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Asunto:[nuevaconsciencia] Calpulli Wambli
Fecha: 7 de Marzo, 2007  19:32:41 (+0100)
Autor:Calpulli Wambli <calpulliwambli @.......com>

Calpulli Wambli
Pláticas de sobre tradición indígena y círculo de estudio
(Mexicanidad, latamat, tsetzales, tradiciones nativo americanas y de pueblos de
origen. Viernes 6 pm)
Temascales
Enseñanza del Camino Rojo 
(Danza del Sol, Jueves 8 pm)
Ciclo de Películas 
(Cine alternativo miércoles 5 pm)
Charlas de chamanismo
(Trabajo práctico: caminatas de poder, tekh, medicina tradicional mexicana, etc.
Miércoles 7:30 pm y Sábados por la tarde) 
El guía interno
Taller basado en lecturas de textos de distintas culturas que muestran una base
espiritual común para identificar la fuente de conocimiento en cada uno de
nosotros.

NO SE COMERCIALIZA con la tradicion, el Camino Rojo ni el chamanismo; y estamos
bajo la declaracion de guerra Lakota en contra de los comerciantes de la fe.

Mayores informes en:
calpulliwambli@...
Calpulliwambli@...

FAQ Calpulli Wambli



¿Qué es el  Calpulli Wambli?
  El Calpulli Wambli  es creado por la necesidad de compartir de sus miembros lo
que han aprendido en el  transcurso  del  tiempo en cuanto  a tradiciones de
naciones pueblo latinoamericanos, la mexicanidad y de compartir el Camino  Rojo
para darlo  a otras personas.


¿Cuáles son sus principios?
  No  a la venta del conocimiento  y la tradición. Ya que se tratan de un modo 
de vida que es aquello  que mantiene vivo  el espíritu de un pueblo  pues son los
valores y tradiciones que dirigen  la vida de otras personas o de pueblos. Sería
como vender algo  que representa la espiritualidad de otras personas.

  Enseñanza de pueblos vivos, si  bien se respeta el mundo prehispánico debido 
a que están tratando  de comercializar  con el pasado adulterándolo en cosas que
nunca existieron  o interpretaciones incorrectas y que es necesario  mantener
vivo  el presente tratamos de centrarnos en  como  los indígenas mantienen  viva
su  espiritualidad. Los pueblos de la antigüedad fueron  valiosos, pero muchas de
las cosas que existieron  son impracticables en la realidad o  el contexto ha
desaparecido  para que varios preceptos continuaran  existiendo o mantuvieran
continuidad en el mundo  actual; así mismo  si  bien entre los nahuas, totonacas,
tzteltales, pames, etc había en el pasado  valores valiosos aquello que ha
sobrevivido  con el  tiempo  también lo  es.

  Respetamos el pasado y en algún momento  se hablara de sus valores y
principios; sin embargo  aquello  que vale la pena sigue vivo y hay muchas
tradiciones que merecen ser conocidas  y continuadas en lugar  de modos de vida
del pasado que bajo  el  contexto actual  no pueden realizarse.

  El primer maestro que tuvo  uno  de nuestros miembros y que fue un curandero
de edad avanzada  le enseño  que había tres principios que debían  mantenerse: La
dignidad, la fe y la esperanza. También consideramos que hay  dos principios más
que deben mantenerse: El respeto y el  honor.

  Los principios espirituales y morales que existían  en la antigüedad siguen 
existiendo  en los pueblos vivos que existen. Así  que son los mismos principios
los que tratamos de mantener, junto  con los del Camino  Rojo que es algo  que
algunos de los miembros de nuestro  grupo  practican y por lo cual  también se
les invita a conocerlos.

¿Donde se les localiza?
Estamos en la Ciudad de Queretaro, Qro. Mèxico. Trabajamos por las tardes en una
direcciòn que damos por correo o mensaje privado. Los sabados o domingos
realizamos temazcales o  ceremonias.

¿Si  no  realizan  cursos como  se mantiene el  lugar  y como practican  lo que
desean conocer?
  Se sostiene el lugar por el  apoyo colectivo  de sus miembros en tareas
comunitarias que pueden ser la construcción del  temascal, el  apoyo  en
fotocopias, trasporte de leña, limpieza de los lugares de ceremonias fuera de la
ciudad en lugares rurales o  suburbanos, donativos y en la mayor parte de los
casos por recursos propios de quienes fundan este Calpulli. Hay actividades que
se realizan  para el  financiamiento del lugar pero no  tienen NADA que ver con
la tradición, el Camino Rojo o la espiritualidad indígena y son actividades
profesionales de psicología o  comunitarias.

  A diferencia de los Calpullis comerciales varias actividades no  se realizan 
en salones asépticos y con elementos rituales ajenos a las tradiciones; las
actividades relacionadas con la enseñanza se realizan  en el  espacio que ofrece
uno  de nuestros miembros, las ceremonias en lugares rurales, en el  campo y en
un espacio  que deseamos recuperar para trabajar con las personas ahí  y que esta
cerca de la ciudad. Este espacio deseamos utilizarlo  para caminatas de poder o 
“nierika”, para ceremonias de latamat que son ceremonias que hablan  sobre los
ciclos que rigen la vida, si  es posible búsquedas de la visión, enterramientos y
actos dirigidos a servir para el  avance espiritual de quienes esten con
nosotros. Como hemos comentado NINGUNA ceremonia se cobra por lo cual  se le pide
a los participantes que apoyen con trabajo  comunitario para lograr conseguir lo 
necesario  para hacerlas. También se enseña medicina tradicional  indígena en
distintas vertientes para apoyar  a que quienes decidan  venir con nosotros se
ayuden a si mismos sin decir con esto que se vayan  a formar como  curanderos o 
sanadores tradicionales. Estamos diciendo  que es un medio  utilizado como
auxiliar que no  suple la medicina alópata pero puede ser complementaria o
coadyuvante de la recuperación del enfermo.

  En el caso  del Camino Rojo pertenecemos varios de nuestros miembros a su vez
a  otro Calpulli  en Tultitlan, estado  de México de ahí  que cuando  se hagan
ceremonias somos apoyados por los dirigentes de este Calpulli y con ellos a su
vez nos dirigimos a la celebración de la Danza del  Sol todos los años.

  En otros casos tratamos de apoyar  a las personas enseñándoles las tradiciones
indígenas para que estas puedan servirles como  modo de vida y dirección para sus
actividades diarias de ahí  que tratemos que el  trabajo  que realicemos sea
practico, útil, sencillo, y claro.  En  la medida de lo posible tratamos de hacer
actividades externas fuera del local  que se nos presta.

¿Qué es necesario para participar con ustedes?
  En primer lugar  la intención y el  compromiso. Hay personas que muestran su
“interés” por participar solo presentándose los días que se realizan  temascales
o ceremonias sin apoyar en conseguir los materiales necesarios para ello o en
trabajo comunitario, ha ocurrido  que exigen algo  a cambio  sin esfuerzo y
desean cambios en su  vida personal de forma inmediata e incluso hay quienes
creen que pagando  por una ceremonia u ofreciendo  algo económico  su  vida
cambiara, se resolverán sus problemas o  se expiaran sus errores. En otros casos
algunos se presentan dos días y aparecen de nuevo  meses después entendiendo  por
eso como  disciplina. Por situaciones de este tipo para poder integrarse se les
pide tener la intención de realizar las cosas y el  compromiso personal de
comenzar algo  y continuarlo, así como comprender que los cambios personales, el 
desarrollo mental  y espiritual esta en manos de uno  mismo  y no  de los guías o
dirigentes de un  grupo. Podemos ofrecerte herramientas, y medios que te puedan
ser útiles pero no podemos hacer tu  trabajo por ti. Las ceremonias por si solas
no te cambian, es lo que permitas que suceda y lo que haces tu mismo para tu
propio beneficio positivo.

  Una de las cosas que nos han criticado  es que el hecho de que no cobremos
hace que no valoren el trabajo  que se esta haciendo y no haya según palabras de
personas dentro  de la new age un equilibrio  energético. Como  respuesta se les
contesta que en primer lugar  no es un lugar  comercial, no  estamos para hacer
reclutamiento y la forma como  se pide que se actué es ayudando con disposición y
con trabajo  colectivo tanto  al Calpulli como  a las personas que están
alrededor de ti. De ahí que se te mencione que hay cosas que DEBES de hacer para
ti mismo primero, después por quienes te están enseñando en tu  camino como 
“escuela” y al  final que hagas algo por los demás y por el mundo. Esto  no  es
con  fines egoístas el iniciar con uno mismo, sino  algo mas simple: Para crear
un cambio  en tu modo  de vida debes de iniciar las cosas personalmente hasta
afectar subsecuentemente y paulatinamente tu entorno  y quienes te rodean; y en
muchos casos mejorando la vida de los demás también haces lo  mismo  con la
propia.

  ¿Hay necesidades que cubrir?. Si. 
 Son necesarios en ocasiones conseguir en ocasiones lonas, cobijas viejas,
maderas, piedras volcánicas, herramienta, varillas, comida enlatada y alimentos
no perecederos, agua, etc. En otras ocasiones se les pide voluntariamente quien
desea apoyar  a compañeros que sufren dificultades o  que tienen apuros. Si 
quieres ayudar puedes hacer aportando  material necesario para las ceremonias,
apoyando  en  el trabajo  de otros cuando  sea necesario  hacer búsquedas de la
visión o enterramientos o ceremonias de curación. Esto dependiendo  de que puedas
hacer. ¿No  tienes recursos económicos?. Se entiende, nosotros tampoco  tenemos
muchos pero  si poseemos manos. Lo que puedas hacer con ellas será bienvenido. 



¿Hacen excursiones o viajes de trabajo?
  Si, pero  no  en el  sentido  de turismo  mágico o chamanismo new age. Son
viajes de trabajo REAL y UTIL para la vida cotidiana de las personas. Lo más
fácil es explotar   las emociones de las personas y hacerlas sentir
momentáneamente bien, sin embargo  se trata de hacer actividades de efecto 
permanente y profundo  que no pueden realizarse en un solo  día o  dos. Los
cambios son paulatinos y es necesario  que la gente pueda comprender que es lo
que se va a hacer. Acciones como  las que se emprenden en Danza del  Sol no son 
fáciles y necesitan preparación previa haciendo  que no  todos puedan participar
o  deseen hacerlo  cuando  se les explique que se hacia en los rituales
tradicionales REALES y no  en los pretendidos rituales neochamanicos. Varias de
las actividades que se realizan no  son  en lo  más mínimo  turísticas así  que
tampoco  puede ser tomadas nuestras salidas como  “viajes de placer”.

  En ocasiones trabajamos con otros grupos que hacen que los cambios en la vida
de las personas sean  brutales y por lo cual  antes de realizar  el  viaje 
buscamos conocer a la persona y si  esta dispuesta a que sucedan cambios REALES
en su  vida así  como que comprenda que no  son actividades para presumir con los
amigos y familiares o  para enaltecer el  ego. 



¿Pueden apoyar a alguien por medios electrónicos?
  Si te refieres a realizar  ciberchamanismo como algunos le llaman a enseñar 
ceremonias a distancia la respuesta es NO.  Se puede apoyar, aconsejar o 
auxiliar. Pero la tradición es oral y no puede ser sustituida por medios actuales
como los elementos electrónicos. Y hay muchas cosas que solo  se enseñan 
personalmente. Se hará periódicamente un  boletín con el material de las charlas
y pláticas pero  eso no  sustituye un  aprendizaje directo. Trataremos de ser los
mas claros posibles y de enseñar cosas que puedan serles útiles a otros, sin
embargo el  elemento  oral  no puede ser perdido y si  es posible que las
personas que se encuentren lejos tengan quien les auxilie eso  es mucho mejor que
un texto  en papel  o en la pantalla. Cosas como  el pretendido  ciberchamanismo
es ridículo tomando  en cuenta que el  chamanismo esta relacionado con  practicas
nacidas literalmente en la edad de piedra en un contexto panteista y agrario 
distinto a la cultura actual. Hay ejemplos como la medicina coyote que busca
integrar la magia, la espiritualidad, la religión  con la medicina actual pero 
esta tiene puntualizaciones bastante precisas entre las diferencias que producen
la tecnología y los caminos espirituales indígenas. Sería como  tratar  de tener
en el  mismo lugar  elementos completamente opuesto como  es el  culto  a la
naturaleza y a los espíritus ancestrales con la tecnología desensibilizada y
despersonalizada actual.

Me interesa conocer el trabajo  que están haciendo. Pero  no puedo  participar
debido  a la distancia o  tiempo. ¿Me pueden enseñar  a hacer ceremonias a
distancia o integrarme a una espiritualidad indígena cuando no tengo  acceso  a
una?.
  Lo lamentamos pero hay  cosas que solo  se pueden hacer personalmente. Por
algo la importancia de la tradición oral. Hay actividades que podemos sugerir,
palabras que te pueden alimentar, pero  la tradición no  se puede mantener a
distancia y es algo con lo  cual  necesitas contacto  directo, y en muchos casos
no vamos a ser los idóneos en nuestra calidad de “adoptados”, de no indios o como
washichus (hombre blancos en lakota) que son  varios de nuestros miembros.
¿Deseas participar en una ceremonia?, busca el  grupo  más cercano que tengas de
mexicanidad o de tradición  que tengas. Y para quienes deseen integrarse a una
espiritualidad de pueblos de origen necesitan ir precisamente al lugar  donde
están  esos pueblos y aprender lo posible de ellos con respeto  a sus culturas,
sus tradiciones y su mundo. Físicamente hay  cosas que podemos hacer posible pero
si  estas a cientos de kilómetros de distancia no  es posible ser guías adecuados
para la mayoría de los dirigentes, y en la mayoría de los casos es
contraproducente. En muchos casos hay personas que ofrecen ceremonias, plantas de
poder o  su  guía, pero como hemos comentado en  la mayoría de las tradiciones
quienes dirigen son los ancianos y los Abuelos quienes suelen ser mayores de 52
años en México o personas ya de edad avanzada y que son  reconocidos en su  grupo
étnico por su calidad humana y espiritual. Y ellos hacen las cosas por medio  de
la tradición oral DIRECTA. 
 
   Si  no  tienes a alguien cercano que te apoye  te recomendamos que
investigues cual  es la tradición de origen que existe donde vives. Por lo hay 
tradiciones muy valiosas que puedes ayudar  a rescatar o mantenerlas vivas y que
existen en regiones cercanas a donde estas ya sea Europa, o EUA  fuera de las
reservaciones.  Recuerda que hay  cosas que tienes por genética y antes de
integrarte a una cultura ajena  a la tuya debes de conocer tu  origen.

  Como hemos comentado lo que hacemos es informar en varios casos  y solo 
directamente podemos describir algo  detallado como  en el  caso  de las
ceremonias de Latamat o  Nierika, en otras ocasiones publicaremos textos que ya
han sido  dados a conocer o  extractos de libros conocidos por su  autenticidad.
Pero NO SE VAN A MEZCLAR CREENCIAS y se van a respetar  los diversos caminos que
tienen las personas. No  queremos que esto  se confunda con explotación o 
adulteración de la espiritualidad indígena. Aclararemos cuando  son
interpretaciones nuestras y cuando son hechos directos. Recordándoles a los demás
que la razón por la cual  se busca difundir los textos es como medio informativo
de tradiciones que comparten valores universales, creencias en  algunas ocasiones
y en otros casos un origen que si bien es primitivo no por ello menos respetable
debido  a su  respeto  al medio, a la naturaleza y al  hombre mismo.

  También se aclara que materiales y textos susceptibles a que otros intenten 
hacer mal  uso  de estos ya sea explotándolos, comercializando  o  adulterando se
mantiene bajo  resguardo y dirigido  solo  apersonas a las cuales se les tiene
confianza o se les conoce personalmente. Recordando con ello lo siguiente:
La espiritualidad no puede ser comprada ni vendida, y nadie tiene derecho de
lucrar con ella. Las oraciones no pueden ser compradas. Quienes participan y
apoyan a los "curanderos", "jefes", "líderes de tribus" y "shamanes" fraudulentos
solamente están sanando las finanzas personales del exponente y, al hacerlo,
contribuyen a la destrucción no sólo de la cultura Lakota sino también de los
caminos espirituales de todos los pueblos indígenas. 
— Lakota Oyate (www.lakotaoyate.com) 


¿Usan plantas de poder?
  NO. Algunos de nuestros miembros las han conocido  o  saben para que sirven  y
como utilizarlas; sin embargo  no es la vía por la cual deseamos transitar. Ha
existido  personas que han querido  que les demos plantas de poder como  un medio
para justificar  una adicción o  abuso de sustancias aduciendo  fines
espirituales, o han tratado de usar  las plantas como  vías rápidas de
autoconocimiento e espiritualidad. Consideramos que:
Ni  son una forma rápida de aprendizaje y en muchos casos sirve mas para un
autoengaño  para personas que no  desean trabajar profundamente consigo mismas, y
en varios casos a gente inexperta puede ser dañino el uso de sustancias.

  Creemos mas en el trabajo espiritual  e interno como  medio para mejorar la
calidad de vida de las personas, el  uso  de sustancias puede crear falsas
expectativas o generar ideas de desarrollo  pero puede encubrir cosas que no 
deseamos realizar o  cambiar. Es mas importante que consumir una planta cosas
como  el  encuentro con la Sombra Interna, la búsqueda del  guía interno  o la
voz interior, el  desarrollo  de  las virtudes que  tienen  todas las personas y
el trabajar con  sus defectos y egos. Preferimos el trabajo  físico como  las
danzas celestes, las caminatas de poder o  los enterramientos que el peyote, el
toloache u  hongos. Los respetamos como  elementos culturales, pero  no los
consideramos necesarios para NOSOTROS. Hay pueblos indígenas en los cuales su 
culto gira por ejemplo de una planta, y bajo un contexto social, étnico y
cultural es totalmente válido, pero, ¿lo  es para personas que se han
desarrollado  por lo general  en un mundo  occidental fuera de una espiritualidad
como la que tienen pueblos indígenas?, ¿y que resultados presentan  por lo
general en la cultura occidental quienes hacen uso de algo  que no perteneció  a
su  medio cultural de forma original?.

El hecho de que varias personas hayan venido  con nosotros para desintoxicarse
del uso  de drogas y fármacos  es una de las  otras razones por las cuales no
promovemos el  uso de plantas de poder. La vida de una persona no puede girar en
torno  a algo  ajeno  a si mismo  y sobretodo  a una sustancia o  planta, y
usarlas aquí  sería una forma de dañar  a aquellos que han buscado  un modo  de
vida ajeno al  consumo de psicoactivos o alterantes de su propia realidad. La
utilización de plantas sería contraria al  trabajo  que ha realizado uno  de
nuestros compañeros en la rehabilitación de otros en cuanto  a adicciones.

¿Qué significa Wambli?
  En Lakota es Águila. La razón por el  cual  se utilizo un nombre Lakota para
un Calpulli fue para mostrar que no solo  estamos centrados en mexicanidad sino 
que se reconoce el gran  valor de otras culturas. 


¿Qué es un Calpulli?
  Originalmente era una forma de organización presente en el mundo  prehispánico
que era autónoma, auto sustentable y con  gobierno propio que habitaba un 
territorio  definido. Los especialistas en ciertos oficios eran reconocidos como
miembros de un  Calpulli. En los últimos siglos del  mundo  prehispánico y sobre
todo con los aztecas represento una forma de organización relacionada con la
tierra. La administración de esta por los gobernantes y similar a un barrio.
También recibían este nombre edificios pequeños en el  templo mayor que
seguramente correspondían a  cada Calpullis-linaje.

  En la actualidad si  bien no se puede duplicar la conformación de los antiguos
Calpulli debido  a que la forma agraria actual  es bastante distinta a la pasada,
no puede haber territorios con autogobiernos independientes como  en el  pasado
que pudieran cumplir con todas sus necesidades se refiere a hora a los grupos que
se organizan sobretodo  en México que están vinculados con las tradiciones
indígenas, a las practicas de estas y a su conservación. En varias ocasiones son
grupos conformados por danzantes y suele haber una buena comunicación y
cooperación conjunta entre si. En otros casos también es común  que busquen
recuperar lenguas y dialectos y que haya mas hablantes de estos así  que es
bastante posible ver grupos de autoaprendizaje de nahuatl o  alguien que lo 
enseñe. 

  En solo unos cuantos casos se refiere a grupos con intereses comerciales que
tratan de usar  la espiritualidad indígena como  forma de vida de los dirigentes
de tales lugares pero por lo general  estos lugares más propios de mercaderes no
suelen ser visitados por quienes tratan de recuperar realmente con algo  que no
sirve para lucrar.

 


¿Qué son las naciones pueblo o pueblos de origen?
  Son  las comunidades indígenas que todavía sobreviven y que mantienen su 
tradición original aun  con el  avance del tiempo y las condiciones precarias en
las que pueden vivir algunas de estas poblaciones. Las comunidades mayas,
otopames, mzahuas son  pueblos de origen de México; en otros casos los aymaras,
indios kogis son de Sudamérica; los ogaglas, dakotas, siux, pies negros son
ejemplos de naciones pueblo del  norte de América. Se les dio el  nombre de
origen porque son la fuente de la espiritualidad americana.



¿Qué es la mexicanidad?
  Es la interpretación  que ha  hecho  personas que no  pertenecen  a grupos
indígenas de México  de la espiritualidad de estos tratando  de vivir en base a 
ellos y de conocer sus culturas y practicar sus tradiciones. La mexicanidad es un
movimiento muy amplio y heterogéneo que van desde los danzantes concheros, las
ceremonias de muertos de Mictlan,  las danzas guerreras, la Danza del  Sol, etc

  En muchas de las ocasiones los grupos de mexicanidad  buscan  rescatar  tanto 
las tradiciones como las lenguas indígenas, y de continuar con las tradiciones de
algunas comunidades. En otras ocasiones tratan de revivir elementos de culturas
prehispánicas, de los cuales si  bien muchos han y fueron  muy valiosos
lamentablemente también ha ocurrido  que haya  personas que las han desvirtuado.

Es un tema bastante amplio del cual hablar, por lo tanto  es mejor tratarlo  en
un FAQ aparte.



¿Por qué no hablar  de tradiciones prehispánicas o  de seguir la toltecayotl o
la mexicayotl?
  Como hemos comentado ha habido casos que han  tratado de comercializar con 
culturas prehispánicas como los toltecas usando  el desconocimiento  y la buena
fe de los demás para comercializar con  interpretaciones personales de algo  que
nunca sucedió, lo que ha hecho  que medios como  el internet buena cantidad de la
información este tergiversada y haga que la toltecayotl y la mexicayotl sean casi
sinónimos de comercio. El  interés por los toltecas ya existía desde hace mucho
tiempo y en muchos casos se le relaciona con 
León Portilla por su trabajo  académico, sin embargo  después de la aparición de
Carlos Castaneda  se condujo  a interpretaciones erróneas de algo  en lo cual  el
intento  hablar  como  el fundamento de las practicas mágicas en  México. De ahí 
que movimientos actuales de pseudotoltecas traten de revivir cultos de forma
incompleta y de acuerdo a sus limitadas concepciones resultado de colages de
malas lecturas e ideas propias. ¿Se puede revivir el  culto  a Quetzalcóatl por
ejemplo?. Si  logran armar  un esquema de 34 tipos distintos de sacerdotes, la
conformación de Calmecacs, el  ambiente socio-político  de la época hay una 
pequeñísima y remota posibilidad, sin embargo cosas como  eso  están
completamente fuera del contexto  actual. Igual ocurre con la mexicayotl que ha
sido usada por algunas personas como un medio  de vida para sostener negocios
comerciales. Asimismo  si  desean revivir aspectos del  pasado  significaría que
tendrían que retornar  todos los elementos negativos o positivos del mundo 
antiguo. ¿Permitiría la sociedad actual  la lapidación de homosexuales en la vía
pública, las violaciones colectivas de todas las mujeres de pueblos derrotados en
tiempos de guerra, el embarazo  casi  perpetuo de las mujeres en ciertas regiones
o  comunidades prehispánicas?.  ¿O acaso habría alguien que decidiera ser
representante de Tecaztlipoca en la tierra sabiendo  que va a ser decapitado  en
un año?.

Por ello practicar  religiones prehispánicas en el mundo  actual es imposible,
mucho mas retornar  a cultos como  el de Quetzalcóatl sin  tomar en cuenta a los
otros tres Tecaztlipocas y los demás dioses. Es todo o  nada. Se pueden tomar
elementos espirituales como la enseñanza de los padres nahuas a sus hijos, pero 
esos dista bastante a realizar  cultos ancestrales como la decapitación o  el
juego  de pelota antiguo.

  De ahí  que decidamos no  hablar  por lo general de los pueblos indígenas
prehispánicos sino  de pueblos que todavía existen y respiran. Además una de las
razones por las cuales los oportunistas han usado  a pueblos como  los toltecas
es porque quienes representaron a estas culturas no pueden contradecir a sus
“difusores” presentes ni  a las tergiversaciones de la realidad pasada que han
creado. Las interpretaciones y los elementos que tomamos del mundo  prehispánico
es aquello  que pueda compaginar con el mundo  actual




¿Están relacionados con el movimiento  de Nueva Mexicanidad de Velasco  Piña, al
de Argüelles o Miguel Ruíz?
NO. En ningún momento. Respetamos lo que ellos consideran valioso pero  nuestros
objetivos son completamente distintos,  como  hemos dicho no  nos gusta el
comercio y mas cuando lo tratan de relacionar con  cosas extranjeras que no 
tienen nada que ver con  México (los tibetanos con Piña), o espiritualidad ligth
“recuperada” con fines comerciales un  tanto oportunistas. Cada persona tiene lo
que le corresponde y necesita y si  bien  hay personas que prefieren esas vías
les respetamos. Como  vías introductorias podrían ser validas para algunos y de
ahí profundizar mas, sin embargo  nosotros buscamos algo mas que no  este
dirigido  a generar  cursos o  conferencias. En el caso  de Piña respetamos sus
libros como literatura pero  no  deseamos tenerlos  como libros de “texto” a
seguir.

Hay  otras personas relacionadas con  cursos y venta de productos
“prehispánicos” o “tradicionalistas”, algunos más útiles que otros y en algunos
casos dañinos. De ahí  que optemos que mas que seguir a una persona tratemos de
estar  junto  a una cultura o tradición.

En otras ocasiones nos hemos topado con  autonombrados líderes espirituales,
sacerdotes pseudo prehispánicos extranjeros que no pueden traducir decentemente
algo  en ingles (menos un  códice en maya o un texto en nahuatl) pero que dicen
representar  a divinidades pasadas, naguales “reencarnados” que hablan
supuestamente con muertos e incluso  a “maestros chinos de linajes ancestrales”
que enseñan combate ritual  prehispánico filipino, ha existido encuentros con 
linajes  wicca chamanicos o naguales de escritorio que dan “golpes energéticos”
con tablas a 20  cm atrás debajo de la nuca. Aparte de los ridículos que son
también son un muestrario de lo que crea el culto  a una personalidad y el
autoengaño  que ellos mismos  se dan. De ahí  que también hablemos de pueblos
vivos que los demás puedan conocer por otros medios y verificar si  es real  o 
no lo que tratamos de mostrarles y que se trate de que TODOS nuestros miembros
puedan aportar algo y no  solo quienes puedan  estar  al frente.

¿A que se refiere a la venta del conocimiento  y los pseudomaestros?
Si  bien el chamanismo  durante milenios fue una de las formas más primitivas de
la espiritualidad, en la actualidad no solo  es uno de los temas de estudios más
importantes de la antropología. En el  Occidente ha saltado  la barrera del
interés científico para convertirse en éxitos de ventas de libros de ficción 
como  los de Carlos Castaneda o Noah Gordon.  De tal modo  que ha entrado  a la
vida cotidiana en grupos reducidos que tienen por objetivo  el  “turismo mágico” 
ya sea como  medio para encontrar un  escape a su  forma de vida en los mejores
de los casos, o en otros como un medio para justificar  el  uso  de plantas de
poder y drogas con fines espirituales. En otros casos sirve como medio para
demostrar un pretendido  avance espiritual de acuerdo  a la cantidad de cursos
tomados de chamanismo  o  nagualismo, sin embargo aun cuando  es fuente de
inspiración terapéutica y sobretodo  para algunos una extraordinaria fuente de
ingresos dentro  de una industria pseudo espiritual-científica que basa mas su
éxito en la mercadotecnia y publicidad que en los logros alcanzados de sus
alumnos.
  Hay  una pregunta simple a realizar  a quienes participan en  esta clase de
eventos espirituales o dentro de la comercialización:
¿Puede una persona que “aprendió” chamanismo o nagualismo curar o actuar  del
mismo  modo  como lo  hicieron los chamanes originales o en un  remoto caso
Carlos Castaneda o Don Juan?.
  El chamanismo es tomado como una moda de la cual derivan distintas corrientes
espirituales de acuerdo  al “chaman” en turno. Pero uno  de los comunes
denominadores es la presencia de los “últimos” herederos de un linaje antiquísimo
que desean  que su linaje no  se extinga y por lo tanto  su conocimiento  y por
ello liberan sus enseñanzas al mundo. Así  encontramos naguales que hablan de
linajes antiguos pero no pueden fundamentar o explicar  en base a la historia su
origen de una forma fiable, en otros casos hayamos incluso  personas que dicen
ser chamanes y maestros chinos de artes marciales al mismo  tiempo. ¿Pero será
cierto?. 
  Un primer error de esta vertiente de maestros es que desean  abarcar  la mayor
cantidad de alumnos posibles. Cuando  es de conocimiento  de la antropología que
los grupos de enseñanza dentro del  chamanismo eran reducidos casi de tipo 
familiar y que sobretodo había una particularidad especial. EL CONOCIMIENTO NO SE
VENDE.
  Vender tu linaje al mejor postor o  las enseñanzas que te heredaron  era
desperdiciar el  esfuerzo de otros para mantener una tradición viva y las
acciones que realizaban dentro  de un contexto  grupal  indígena y dentro  de una
tradición  de los llamados Pueblos de Origen. La venta del chamanismo y a su vez
del  pretendido nagualismo post tolteca tiene que ver más con una crisis de
valores sociales y culturales que con la recuperación de tradiciones. Y los
“maestros” de esos cursos lo  saben. A tal  grado  que tratan de mostrar su 
conocimiento  de la forma mas digerida y masticada posible para que sea
comprensible al  vulgo y no sea necesario las décadas de enseñanzas y pruebas de
las cuales solo unos pocos lograban llegar  al lugar  donde se debía.  El tiempo
de formación de un chaman o  nagual  era de 10  a 20  años o  toda su  vida. Con
los recursos económicos suficientes para pagar  los cursos y las enseñanzas de
los “maestros” actuales eso  se reduce a unos cuantos años de “pago por evento”.
En el  cual pasado   un breve tiempo  resurge un nuevo  “chaman” autorizado por
el  “maestro” para vender cursos con marca registrada.
  ¿Están  renaciendo el  chamanismo?. No. Simplemente hay un  cambio 
generacional pero  no  es representado por las autoridades “chamanicas” de
Internet que comercializan y lucran con algo  de lo cual ni siquiera son
descendientes étnicos. El chamanismo  esta mas relacionado con el panteísmo y los
sistemas religiosos politeístas de la edad de piedra que salones asépticos en los
cuales los alumnos nunca llegaran a hacer una recuperación del  alma o  escuchado
de un  adornismo.  En este sentido dentro de la comercialización del  chamanismo 
y el nagualismo  como se realiza actualmente no  deja de ser algo más que una
experiencia de corrupción.  Que en las manos incorrectas solo crea mas
frustración,  más falta de honradez y mas avaricia que cualquier otra ocupación.
Pues cuando  los alumnos han  llegado  a tomar todos los “cursos” y comprado 
todos los libros es necesario  poder generar mas para alimentar personas ávidas 
de espiritualidad dentro  de caminos fáciles.
  Mientras la tecnología avanza cada vez mas la gente se da cuenta que hay
medios para obtener dinero  por la vía fácil. Y una de ellas es usando  la buena
fe o  el desconocimiento de los demás sin importar que tanto  se tenga que mentir
o ser ambiguo. El truco  es fácil: Juega con los deseos  y las emociones de las
demás para ganar su  efectivo, hazlos sentir momentáneamente bien y haciéndoles
creer que dando sus monedas a otros a cambio de nada pueden mejorar su  vida. 
Mientras tanto  te paras del  cuello y te alzan  en lo  alto de acuerdo  al nivel
de egocentrismo  que vayas cobrando  de acuerdo  a tu importancia espiritual 
como  guía de multitudes. 
  Para la persona ingenua creerá que esta saliendo de la estructura social  a la
que fue sometido y que esta logrando  salir de la monotonía gracias a un líder
apasionado  del cual se debe de estar  agradecido. Pero, ¿realmente esta
trabajando para si mismos?. Y es de nuevo un  NO como  respuesta.
  ¿Se están mejorando? NO. 
  ¿Están mejorando otra vida?. De hecho si. La del comerciante de la fe pero  no
la del  “aprendiz” en turno ya sea inmediato  o  a distancia.
  Y a su vez este guía o guru hará las cosas de tal modo  que todo  quede en
continuara… espera el  siguiente curso  o libro. De tal  modo  que la búsqueda
espiritual se torna una experiencia humillante al  estar  permanentemente
incompleta.
  El chamanismo  primitivo ha sobrevivido  a persecuciones religiosas,
inquisiciones, genocidios, cursos en salones asépticos y ficciones prehispánicas
y otras cosas y se mantiene de pie, la llegada de "chamanes" modernos o de
naguales de escritorio  tampoco va a hacer diferencia, solo es un momento
pasajero.
  Los pseudo toltecas o  los neochamanes son una moda pasajera que se suele
limitar a muestras "gratis" de espiritualidad a cambio de papel moneda.
  El chamanismo es mucho mas amplio, no por nada se tarda un hombre a través de
los métodos tradicionales décadas completas o toda su vida para volverse chaman,
que es algo que uno hace cuando representa algo mucho mayor y se ofrece a si
mismo a una fuerza mas allá de nosotros mismos a cambio de defender la justicia,
la verdad o un bien común. El chaman representa el intermediario entre dos
mundos: el espiritual u el humano. Y se sacrifica a si mismo para beneficio de su
propio grupo sin esperar algo a cambio. En muchos de los casos las practicas
reales del chamanismo es un aparente "castigo" físico extremo al cuerpo al ser la
única propiedad del ser humano a ofrecer a la naturaleza. Solo tienes tu sangre y
tu carne para dar a cambio, los recursos económicos no representan un esfuerzo a
lo espíritus ni una ofrenda.

  Quienes hayan leído los relatos que recopila Hoax Halifax se dará cuenta que
el chaman llega a morir defendiendo a los suyos, y que su capacidad de sanar esta
relacionada con su capacidad de destruir a aquellos que agraden a sus congéneres,
es un guerrero, pero no un guerrero de escritorio o sillón sino alguien dispuesto
a sacrificarse por un bien mayor. Alguien que tiene que cumplir rigurosamente una
serie de normas y tabús pues representa ante los espíritus a su pueblo
  Las personas quieren una revolución espiritual. Pero esta no depende de las
religiones establecidas espiritualmente o del curso  estilo “pago  por evento”.
Que mas que producir un cambio lo que buscan son adeptos o medios económicos de
subsistencia para el  autonombrado  nagual  o chaman. La revolución será por el
hombre que actúa por si mismo buscando su camino personal.

  No puedes vender al espíritu del hombre. Ni aquello que lo forma. He visto
gente que ha muerto defendiendo sus creencias, o siendo lesionadas por defender
otra alternativa distinta a las religiones predominantes. Ellos no se vendieron
sabiendo que en sus manos estaban las responsabilidades las vidas de otros.

  Tuve  que retirarme de un lugar al que le tengo mucho aprecio, precisamente
porque esta en el filo de la navaja para convertirse un punto de venta de
oportunidades para gente que no busca poner un esfuerzo de si mismos para tener
un cambio. 

  El chamanismo  no  es una mercancía a la venta. Es un modo de vida y es una
forma de la espiritualidad que sostiene pueblos enteros.  El conocimiento no se
vende, porque es parte de lo que te hace humano.

  ¿¿Cuanto $$$$$$ se necesita para considerarse alguien espiritual??

  Conocí a una persona que perdió una mano al no poder curar a una niña enferma.
Su padre enojado al ver que la niña no dejaba de estar grave tomo su machete y
adiós mano izquierda.

  Se llama Sebastián y nunca cobro las curaciones. Recibía lo que la gente
decidía darle y al igual que mi primer maestro le ayudaban en su milpa a cambio
de ayuda. ¿Cuanto cuesta vender un pedazo de tu alma?¿Cuanto le costara recuperar
una mano a Sebastián?.

  Pero no voy a vender algo que otros han tenido que sacrificar parte de si
mismos para que ello continué. El pago puede ser otra cosa. Continuar con aquello
por lo que murieron luchando.

  Hay cosas que puedes vender, menos una tradición pues la tradición es el
espíritu de un pueblo. El ánima mundis lo llegan a llamar algunos. Un  pueblo  se
sostiene en base a una tradición y cuando  esta muere  también lo hace el  alma
de un pueblo. Los pretendidos maestros actuales de linajes de recién creación
olvidan eso. Venden un pedazo  del  alma de su pueblo por algo menos que eso.
Papel moneda que se extingue con el  tiempo


¿Pueden ayudarme a convertirme en un guerrero atraves de un  taller, curso  o
ceremonia?
  ¿En que clase de contexto  lo estas diciendo?. Carlos Castaneda, Pueblos de
Origen, Naciones Indias, AIM, danza conchera, chichimeca, etc… Lo mas posibles es
que ninguna de ellas o… una mezcla de varias. Lo sentimos pero nosotros si bien
reconocemos que hay nociones bastante validas en la tradición, para evitar
confusiones y falsas interpretaciones no vamos a usar  ese término. No te diremos
que te volverás un guerrero.






Si  tu  idea es que te vas a convertir en un “guerrero” en un grupo  de
mexicanidad o  tradición busca por favor en otro  lado, siempre y cuando tu
intención es de estar  solo  ahí sin decidir hacer un cambio interno de ti mismo.
Las acciones que hagan no van a valer hasta que les des un significado profundo y
entiendas que los actos no  es lo que te vuelve un hombre sino  aquello por lo
que decides luchar  y mantener en alto. ¿Qué es lo que decides que viva en  tu
interior?. No  estamos para ayudarte a que mejores anímicamente y te sientas más
feliz por un breve momento. Estamos para que a través de tus decisiones hagas
cambios permanentes en tu vida no por lo  que te podamos decir sino  por lo que
puedas hacer por ti mismo.

No te vuelves algo especial  estando  en un lugar del mismo  modo  como  estar 
en una universidad te vuelva mas exitoso. El esfuerzo  personal, la búsqueda
interna, el cambio espiritual es lo que hace que lo hagas signifique algo para
ti. Nadie puede convertirte en algo sin importar  el título si  no pones de tu
parte y decides hacer las cosas como  trabajar  con tu  sombra interna, tus
antivalores, tus conflictos internos, defectos, etc. 

  Un hombre no puede elegir como nacer pero  si puede elegir como morir, y eso 
lo  haces a través de los actos cotidianos. Si eliges morir como un hombre elige
hacerlo muriendo  de pie, pues el  hombre es uno  de los pocos animales que
mueren acostados. Si puedes elegir como  morir entonces estas más cerca de lo que
estas buscando.


¿Por que creen que los cursos de chamanismo y nagualismo, las ceremonias que han
sido  cobradas, la toma de planta de poder fuera de su  contexto  étnico son
peligrosos?
  La noción del  guerrero que más se ha popularizado  gracias al internet es una
interpretación al  entendimiento que tuvo  de ello  Carlos Castaneda lo que ha
provocado que muchas personas han  abusado de esa interpretación tratando  de
obtener un provecho personal al considerar  que es el  concepto que representa un
desarrollo  humano  para varios de los lectores de Castaneda, en general una
buena cantidad de foros de internet basan  sus ideas del chamanismo en él  sin
embargo varias de las cosas que describió  no  es precisamente lo mas cercano  a
la realidad, también se suelen centrar en animales de poder, plantas alucinógenas
y elementos tomados de estudios y clases de Michael Harner, y en  algunos cuantos
casos en aprendices de chamanes que desviaron su camino y que pretenden hacerse
pasar  por uno. Si pretendes que te vuelvas guerrero o  aprendiz de chaman por
fumar  una pipa sagrada, por hacer una búsqueda de la visión, o una caminata de
poder estas comenzando  por el  camino  equivocado. Lo que te trasforma es lo que
haces internamente y aquello  a lo que le des valor luchando por ello.¿Que
valores es lo que estas buscando  y deseas que dirijan tu  vida?. Si piensas que
te has vuelto un guerrero tienes que comprender que la realidad es muy distinta a
lo que te pudieron  decir los “maestros” o “chamanes” de  papel que buscan que
los alimentes economicamente. Los cursos de chamanismo, las “ceremonias” sagradas
de pago por evento, los libros de nagualismo  express, tomas de planta de poder
con costo y cosas similares lo único que logran  es poner en riesgo a los demás
fisicamente, mentalmente y espiritualmente.


Son un riesgo  físico  por que en  algunos casos provocan que descuides tu 
salud creyendo  que te darán una formula milagrosa para sanar  tu  afección y
porque en varias ocasiones hacen acciones que literalmente te pueden   hacer
correr riesgos fuertes: uso  de plantas desconocidas o  en  dosis inadecuada,
riesgos de hipotermia, intoxicación, envenenamiento químico  o  por inhalación,
animales peligrosos o ponzoñosos, efectos placebos teniendo enfermedades
crónicas, degenerativas o que requieren atención médica especializada, etc. Son
un riesgo mental porque crean falsas expectativas, no  suplen una asesoría
psicológica, o pueden generar que se abran  heridas emocionales y mentales sin
control.  Dar falsos alicientes, provocar cambios anímicos que no  es lo mismo
que psicológicos y espirituales. Te hacen pensar  que estas preparado  para
enfrentar  cosas que en la vida real lo mas posible te puedan  herir o puedas
provocar  daños en otros. ¿O acaso  un  guerrero  formado  en cursos te puede
ayudar  a limpiar heridas o  a curar?. ¿Un taller de los cuatro  acuerdos
toltecas te va ayudar  a conseguir un mejor empleo?. ¿Leer a Castaneda te va
ayudar  a resolver los conflictos de abuso  de autoridad?. ¿Fumar una pipa junto 
a cuarzos te va hacer recobrar la autoestima?. No.

  Y una pregunta muy sencilla: De los “maestros” de chamanismo por internet que
se anuncian  a través de cursos ¿haz visto  a alguno  que cure de cáncer, se
enfrente con el  abuso  de autoridad contra los grupos indígenas o ayude a
personas en situaciones desfavorables? ¿Encontrar  tu  animal de poder te va
ayudar a que a tu hija su  inicio  no la engañe con otra o  e te ayude a
recuperar  el  ser amado  que perdiste?

  Creer que estés preparado en actos que haz hecho sin disciplina, sin
preparación continua, en poco tiempo y sin un guía que este cerca de ti que no
este viajando hacia el siguiente curso es ponerte en riesgo  en situaciones
reales y crearte falsas expectativas y te aleja de tu verdadero camino. ¿Cuál
puede ser ese?. No lo  se, pero  si  creo  que no  sea siguiendo  a alguien  que
tenga su  ego mas grande que su  billetera y que te demuestre sus logros en base
a sus reconocimientos escritos y los lugares a los que ha viajado  gracias a
otros incautos como  tú.

  ¿Te va ayudar esa persona si  pierdes algo   apreciado  por ti?. ¿Van a
resarcir los daños si  te provocan algo  negativo? ¿O van  a huir al  siguiente 
país o alegar  que tienen cosas más importantes que hacer?. ¿Les importo  que no 
tuvieras dinero para pagar  las actividades a las que te invitaban?. ¿Te ayudaron
PERSONALMENTE y de forma CONCIENZUDA en  tu  camino y prestaron continuidad a lo
que hicieron por ti  o sucedió  que te dijeron  nos vemos el próximo  mes o  año
y te hablaron superficialmente  cinco o diez minutos?. ¿Están mas interesados en
dar  un  curso  en Europa o en limpiar un terreno ellos mismos para beneficiar  a
alguien aparte de ellos mismos?.

  ¿Vale la pena seguir a alguien que no  se acordara de tu nombre si te vuelve a
ver o que te va pedir sus treinta monedas a cambio de su mano? ¿Si te intoxican
con ayahuasca sabes el  domicilio legal de la persona para que pague la atención
médica o  tendrás que pedir ayuda a la INTERPOL después de que haya cruzado  la
frontera?. ¿Si te pide que en una “limpia”, ceremonia te desnudes o  haces cosas
vergonzosas a sugerencia suya sabrás donde localizarlo?.
 ¿Hace uso  de su “autoridad” para hacer cosas deshonestas contigo  o  usarte
sexualmente o emocionalmente? ¿Eres su  aprendiz o  su monedero?.

  Espero  que se comprenda entonces porque optamos por seguir la declaración de
guerra lakota en contra de los comerciantes de la espiritualidad


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