Asunto:Re: [nuevaconsciencia] Pesimismo
Fecha:Martes, 10 de Septiembre, 2002  01:31:13 (-0500)
Autor:Sonsoles Ussia <jirafita @...com>
En respuesta a:Mensaje 2279 (escrito por \"Dr. Zurita\")

Re: [nuevaconsciencia] Pesimismo

Jirafita  wrote :

Gracias  por  enviar  este  texto.    Lo  leere  con  calmita.

                                JirafitLectoraEnPotencia

On 09/09/2002 07:33am, ""Dr. Zurita"" <zurita2@terra.com.mx> wrote:

Hola, Navegantes de la Mar Interior:
Hoy recibí esta informacion y se las reenvio, ya que muestra un trabajo en
el mismo sentido del planteado por la JIRAFITA.
Esperando que les sea de utilidad, les envio un cordial saludo, y la
ECUACION PARA DERROTAR EL PESIMISMO.
El dato mas importante que de inmediato me resultó evidente, es el referente
a como interpretamos la realidad...
Fraternalmente:
Payaso Loco
+++++++++++++

Subject: Boletin AMH - 7 de Septiembre 2002

> AMH®

> ECUACION PARA DERROTAR EL PESIMISMO
>

> El pesimismo bien puede ser una tendencia que se convierta en forma de
vida, pues preocupaciones, estrés y problemas cotidianos nos agobian con una
fuerza difícil de superar; sin embargo, hoy puede ser el inicio de un cambio
si aprendemos a modificar nuestros pensamientos.

> La gente que va por el mundo quejándose de todo lo que le pasa, criticando
lo que ocurre a su alrededor y negándose a proponer soluciones para sus
problemas se estaciona en un callejón sin salida: el pesimismo.

> Este tipo de personas se consideran deficientes, inadecuadas e inútiles, y
atribuyen sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o
mental. El pesimista tiende a rechazarse a sí mismo porque cree que los
demás lo rechazarán. Asimismo, es parte del grupo que tiene una concepción
negativa del mundo y se derrota socialmente, es decir, siente que todos los
demás le demandan enormes exigencias y están encargados de poner obstáculos
en su camino para que nunca pueda cumplir los objetivos de su vida, los
cuales, muchas veces, no existen.

> Ante tal panorama, el futuro deja de tener sentido, ya que se le considera
un hoyo negro que traerá más problemas y nulas satisfacciones, consideración
negativa que hará que el pesimista se convenza de que sus problemas y
experiencias continuarán indefinidamente y se harán más grandes e
incontrolables.

> Pero no todo acaba ahí, ya que estos personajes tienden a deformar sus
experiencias, malinterpretan acontecimientos concretos e irrelevantes
tomándolos como fracaso, privación o rechazo personal, y exageran o
generalizan excesivamente cualquier situación por más sencilla que sea. En
otras palabras, se acentúa lo negativo y se excluyen casi por completo los
hechos positivos.

> Si usted se identifica con la mayoría de estas características queremos
decirle que no todo está perdido, ya que la orientación negativa, es decir,
lo que un individuo se dice a sí mismo con respecto a los hechos o
pensamientos que le acontecen cotidianamente, puede modificarse, y lograr
con ello una actitud más positiva que seguramente se reflejará en su
conducta y en el trato que reciba de las personas con las que convive.

> La técnica ABC
>
> Claro está que no podemos andar por la vida considerando que todo lo que
nos pasa es excelente, que no hay problemas y que basta con una sonrisa para
obtener la mejor calificación escolar, la aceptación de la chica que nos
gusta o un ascenso laboral. No, pero intentar todo ello y cientos de cosas
más con pensamientos positivos nos darán mayores probabilidades de éxito.

> Es interesante conocer la técnica ABC, la cual se utiliza para cambiar el
tipo de conducta pesimista y mejorar la calidad de vida. No pierda de vista
que el estilo de pensamiento de las personas negativas se relaciona con
frases como "soy inferior", "no lo voy a conseguir", "no puedo hacer nada
para mejorar" y "soy un fracaso", las cuales se deberán ubicar en la letra B
de la tabla que se presenta a continuación:

> A.- Adversidad o hecho.
> B.- Creencia o pensamiento positivo o negativo.
> C.- Consecuencia y cómo me siento.
>
> Normalmente se cree que lo que pasa en "C" está determinado por lo que
ocurre en "A", pero no es así. En realidad, se debe siempre al "B", es
decir, a lo que nos decimos o pensamos de "A", lo que significa que los
pensamientos de un pesimista sobre una adversidad o hecho son negativos,
frustrantes y exagerados.

> La siguiente tabla de ejemplos para identificar al ABC es clara:

> A.- Alguien, en una reunión o fiesta, le frunce el ceño (hecho).
> B.- Me digo: lo han hecho a propósito para no verme o molestarme.
> C.- Seguro que no me soporta, nadie lo hace, le caigo mal (malestar).
>
> II
> A.- Voy a cumplir 40 años (hecho).
> B.- Me estoy haciendo viejo/a, no me queda tiempo para nada, no hice algo
importante en la vida, voy a fallar sexualmente.
> C.- Angustia, depresión, malestar, aislamiento social, cambios de pareja.
>
> III
> A.- Ya tengo 35 años y no tengo pareja... o no tengo hijos...
> B.- Nadie se fija en mí, nunca voy a encontrar a la persona que me quiera,
nunca voy a poder ser madre/padre, nunca lograré estar en pareja como los
demás.
> C.- Coraje, desaliento, rencor y envidia.
>
> Como puede usted observar a través de estos ejemplos, no es el hecho en sí
mismo lo que determina nuestra conducta, sino el pensamiento que se genera
luego de alguna experiencia.

> Analice ahora los siguientes ejemplos y note las diferencias que existen
en el pensamiento que se genera sobre un mismo hecho o acontecimiento:

> [...]
planeado.

> VI
> A.-Tiene una pelea con su pareja.
> B.- Piensa que nunca hace nada correctamente, que ya no se entienden y que
lo mejor sería separarse.
> C.- Se siente mal, culpable y fracasado.
>
> VII
> A.- Tiene una pelea con su pareja.
> B.- Piensa que siempre se pueden aclarar las cosas.
> C.- Decide conversar con su pareja y analizar lo que sucedió para tratar
que no se repita la situación.

> Este sencillo método puede ponerse en práctica para distinguir la conducta
y el pensamiento de cada una de las personas que nos rodean, así como para
realizar un autodiagnóstico que nos permita saber si nuestra personalidad
puede catalogarse como pesimista.

*FORO NUEVA CONSCIENCIA*
Un Espacio para la Difusión de la Nueva Era Planetaria
Tu dirección de suscripción a este Foro es jirafita@mac.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
consciencia-baja-jirafita=mac.com@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/consciencia