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Asunto:[nuevaconsciencia] MOVIMIENTOS DEL SIGLO XX
Fecha: 3 de Febrero, 2007  17:48:15 (+0100)
Autor:cheloreig <cheloreig @.....es>

MOVIMIENTOS DEL SIGLO XX
 
El Movimiento Existencialista es uno de los más influyentes sistemas filosóficos
en el siglo XX
Es el movimiento que marca la entrada de Occidente en la adolescencia, pues  se
plantea el sentido de la vida, y como resultado surge la “angustia existencial”
Dice Heidegger: “El hombre, a diferencia  de las cosas, se crea libremente a sí
mismo, es su libertad. Sin embargo el hombre no es una subjetividad cerrada, si
no inacabada y abierta: el hombre está íntimamente vinculado al mundo y, en
particular, a los demás hombres (co-existencia, comunicación). La existencia
humana, por su misma inestabilidad, por ese hacerse continuamente, es
problemática  y está presidida por el signo de la angustia, que nace al
percatarse el hombre de su finitud y de la fragilidad de su posición en un mundo
al que ha sido arrojado”.
Este movimiento es también muy interesante porque por primera vez, el hombre (en
occidente) se posiciona como espectador de su propia vida. Al hacer esto, se
siente ajeno a sí mismo y  contempla la vida como si en realidad los
acontecimientos no fueran con él. Esto se ve claramente en El extranjero de
Albert Camus. El protagonista  relata los sucesos de su vida sin emociones, es
decir, se siente extranjero de sí-mismo. 
Este es un paso más en la evolución de la conciencia.
 
Otro movimiento es el que se desarrolló en los años 60 con la experimentación de
las drogas psicodélicas:  el llamado Movimiento Contracultural o Revolución
Cultural. 
El documental  PIONEROS PSICODÉLICOS  (Canal Historia) explica cómo se inició
este movimiento y  cómo marcó a millones de personas de varias generaciones de
una forma definitiva. 
Empieza hablando del año 1950 en que se inicia la experimentación psiquiátrica
pionera llevada a cabo en norteamérica por un grupo de científicos Abram Hoffer
(bioquímico y psiquiatra), Humphry Osmond (psiquiatra) y posteriormente Dunkan
Blewett ( psicólogo). Investigaban sobre las causas de la esquizofrenia y Osmond
descubrió que ésta era causada por el propio cuerpo del paciente al producir una
droga llamada adrenocromo  que era la causante de  las alucinaciones. Intentaron
investigar con esta droga, pero al ser muy inestable, obtaron por un nuevo
fármaco que se acababa de descubrir. En 1952  el laboratorio Sandoz de Suiza 
descubre por casualidad el LSD  al estudiar los efectos del cornezuelo del
centeno, y  Osmond pide le sea enviada esta droga para seguir investigando en
colaboración con Hoffer. (Las autoridades de entonces, Tomy Douglas primer
ministro del primer gobierno socialista de EEUU, apoyaron estos trabajos).
Investigaron consigo mismos para entender las alucinaciones de los
esquizofrénicos, pero se encontraron con unos resultados muy diferentes.
Investigaron con individuos normales y con  alcohólicos, pues pensaban que
administrándoles LSD, adelantarían el “delirium tremens” que les esperaba si
seguían bebiendo, pero los efectos  fueron toda una revelación. La droga
neutralizaba los neurotrasmisores del cerebro y el impacto sobre la mente era
profundo, dando lugar a un estado de  conciencia alterada y totalmente alejada de
la realidad rutinaria. El mundo es percibido pleno de sentido y significado. Esta
experiencia hizo que un 50% de los alcohólicos elegidos dejaran la bebida, pues
sentían que su vida tenía sentido, frente a un 20% de Alcohólicos Anónimos.
En 1953 Osmond y Hoffer publican el resultado de sus investigaciones y entonces
se les une Dunkan Blewet.
Esta publicación hace que aumente considerablemente el interés por el LSD y se
funda el Instituto para la Investigación Psicodélica. Su fundador Myrons Stolroff
dice:
"La mayoría de nosotros guardamos en el subconsciente un montón de información,
es lo que Jung llama LA SOMBRA. El motivo que tenemos para esconderlo en lo
recóndito del cerebro es porque se trata de recuerdos dolorosos. No queremos
saber nada de aquello, no queremos experimentar sus sensaciones. Una de las
cualidades más interesantes del LSD es que disuelve las barreras, abriendo el
acceso a nuestro subconsciente.
Vivimos dentro de una cueva con sólo dos orificios para mirar fuera. Estamos
encerrados en su interior y no tenemos ni idea de cómo es el mundo en realidad,
ni de cómo somos nosotros en realidad. El mundo es fantástico, enorme y nos
incluye."
En 1959 Blewett  escribe el  Manual para el uso terapéutico del LSD, una guía
que sigue siendo la más completa para el uso del LSD en psicoterapia.
Se estudia la influencia de la psicodelia en la creatividad. 
En 1960 artistas y escritores experimentan con LSD: Aldous Husley , en la
experiencia, sintió que traspasaba los límites de su sistema nervioso desvelando
las maravillas del universo a su mente egoísta y terrenal. Entonces escribe LAS
PUERTAS DE LA PERCEPCION, de gran calado entre sus lectores.
En 1962, Timothy Leary, profesor de la universidad de Harvard, tuvo su primera
experiencia y, a partir de entonces se autoproclamaría Sumo Sacerdote del LSD,
influyendo como nadie en su difusión.
En la universidad de Regina,  Dunkan Blewett se encargó de organizar el
departamento de psicología donde seguía experimentando con LSD con gran
seguimiento por parte de los universitarios entre los que se encontraba Simon de
Jong, que más tarde sería parlamentario y candidato para encabezar las listas del
partido demócrata.
Hoffer y Osmond sentían que  Blewett  estaba poniendo en peligro sus
investigaciones, pero sobre todo  Timothi Leary, al convertir sus esfuerzos en un
circo por el uso irresponsable del LSD. Y no estaban desencaminados pues el
incremento del consumo popular del LSD acarrearía hostilidad del Gobierno Federal
sobre las investigaciones psicoterapéuticas,
En 1966 las investigaciones llevadas a cabo con la droga estaban a punto de ser
absorbidas por las masivas fuerzas sociales y políticas. Los medios de
comunicación hablaban con frecuencia de la droga y millones de personas de todo
el mundo se  manifiestan en protesta por la guerra de Vietnam. En EEUU parecía
haber un vínculo entre las manifestaciones y el uso de la droga.
Dice Stanley Krippner:
"Los políticos se preguntaban qué les pasaba a los jóvenes: están consumiendo
estas drogas y se están volviendo radicales, están intentando sacar las tropas de
Vietnam. Dios sabe en qué acabará todo esto si no les cerramos el grifo del LSD.”
Dice Simon de Jong:  
"Habían dejado de creer en lo que les contaba su gobierno. Era un acontecimiento
único. No hay muchas situaciones en la historia de la humanidad en los que un
país entre en guerra y no se escuche el redoble de los tambores y los patriotas
no rindan lealtad a su bandera. Pues bien, esta vez ocurrió."
Las autoridades aprovecharon la cólera y la anarquía reinantes para confirmar
que el uso del LSD causaba estragos entre la juventud, y de alguna manera así
empezaba a suceder, pues según Hoffer la droga estaba siendo adulterada de forma
que sólo contenía LSD en un 10%.
Esto hacía que cada vez fueran más frecuentes los malos viajes, donde la
sensación de terror y pánico exagerados empezaban a ser habituales. El LDS estaba
perdiendo su valor como vehículo para lograr la autocomprensión y explorar
dimensiones superiores de conciencia.
Alan Hoffer sabía que era sólo cuestión de tiempo hasta que la puerta se cerrara
definitivamente para el LSD y entonces propuso una idea para erradicar el consumo
clandestino y ésta consistía en que hubieran sitios específicos controlados por
médicos donde una persona adulta pudiera, de una forma guiada, experimentar con
LSD.
Pero ya era tarde, el terror hacia las drogas aumentaba y produjo un efecto
decisivo (el LSD y la mariguana se metieron en el mismo saco de la cocaína y
heroína). En marzo de 1966, el presidente de los EEUU  Lindon Johnson decretó que
la tenencia de LSD era delito. A su vez, en abril de 1967, el Gobierno Canadiense
promulgó un decreto por el que prohibía el uso del LSD.
Todos los trabajos del equipo de investigación fueron abandonados de inmediato.
Para el equipo, esta prohibición no tenía fundamento y era un error. De haberse
evitado la histeria colectiva y de haberse seguido adelante con la investigación
responsable, no se habría perdido una de las oportunidades más importantes en la
historia de la psiquiatría.
Dice Alan Hoffer en la actualidad:
"Creo que, si se lleva a cabo como es debido, el individuo puede ahondar en su
personalidad, puede aprender a conocer sus propios problemas. La persona se hace
más comprensiva a las experiencias ajenas, volviéndose más creativo. A la
sociedad le vendrían bien ideas nuevas . Creo que si motivamos a la gente para
que tengan ideas útiles, tanto mejor nos irá."
Dice Dunkan Blewett en la actualidad:
"Hay mucha gente en diversos ámbitos de la sociedad que saben que la psicodelia
no tiene por qué ser perjudicial, de hecho cambió la faz de la sociedad, paró la
guerra de Vietnam, impidió una guerra nuclear y tuvo muchos otros efectos, uno de
ellos se ha evidenciado en todas partes, obligó a la gente a cuestionar a las
autoridades."
Dice Hunphry Osmond en la actualidad:
"Disponemos de evidencias de que la psicodelia, empleada correctamente, puede
aumentar la comunicación y el entendimiento entre aquellos que la consumen. Estos
hechos no han sido demostrados porque demostrar algo no es fácil. Tenemos que
asumir que nos enfrentamos con aspectos de la mente humana que tal vez sean más
oscuros y misteriosos que los abismos del espacio y el tiempo."
La prohibición propició el mercado negro de la droga con su historia de 
adulteraciones, muerte, poder y asesinatos que hoy conocemos.       
 
La Revolución Cultural dio paso a otro movimiento llamado Movimiento de la Nueva
Era   Este movimiento tiene dos niveles de percepción: uno superficial, que ha
dado pie al desarrollo de toda una parafernalia consumista, integrado por
personas inmaduras y que, como en cualquier religión, necesitan de un padre, en
este caso de un gurú, que les marque el camino a seguir, y que generalmente les
tiene alucinados (como es el caso de Sai Babá y otros); y otro más profundo,
basado en el crecimiento de la conciencia y constituido por buscadores, que
asumen la responsabilidad de su propio crecimiento. Para éstos, se hace camino al
andar y el sentido de la vida está precisamente en ese camino que es recorrido
con todos los sentidos: están “atentos” a lo que les acontece en el momento
presente. 
 
El llamado Neo-Liberalismo o liberalismo desenfrenado, surge en los años 80 con
la liberalización de los mercados y el avance tecnológico. EL Banco Mundial, El
Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio son los
principales ejecutores de dicho movimiento que tiene un pensamiento muy preciso:
“el fin justifica los medios”, y el fin es la obtención de ganancia y poder de
unos pocos a costa del empobrecimiento, del hambre, de la destrucción de los
ecosistemas y de la  muerte de millones de personas. Para lograr esto necesitan
que la economía esté globalizada, de ahí su interés en “democratizar” a los
países árabes.
Este lema: “el fin justifica los medios” emponzoña toda la sociedad y da lugar
al hombre egotista del que habla Alexnder Lowen:
"La imagen  que domina a la mayoría de los individuos hoy es la del éxito. Si
alguien no alcanza el éxito puede ser considerado un fracasado. Esta tendencia a
juzgar la propia vida en términos de éxitos y fracasos, muestra hasta que punto
estamos dominados por nuestros egos. Juzgar la vida en esta forma es una acción
destructiva mucho más grave que la que generan la culpa, la vergüenza y la
vanidad. Aparentemente, cuando huimos de la carga de la culpa que atormentaba a
nuestros antepasados, nos sometimos a la carga aún mayor de la responsabilidad
por el éxito o el fracaso.
Al asumir esta responsabilidad, el hombre se vuelve egotista y se ve a sí mismo
como dueño y soberano del mundo."
Frente a este movimiento surge, también en los años 80, el Movimiento
Antiglobalización  (Véase LA OTRA GLOBALIZACIÓN y VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN)


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