Asunto:RE: [nuevaconsciencia] LA COMUNA/Título
Fecha:Martes, 10 de Julio, 2001  22:03:21 (-0500)
Autor:Mauricio Bernadez M. <mauricio @..........mx>

Hola Fueguito, hola compañeros de redacción:

Creo que es importante justificar y explicar el porqué del título que
propongo.
La gran división ideológica que prevalece en nuestros días se debe
principalmente a la propuesta sostenida por Karl Marx en su libro "El
Capital". En este expone su teoría con una teoría científica de la historia
o materialismo histórico y por la teoría filosófica que corresponde a la
misma revolución pero en el campo de las ciencias: el materialismo
dialéctico.
A través de estas teorías el proletariado internacional se reveló en contra
de la explotación capitalista que estaba siendo víctima y encontró el camino
y justificación para su exterminio a cualquier precio, e independientemente
del derramamiento de sangre que le fuera requerida.
En esta teoría revela que la historia como todos los fenómenos evolucionan a
través de un proceso dialéctico de Tesis-Antítesis hasta que evolucionan y
forma una Síntesis.
La tesis de la circunstancia materialista que prevaleció en las sociedades
humanas a partir de la revolución industrial trajo como consecuencia la
acumulación del capital en muy pocas manos a expensas de la explotación de
los trabajadores.
La consecuencia natural de la dialéctica histórica traería entonces su
contraparte o Antítesis, en donde los trabajadores o proletarios tomarían en
sus manos las fuerzas productivas para su propio bienestar y en donde el
Estado sería el propietario de todo para procurar una justa distribución de
la riqueza entre los trabajadores.
A partir de entonces la humanidad se dividió en 2 partes: la derecha,
representada por los intereses capitalistas y la izquierda representada por
los comunistas.
Desde el punto de vista filosófico, la derecha sostiene que el
individualismo, es decir, el "dejar ser, dejar hacer" en el individuo y las
organizaciones es el camino por el cual el individuo se puede valer por sí
mismo y conquistar su propia felicidad.
En cambio, los comunistas, argumentan que a través del camino
"individualista" sólo muy pocos alcanzan la felicidad y bienestar, y que
únicamente es a través del "comunismo", en donde se descarta la posibilidad
de la propiedad privada por que lo que interesa no es el individuo sino por
los intereses de la comunidad en general. De esta manera todos los
integrantes de una sociedad comunista son vistos por igual y sin distinción
de ninguna especie. Prácticamente todos viviendo bajo las mismas
condiciones, con raciones alimentarias semejantes y con las mismas
oportunidades. Todos son números y credenciales de identificación y todos
tienen la obligación de producir y trabajar para el bienestar de todos.
Aunque parece hermosa la visión comunista del futuro de la humanidad, desde
mi punto de vista tuvo el desacierto de exigir esta condición inclusive a
través de la violencia y las armas. El fin justifica los medios como diría
Maquiavelo.
Fué entonces que se inició una lucha encarnizada por dirigir los rumbos de
la humanidad de los grandes intereses políticos, económicos, religosos y
sociales.
El comunismo inmediatemente se enemistó con las fuerzas capitalistas y
religiosas, ya que abolía ambas instancias dentro de su teoría. De ahí que
surgieron movimientos fascistas apoyados por las iglesias y los grandes
capitales para derrocar al comunismo. Otra vez "el fin justifica los
medios".
Sin embargo el fascismo nazi se exedió en sus propósitos y hubo que
detenerlo aún a costa de la alianza con los mismos comunistas.
Los aliados ganaron la 2a Guerra Mundial, pero quedaba pendiente el camino
que seguiría la humanidad. Una excluía a la otra. Era o todo o nada. O el
futuro de la humanidad se conduciría por las fuerzas capitalistas del libre
mercado, haciendo desaparecer por consecuencia todo camino comunista. O los
comunistas y los proletarios unidos de todo el mundo lucharían
definitivamente para establecer el colectivismo como forma de vida para el
resto de la historia humana.
Ambas instancias no podrían sobrevivir juntas ya que eran totalmente
antagónicas en un mundo cada vez más interdependiente, por ello se precipitó
la guerra fría. Una lucha sin armas pero llena de amenazas nucleares entre
ambos bandos. En más de una ocasión la humanidad estuvo a punto de ser
destruida en su totalidad gracias al inmenso poderío nuclear que las
principales potencias mundiales habían acaparado. Hasta 1000 veces pudo
haber sido destruido el planeta si todos los misiles nucleares hubieran sido
detonados al mismo tiempo.
Otro de los errores de Marx, desde mi punto de vista, es que la Sintesis de
esta dialéctica histórica de la sociedad humana terminaría en el reinado
absoluto del comunismo donde todas las fuerzas proletarias del mundo
acabarían por controlar todas las fuerzas de producción del orbe. Y a esto
le llamó el Comunismo Perfecto. Sin embargo no se dió cuenta de que en
realidad no era una síntesis de ambas fuerzas, sino sólo una de ellas
desarrollada hasta su máxima potencia. Es decir, en verdad no planteó una
síntesis, sino una antítesis globalizada.
Este error ya ha sido demostrado historicamente y por eso vino la caida del
comunismo en gran parte del mundo. Simplemente lo que ofrecía en su bella
teoría no podía ser aplicado en la realidad mas que a través de una terrible
represión como sucede en la China o en Cuba.
Desafortunadamente la lucha sigue en pie. Lo que antes era una Guerra Fria,
ahora es una Guerra Comercial. La gran potencia de China está
desestabilizando la economía mundial ofreciendo precios con los que muy
pocas economías pueden competir. La intención del Dragón es terminar con el
sistema capitalista jugando con el mismo juego de la oferta y la demanda.
Empresas y bancos de todo el mundo están siendo derrumbados por este juego
"limpio", que inventó el mismo capitalismo.
El jaque mate que espera hacerle la izquierda internacional a la derecha
será cuando no sólo prefiramos comprar juguetes chinos por su increíble
precio, sino cuando se desarrollen las grandes armadoras automovilisticas y
las telecomunicaciones que destruyan cualquier posibilidad de competencia
por su precio y calidad. Entonces veremos, según ellos, los sueños de Marx y
Engels hechos realidad.
Sin embargo, la derecha internacional, ha logrado sobrevivir a este gran
embate de la oferta y la demanda con trucos financieros, entre los que
destaca el lavado de dinero.... muchas veces procurado por el narcotráfico
internacional. Si los gobiernos en verdad ya se hubieran puesto de acuerdo
para terminar con el narcotráfico ya lo hubieran hecho a menos que les sirva
de escudo para resistir los furiosos embates del dragón. Sin embargo como
decimos en mi país "el caldo sale más caro que las albóndigas".... esto trae
como otras consecuencias aún peores. Los grandes capos de la mafia se han
introducido como sanguijuelas por las venas de todos los sistemas políticos
del planeta. Ya es difícil encontrar un gobierno sin que tenga relaciones
con los capos, y por lo tanto el mundo de la "delincuencia" nos está
arrastrando hacia el caos y la anarquía. Estamos regresando a que el
vencedor es el más fuerte, y todos los sistemas legislativos están siendo
pisoteados por grandes corruptelas.
Desde mi punto de vista no nos queda mucho tiempo para poder presenciar
realmente el derrumbe del capitalismo o en su defecto, gobiernos erigidos y
soportados por las grandes mafias.
La carrera hacia el destino es tan vertiginosa que inclusive las grandes
iglesias, con tal de procurar su supervivencia dentro del único sistema
capaz de dejarlas propagarse libremente, ayudan en un gran porcentaje a éste
lavado inmenso de dinero.
Por esto mismo nos encontramos en un callejón sin salida, en un laberinto
sin retorno, donde aunque sin armas, sigue persistiendo la única puerta el
todo o la nada para ambas partes. Y tal parece que ninguna de las partes
quiere ceder ni un centímetro. Tal es el caso de la reincorporación de
Taiwan o la conquista del Tibet por los comunistas.
Sin embargo la derecha cree tomar ventaja cuando logra hacer que se derrumbe
el muro de Berlín, pero esto no significó para la izquierda una derrota,
sino un cambio de estrategia.
Gracias a este estupendo pensador, la humanidad ha estado a punto de ser
destruida en varias ocasiones, y desafortunadamente no ha existido ningúna
otra propuesta que destrabe este impresionante nudo.
Sin embargo, los que hemos estudiado las civilizaciones antiguas
mesoamericanas, o bien como dice Roy, en la misma cuna de la democracia,
existieron sistemas de organización política y social que dieron gran auge y
justicia a quienes lo adoptaron. La vida en comunidades no es un concepto
nuevo, pero desafortunadamente Marx no estudió el caso americano en su
dialéctica histórica, y por lo tanto, no se dió cuenta que la verdadera
Sintesis de su Materialismo Dialéctico no radicaba en el comunismo perfecto
como él proponía, sino en el retorno al "comunitarismo" o vida en
comunidades.
¿Por qué es esta propuesta una síntesis de la dialéctica? Porque permite el
desarrollo del individuo dentro de su comunidad, o su progreso dentro de
comunidades más grandes. De manera que el individualismo no se limita, sino
al contrario, los verdaderos valores individuales resaltan naturalmente por
qué estos sirven más al sistema completo. Y por otra parte, tampoco se
descarta al "colectivismo" ya que por el hecho de pertenecer a una
"comunidad" productiva o de administración de la tierra, hace que la riqueza
se reparta más equitativamente entre todos, sin grandes distinciones ni
grandes contrastes.
Este sistema tiene muchos otros beneficios como la democracia horizontal y
no vertical, mayor representatividad, mejor uso de los recursos, y mejores
condiciones de vida para todos... Ya veremos todo lo que sale en nuestra
investigación y verán qué interesante.
Espero que este pequeño esbozo justifique mi propuesta del título y motive a
otros investigadores latentes a "hecharle toda la leña al azador" para
proponer la salida a la disyuntiva de lo que un sólo hombre nos dejó en su
tiempo. Ahora podemos ser varios y con menos rencor para escribir, no creen?
Y la idea no es hacer un documento estéril que nos traiga únicamente la
satisfacción de haber competido contra las teorías marxistas o capitalistas,
sino que la idea es rescatar esta visión sintética de la história como
propuesta de solución en la gran encrucijada que nos encontramos, y en la
que está en juego nuestra propia sobrevivencia como especie humana.
Que la Paz una a los hombres de Buena Voluntad!
Que así sea, y cumplamos nuestra parte.

Viento Galáctico