Asunto:Re: [nuevaconsciencia] COMUNIDAD/Introducción/Historia
Fecha:Martes, 3 de Julio, 2001  19:04:48 (+0200)
Autor:Fueguito de estrellas <iixschel @.....es>

(Bueno, creo que va en este rubro aunque no estoy muy
segura)
Sabes Roy, una de las cosas que más me interesaron en
el colegio cuando llevé historia del Perú fue la
organización política y social del imperio incaico, me
pareció un sistema genial, fijate tú, (Bueno, creo que
va en este rubro aunque no estoy muy segura)
Sabes Roy, una de las cosas que más me interesaron en
el colegio cuando llevé historia del Perú fue la
organización política y social del imperio incaico, me
pareció un sistema genial, fijate tú, bajo el imperio
el ayllu fue la base política y administrativa del
estado (ayllu=familia), el jefe de cada ayllu se
llamaba era el Purej o jefe de familia.  Los ayllus se
agrupaban de 5 en 5, y el jefe de cinco ayllus se
llamaba el Pisca Camayoc. 10 ayllus formaban a su vez
una marka cuyo jefe era el Chunka Camayoc. 10 markas
formaban una pachaka cuyo jefe era el Pachaka Camayoc.
10 pachakas a su vez formaban una waranka, cuyo jefe,
obvio, era el Waranka Camayoc.  10 warankas formaban
un huno (Huno Camayoc), y 10 hunos formaban un suyo
cuyo miembro era el Hatun Camayoc.  El imperio se
dividía princpialmente así en 4 suyos.
La única desventaja, desde mi perspectiva
contemporánea, era que los jefes que se situaban en la
cima de esta pirámide eran siempre designados por el
Inca y no elegidos.  El resto del sistema es ideal,
cada Hatun Camayoc respondía con su vida del perfecto
estado del suyo que comandaba, era a él a quien le
rendían cuentas de sus respectivos territorios cada
Huno Camayoc que a su vez respondía también con su
vida el perfecto estado de sus hunos, y así
sucesivamente hasta llegar a los Purej que eran los
que administraban cada ayllu.  Había un control
absoluto y perfecto de cada cosa que pasaba en el
Imperio, de cada necesidad, de cada problema, y pr lo
tanto estas necesidades y problemas eran solucionados
con extrema eficacia y en en los plazos más cortos.
Ahora, el ayllu no se entiende en el concepto actual
de familia, era más bien una unidad de vida colectiva,
algo así como un conjunto de familias unidas por
diversos vínculos: de parentesco, económico (lugar o
territorio que ocupaban), religioso, etc.  Toda la
organización económica y administrativa se basaba en
el trabajo y las obligaciones de cada ayllu.

Bueno, me tengo que ir, te comentaba esto como ejemplo
de que sí se puede tener una perfecta democracia en
sociedades multiculturales y vastas, como lo fue el
Tawantinsuyo.

Un besazo

Sent: Friday, June 29, 2001 10:06 AM
Subject: Re: [nuevaconsciencia] Propuesta del consenso

Solo trabajando en equipo; recopilando informacion,
estudiando casos reales, podriamos aproximarnos de
forma practica y teorica a posibles soluciones, a
posibles avances que puedan ser de utilidad en un
futuro proximo.
Las politicas democraticas que se practicaron en la
grecia antigua posiblemente tenian su funcionalidad en
tanto que el grupo de ciudadanos de la polis suponia
un conjunto mas o menos pequeño de poblacion. Para
estructuras sociales mas grandes y complejas la
cuestion "gobierno" cambia y evidentemenmte se hace
mas compleja. Aunque, la filosofia de gobierno de "la
Asamblea" es un ejemplo magnifico de democracia
deseablemente extrapolable a otras formas de gobierno
que sustenten las dinamicas sociales actuales.
Los nuevos medios (internet, las nuevas formas de
proceso de la informacion) hacen que el mundo se
reduzca notablemente para acercanos unos a otros.
Ahora, de nuevo, en una forma de "aldea" o comunidad,
nos reunimos gentes de diferentes culturas...
Esto nos obliga a que nos replanteemos otras formas de
habitar este mundo...
Uno de los puntos fragiles de las democracias actuales
(lo que la alejan de una concepcion ideal de
democracia='gobierno del pueblo')es, a mi modo de ver,
los ciclos de permanencia de los partidos una vez se
han elegido. Son ciclos inmovilistas, en los que no
cabe cambio (salvo desastre) ni fluidez. El partido
elegido toma posesion, en el caso de España, durante
cuatro años, despues de los cuales se celebraran otras
elecciones electorales...
Las ideologias politicas son otro obstaculo para un
gobierno por y para el pueblo. Es la actualizacion, el
reporte inmediato, de problemas y soluciones a
cuestiones concretas lo que hace que la dinamica
social funcione con agilidad y eficiencia. Esto lo
impide las ideologias puesto que presuponen un orden
moral, y una concepcion e interpretacion estatica de
los acontecimientos.

Soy feliz, soy un hombre feliz
y quiero que me perdonen
por este děa
los muertos de mi felicidad...
Silvio Rodriguez - (Sonata diurna - creo jeje)