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Responder a este mensaje
Asunto:[nuevaconsciencia] MANANTIAL DEL CADUCEO-ODISEA DEL ESPACIO
Fecha: 13 de Septiembre, 2007  23:35:35 (+0200)
Autor:angel55es <angel55es @.....com>

QUERIDOS TODOS, OS REENVIO ESTE DOCUMENTO, TAN INTERESANTE SI SE PIERDEN LAS
IMAGENES, LO ENCONTRAREIS EN UN SOLO DOCUMENTO COMPLETO EN ESTE ENLACE 
http://www.esnips.com/web/MANANTIALDELCADUCEO-DIFUSION 
BENDICIONES
ANGELES
- Ocultar texto citado -

  Gracias Enita Zirni, Gracias Adriana Miniño!!!
 ----- Original Message ----- 

From : Enita Zirnis Z. 

  Hola a todos y todas!

Hace más de un año de repente me llegó la 'urgencia' por ver nuevamente (vi el
estreno en mi adolescencia) 2001: Odisea del Espacio.  Sentía que esa película
sirvió de semilla para toda la información que nos está llegando hoy en día
aunque no comprendía claramente su mensaje.  Unos seis meses después, revisando
los DVDs de una amiga, resultó que tenía las dos películas: 2001 y 2010!.  Y
ahora, a través de un mensaje que me llegó de Cecilia Sosa, llegué a una página
donde apareció todo el análisis de esta película y es maravilloso.  El impulso
fue tan grande e irresistible que apenas bajé el artículo de la página web, me
puse a traducirlo (9 pm) y no me detuve hasta el día siguiente..... ni siquiera
llegué a sentir el frío de la sabana bogotana.  Creo que puedo llamarlo con toda
certeza: apasionamiento.   Aquí les envío la traducción acompañada con las
biografías de Kubrick y Clarke que bajé de Wikipedia....

En estos tiempos de salto cuántico y acabando de pasar los dos eclipses (luna y
sol) compruebo una vez más la maravillosa sincronicidad de esta vida!

Agradezco a Adriana Miniño su edición y hermosas palabras!

Un beso a todos y que disfruten nuevamente 2001: Odisea del Espacio... con una
visión mucho más amplia sobre el mensaje que contiene. 

Enita

 

 

 
Material con Derechos de Autor

 

2001: Kubrick Alquímico 

La Gran Obra en película

Por Jay Weidner

 

Actualización de Kubrick Alquímico 

 

La versión del presente artículo, que fue difundida por la web en forma
clandestina, no es el artículo que yo tenía la intención de publicar.   Ésta es
la versión oficial del autor.

 

Desde que escribí el artículo a comienzos de abril de 1999 he recibido miles de
e-mails y correos sobre mi interpretación de este gran clásico del cine.  
Algunos estaban en vehemente desacuerdo con mi análisis y otros lo consideraron
extremadamente iluminador y creo que ello ha contribuido a resaltar la posterior
exhibición de la película. 

 

Kubrick falleció unas semanas antes de que yo decidiera escribir el artículo y,
en ocasiones, me pregunto si acaso no fue su gran espíritu el que me guió desde
el más allá.   Si bien siempre he sido un admirador de 2001, un sábado por la
mañana me senté y vi con mi ojo mental la mayor parte de lo que veremos en este
artículo.  A las pocas semanas de esta revelación se estrenó la última película
de Stanley ' Eyes Wide Shut ' (Ojos Bien Cerrados).  Esta película altamente
maligna es una prueba de la 'obsesión' de Stanley por lo oculto y sencillamente
le proporciona mayor credibilidad a mi interpretación.   No puede existir duda
alguna sobre el mensaje de Stanley en Ojos Bien Cerrados.  Los dirigentes
misteriosos efectuaban ritos satánicos antes de sus orgías.  Una revisión más
detallada de la película nos revela además que estas personas tienen la capacidad
de manipular la realidad.   Desafortunadamente, Stanley falleció y el estudio
volvió a editar la película y jamás sabremos lo que realmente quiso comunicar en
Ojos Bien Cerrados.  Seguirá siendo una obra maestra modificada. 

 

La última película que lleva el nombre de Stanley es Inteligencia Artificial  de
Steven Spielberg.  Desafortunadamente las maravillosas ideas de Stanley fueron
consumidas y regurgitadas por Spielberg en un sentimentalismo gris. 

 

"Sin importar lo vasta que pueda ser la oscuridad, debemos proveer nuestra
propia luz – Stanley Kubrick.

 

  "Estoy seguro que usted es consciente del potencial extremadamente grave de
trauma social y desorientación causada por esta información. No podemos
publicarla sin los ajustes necesarios."  Heywood Floyd.

 

Dentro de la tradición de la Gran Obra alquímica existe la idea que las
iniciaciones, explicaciones y rituales de la alquimia aparecen incluidos en un
gran número de las grandes obras de arte.   Se hace referencia a las pirámides de
Egipto y las grandes catedrales de Francia como los 'libros en piedra'.  En otras
palabras, estos edificios fueron construidos con un conocimiento profundo que
solamente un iniciado de la tradición alquímica puede comprender realmente.   Los
grandes arquitectos y artistas, muchos de los cuales fueron alquimistas, tenían
una idea clara sobre lo que trataban de trasmitir.  Únicamente el observador de
estas obras es el que se mantiene en la oscuridad.    Como lo revela el escritor
y alquimista francés Fulcanelli en su pieza maestra 'El Misterio de las
Catedrales', las grandes iglesias de Francia fueron construidas como parte de la
Gran Obra. Ciertamente, cualquiera que visite las catedrales de Europa, y
especialmente las de Francia, se marchará totalmente asombrado.   

  

  Pero ¿Cuál es el propósito de esta Gran Obra?  La respuesta a tan importante
pregunta, de acuerdo con los alquimistas, es la transformación del espíritu
humano.   Aunque es cierto que los símbolos y la geometría de las catedrales
fueron diseñadas de tal manera que únicamente un iniciado verdadero en los
misterios pudiese comprender su significado verdadero, los constructores y
creadores de la Gran Obra sabían que cualquiera que experimentara las catedrales
se alejaría transformado.   Incluso aquellos que no fueran iniciados, también se
irían con una sensación de asombro.  La verdad es que incluso los ateístas
radicales se sienten asombrados y sorprendidos por la belleza de Notre Dame o la
Catedral de Chartres.

 

 

  

En su libro El Jorobado de Nuestra Señora, Víctor Hugo trata este asunto con
gran honestidad.   Explica que esta Gran Obra secreta de la transformación humana
aparece inscrita en esos 'libros de piedra' que llamamos Catedrales del período
medieval de la historia europea.  Sin embargo, Hugo dice que el nuevo Gran Libro
de la Naturaleza ya no aparece inscrito en los muros o en las piedras de las
iglesias.   Esta nueva versión, la versión moderna (fue en los 1800) de la Gran
Obra cambió de la forma simbólica a la palabra escrita.  Hugo sigue adelante
identificando la obra de William Shakespeare como una nueva versión de la Gran
Obra.   Él relata que la Gran Obra que contiene el conocimiento alquímico
ancestral de la transformación humana aparece embebida dentro de las obras
escritas por el Bardo de Stratford.  Sin entrar en el tema de '¿quién fue
Shakespeare?', aún podemos afirmar que existe un gran misterio en torno al hombre
que fue William Shakespeare y las obras que le fueron, y le son atribuidas.  
Quienquiera que hubiese sido Shakespeare,  estaba embebido de conocimiento
esotérico y de los medios alquímicos.  Víctor Hugo tenía razón.  Toda revisión
minuciosa de la obra de Shakespeare nos revela el mismo conocimiento iniciático
que aparece también en los muros de las catedrales góticas.   Muchos libros han
tratado este asunto.  Nuevamente, al igual que las catedrales, las obras de
Shakespeare parecen transformar a la audiencia, y ello sucede incluso si la
mayoría no está familiarizada con los secretos del conocimiento iniciático.
Parece que la Gran Obra produce un efecto incluso en las personas que no tienen
idea alguna sobre el tema.   Los artistas que lograron cumplir con la Gran Obra
son los que continúan vivos en nosotros hoy en día: Shakespeare, Da Vinci y
muchos otros.  Tanto Shakespeare como las catedrales góticas tienen esa capacidad
de atraer a las diferentes capas de la sociedad y la cultura.   Ambos generan una
pequeña transformación en el interior del corazón y la mente humana.  Esa
transformación nos hace comprender a todos que podemos hacer cosas grandiosas y
hermosas, que somos más que simples animales.   Ciertamente, esta escuela
iniciática pareciera indicar que la transformación del espíritu humano de lo
barbárico a lo angélico puede llegar únicamente a través de las grandes obras de
arte.

 

 

  

Hace un tiempo comencé a considerar esta idea de la Gran Obra.   Aunque la Gran
Obra ha sido expresada en piedra y posteriormente en la literatura ¿Cómo podría
expresarse hoy en día?  Sin duda alguna el tapiz de la comunicación humana ha
cambiado radicalmente.   Al igual que una vez se basó en los simbolismos – y más
adelante se transformó en la palabra escrita – ese modelo literario ha cambiado
al cine, a la televisión y a los ordenadores.  De estas tres formas nuevas de
comunicación, el cine ha sido el más obvio para atraer a alguien que desee crear
una versión moderna de la Gran Obra.   Pero cuando observé el panorama de la
historia del cine, no logré descubrir la Gran Obra en el cine.  Al menos, no al
principio.

 

 

 

Comencé a mirar muchos clásicos para ver si el director o el escritor trataban
de trasmitirnos el secreto de la transformación humana.   Muchas películas y
productores de cine se aproximaron, en ocasiones, a explicar los aspectos menores
de la Gran Obra, pero finalmente todos fallaron.  Por supuesto, las obras de
Orson Welles fueron las más intrigantes.   Pero en conclusión, incluso éstas
fracasaron en lograr la grandiosidad que yo buscaba.

 

 

  

¿Acaso era posible que la Gran Obra nunca se hubiese trasmitido por medio del
cine? ¿Acaso el cine era un medio demasiado profano para atraer a alguien del
calibre adecuado en mente y espíritu? Si llegara a considerarse, exigiría casi un
esfuerzo supra-humano contar con talentos tan dispares en un solo
productor/director.   Se necesitaría que esa persona conociera y comprendiera los
conocimientos de la alquimia, la astronomía, la antropología y la verdadera
historia de la raza humana.  Además de contar con una curiosidad insaciable,
debería comprender la naturaleza real de la condición humana y nuestro lugar en
el universo.   Ese conocimiento debería estar unido a las habilidades de
producir/dirigir películas y la perspicacia necesaria para sacar adelante el
proyecto.  Comencé a comprender que quizá, en este punto, mi búsqueda de la Gran
Obra en el cine era posiblemente vana.


 



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