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Asunto:[nuevaconsciencia] El progreso y Seneca
Fecha:Viernes, 29 de Junio, 2001  08:37:06 (-0700)
Autor:Roy Guadalupe <roy_gs @.....com>

Hubo un mail que he dejado a la mitad...
Hablaba sobre los origenes etimologicos de la palabra
tecnologia. Basicamente mi intencion era cuestionar la
validez del uso que le damos actualmente a esa palabra
en tanto que solo representa un progreso material que
en la mayoria de las ocasiones esta vacio de
contenido.

Pronpongo rescatar la palabra tecnologia a sus
origenes etimologicos; y que cada cosa se empiece a
denominar con sus nombres apropiados... 

Tecnologia, entonces queda como: Tratado de arte
(practico o no); Tratado de conocimiento. Razon de la
habilidad para hacer las cosas.

...y ahora vamos a ir todos a los mas avanzados
laboratorios de produccion de tecnologias (como las de
escudos antimisiles, etc, etc.) y despues de explicar
todas las razones por las que realmente no estan
produciendo tecnologia, los pondremos de patitas en la
calle...

Bueno, fuera bromas;
Les dejo con un texto de un autor que habla sobre
Seneca (un sabio de la antigua Grecia)

==============
Situados ya en esta línea, nuestro autor podría
parecer al hombre de hoy como un poco retrógrado,
anti-progresista, ajeno y aun contrario a muchas cosas
que contribuirían en buena medida al bienestar del
género humano. Su rigorismo moralizante (el de Seneca)
lo lleva a no enfocar los hallazgos humanos más que
bajo el prisma exclusivo de la moralidad, pareciéndole
que atenta directamente contra ésta todo aquello que,
siendo en sÍ bueno, es simplemente mal utilizado por
los hombres. Se sitúa así el de Córdoba en una actitud
de crítica indiscriminada, condenando a diestro y
siniestro las invenciones de todas las épocas,
realizadas con el objeto preciso de proporcionar a los
hombres un progresivo bienestar material. Hasta aquí
la crítica que una mentalidad moderna podría llevar a
cabo contra Séneca, haciendo momentáneamente
abstracción de los muchos lustros que le separan de
nuestro siglo.
[...]

Reuniremos, en primer lugar, una serie de textos a
través de los cuales Séneca se muestra refractario a
eso que la gente suele entender como progreso,
refiriendo el término solamente a lo que aquí se ha
llamado progreso material. La idea que subyace en toda
la argumentación senecana es que el hombre se empeña,
avariciosamente, en conseguir para sí mucho más de lo
que exige su naturaleza. "El toro se harta con el
pasto de unas poquísimas yugadas; una selva basta para
muchos elefantes; al hombre han de apacentarle el mar
y la tierra. ¿Pues qué? ¿Un vientre tan insaciable nos
dio la naturaleza, habiéndonos dado cuerpos tan
pequeños, que llegásemos a vencer la avidez de los
animales más corpulentos y voraces? De ninguna manera;
porque, ¿a qué se reduce lo que se da a la naturaleza?
Con poca cosa se contenta; lo que nos cuesta caro no
es el hambre, sino la vanidad"90. Y es así como los
progresos de la minería y de la industria y del
comercio —y a veces aun de la misma agricultura y de
la ganadería— se presentan al de Córdoba más como
fruto de la avaricia que como noble afán de contribuir
a la real mejora, en todos los órdenes, del género
humano. La armonía cósmica exige, por parte del
hombre, un respeto total y absoluto a la naturaleza,
la cual ha previsto y sacia adecuadamente las
necesidades que puede tener el ser humano. "Ella
levantó nuestras frentes al cielo y quiso que por
todos fuese visto lo que ella hizo de grande y
admirable"91. "Estas cosas dispuso la naturaleza que
estuviesen encima de nuestras cabezas; mas el oro y la
plata y el hierro, que jamás deja en paz por causa de
los otros dos metales, los escondió como cosas que no
se nos pueden confiar sin peligro. Nosotros hemos
sacado a la luz el mineral que había de ponernos en
lucha; nosotros hemos extraído de debajo de grandes
montones de tierra las causas de nuestros peligros y
sus instrumentos"82. Semejantes cosas no pueden
constituir, de ningún modo, el progreso de la
humanidad. "Considera, finalmente, a los mismos
obreros cuyas manos purgan las capas de la tierra
estéril y profunda, y ve en cuánto fango van
encenegados. Y con todo, ensucian aún más las almas
que los cuerpos y dejan más sordideces en quien los
posee que en quien los excava"93.
[...]

La medicina, ciencia que goza para él de especial
favor, ha debido desarrollarse notablemente, con el
objeto de atajar una serie de enfermedades que
encuentran su origen en multitud de vicios, y muy
especialmente en la gula. "Antiguamente, la medicina
se reducía a la ciencia de unas cuantas hierbas que
restañaban la sangre, que cicatrizaban las heridas.
Después, poco a poco, ha llegado a una multiplicidad
tan varia de remedios"84. Los antiguos, gente sobria,
"no necesitaban tantas provisiones de médicos, de
aparatos, ni de frascos"95. Pero después la cosa
cambió. "La multitud de dolencias fue causada por la
multitud de platos"96. [...]"Y tanto como estos
manjares son complejos, las enfermedades que causan no
son simples, sino complicadas, diversas, multiformes;
contra ellas también la medicina ha comenzado a
armarse con muchas maneras de remedios y
observaciones. Esto mismo te digo de la Filosofía"98.
Lo que los hombres consideran progreso llega a dañar,
no ya sólo al alma, sino incluso al cuerpo, a quien se
pretende servir. 

“La filosofía de la educación de Lucio Anneo Seneca”
J.L.Garrido
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