Asunto:Re: [nuevaconsciencia] El "diablo" NO existe...
Fecha:Lunes, 21 de Octubre, 2002  14:31:37 (-0500)
Autor:Trabajador de la Luz <healep @.....com>

Hola X:

Muchas gracias por tus comentarios. Te pido una disculpa por no tener a la mano el origen greco-latino de "diablo", pero recuerdo haber escuchado un programa de Ikram Antaki que se refería al término en su origen ególatra y no a un término relativo a un "ser" en particular. De ahí retomé la idea y pido una disculpa por no tener mayor información por el momento. Agradecerìa mucho a algùn forero que tenga un diccionario etimológico que nos confirme dicho enfoque.

Saludos y bendiciones,

Mauricio B.

  X &lt;t7st@...&gt; escribió:

Oh! dices cosas muy ciertas Mau!!! ^-^ y sin embargo hay algunas a las que podría dársele un enfoque ligeramente diferente... ¿me perdonan si desordeno un poquito el mail de Mau? güeno...

Mau dijo:

> Luego entonces, el diablo o "ego" sí existe. ¿En donde?:

> [...]

Decía, güeno, yo pregunto, una pregunta muy terrenalona y muy tradicionalista y nada mística... pero, es lingüisticamente correcto decir que "diablo" y ego" son lo mismo? porque eso es lo que creo entender de la primera línea... si se fijan bien, esta pequeña observación no carece de toda importancia, después de todo el lenguaje es un sistema que se inventó para eso, para poder entendernos, y se sobre supone que cada uno de los términos (y sus equivalentes en otros idiomas si es que los tienen) tienen un significado determinado, sin ambigüedad, que de eso se encargan las diferentes academias de las lenguas y los estudiosos de las diferentes lenguas que no poseen sus academias propias... entonces, no me parece del todo conveniente que se tomen dos términos que no son sinónimos en el común imaginario de la totalidad de la población que utiliza determinada lengua y de pronto se quiera igualarlos... digo, es sólo una opinión, no tengo ningún diccionario a la mano (ni ánimos para buscarlo, a decir verdad) pero tenía la vaga idea de que el término "diablo" se refiere más o menos a una "entidad" "espiritual" "mala" "rebelado contra dios", y que el término "ego" se refería más bien, siendo una acomodación de una voz latina cogida por la psicología, a una parte del psique humano que se autorreconoce como un YO... con la comparación antes citada se podría concluir lógicamente que, de igualarse ambos términos, resultaría que el diablo ("entidad" "espiritual" "maligna") es en realidad esa "instancia" "psíquica" "inherente al ser humano" que llamamos "ego"... con lo que todo hombre tendría que, por necesidad de acuerdo lingüistico, nacer con el "diablo" dentro, como se dice, y aprender técnicas para poder autoexorcisarse... no sé mucho del papel exacto del "ego" en la psique humana, ni cúal es su origen ni su utilidad (porque si ha llegado a nosotros por las leyes de la evolución, alguna utilidad habría de haber tenido en algún momento, no?), pero podría concordar, ateniéndome a algunas cosas que al respecto he leido en el curso sobre Gnosis que empecé por curiosidad hace un par de semanas (a propósito, alguno de ustedes lo está tomando?), que el ego tiene mucho que ver (sino todo) con las actitudes negativas de los seres humanos, pero hombre, de ahí a decir que es el diablo mismo y en persona (el del diccionario, por supuesto, que los acuerdos globales no se pueden romper así por así) el que se encarna en una parte de cada uno de nosotros (por más subjetiva que esta sea) no me parece del todo úna buena idea.

Y si, eso por un lado.

Y por el otro... con respecto al segundo párrafo, también es cuestión de palabras, los casos que se mencionan cumplen con el concepto de "malo" que se propuso hace un par de semanas, en esta situación se trata simplemente de "actitudes no deseables" y, siendo nuestro lenguaje tan rico, existen palabras para dichas actitudes, por ejemplo podría decir que se refiere a personas "indiferentes", actitud indeseabilísima y por lo tanto muy mala, por cierto, y también podría decir que se refiere por un momento a personas "egoístas" (idem), o a personas "insensibles" osease con problemas para desarrollar esa maravillosa actitud (¿?) que llamamos empatía... pero hasta este momento no veo al "diablo" (diccionaricamente hablando, again) por ningun lado, porque si seguimos desenmadejando el ovillo tendríamos que empezar a rastrear las causas de dichas actitudes "malas" en dichas personas, y tal vez encontraríamos que, en general, el culpable de dichas actitudes sería el medio en el que dichas personas se desarrollaron y que les enseñó las actitudes que saben, en cuyo caso, si insisitimos en encontrar en este etapa al "diablo" resulta que esta entidad ha estado metida en todos (o al menos los más importantes) componentes de dicho medio... ya sea persona, animal, vegetal, cosa o situación... y como el medio en el que se desarrolla un individuo no es nunca un medio aislado, sino interconectado con todos los demás de distintas formas y grados, resulta que toda nuestra raza está tristísimamente endiablada, o endemoniada, que ese sí es sinónimo aceptable ^o^

bueno, demasiada palabrería para decir tan poco, para decir que no existe en realidad evidencia suficiente, ni siquiera justificación de "utilidad" (como ocurre con el caso de lo que es "malo"), para aceptar la existencia de algo parecido a lo que se suele denominar "diablo"

todo es cuestión de la perspectiva, es como discutía con mi padre hace unas horas, no es lo mismo decir "limitación" que "conciencia de que las consecuencias de determinados actos no serán agradables en determinado grado", porque si aceptamos que tenemos un límite para algo, estamos a la vez diciendo que no somos capaces de ese algo, que no podemos... y, queridos míos, nosotros lo podemos todo

^o^

simple, verdad?

continúo en otro mail...

 Trabajador de la Luz <healep@...> wrote:

"then, you want me to change"

"that´s no it! I... I just want the truth..."

"and what is TRUTH?"

Do you Yahoo!?
Y! Web Hosting - Let the expert host your web site

*FORO NUEVA CONSCIENCIA*
Un Espacio para la Difusión de la Nueva Era Planetaria
Tu dirección de suscripción a este Foro es healep@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
consciencia-baja-healep=yahoo.com@...
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/consciencia