Asunto:[nuevaconsciencia] ESO,ERES TU
Fecha: 18 de Diciembre, 2005  12:00:40 (+0100)
Autor:cheloreig <cheloreig @.....es>

En la película “La vergüenza” de Igmar Bergman, la protagonista, al final,
rodeada de cadáveres de una guerra, levanta la vista al cielo, suelta no sé que
parrafada y termina la frase diciendo ¿no le da vergüenza?
La pregunta del millón es: si Dios es amor ¿cómo puede permitir este mundo de
terror, no le da vergüenza? Pero esta pregunta no puede ser planteada porque no
hay nadie a quién planteársela.
Posteriormente, Igmar Bergman en su última película “Fany y Alexander”, parece
que ya está en la onda, pues cuando Alexander pasa la noche en la tienda de
antigüedades del judío, le es revelado “el gran secreto”.
Alan Watts, pensador y filósofo de la contracultura, en su “El libro del Tabú”,
escrito en los años 70, nos puso a muchos en la pista de algo, que para mí, es
tan lógico que por supuesto desmorona completamente la idea que hasta entonces
se
tenía del Dios Todopoderoso que juzga, que desde ahí arriba dirige la orquesta,
que dificilmente se sostiene ya.
Dice Alan Watts…” El tabú más firmemente establecido de todos los que conocemos
es ese que le impide a usted saber quién o qué es, detrás de la máscara de su
ego
aparentemente separado, aislado e independiente.
La percepción del “Yo” como un centro de ser solitario y aislado es tan
poderosa y sensata, tan fundamental para nuestros hábitos en el pensamiento y el
habla, para nuestras leyes e instituciones, que no podemos experimentar nuestro
sí-mismo más que como algo superficial en el esquema del universo. Yo parezco
una
breve luz que restalla una sola vez en la eternidad del tiempo. La ola de la
vida
se desperdiga en brillantes gotas individuales de distintos colores, que
resplandecen por un momento tan sólo, para luego desaparecer por siempre. Bajo
ese condicionamiento, parece imposible y aún absurdo entender que el “yo” no
reside en una sola gota, sino en todo el curso de energía que va desde las
galaxias hasta los campos nucleares de mi cuerpo. “Yo” tengo formas infinitas,
mis idas y venidas son tan sólo pulsiones o vibraciones de un único y eterno
torrente de energía.
La dificultad en comprender esto me obliga a explicarlo a través del mito, y de
esta forma trato de responder cuando los niños me formulan esas preguntas
metafísicas fundamentales que con tanta frecuencia aparecen en sus mentes: ¿De
dónde viene el mundo? ¿Cuándo lo hizo Dios? ¿Dónde estaba yo antes de nacer? Y
yo
les cuento una historia muy vieja que dice así:
No hubo nunca un momento en el que el tiempo comenzara, pues va en redondo como
un círculo. Pero así como la manecilla del reloj sube hasta las doce y baja
hasta
las seis, se suceden la noche y el día, el sueño y la vigilia, la vida y la
muerte, el verano y el invierno. No puedes tener ninguna de estas cosas sin la
otra, porque no podrías saber lo que es el negro si no lo hubieras visto al lado
del blanco. Del mismo modo hay veces en que el universo se manifiesta, y otras
en
que no, pues si el universo se manifestara por siempre jamás, se cansaría
horriblemente de sí mismo. Viene y va, ahora lo ves, ahora no lo ves. De ese
modo
no se cansa de sí mismo, y regresa siempre, después de desaparecer. Es como tu
aliento entra y sale. Es parecido al juego del escondite… A Dios le encanta
jugar
al escondite; pero como no hay nada fuera de Dios, no se tiene más que a sí
mismo
para jugar. Esta dificultad la supera simulando que él no es él. Esta es su
manera de esconderse de sí mismo; simula que es tú, y yo, y toda la gente en el
mundo, y todos los animales y las plantas, las piedras y todas las estrellas. De
este modo le ocurren aventuras extrañas y maravillosas, algunas de las cuales
son
terroríficas. Pero estas últimas son simplemente como malos sueños, que
desaparecen cuando él se despierta.
Ahora bien, cuando Dios juega al escondite y pretende ser tú y yo, lo hace tan
bien que le lleva mucho tiempo recordar cuándo y cómo se inventó a sí mismo.
Pero
esa es justamente la gracia del juego, eso es lo que él quería conseguir. No
quiere encontrarse a sí mismo demasiado pronto, pues eso estropearía el juego.
Por eso es tan difícil para ti y para mí darnos cuenta de que somos Dios
disfrazado y oculto. Pero cuando el juego se ha prolongado el tiempo suficiente,
todos nosotros despertamos, o dejamos de simular, y recordamos que no somos más
que el único Sí-mismo, el Dios que es todo lo que es y que vive por siempre
jamás.
Puedes preguntarte por qué Dios, a veces, se oculta bajo la forma de gente
horrible, o simula ser personas que sufren enfermedades y dolores. Primero
recuerda que él no hace esto más que a sí mismo.
Esta historia, obviamente mítica en su forma, no presume de describir
científicamente el proceso de las cosas, sólo intenta parecerse a la existencia.
Pero el secreto que mi fábula comunica a los niños es, que el “Yo mismo” es
usted. No por supuesto ese usted-ego que interpreta cada día su rol o papel como
persona interpretando o simulando ser, sino el “Yo-mismo interior que escapa a
toda inspección porque es siempre el inspector. He aquí pues el tabú de los
tabúes: usted es Eso.
Sin embargo en nuestra cultura ésta sería la piedra de toque de la demencia, la
más negra de las blasfemias, la más brutal de las falacias, agigantar el ego
hasta el absurdo total. Pero esto ocurre porque pensamos en Dios como Rey del
Universo, ese Tecnócrata Absoluto que, personal y conscientemente controla todos
los detalles de su cosmos, y ese no es el Dios de mi cuento. De hecho ese cuento
no es mío en absoluto pues cualquier estudiante de las religiones sabrá que
proviene de la antigua India, y es una forma mítica de expresar la filosofía
Vedanta. Los hindúes sofisticados no piensan en Dios como una superpersona
separada que rige el mundo desde arriba, como un monarca. Su Dios juega al mundo
desde dentro, y por supuesto ningún hindú puede advertir que él es Dios
disfrazado sin ver al mismo tiempo que eso es verdad para todos los demás y para
todo el universo entero.”
Como veis, dios no ha creado nada, ni nadie ha creado a dios, pues dios es todo
lo que hay. Simplemente dios se está manifestando.
Lógicamente este concepto desmorona al Dios Padre que necesita de unos hijos
que le adoren. Y con este concepto los hijos ya no pueden seguir por más tiempo
siendo unos infantiles irresponsables que buscan su salvación, o unos
irresponsables que buscan el poder, pues de repente la responsabilidad de lo que
sucede en este mundo nos ha caído a todos, ya que arrieritos somos todos y en el
camino andamos.