Asunto:[nuevaconsciencia] Glaucoma
Fecha:Sabado, 12 de Mayo, 2001  21:58:13 (-0500)
Autor:Maguina Santos <maguina @...com>

¿Alguna vez te ha fallado la vista, te han dolido los ojos, en las noches haz visto círculos de colores en los focos, o has t

¿Alguna vez te ha fallado la vista, te han dolido los ojos, en las noches haz visto círculos  de colores en los focos, o has tenido con frecuencia una vista cansada? Estos pueden ser señales de una enfermedad que se llama Glaucoma.

Déjame platicarte algo sobre esto.

Desde 1995 me detectaron una enfermedad que se llama Glaucoma. Cuando el oftalmólogo me dijo que era lo que tenia, yo no sabia nada de esta enfermedad, de hecho ni siquiera la había escuchado en toda mi vida.

El Glaucoma es una enfermedad en los ojos que poco a poco puede causarte ceguera. Tener Glaucoma significa tener la presión alta en los ojos.  Es irreversible y no tiene cura, únicamente se puede controlar pero siempre y cuando sea detectado con tiempo.

En mi particular caso, la forma de detectar que tenia Glaucoma fue un día en la mañana manejando en mi coche acompañado de un amigo. De pronto, deje de ver con un ojo casi al 90%, veía todo nublado con halos de colores en los focos, y tenia un dolor de cabeza como pocas veces me había dado. En ese momento me dirigí al oculista, ahí solo me dijeron que probablemente tenia una basura en los ojos y me hicieron una limpieza, mi vista no mejoraba en lo absoluto, inmediatamente fui a visitar al oftalmólogo. En la primera visita que le hice al oftalmólogo, desde ese momento me dijo que tenia Glaucoma. Yo como ni sabia que era lo tome muy a la ligera y le conteste, o.k. y pregunte: ¿qué debo tomar para que se quite?, él me contesto, el Glaucoma NO SE CURA, es una enfermedad en los ojos que poco a poco TE PUEDE DEJAR CIEGO, que si no se controla, TE PUEDE DEJAR CIEGO, que si no le das la importancia que requiere, TE PUEDE DEJAR CIEGO.

Me acuerdo perfectamente como en ese momento me sentí peor, como en ese momento me di cuenta que tenia que cambiar muchas cosas en mi vida, que tenia que comenzar una “nueva forma de vida”, tenia que aprender a vivir con Glaucoma, tenia que ser una persona muy fuerte y no dejar que ésta enfermedad se apoderara de mí. A muchos pacientes de Glaucoma nos ha sucedido que desde el primer segundo que nos dicen qué es el Glaucoma y cuáles son sus consecuencias, crees que debes cambiar totalmente tu vida, te imaginas que muchos planes que tienes ya no lo s vas a poder llevar a cabo, que incluso hasta de trabajo vas a tener que cambiar. El estado emocional del paciente, disminuye considerablemente, sientes mucho temor y desamparo, en pocos palabras no puedes creer que eso te este pasando a ti. Te niegas a creer que tienes una enfermedad que con el paso del tiempo te pueda causar ceguera.

Tu vida va cambiando poco a poco y debes saber que en cualquier momento puedes tener la presión  en los ojos alta, que en cualquier momento vas a tener que acudir al doctor. Eso, a mi me pasa a cada rato, y cuando menos me lo espero! Pero no significa por ello que voy a estar pensando todo el día en la presión de mi ojo.

Cuando un paciente de Glaucoma va aprendiendo a vivir y a comprender esta enfermedad, en mi particular caso, me di cuenta que es poco probable que me quede ciego, pero esas probabilidades las aumento con un buen cuidado, con una atención muy dedicada a mi Glaucoma y siguiendo las instrucciones de mi doctor.

Cada día que pasa e investigo mas sobre el Glaucoma me he dado cuenta que lejos de que una persona caiga en los supuestos que te dicen quiénes corremos el riesgo de padecer Glaucoma, son muchos los factores que influyen en esto, todos estamos en riesgo de tener la presión alta en los ojos, pero pocas veces nos damos cuenta de esto. Es poco frecuente escuchar sobre esta enfermedad y es más poco frecuente que consideremos acudir al oftalmólogo a que nos midan la presión. Regularmente vamos a al doctor cuando nos sentimos mal o algo ya nos esta pasando.

Lo único que quiero con este mensaje es darte a conocer una enfermedad que llega sin avisar, que quizá muchos de nosotros la tengamos y NO nos damos cuenta porque aparte es una enfermedad silenciosa. Sabes que regularmente a todos nos sube la presión en los ojos mientras estamos dormidos? Talvez esa presión algún día no se baje y te pase lo que a mi.

Este no es un mensaje fatídico ni de lástima, es un mensaje PREVENTIVO y te lo mando para que encuentres el tiempo y visites a tu oftalmólogo solo a hacerte un chequeo, a pedirle que te tome la presión en los ojos. Si vas, te van a hacer una pequeña revisión de 10 minutos, pero que con esos minutos que le dediques a tus ojos, puedes saber si tienes o no la presión alta. No te quita mucho tiempo ni dinero, pero a cambio de esto puedes prevenir.

AYUDAME a difundir y a hacer que la gente conozca más sobre el Glaucoma.

Gracias por tu atención.

PEDRO PIERDANT DE LA MORA

Teléfono: 5255 55 59 ext. 239

Email: pdntmora@prodigy.net.mx

A continuación puedes visitar algunos sitios en Internet en donde te puedes informar más sobre el Glaucoma, tomate aunque sea unos minutos y visítalos, vas a aprender mucho.

Como Comprender y Vivir con Glaucoma

Una pequeña guía informativa sobre el Glaucoma y como el paciente su familia peden comprender y vivir con Glaucoma.

Sociedad Mexicana de Oftalmología

Aquí encontrarás un listado de doctores e información general sobre el Glaucoma

Glaucoma Foundation

Glaucoma Research Foundation

Glaucoma

Glaucoma Net