Asunto:[nuevaconsciencia] Psicología Transpersonal
Fecha: 12 de Diciembre, 2007  17:12:39 (+0100)
Autor:Rolando <roleal @...........org>

Modelo transpersonal

Corresponde a las últimas tendencias de las teorías psicológicas, como una
evolución del modelo humanista. En este esquema se enfatiza un aspecto no
estudiado en todas las teorías anteriores, aquello que está más allá de la
personalidad, que se menciona como el sí real o el yo verdadero.

Desde un punto de vista científico la teoría transpersonal se acerca a las ideas
filosóficas de los antiguos acerca de la constitución del ser humano. Sobre todo
al reconocimiento de que no somos una personalidad que al morir el cuerpo
desaparece también, sino que hay algo más allá de lo personal, lo que hemos
llamado el alma o ser interno, que es un nivel de conciencia superior de nosotros
mismos. La personalidad entonces queda definida como la expresión temporal del yo
real que somos en esencia, pero que no conocemos en plenitud, de ahí que en la
antigüedad se dijera: "Conócete a ti mismo y conocerás la esencia de todas las
cosas y la esencia de Dios".

La psicoterapia transpersonal busca extraer del interior del sujeto, la fuerza,
la luz y el amor divino que moran dentro de nosotros, para que pueda con esta
ayuda resolver su situación problemática y sobre todo para que alcance la
comunión con su verdadero ser.

“La psicología transpersonal está interesada en el estudio del más elevado
potencial humano y con el reconocimiento, comprensión y realización de los
estados de conciencia unitivo, espiritual y trascendente”.

(Psicología Transpersonal, Journal 1992).

En la actualidad nos encontramos con una tendencia hacia la síntesis, estamos en
el camino de estructurar científicamente una psicología integral, que permita
encontrar los puntos de coincidencia entre los diferentes modelos que al paso de
los años han aparecido en el ámbito psicológico. Este proceso ha sido estudiado
por diferentes investigadores del área científica de la psicología, entre los que
podemos citar a:

Colin Wilson “Nuevos derroteros en psicología”.

Ken Wilber “Una visión integral de la psicología”.

Roberto Assagioli “Psicosíntesis, armonía de la vida”.

Eduardo Pintos “Psicología transpersonal”.

Stanislav Grof “La mente holotrópica”.

John Rowan “Psicoterapia y counselling”.

Jorge Corsi y María del Carmen Mucci “Psicoterapia focalizada multidimensional”.

Y entre los escritores no académicos con un enfoque más filosófico que abordan
la misma cuestión podemos mencionar a:

H.P. Blavatsky “La doctrina secreta”.

Alice A. Bailey “Psicología esotérica, Tratado sobre los 7 rayos”.

Serge Raynaud de la Ferriere “Los propósitos psicológicos”.

James Redfield “La profecía celestina”.

Deepak Chopra “La curación quántica y Conocer a Dios”.

Constantemente aparecen nuevos pensadores que avalan esta tendencia que apunta
hacia una integración del conocimiento, primero dentro de cada disciplina y
posteriormente con otras manifestaciones de las ciencias, de tal manera que en el
campo psicológico se habla ahora de psicología integral, integracionista,
holística, de síntesis, multifocal, ecléctica, multidimensional, etc.

Mi preparación como psicoterapeuta, primero en forma autodidacta y
posteriormente por medio de estudios académicos universitarios, me ha permitido
tener una visión más amplia e integral del fenómeno psicológico, libre de
influencias dogmáticas o escépticas, he aprendido a tomar decisiones, aprendiendo
de la experiencia y de mis errores. Lo cual me ha conducido ha cuestionar todo lo
que se enseña en los libros o en las universidades, pero siempre con un espíritu
de conciliación y respeto, siguiendo un postulado antiguo que dice: “Extraer del
fondo de todas las cosas lo más hermoso que hay en ellas”, es decir aprender de
todos y de todo, pero sin dogmatismos ni escepticismos extremos, buscando el
punto medio de equilibrio y de armonía universal.

El manejar diferentes técnicas terapéuticas en lugar de una manera única de
tratar a todos los pacientes, permite una mayor amplitud al prestar nuestros
servicios profesionales, vuelvo a mencionar que este paradigma integracionista se
está desarrollando en un mayor número de psicoterapeutas, debido al éxito de sus
intervenciones, los autores mencionados y muchos otros que en este momento
escapan a mi memoria lo recomiendan, en lo personal en los años que tengo de
trabajar como psicoterapeuta, he ido evolucionando de tal manera de verificar que
cada caso es diferente, y aún cuando hay algunas directrices en común con todos
los pacientes, como las entrevistas y el diálogo terapéutico, sin embargo la
intervención en cuanto a la manera de ayudar a cada paciente se convierte en un
trabajo personalizado, y muchas veces único en su especie. Con algunos pacientes
la labor es de auditación, de escucha activa, con otros hay recomendaciones,
orientación y asesoría psicológica, algunos casos ameritan hipnosis, o ejercicios
de visualización, mientras que con ciertos pacientes los ejercicios vivenciales
son muy eficaces, y las tareas para llevar a casa. En fin cada paciente es un
caso muy especial y como tal hay que abordarlo, siempre pensando en su bienestar
y salud integral.

Como conclusión de este capítulo: Mi recomendación es mantener una postura
centralista equilibrada, con un paradigma de integración, respetando las ideas y
enfoques de cada cual, siempre con la intención de ayudar y servir
desinteresadamente a los demás.

Del libro: EL SENDERO DE LA PAZ Y LA ARMONÍA INTERIOR

Autor: Rolando Leal   www.librosenred.com/ld/roleal/