Asunto:[nuevaconsciencia] Algunas nociones de origen griego...
Fecha:Jueves, 28 de Junio, 2001  11:45:26 (-0700)
Autor:Roy Guadalupe <roy_gs @.....com>

========
“A partir de la consolidación de las ciudades-estado,
la asamblea vino a convertirse en la expresión
fundamental de la polis, entendida como comunidad de
los ciudadanos, hasta el punto de que el rasgo
elemental mínimo que define la plena ciudadanía es el
derecho a ser convocado y a participar en la asamblea.
con la cual los atenienses designaban la asamblea—
está emparentada de raíz, con un verbo griego que
significa «convocar».)
Ciertamente, la composición y el número de miembros de
la asamblea diferian notablemente de unos estados a
otros, y dentro del mismo estado, de unos regímenes
políticos a otros. Así, por citar un ejemplo
ilustrativo, en la Atenas democrática de Pericles, en
el momento para el cual establecíamos anteriormente la
cifra de cuarenta mil ciudadanos, todos ellos tenían
derecho a participar en la asamblea. Poco más de dos
décadas después triunfaría temporalmente un golpe
oligárquico (411) que instauró una asamblea de cinco
mil ciudadanos solamente. Baste esta referencia para
ilustrar una regla de conducta seguida por los
partidarios de las oligarquías, consistente en reducir
el número de los miembros de la asamblea,
estableciendo requisitos de situación social para la
pertenencia a la misma y limitando con ello tal
derecho a ciertos grupos de ciudadanos.”
====

Esta cita proviene de un pequeño pero interesante
libro:
"Politica y pensamiento: de los sofistas a Platon"

--...--

Hagamos un repaso al origen etimologico de la palabra
'Tecnologia'.
La raiz 'Tecno' proviene del vocablo griego "tekhne",
y el sufijo 'logia' (si me acuerdo bien) proviene de
'logos'.
LOGOS: conocimiento, razon, tratado. (sin el
diccionario delante)
TEKNHE: arte, arte bella, ciencia, saber, industria,
profesión, habilidad, astucia, maquinación, intriga,
medio, expediente, modo, manera, obra de arte.
(Con los apuntes delante)

Bien, sin ser linguistas, podemos traducir la palabra
'tecnologia' desde sus origenes griegos como:
<<Tratado de conocimiento/arte>>

Se podria investigar desde que momento se empieza a
utilizar el concepto de "tecnologia" en las lenguas
romanicas, pero yo ya no he llagado a tanto.

Bien... De aqui creo yo podemos sacar conclusiones
interesantes... (ya sabeis lo que me gusta marear los
conceptos).
[...]

...AHORA DEBO IRME...
Escribo desde la universidad, y ya me echan de aqui.
Espero continuar en otro mail.

Ciao!

http://personal.mail.yahoo.com/