Asunto:[nuevaconsciencia] Cuento
Fecha:Martes, 10 de Julio, 2001  20:52:48 (+0200)
Autor:Fuego de estrellas <iixschel @.....es>

Esto va para los fantasmas del foro, a ver si se
animan, me lo regaló un tío genial que se llama Rubén,
ingeniero agrónomo y que ha trabajado durante mucho
tiempo con comunidades campesinas de Perú, Colombia y
Venezuela.
**************

En un caserío de la Comunidad de Cumbico, allá por los
años 91, acordamos instalar un vivero para producir
plantones de árboles maderables (eucalipto, cipreses,
pinos, guindas, etc.), todo estaba listo para iniciar
la preparación de las camas de almácigos: abono
orgánico, semillas, picos, palanas, rastrillos,
terreno a punto y la infaltable chicha fuertísima que
con dos vasos uno se quedaba dormido 8 horas sin
despertar.
Los campesinos llegaban uno a uno (era obligatorio que
todos participen en la faena) y cuando ya estábamos a
punto de iniciar la labor llega un "mayor" como de 60
años, Santiago, y con su vocesita característica dijo:
Ingeniero yo me niego a hacer viveros, dizque es
obligatorio??... y yo respondí: así es... No me dejó
continuar y dijo que él no plantaría ningún árbol
puesto que ya estaba viejo y que no lograría verlos
grandes ni mucho menos aprovecharlos y que su esfuerzo
sería inútil.  Le di la razón, pero le invité a
quedarse un momento para que me respondiera unas
preguntas y que luego estaría dispensado por siempre
de trabajar en el vivero.  Accedió.
Después de una pequeña introducción sobre la
importancia de plantar árboles inicié preguntando:
Santiago, de qué está hecho tu catre?: ... de madera,
¿de qué está hecha tu mesa?:... de madera,
¿tus sillas?: ... de madera,
¿las puertas y las ventanas de tu casa?: ... madera,
¿y el techo y las vigas de qué son?: .... madera,
¿y con qué cocina tu mujer?: con leña,
¿y cuando sales al campo a trabajar y el sol te
aplasta, donde te cobijas?: ... debajo de un árbol,
¿dónde amarras a tus animales?: ... en un árbol,
¿dónde anidan los pajaritos que te alegran con su
cantar y te protegen de los insectos?: en un árbol...,
finalmente, Santiago, cuando nos despedimos para
siempre de este miserable mundo, en qué nos vamos?: en
un cajón..., pero este cajón es de fierro, cemento,
barro o que?: no, no, ingeniero, es de... madera!
¿Te das cuenta Santiago?, la madera nos acompaña desde
que nos hacen hasta que nos vamos a la tumba, ¿y tú te
niegas a plantar UN árbol??
Después de una pausa les dije en voz alta a todos los
campesinos que escuchaban atentamente: SEÑORES!,
CUANDO SE MUERA SANTIAGO, ME LO ENTIERRAN CALATO! por
no querer plantar árboles.
Santiago reaccionó inmediatamente y comentó que sería
muy feo ser enterrado calato y que prefería plantar
arbolitos y que se comprometía hacerlo aún en sus
últimos minutos de vida.  Siempre fue el primero en
estar presente en los trabajos de producción de
plantones de futuros árboles.
La comunidad de Cumbico desde entonces hasta la fecha
forestó aproximadamente 500 Ha de terrenos aptos para
ello, asesorados por técnicos del CEDEPAS.

=====
Se que la muerte me alcanzarÓ algun dýa y se que no tengo la menor idea de
c¨ando serÓ ese dýa, pero ya que abrý los ojos otra vez, he decidido que no serÓ
hoy.
[yo, cada vez que me despierto en las mañanitas ;o)]