antes de acabar el mensaje. Repito

Hola a tod@a:
la verdad es que este debate sobre las acuáticas y la posible depredación de las mismas por parte de los raposos, milanos, y demás especies en la Furta esta dando bastante juego. Como bien dice Clemente, el valle de Tamón, al igual que la mayor parte de Asturias es un paisaje totalmente alterado por el hombre, ya sea mediante plantaciones incontroladas de árboles para
"consumo" humano (eucaliptos), por instalación de industrias contaminantes, usos del suelo y un largo etcetera. Como ejemplo de alteración del hábitat, y más concretamente en el valle de Tamón, quiero que recordeis que la creación de la laguna de La Furta es una más de esas alteraciones, ya que se construyó a partir del represamiento de un río que hasta ese momento
circulaba de manera "mas o menos natural" por ese valle. Otra cosa muy distinta, es que a partir de la creación de esa laguna, un buen número de aves acuáticas se hayan instalado allí y se hayan reproducido con éxito. Según esto, podríamos pensar que sería conveniente talar árboles y hacer explanadas de tierra con el fín de que se reprodujeran los chorlitejos chicos.
Lo que creo que nos deberíamos plantear es hasta que punto es conveniente "remodelar" y no "restaurar" una zona con el fin de conseguir que las especies que nosotros consideramos importantes se reproduzcan en ella. Asimismo, habría que pensar hasta que punto es conveniente eliminar a ciertas especies con el fin de que otras proliferen, lo de que raposos hailos por to los laos, y por eso sobran, en cambio porrones hay pocos y hacen falta, no me convence. Probablemente nadie se haya preguntado si la construcción de La Furta ha perjudicado a alguna comunidad de plantas, insectos o incluso otras aves que antes usaban el río ahora represado.
Por supuesto, esto sólo es una opinión.

David Alvarez
Departamento de Biologia de Organismos y Sistemas
Universidad de Oviedo
C/ Catedratico Rodrigo Uria s/n
33071-Oviedo
SPAIN