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Asunto:[nuevaconsciencia] Programa, presentacion y condiciones de contracion de Antonio Javier Plazas
Fecha:Sabado, 4 de Agosto, 2001  15:10:45 (+0200)
Autor:Mac Crew Group S.L. <maccrew @.......es>
En respuesta a:Mensaje 529 (escrito por roblescc)

Programa, presentacion y condiciones de contracion de Antonio Javier Plazas

Importante

Las condiciones económicas y contenidos de los programas de actividades propuestas, pueden ser modificadas y adaptadas a las necesidades e idiosincracias de los diferentes paises, para ello, se ruega se envien las solicitudes a:
ajplazas@wanadoo.es


PRESENTACION:  Personal de Antonio Javier Plazas


Antonio Javier Plazas naci√≥ en Granada en 1959.  

Desde muy joven se interes√≥ por el yoga inici√¡ndose en 1974. Un a√Īo despu√©s conoci√≥ al que ser√≠a su Maestro directo, Svami Tilak, de la India, y a partir de ese momento estudi√≥ con √©l el conocimiento profundo de la dharma v√©dica, la teolog√≠a v√©dica, la filosof√≠a advaita, la religi√≥n hinduista, la historia del orientalismo, el yoga, el vyayam y el ayurveda,  adem√¡s de las escrituras sagradas del Veda, hasta 1984, fecha en que falleci√≥ Swami Tilak. Su vida es un continuo devenir visitando innumerables pa√≠ses, solicitado por diversas organizaciones, universidades y medios de comunicaci√≥n, por su condici√≥n de experto en las materias mencionadas.

Adem√¡s de editor y empresario, y director del equipo de terapeutas de las consultas de yogoterapia y f√≠sio-psico-energ√≠a de los Estudios Espiral, ha creado la ‚ÄúEscuela Tradicional de Vyayam‚ÄĚ, responsable de la formaci√≥n acreditada de la disciplina de Vyayam a nivel mundial.  Es el director general del Grupo Spiral, que engloba "Centros de Yoga y Artes Saludables", "Escuelas de Terapias Complementarias y Formaci√≥n Docente" y una red afiliada de profesionales hol√≠sticos.

Ha conducido y organizado cursos, conferencias y seminarios sobre Humanismo e Indolog√≠a en Espa√Īa, India, Estados Unidos, Nepal, M√©xico, Canad√¡, Gran Breta√Īa, Holanda, Dinamarca, Jap√≥n y Bulgaria, as√≠ como numerosos retiros y programas especiales en monasterios y colegios teol√≥gicos v√©dicos, en Canad√¡, M√©xico, Espa√Īa e India.

En la India particip√≥ en muy variadas actividades organizadas por instituciones hind√ļes, como la Benares Hindu University.  Es miembro del Consejo Directivo Mundial del VHP -Vishva Hindu Parishad (Confederaci√≥n Mundial Hinduista)- con sede en Nueva Delhi, y miembro tambi√©n del Consejo Directivo Mundial del World Hindu Federation, auspiciado por Su Majestad el Rey Birendra de Nepal, con sede en Kathmandu. Particip√≥ en la Conferencia Mundial sobre Religiones, organizada en el Madison Square Garden de Nueva York, ante m√¡s de cincuenta mil personas.

En Jap√≥n imparti√≥ numerosos cursos preparados por una organizaci√≥n budista llamada "Kofu Kuno Ka Gaku" en las ciudades de Matsumoto, Fukui Ken, Kyoto. En una de las principales f√¡bricas de Fujitsu de la ciudad de Matsumoto, imparti√≥ una memorable sesi√≥n de Vyayam ante m√¡s de quinientos trabajadores y ejecutivos, acompa√Īado por su alumna japonesa, Satomi Miyagoshi.

Es autor de varios libros especializados y coautor y supervisor de otros tantos, entre los que podemos destacar: ‚ÄúVyayam, la gimnasia energ√©tica y curativa m√¡s antigua del mundo‚ÄĚ, ‚ÄúTerapia Ayurv√©dica para el sistema digestivo gastrointestinal y el estr√©s colateral‚ÄĚ, ‚ÄúComentario al Guita Amritam‚ÄĚ, ‚ÄúApuntes de Orientaci√≥n al Yoga‚ÄĚ, ‚ÄúOraciones V√©dicas‚ÄĚ y ‚ÄúTantra para Occidentales‚ÄĚ. En los libros de la Tabla Redonda Vol. I, II y III de Francisco Oleza, ha colaborado supervisando varias secciones y es mencionado en ellos, como Antonio Javier Plazas y como Svami Shankarananda.

PRESENTACION Profesional y de Actividades de Antonio Javier Plazas



Antonio Javier Plaza, Swami Shankara Ananda Tilak es es te√≥logo v√©dico especializado en filosof√≠a m√≠stica y psicolog√≠a de la religi√≥n. Ha sido disc√≠pulo directo del Maestro S.S. Swami Tilak Paramahamsa, de India, fallecido en 1984, con quien estudi√≥ el Dharma V√©dico desde 1976 y obtuvo de √Čl el magisterio bajo su supervisi√≥n en 1978.


Shri Swami Tilak Paramahamsa. Inspirador de la Escuela Tradicional de Vyayam y la Escuela Védica

Ha participado en numerosas actividades organizadas por instituciones hind√ļes. En varias ocasiones ha sido invitado de la Benares Hindu University donde, entre otras actividades, fu√© ponente especial en el Symposium sobre Lenguas S√¡nskritas e Indost√¡nicas y Filosof√≠as de la India, en Benares. En la misma Universidad ha conducido seminarios especiales para profesores del Departamento de Filosof√≠a V√©dica y cursos especiales para j√≥venes de las Escuelas Secundarias adscriptas a la misma.

Ha desarrollado talleres en congresos y ha impartido numerosas conferencias.. Ejemplo de ello son las ponencias y debates en la Conferencia Nacional de Empresarios de la India, en la C√¡mara de Comercio de Bombay. Tambi√©n en la Conferencia Mundial sobre Religiones, organizada en el Madison Square Garden de Nueva York, ante m√¡s de 50.000 personas; en la Conferencia Mundial sobre Religiones Indost√¡nicas de Nueva York; en la Conferencia Mundial Hinduista de Kathmandu; en la Conferencia Mundial sobre Religiones Indost√¡nicas de Los Angeles; en la Conferencia Mundial sobre Religiones Indost√¡nicas de Amsterdam; en la Conferencia de Comunidades Hind√ļes en Europa de Copenhaguen; en el Congreso Nacional de la Asociaci√≥n de Profesores de Yoga de Espa√Īa en Zaragoza.

En Jap√≥n, disfrut√≥ del clamoroso entusiasmo de los japoneses impartiendo numerosos cursos, charlas y reuniones organizadas en una de las principales organizaciones budhistas del pais llamada "Kofu kuno ka gaku" en las ciudades de Matsumoto, Fukui Ken, Kyoto y en el Centro de Salud de la Maha-Yoga Academy de Shira Kawa Masako de Tokyo y Matsumoto. En una de las principales f√¡bricas de Fujitsu de componentes electr√≥nicos de la ciudad de Matsumoto, imparti√≥ una memorable sesi√≥n de Vyayam ante m√¡s de 500 trabajadores y ejecutivos de la misma ayudado por su alumna japonesa la se√Īorita Satomi Miyagoshi.

Fu√© co-organizador junto con el Dr. Guirao Lopez, Catedr√¡tico y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada del √ļnico curso de Doctorado sobre Medicina Ayurv√©dica, celebrado en la Real Academia de Medicina de Granada y patrocinado por la FEV.

Ha sido ponente y coordinador del Curso y Jornadas sobre "La M√≠stica, Di√¡logo Oriente-Occidente", organizado por la FEV y el Centro Internacional O.C.D. de Formacion Teresiano-Sanjuanista de Avila, durante los actos preparativos para el IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz.

Ha conducido y organizado cursos, conferencias y seminarios sobre Humanismo e Indolog√≠a en Espa√Īa, India, Estados Unidos, Nepal, M√©xico, Canada, Gran Breta√Īa, Argentina, Holanda, Dinamarca y Jap√≥n.

Ha conducido y supervisado numerosos cursos, retiros y programas especiales en monasterios y colegios teol√≥gicos vedicos, centros de yoga y sociedades religiosas cristianas, tanto en Canad√¡, como en M√©xico, Espa√Īa e India.

Ha colaborado en los cursos de Formación de Profesores de Yoga del Instituto Carlos Claramunt de Barcelona y Sant Cugat, como instructor de Filosofía, Yoga e India en General.

Ha participado en la organizaci√≥n como coordinador y promotor de encuentros, jornadas y congresos de Yoga y M√≠stica, entre ellos, el congreso de "Mas All√¡ de la Muerte" realizado en conjunto con la revista Mas All√¡ de la Ciencia, celebrado en Granada.

Tambi√©n ha participado frecuentemente en programas de radio especialmente en Radio Popular de Pamplona y por otra parte ha trabajado tambi√©n en medios de comunicaci√≥n, en programas como "La Tabla Redonda", de Televisi√≥n Espa√Īola, como asesor y participador activo, o en la Revista Indol√≥gica del VHP-Vishwa Hindu Parishad, en la que coeditaba la edici√≥n europea.

Es autor de varios libros especializados y coautor y supervisor de otros tantos, entre los que podemos destacar: Comentario al Guita Amritam, Apuntes de Orientaci√≥n al Yoga, Oraciones V√©dicas y, junto con el Se√Īor Ricardo Daulah, Tantra para Occidentales. En los libros de la Tabla Redonda Vol. I, II y III de Francisco Oleza, ha colaborado supervisando varias secciones e interviene y es mencionado y referido en ellos, como Antonio Javier Plazas y como Svami Shankarananda.

Ha sido editor de la Revista V√©dica, de la FEV, en Granada, y Director de la Editorial V√©dica de la misma, la G√Īyana Prakashana Ediciones.

En otro orden de cosas, ha sido Rector de la Fundacion Védica desde 1985 hasta 1989, no estando afiliado desde entonces a ninguna institución religiosa.

Es miembro del Consejo Directivo Mundial del VHP-Vishwa Hindu Parishad (Confederacion Mundial Hinduista) con sede en Nueva Delhi. Miembro también del Consejo Directivo Mundial del World Hindu Federation, auspiciado por Su Majestad el Rey Birendra de Nepal con sede en Katmandu. Miembro del Comite Teológico Europeo y de la Comisión para la difusión de la Dharma, del VHP. Ha promovido y asesorado los programas de creación y establecimiento del primer colegio en el mundo de estudios védicos para occidentales en Katmandhu, Nepal. Miembro de Honor de la Honorable Hindu Acharya Samiti Kawaii (Estados Unidos) y Shri Lanka (Sociedad de Maestros Hinduistas). Miembro de la Brahmana International Organization de Hyderabad (India) y del Lion Rotary Club en Lalcarwaza en Hyderabad (India).

ACTIVADADES A DESARROLLAR: Vyayam



CURSO DE FORMACION DE VYAYAM  3 Niveles.


1er Nivel. Preparatoria. Programa b√¡sico de  120 horas, a regular seg√ļn pa√≠s y necesidad de organizaci√≥n.. Se entrega acreditaci√≥n de asistencia sin examen final.Obtenci√≥n de cualificaci√≥n m√¡xima hasta 3er grado de adhikarya.

2do Nivel. Instructores. Programa b√¡sico de 120 horas, a regular seg√ļn pa√≠s y necesidad de organizaci√≥n. Se entrega certificado de instructor tras superaci√≥n del examen pr√¡ctico y te√≥rico.Obtenci√≥n de cualificaci√≥n m√¡xima hasta 6¬ļ grado de adhikarya.

3er Nivel. Profesores. Programa b√¡sico de  240 horas, a regular seg√ļn pa√≠s y necesidad de organizaci√≥n. Se entrega certificado de profesor tras superaci√≥n del examen pr√¡ctico y te√≥rico junto con una tesis de 50 p√¡ginas y el desarrollo personal de una tabla cient√≠fica.Obtenci√≥n de cualificaci√≥n m√¡xima hasta 9¬ļ grado de adhikarya.


CURSOS DE MAESTRIA

Programas independientes de capacitaci√≥n magistral, s√≥lo accesibles despu√©s de la certificaci√≥n como profesor en su m√¡ximo grado (9¬ļ). Se entregar√¡n certificados de m√¡ster en cada programa independiente, tras superaci√≥n del examen pr√¡ctico y te√≥rico de los mismos, que puntuar√¡n para la obtenci√≥n de los grados hasta el 13¬ļ de adhikarya.

NOTA
La obtención, renovación y pérdida de los grados de adhikarya en los niveles correspondientes, se realiza por evaluación periódica de los acreditados.


Tenemos el gusto de presentarles el programa del curso de preparatoria de Vyayam, estructurado especialmente para ofrecer a los interesados
la opci√≥n de acercarse a la profundidad de su ense√Īanza.


Los contenidos capacitan a quienes lo reciben para:

1.    Practicar el vyayam de un modo m√¡s preciso.
2.    Conocer su filosof√≠a y terap√©utica.
3.    Trabajarlo individualmente y tener recursos suficientes para cuidar su salud f√≠sica, emocional y
 espiritual.
4.    Capacitarse para ense√Īarlo en un futuro, tras acceder al curso de Instructores de Vyayam.

Los cursos constan de pr√¡ctica y teor√≠a.

La ense√Īanza a lo largo de toda la formaci√≥n se fundamenta en la combinaci√≥n de tres disciplinas conocidas como TRIKA o triada: Hatha-Yoga, Vyayam, Danza, Ayurveda b√¡sico, Masaje Ayurv√©dico b√¡sico, S√¡nskrito fundamental, y se complementa con  filosof√≠a b√¡sica del Tantra y filosof√≠a del Lenguaje.

El estudio de cada uno de los t√≥picos que se√Īalamos en los diferentes programas van avanzando y carg√¡ndose de contenido en cada nivel.

Index de materias


Programa Maestro de Iniciación al Vyayam.

Sobre estas materias se desarrollaran los contenidos de el programa de contenidos en los distintos niveles.

1.    Significado del Vyayam.
2.    La fuerza del viento y el cuerpo saludable.
3.    Los principios b√¡sicos del Vyayam.
4.    Anatom√≠a energ√©tica.
5.    Ayurveda.
1.    Origen del Ayurveda.
2.    Bases y principios sobre Ayurveda: los cinco elementos y las tres energ√≠as.
3.    Doshas y gunas: caracter√≠sticas de cada uno de ellos.
4.    Los siete dhatus, su formaci√≥n y mantenimiento.
5.    Los seis sabores, su influencia en la salud.
6.    Los cinco principios para la salud y armon√≠a.
7.    Anatom√≠a y fisiolog√≠a: huesos, m√ļsculos, articulaciones, circulaci√≥n, respiraci√≥n, digesti√≥n,
 excreci√≥n.
8.    Anatom√≠a energ√©tica y su relaci√≥n con la anatom√≠a fisiol√≥gica.




Programas de contenidos de los Cursos en sus distintos niveles


 
1. El aprendizaje de la Contemplación.
   Establecimiento de las bases para una vida meditativa e introspectiva que potencie las capacidades innatas, y despierte los potenciales creativos y auto-curativos.
2. El aprendizaje de la purificación del cuerpo.
   Purificaci√≥n de los elementos esenciales que son: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el √©ter.
3. El aprendizaje de la respiración.
   Introducci√≥n a la ciencia del aliento Svarodaya, estudio de los 5 pranas y el drenaje de los nadis (canales energ√©ticos)..
4. El aprendizaje de la relajación.
   A trav√©s de la quietud del cuerpo, instalando en nuestro interior la capacidad de proyectar la relajaci√≥n a la propia acci√≥n, a lo cotidiano.
 La serenidad la obtenemos cuando damos a la mente la actividad justa y necesaria.
5. El aprendizaje de la ignición de las 6 potencias.
   Conexi√≥n y desconexi√≥n entre el cuerpo sutil y el f√≠sico.
 Los chakras, su composici√≥n e influencia en el cuerpo, la mente y el esp√≠ritu. Como purificarlos y activarlos.
6. El aprendizaje del pensamiento positivo.
   Con un pensamiento positivo dotamos al cuerpo de mayor salud y armon√≠a, combatimos con m√¡s eficacia las enfermedades y llenamos de luz nuestras vidas. Aprenderemos a no suprimir los pensamintos negativos si no a reciclarlos en positivos.
7. El aprendizaje de la energía sanadora.
   La salud es aquello que integra a la persona consigo misma. Tenemos una fuerza interna que podemos utilizar para sanar tanto a nosotros mismos como a otros, incluso para poder ser mucho m√¡s receptivos a los tratamientos. Se estudian los 5 principios b√¡sicos de la auto-sanaci√≥n.
8. El aprendizaje de la sensibilización de los 3 cuerpos.
   Todo ser humano independientemente de su grado de evoluci√≥n, posee potencialmente los m√¡s altos poderes. Se estudian los 8 pasos para adquirir ese poder.
9. El aprendizaje de la meditación Sanmyama.
   Sanmyama, son directrices de adquisici√≥n cualitativa que refuerzan la mente, dando el poder sobre la naturaleza de cosas, animales y personas. Es el dominio sobre la naturaleza profunda de cualquiercosa, es unir un objeto con un sujeto, en t√©rminos de las escrituras del Tantra significa unir el             meditador con el objeto de su meditaci√≥n.
10. El aprendizaje de la Invocación del Poder de los 3 Dioses.
   Del esp√≠ritu sale la felicidad. La vida est√¡ llena de felicidad que se transforma en energ√≠a vital. Se estudian las tres fuerzas divinas reguladoras de la vida: El poder Creador, El poder Preservador y el Poder Destructor.
11. El aprendizaje de la Invocación del Poder de las 3 Diosas.
   Los seres llevamos en nosotros la dualidad de la fuerza masculina y femenina, lo positivo y lo negativo, a trav√©s de su invocaci√≥n adquirimos el conocimiento energ√©tico de la dualidad profunda que se manifiesta en nosotros como el aliento. Se estudian las tres fuerzas divinas consortes de los         tres poderes Creador, Conservador y Destructor.

PRESENTACION DEL VYAYAM

Información Importante

El Vyayam, que en sus or√≠genes fu√© una disciplina ejercitada por guerreros, hoy puede ser practicada por todo tipo de personas y de todas las edades, pudiendo desarrollar diferentes pr√¡cticas para todas ellas y ayudar a la calidad de sus vidas.

Practicar Vyayam aporta bienestar físico y fortaleza, aumenta la capacidad de disfrute y permite la obtención de la felicidad.

Es fundamental tener un instructor que nos advierta de los posibles peligros que entra√Īa la pr√¡ctica no correcta de los diferentes ejercicios que la constituyen. Un uso inapropiado de las diferentes t√©cnicas puede dar al traste con los posibles y maravillosos beneficios que hemos mencionado.

La Escuela Tradicional de Vyayam se cre√≥ a partir de la labor inspiradora de ense√Īanza del Maestro Hind√ļ Svami Tilak. Su lema es "donde est√¡ la respiraci√≥n, est√¡ siempre la mente", una m√¡xima que encierra un gran poder potencial. Su finalidad es difundir un m√©todo id√≥neo y actualizado de las antiguas t√©cnicas del Vyayam, que de otra manera no podr√≠an aprenderse en un mundo moderno, por sus exigencias y necesidades.

Por todo esto, se ha registrado ¬ģ la propiedad intelectual y la pr√¡ctica del Vyayam, quedando prohibido el uso del nombre y la t√©cnica a todas aqu√©llas personas que no hayan recibido la capacitaci√≥n correspondiente.


El Vyayam, la m√¡s antigua tradicion marcial de la India.




INTRODUCCI√ďN

El Veda, la tradici√≥n madre que inspir√≥ a grandes v√≠as de espiritualidad y conocimiento, como la buddhista, jainista, sikh y tao√≠sta, ya en los albores de los tiempos desde lo cedros del L√≠bano hasta los confines de los cerezos japoneses, exclam√≥ en el Rig Veda : "Oh hombre, que buscas la verdad y la sabidur√≠a, abre tus brazos y deja que el conocimiento llegue a t√≠ de todas partes, la verdad es una y los sabios te la ense√Īar√¡n de diferentes maneras"‚Ķ

Las V√≠as Integrales pr√¡cticas del Yoga y del Vyayam, la Serenidad Fortalecedora de la Meditaci√≥n, la Sabidur√≠a Trascendental y Reintegradora del Tantra, el Conocimiento impecable de la Salud y la Longevidad del Ayurveda‚Ķ consejos, explicaciones y revelaciones sobre los milenarios procesos de autorealizaci√≥n m√¡s vigentes cada d√≠a, para aprender un poco m√¡s, voy a tratar sobre "El Vyayam, la m√¡s antigua tradici√≥n de la India".

Alfredo Tucci, director de la revista Budo International Publishing CO. escribió sobre el Vyayam recientemente: "Los orígenes de las Artes disciplinarias son confusos. No es la primera vez que escuchamos hablar de las técnicas milenarias de la India especialmente del Kalaripayat, pero no son muchos los que lo conocen como Vyayam.
Hay dos teor√≠as b√¡sicas en el estudio de la historia. Una que considera que los descubrimientos y desarrollos t√©cnicos se realizan en un punto a partir del cual se difunden y otra que entiende que en un mismo momento y en diferentes lugares puede encenderse sincr√≥nicamente la misma chispa.

No tiene mucho sentido discutir qu√© fue primero o despu√©s, salvo para algunos nost√¡lgicos que consideran que lo m√¡s antiguo es siempre mejor. Lo importante en cualquier f√≥rmula marcial es que funcione..

Pudimos asistir durante la sesi√≥n fotogr√¡fica a una demostraci√≥n de lo que es el Vyayam. Sus movimientos est√¡n cargados de sentido energ√©tico, son similares a algunos sistemas de Chi Kung; rezuman energ√≠a, armon√≠a y poder. Realizados de modo apropiado sin duda son tremendamente energetizantes y su secuencia se nos aparece plena de sentido.. Hay belleza en su ejecuci√≥n, fuerza y chispa.

Nadie espere encontrar enrevesados movimientos. Antes bien son combinaciones sencillas y por ello mismo sin duda eficaces. Tal y como en otras formas marciales los animales y la naturaleza son la inspiración simbólica que subyace tras todo ejercicio. "


I. ORIGENES DEL VYAYAM

La palabra ‚ÄúVyayam‚ÄĚ proviene del S√¡nskrito, y significa ‚Äúdomar el aliento interno‚ÄĚ. En algunos pa√≠ses actualmente se practica bajo nombres drav√≠dicos (no s√¡nskritos), como: Maypayat, que son los ejercicios aer√≥bicos de energ√≠a y armon√≠a, y KalariPayat, o ‚Äúgimnasia de la maestr√≠a del movimiento‚ÄĚ. Vyayam y KalariPayat es lo mismo. La primera es la denominaci√≥n s√¡nskrita y ancestral; KalariPayat es el nombre drav√≠dico y reciente.

El Vyayam proviene de la India, m√¡s concretamente de la zona meridional; su principio fundamental est√¡ basado en el conocimiento profundo de nuestras energ√≠as y su proyecci√≥n interna y externa.

Sus or√≠genes se remontan a hace miles de a√Īos. Sus disciplinas ya eran practicadas en la India por los antiguos guerreros de la √©poca de los Vedas, muy anterior a la era budista. En el siglo V de nuestra era, el monje hind√ļ Boddhidharma lo introdujo en China, con el fin de ayudar a los religiosos de los Templos Shaolin a fortalecer sus cuerpos, debilitados por la asc√©tica vida de los monasterios y tambi√©n para defenderse contra las agresiones de los bandidos. De ah√≠ nacieron los sistemas chinos de gimnasia energ√©tica y las artes marciales chinas tradicionales, a las que siguieron las disciplinas japonesas y, posteriormente, lo esencial de las Artes Marciales en el resto del mundo. Por eso se dice que el Taichi, el Qi Gong, el Kung Fu, el Sorinji Kempo, el Aikido, etc...est√¡n inspirados en las t√©cnicas del Vyayam.



II. EL VYAYAM (KALARIPAYAT)

El Vyayam ha sido muy perseguido a lo largo de la historia: primero por los musulmanes y posteriormente por los ingleses en la √©poca de la colonizaci√≥n. Su pr√¡ctica fue prohibida por ley y desde entonces se practic√≥ de manera clandestina. A pesar de todo, y gracias a la transmisi√≥n secreta de algunos Maestros, consigui√≥ sobrevivir. Por esta raz√≥n apenas existen documentos escritos. En la India todav√≠a quedan algunas escuelas en las zonas de Kerala y Tamil Nadu, pero es sabido que son restringidas y de dif√≠cil acceso.

En Europa, el Vyayam fue introducido por una escuela tradicional de inspirada en las ense√Īanzas de Swami Tilak. Este Maestro hind√ļ, inspir√≥ a sus disc√≠pulos de una manera √ļnica y excepcional, llegando estos a establecer una hermosa s√≠ntesis de Yoga y Artes Marciales, convirtiendo este antiguo arte marcial en un excelente Yoga Din√¡mico o Gimnasia Energ√©tica. En India se sigue empleando tambi√©n como Arte Marcial, pero de una manera restringida y muy selectiva.

El Vyayam otorga a su practicante un gran poder y control de s√≠ mismo, ayud√¡ndole a flexibilizar su cuerpo, a descongestionar las articulaciones, a liberar la columna vertebral y a tonificar los m√ļsculos. Hace que el cuerpo se torne compacto y fuerte. Regenera su energ√≠a volviendo a la persona m√¡s vital, creativa y positiva. En una palabra, equilibra el cuerpo, la mente y el esp√≠ritu.
Las posiciones del Vyayam han sido inspiradas en la Naturaleza por la observaci√≥n de los Maestros; as√≠, los movimientos imitan a los animales, las posiciones y la din√¡mica de los elementos naturales, e incluso las obras que hacen los hombres. De esta forma se aprende a adquirir la fuerza que tiene intr√≠nsecamente cada uno de estos elementos.

El Vyayam es la columna vertebral de las disciplinas guerreras, a las que el entrenamiento personal del guerrero aporta el espíritu noble, el conocimiento interno y la luz para seguir la vía de la iluminación.
Antiguamente, e incluso de manera aislada en la actualidad, este arte era practicado por las familias guerreras y por los pr√≠ncipes. Los guerreros se formaban en el arte de la guerra, el tiro con arco, la lucha con espada y el combate con el cuerpo, a trav√©s de las pr√¡cticas del Vyayam, porque esta disciplina les preparaba f√≠sica y energ√©ticamente d√¡ndoles una gran fortaleza muscular y mental, y les ense√Īaba a proyectar su energ√≠a en cada parte del cuerpo.

Eran los guerreros perfectos, poderosos en el cuerpo y en la mente.

Hoy en d√≠a, las artes marciales est√¡n tan masificadas que han perdido gran parte de su esencia, y esa esencia se encuentra en el gran conocimiento de la energ√≠a del cuerpo y la forma de proyectarla y expresarla..


III. PRINCIPIOS BASICOS DEL VYAYAM PARA ESTABLECER LA FUERZA EN EL CUERPO



1. La respiraci√≥n debe ser sonora, suave o fuerte, seg√ļn sea la intensidad del movimiento.
2. El cuerpo ha de seguir a la respiración tomando la fuerza y haciendo que se proyecte en el movimiento.
3. La mente es la observadora del movimiento del cuerpo y de la respiración, adoptando la postura del testigo implicado.

De esta forma se fija la energ√≠a en el cuerpo y s√≥lo con una orden, la energ√≠a se proyectar√¡ adoptando la forma y la intensidad que se desean.

Cuando se realiza un movimiento ordinario para generar un golpe o un toque, se hace tomando la fuerza intr√≠nseca del m√ļsculo, en el Vyayam se ejecuta sacando el poder interno desarrollado a trav√©s de la pr√¡ctica de la respiraci√≥n. Por eso, en esta disciplina, la respiraci√≥n es fundamental, hasta el punto que podr√≠amos decir que si no hay respiraci√≥n no hay Vyayam. El secreto del movimiento energ√©tico es la respiraci√≥n. Este es el secreto de la fuerza de las artes marciales. Para explicarlo m√¡s claramente, podr√≠amos poner el ejemplo de cuando hablamos con alguien y queremos transmitirle algo; entonces tratamos de proyectar fuerza en nuestra palabra, y √©sta puede tener un impacto m√¡s superficial o m√¡s profundo en nuestro interlocutor, dependiendo de c√≥mo articulemos las palabras, el volumen y el tono que utilicemos, las inflexiones de la voz y el sentido que pongamos en ellas. Igualmente, cuando ponemos nuestra fuerza en un movimiento, en un golpe, el poder real de su impacto va a depender de la fuerza interna que pongamos en su proyecci√≥n.
El estado de alerta del guerrero nace del estado de despertar del cuerpo y de la mente, lo que se consigue a trav√©s de entrenamientos muy espec√≠ficos. As√≠, una de estas t√©cnicas es el trabajo de la ‚Äúmicrogimnasia‚ÄĚ, en la cual condensamos la energ√≠a en el cuerpo, en cada c√©lula, en los nervios y arterias, y hasta en cada pensamiento, compactando y comprimiento todo por completo, para luego expandirlo y proyectarlo descargando toda presi√≥n, y liberar as√≠ los centros de energ√≠a que se expanden y se ponen en movimiento. Entonces los sentidos quedan completamente alerta, la mente atenta, concentrada y serena, y el cuerpo fuerte, compacto y √¡gil, preparado para proyectar o para recibir la fuerza del contrario. Todo este trabajo resulta en un magn√≠fico aprendizaje sobre la proyecci√≥n de la energ√≠a, puesto que ponemos en juego los elementos m√¡s profundos de nuestro ser.

Hay una sentencia s√¡nskrita extra√≠da del Kathopanishad que dice: ‚ÄúDonde est√© la respiraci√≥n estar√¡ siempre la mente. La mente es la que determina el poder y la fuerza‚ÄĚ.

Podemos decir que el Vyayam est√¡ encuadrado en el camino del conocimiento de la energ√≠a, es decir, el conocimiento del Tantra. Por eso es considerada una ense√Īanza t√¡ntrica.
El Vyayam posee en s√≠ mismo tadas las t√©cnicas que ense√Īan las dem√¡s artes marciales, y la flexibilidad y la agilidad que se desarrolla con su pr√¡ctica es asombrosa, incluso en las personas de m√¡s edad. Puede ser practicado por todo el mundo y en todas las condiciones, por eso se encuentra una gran aplicaci√≥n como gimnasia energ√©tica; dentro de ella existen niveles m√¡s altos y m√¡s bajos de pr√¡ctica, pero es igual de efectivo en todos ellos.
Las armas m√¡s conocidas para el entrenamiento son los palos de madera, largos y cortos, la espada de madera y la espada de metal. Se practican las t√©cnicas de ataque a puntos vitales. Cada punto esta localizado en una parte muy precisa del cuerpo, y para que el golpe sea verdaderamente eficaz debe darse de una manera espec√≠fica. Estos golpes pueden producir un intenso dolor, una par√¡lisis temporal, una p√©rdida del conocimiento o incluso la muerte. A trav√©s del Vyayam se llegan a conocer perfectamente estos puntos vitales, que los Maestros han transmitido de generaci√≥n en generaci√≥n de una forma cuidadosa y precisa. Tambi√©n se trabajan t√©cnicas de respiraci√≥n espec√≠ficas para no sentir el dolor, para expulsarlo o incluso para calmarlo.

El conocimiento del Vyayam es aplicable a la Medicina Tradicional Ayurv√©dica, cuyos or√≠genes se remontan hasta dos mil a√Īos antes de Cristo. Asi, los Maestros de Vyayam pueden tambi√©n practicar esta medicina basada en el profundo conocimiento de las energ√≠as. Aplicado como masaje ayurv√©dico, trata los puntos vitales (Adi Tala), mejorando la tonicidad y la flexibilidad de los m√ļsculos, estimula la circulaci√≥n sangu√≠nea y linf√¡tica y equilibra las energ√≠as del cuerpo ayudando as√≠ a la prevenci√≥n de enfermedades o a su curaci√≥n.


IV. EL VYAYAM Y LA MOVILIZACION DE LAS MANOS



Las manos en el Vyayam ayudan a escenificar la respiración del practicante y a equilibrar nuestros meridianos magnéticos de energía. Los movimientos de las manos, llamados mudras, son fundamentales, esto quiere decir que no hay movimiento en el Vyayam sin que con el gesto se indique donde va ese movimiento. Todos los movimientos del cuerpo son gobernados por las manos.

Mencionamos la sentencia del Natya Shastra (texto cl√¡sico sobre la danza): "Donde est√© el movimiento de la mano estar√¡ la atenci√≥n, donde est√© la atenci√≥n estar√¡ la vista. Donde est√© la vista estar√¡ la respiraci√≥n. Donde est√© la respiraci√≥n, estar√¡ siempre la mente. La mente es la que determina el poder y la fuerza."

Cuando se mueven las manos se estan disponiendo magn√©ticamente las coordenadas de los distintos meridianos y los Talas (los centros de distribuci√≥n de la energ√≠a en el cuerpo). No solo se mueve una articulaci√≥n sino que se esta movilizando la energ√≠a. Si al mismo tiempo se respira adecuadamente, se indica d√≥nde tiene que ir la respiraci√≥n para que la mente obtenga su √©xito y su fuerza. Los movimientos tienen un punto conc√©ntrico que es el Tan: su proyecci√≥n interna se encuentra a cuatro dedos debajo del vientre. Su proyecci√≥n externa se encuentra a cuatro dedos por encima del vientre, correspondiendo a los ri√Īones y a la zona deinfluencia de las gl√¡ndulas suprarenales.

Se llevan las manos con sus dos grandes Talas hacia el Tan para absober la fuerza y distribuirla. Se pueden hacer muchas cosas con ella: expandirla, concentrarla, absorberla, difuminarla y engullirla. Pero el lugar a donde se lleva todo, como si se tratase del gran gobernador, el siempre el Tan, punto que, de hecho, es el gran gobernador, puesto que coincide en su regencia f√≠sica con los ri√Īones, como ya he indicado.

La maestría de un practicante de Vyayam se nota en la expresión del movimiento de sus manos en cualquier momento de su vida cotidiana.

Los movimientos de las manos son los que nos van a indicar el control de la respiración y el control de la mente.

El dedo coraz√≥n regula el movimiento y el equilibrio de nuestro cuerpo, no s√≥lo en el Vyayam. El dedo coraz√≥n marca simpre la regulaci√≥n que ha de seguir el ejercicio, la din√¡mica del mismo. El dedo coraz√≥n siempre se encuentra proyectado hacia dentro a hacia fuera, gobernando el movimiento.

El dedo índice es el que ayuda a fijar la fuerza donde se quiera proyectar. Fija el movimiento. Fija la energía.

El dedo pulgar estabiliza. Es como un alerón. Este dedo ayuda a estabilizar el movimiento. Se esté moviendo lo que se esté moviendo siempre ha de ser gobernado por el movimiento de las manos. No solamente es un lenguaje sino también una ordenación energética interior.

Nosotros movemos las manos espont√¡neamente cuando verdaderamente estamos sintiendo lo que decimos. Cuando tenemos estabilidad, los propios dedos de las manos hablan con nosotros.

Por ello, cuando alguien practica Vyayam y est√¡ alcanzando la maestr√≠a, se nota en la perfecta sincronizaci√≥n que ha alcanzado en los movimientos de sus manos.

Pero donde realmente se demuestra la gran importancia del movimiento de las manos en la pr√¡ctica del Vyayam es en el hecho de que los grandes Maestros puedan utilizarlo con apenas peque√Īos movimientos de los dedos.

A pesar de que este maravilloso arte ha sido durante tantos a√Īos condenado a la desaparici√≥n, podemos decir que en nuestros d√≠as est√¡ empezando a resurgir de una manera aut√©ntica, preserv√¡ndose su verdadera esencia.


Escuela Tradicional de Vyayam

ACTIVIDADES POSIBLES DE REALIZAR: Temporada 2001/02
Cursos de Formación de Vyayam.
Cursos de Formación de Yoga.
Cursos de Capacitaci√≥n Terape√ļtica de Ayurveda.
Programas de Psico-Somatología Reintegrativa.
Programas de Meditación, Yoga, Tantra y Vedanta.
Programas de ense√Īanza de Dharma.

ACCESO A MAS INFORMACION

Web oficial:  http://www..saberser.org
Acceso web vyayam:  http://www.saberser..org/Vyayam/vyayam.htm
Acceso web tantra:  http://www.saberser..org/Tantra/tantra.htm
Acceso web yoga:  http://www.saberser.org/Yoga/yoga.htm
Acceso web ayurveda:  http://www.saberser.org/Ayurveda/ayurveda.htm
Email del maestro Antonio Javier Plazas: ajplazas@wanadoo.es

ORGANIZACION DE ACTIVIDADES:

Info de responsable coordinador de las actividades en Espa√Īa:

Se√Īorita Ascen Torralba
Tel√©fono de Madrid/Espa√Īa: 00+34+607.34.92.36
Email: vyayamspiral@ctv.es

Info de responsable coordinador de las actividades en Mexico:
Se√Īorita Cynthya Gonz√¡lez
Tel√©fono de Madrid/Espa√Īa: 00+34+610.50.22.85
Email: kynthyaes@yahoo.es
Teléfono de Mexico DF/Mexico: 00+52+5.95.76.43

Info de responsable coordinador de las actividades en Argentina:

Pendiente de asignación.


PLIEGO DE CONDICIONES
DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

POR ANTONIO JAVIER PLAZAS
Y LAS ESCUELAS DE FORMACION

DEL GRUPO SPIRAL


HONORARIOS: Temporada 2001/02

Curso de Formación de Vyayam. Primer Nivel

Duración: 100/120 horas

Modalidad de realización del curso: 
opci√≥n A    1 Fin de semana al mes de 10/15 horas cada uno hasta terminar el curso.
opci√≥n B    Intensivo de 2 semanas en un mes de unas 8/10 horas diarias.

Mínimo requerido de asistentes inscritos: 15 inscritos completos sin descuentos.

Requisitos para poder acceder a la inscripción del curso:
- Ser mayor de 16 a√Īos
- En caso de no tener la mayor√≠a de edad legal en cada pa√≠s, se deber√¡ de presentar un permiso escrito y firmado por el padre o tutor.
- Estar en condiciones f√≠sicas saludables y no padecer trastornos fisiol√≥gicos o psicol√≥gicos evidentes o desaconsejados por prescripci√≥n facultativos tanto como h√¡bitos de consumo y modo de vida perniciosos a juicio de los conductores del curso.
- No manifestar hostilidad ni rebeld√≠a a las ense√Īanzas impartidas ni a los monitores de las mismas.

Nota: La dirección docente del curso, se reserva el derecho de admisión como de exclusión en el curso de cualquier solicitante como ya inscrito, en este caso, le seria devuelta la parte proporcional restante a la conclusión de la actividad sin derecho a percibir acreditación alguna.

Honorarios mínimos a percibir libre de impuestos y otras cargas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formación:
tipo A  hasta 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 1.200 $ USA / 240.000 Ptas / 1.442,43 ‚ā¨
tipo B  a partir  de 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 1.000 $ USA / 200.000 Ptas / 1.202  ‚ā¨

Descuentos habituales:
* Ning√ļn descuento es acumulable
- Miembros legales debidamente acreditados de una familia en primer grado (esposos, hijos, hermanos): el 1 er miembro pagar√¡ la totalidad, los siguientes pagar√¡n el 60% del precio publico fijado.
- Estudiantes universitarios o de grado superior de colegio debidamente acreditados: 25 % sobre el precio p√ļblico fijado.
- Mayores de 60 a√Īos debidamente acreditados 50% sobre el precio p√ļblico fijado.

Derechos de gratuidad de participación:
* Previa comunicación por escrito para poder acceder a la actividad y adquirir los derechos de certificación y acreditación, dirigida a la Dirección Docente del Curso y tras respuesta positiva por escrita de la misma.
* Todos los admitidos con derecho de gratuidad deber√¡n de participar en la totalidad de la actividad, participar activamente y superar con √©xito las pruebas de examen previstas.

- Los socios legales de la empresa/sociedad patrocinadora debidamente acreditados hasta un numero m√¡ximo de 3.

- Invitados por los patrocinadores sin derecho a certificaci√≥n y acreditaci√≥n: 2 en total. * Para acceder a los certificados deber√¡n de abonar el 25% del  precio publico fijado, a los conductores de la actividad. (* este ingreso no es comisionable por parte de los organizadores)

- Los conductores de la actividad  (no los patrocinadores) podr√¡n invitar gratuitamente a inscribirse a la totalidad del curso con plenos derechos, como para asistir parcialmente en forma de cortes√≠a sin limite pre fijado, sin percibir ingreso alguno por ello, siempre y cuando no perjudique al  aforo de ocupaci√≥n garantizado.

Cargas asumidas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formaci√≥n: pasaje del avi√≥n al primer punto de destino desde primer punto de origen ida y vuelta (ejemplo: Madrid (Espa√Īa) - M√©xico DF (M√©xico) - Madrid (Espa√Īa)

Condiciones de pago y liquidaciones:
1. El costo del pasaje ha de ser adelantado por los organizadores y posteriormente descontado de la liquidación final.
2. Se deber√¡ de adelantar en deposito garantizado el 25% de los honorarios a percibir m√≠nimos solicitados (ver apartado ‚ÄúComisi√≥n de Beneficios para los organizadores‚ÄĚ)
3. Se deber√¡ de liquidar la totalidad de los honorarios antes del inicio de la actividad o en su caso el 50% antes y el 50% al final de la misma.

Comisión de Beneficios para los organizadores:
- opci√≥n A: Extra fijado en el precio sobre los honorarios m√≠nimos requeridos (ejemplo: todo lo  
cargado extra a 1.200 $ sería para los organizadores).
- opci√≥n B: En contrataciones para precios p√ļblicos (seg√ļn pa√≠s y circunstancias) inferiores a
los propuestos 30 % sobre el precio fijado garantizando el mínimo de asistentes y mínimo de
beneficio de honorarios pre fijados. En ning√ļn caso para este curso puede ser inferior por el
curso de 14.400 $ / 2.880.000 Ptas / 17.309 ‚ā¨

Cargas asumidas por los organizadores:
- Transportes internos y todo tipo de desplazamientos en auto (particular, renta o taxi), tren (m√≠nimo categor√≠a ‚Äú1¬™ clase‚ÄĚ), avi√≥n (m√≠nimo categor√≠a ‚Äúturista‚ÄĚ), bus (solo excepcionalmente)
- Alojamiento adecuado en todos los puntos de desarrollo de las actividades (Hoteles de categor√≠a superior m√≠nimo de 4 o 3 estrellas de alto confort, Residencias Particulares con garant√≠a de m√¡xima privacidad, independencia y movilidad)
- Mantenimiento y manutenci√≥n (Comidas vegetarianas sin huevo, frutas a disposici√≥n personal, 4 litros de agua mineral diarias y enseres b√¡sicos).
- Promoción y publicidad de la-s actividad-es.



Curso de Formación de Vyayam. Segundo Nivel


Duración: 100/120 horas

Modalidad de realización del curso: 
opci√≥n A    1 Fin de semana al mes de 10/15 horas cada uno hasta terminar el curso.
opci√≥n B    Intensivo de 2 semanas en un mes de unas 8/10 horas diarias.

Mínimo requerido de asistentes inscritos: 15 inscritos completos sin descuentos.

Requisitos para poder acceder a la inscripción del curso:
- Ser mayor de 16 a√Īos
- En caso de no tener la mayor√≠a de edad legal en cada pa√≠s, se deber√¡ de presentar un permiso escrito y firmado por el padre o tutor.
- Estar en condiciones f√≠sicas saludables y no padecer trastornos fisiol√≥gicos o psicol√≥gicos evidentes o desaconsejados por prescripci√≥n facultativos tanto como h√¡bitos de consumo y modo de vida perniciosos a juicio de los conductores del curso.
- No manifestar hostilidad ni rebeld√≠a a las ense√Īanzas impartidas ni a los monitores de las mismas.
- Haber cubierto satisfactoriamente el ingreso y superación del Primer Nivel.

Nota: La dirección docente del curso, se reserva el derecho de admisión como de exclusión en el curso de cualquier solicitante como ya inscrito, en este caso, le seria devuelta la parte proporcional restante a la conclusión de la actividad sin derecho a percibir acreditación alguna.

Honorarios mínimos a percibir libre de impuestos y otras cargas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formación:
tipo A  hasta 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 1.200 $ USA / 240.000 Ptas / 1.442,43 ‚ā¨
tipo B  a partir  de 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 1.000 $ USA / 200.000 Ptas / 1.202  ‚ā¨

Descuentos habituales:
* Ning√ļn descuento es acumulable
- Miembros legales debidamente acreditados de una familia en primer grado (esposos, hijos, hermanos): el 1 er miembro pagar√¡ la totalidad, los siguientes pagar√¡n el 60% del precio publico fijado.
- Estudiantes universitarios o de grado superior de colegio debidamente acreditados: 25 % sobre el precio p√ļblico fijado.
- Mayores de 60 a√Īos debidamente acreditados 50% sobre el precio p√ļblico fijado.

Derechos de gratuidad de participación:
* Previa comunicación por escrito para poder acceder a la actividad y adquirir los derechos de certificación y acreditación, dirigida a la Dirección Docente del Curso y tras respuesta positiva por escrita de la misma.
* Todos los admitidos con derecho de gratuidad deber√¡n de haber realizado el nivel previo y participar en la totalidad de la actividad, participar activamente y superar con √©xito las pruebas de examen previstas.

- Los socios legales de la empresa/sociedad patrocinadora debidamente acreditados hasta un numero m√¡ximo de 3 que hayan realizado el nivel previo..

- Los mismos invitados que el nivel anterior por los patrocinadores sin derecho a certificaci√≥n y acreditaci√≥n: 2 en total. * Para acceder a los certificados deber√¡n de abonar el 25% del  precio publico fijado, a los conductores de la actividad. (* este ingreso no es comisionable por parte de los organizadores)

- Los conductores de la actividad  (no los patrocinadores) podr√¡n invitar gratuitamente a inscribirse a la totalidad del curso con plenos derechos a los mismos invitados en el nivel anterior, como a otros distintos para asistir parcialmente en forma de cortes√≠a sin limite pre fijado, sin percibir ingreso alguno por ello, siempre y cuando no perjudique al  aforo de ocupaci√≥n garantizado.

Cargas asumidas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formaci√≥n: pasaje del avi√≥n al primer punto de destino desde primer punto de origen ida y vuelta (ejemplo: Madrid (Espa√Īa) - M√©xico DF (M√©xico) - Madrid (Espa√Īa)

Condiciones de pago y liquidaciones:
1. El costo del pasaje ha de ser adelantado por los organizadores y posteriormente descontado de la liquidación final.
2. Se deber√¡ de adelantar en deposito garantizado el 25% de los honorarios a percibir m√≠nimos solicitados (ver apartado ‚ÄúComisi√≥n de Beneficios para los organizadores‚ÄĚ)
3. Se deber√¡ de liquidar la totalidad de los honorarios antes del inicio de la actividad o en su caso el 50% antes y el 50% al final de la misma.

Comisión de Beneficios para los organizadores:
- opci√≥n A: Extra fijado en el precio sobre los honorarios m√≠nimos requeridos (ejemplo: todo lo  
cargado extra a 1.200 $ sería para los organizadores).
- opci√≥n B: En contrataciones para precios p√ļblicos (seg√ļn pa√≠s y circunstancias) inferiores a
los propuestos 30 % sobre el precio fijado garantizando el mínimo de asistentes y mínimo de
beneficio de honorarios pre fijados. En ning√ļn caso para este curso puede ser inferior por el
curso de 14.400 $ / 2.880.000 Ptas / 17.309 ‚ā¨

Cargas asumidas por los organizadores:
- Transportes internos y todo tipo de desplazamientos en auto (particular, renta o taxi), tren (m√≠nimo categor√≠a ‚Äú1¬™ clase‚ÄĚ), avi√≥n (m√≠nimo categor√≠a ‚Äúturista‚ÄĚ), bus (solo excepcionalmente)
- Alojamiento adecuado en todos los puntos de desarrollo de las actividades (Hoteles de categor√≠a superior m√≠nimo de 4 o 3 estrellas de alto confort, Residencias Particulares con garant√≠a de m√¡xima privacidad, independencia y movilidad)
- Mantenimiento y manutenci√≥n (Comidas vegetarianas sin huevo, frutas a disposici√≥n personal, 4 litros de agua mineral diarias y enseres b√¡sicos).
- Promoción y publicidad de la-s actividad-es.



Curso de Formación de Vyayam. Tercer Nivel

Duración: 200/240 horas

Modalidad de realización del curso: 
opci√≥n A    1 Fin de semana al mes de 10/15 horas cada uno hasta terminar el curso, que se realizar√¡ en 2 temporadas que pueden ser en 2 a√Īos.
opci√≥n B    Intensivo de 2 semanas en un mes de unas 8/10 horas diarias, en 2 temporadas.
opci√≥n C    S√ļper Intensivo de 4 semanas en un mes de unas 8/10 horas diarias.

Mínimo requerido de asistentes inscritos: 20 inscritos completos sin descuentos.

Requisitos para poder acceder a la inscripción del curso:
- Ser mayor de 16 a√Īos
- En caso de no tener la mayor√≠a de edad legal en cada pa√≠s, se deber√¡ de presentar un permiso escrito y firmado por el padre o tutor.
- Estar en condiciones f√≠sicas saludables y no padecer trastornos fisiol√≥gicos o psicol√≥gicos evidentes o desaconsejados por prescripci√≥n facultativos tanto como h√¡bitos de consumo y modo de vida perniciosos a juicio de los conductores del curso.
- No manifestar hostilidad ni rebeld√≠a a las ense√Īanzas impartidas ni a los monitores de las mismas.
- Haber cubierto satisfactoriamente el ingreso y superación del Segundo Nivel.

Nota: La dirección docente del curso, se reserva el derecho de admisión como de exclusión en el curso de cualquier solicitante como ya inscrito, en este caso, le seria devuelta la parte proporcional restante a la conclusión de la actividad sin derecho a percibir acreditación alguna.

Honorarios mínimos a percibir libre de impuestos y otras cargas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formación:
tipo A  hasta 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 2.400 $ USA / 480.000 Ptas / 2.884,86 ‚ā¨
tipo B  a partir  de 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 2.000 $ USA / 400.000 Ptas / 2.404,05  ‚ā¨

Descuentos habituales:
* Ning√ļn descuento es acumulable
- Miembros legales debidamente acreditados de una familia en primer grado (esposos, hijos, hermanos): el 1 er miembro pagar√¡ la totalidad, los siguientes pagar√¡n el 60% del precio publico fijado.
- Estudiantes universitarios o de grado superior de colegio debidamente acreditados: 25 % sobre el precio p√ļblico fijado.
- Mayores de 60 a√Īos debidamente acreditados 50% sobre el precio p√ļblico fijado.

Derechos de gratuidad de participación:
* Previa comunicación por escrito para poder acceder a la actividad y adquirir los derechos de certificación y acreditación, dirigida a la Dirección Docente del Curso y tras respuesta positiva por escrita de la misma.
* Todos los admitidos con derecho de gratuidad deber√¡n de haber realizado el nivel previo y participar en la totalidad de la actividad, participar activamente y superar con √©xito las pruebas de examen previstas.

- Los socios legales de la empresa/sociedad patrocinadora debidamente acreditados hasta un numero m√¡ximo de 3 que hayan realizado el nivel previo..

- Los mismos invitados que el nivel anterior por los patrocinadores sin derecho a certificaci√≥n y acreditaci√≥n: 2 en total. * Para acceder a los certificados deber√¡n de abonar el 25% del  precio publico fijado, a los conductores de la actividad. (* este ingreso no es comisionable por parte de los organizadores)

- Los conductores de la actividad  (no los patrocinadores) podr√¡n invitar gratuitamente a inscribirse a la totalidad del curso con plenos derechos a los mismos invitados en el nivel anterior, como a otros distintos para asistir parcialmente en forma de cortes√≠a sin limite pre fijado, sin percibir ingreso alguno por ello, siempre y cuando no perjudique al  aforo de ocupaci√≥n garantizado.

Cargas asumidas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formaci√≥n: pasaje del avi√≥n al primer punto de destino desde primer punto de origen ida y vuelta (ejemplo: Madrid (Espa√Īa) - M√©xico DF (M√©xico) - Madrid (Espa√Īa)

Condiciones de pago y liquidaciones:
1. El costo del pasaje ha de ser adelantado por los organizadores y posteriormente descontado de la liquidación final.
2. Se deber√¡ de adelantar en deposito garantizado el 25% de los honorarios a percibir m√≠nimos solicitados (ver apartado ‚ÄúComisi√≥n de Beneficios para los organizadores‚ÄĚ)
3. Se deber√¡ de liquidar la totalidad de los honorarios antes del inicio de la actividad o en su caso el 50% antes y el 50% al final de la misma.

Comisión de Beneficios para los organizadores:
- opción A: Extra fijado en el precio sobre los honorarios mínimos requeridos (ejemplo: todo lo
cargado extra a 2.400 $ sería para los organizadores).
- opci√≥n B: En contrataciones para precios p√ļblicos (seg√ļn pa√≠s y circunstancias) inferiores a
los propuestos 30 % sobre el precio fijado garantizando el mínimo de asistentes y mínimo de
beneficio de honorarios pre fijados. En ning√ļn caso para este curso puede ser inferior por el
curso de 28.800 $ / 5.760.000 Ptas / 34.618,30 ‚ā¨

Cargas asumidas por los organizadores:
- Transportes internos y todo tipo de desplazamientos en auto (particular, renta o taxi), tren (m√≠nimo categor√≠a ‚Äú1¬™ clase‚ÄĚ), avi√≥n (m√≠nimo categor√≠a ‚Äúturista‚ÄĚ), bus (solo excepcionalmente)
- Alojamiento adecuado en todos los puntos de desarrollo de las actividades (Hoteles de categor√≠a superior m√≠nimo de 4 o 3 estrellas de alto confort, Residencias Particulares con garant√≠a de m√¡xima privacidad, independencia y movilidad)
- Mantenimiento y manutenci√≥n (Comidas vegetarianas sin huevo, frutas a disposici√≥n personal, 4 litros de agua mineral diarias y enseres b√¡sicos).
- Promoción y publicidad de la-s actividad-es.


Otras actividades complentarias


SEMINARIOS, INTENSIVOS: Tantra, Ayurveda pr√¡ctica, Meditaci√≥n, Yoga, Filosof√≠a V√©dica, Reintegraci√≥n Psicosom√¡tica... etc...


Duración: 10/12 horas

Modalidad de realización de la actividad:
opci√≥n A    1 Fin de semana 10/12 horas en total por actividad/sesi√≥n
opci√≥n B    entre semana 10/12 horas en total por actividad fraccionada en horas y d√≠as seg√ļn necesidad de organizaci√≥n

Mínimo requerido de asistentes inscritos: 10 inscritos completos sin descuentos.

Requisitos para poder acceder a la inscripción de las actividades:
- Ser mayor de 16 a√Īos
- En caso de no tener la mayor√≠a de edad legal en cada pa√≠s, se deber√¡ de presentar un permiso escrito y firmado por el padre o tutor.
- Estar en condiciones f√≠sicas saludables y no padecer trastornos fisiol√≥gicos o psicol√≥gicos evidentes o desaconsejados por prescripci√≥n facultativos tanto como h√¡bitos de consumo y modo de vida perniciosos a juicio de los conductores del curso.
- No manifestar hostilidad ni rebeld√≠a a las ense√Īanzas impartidas ni a los monitores de las mismas.

Nota: La dirección docente del curso, se reserva el derecho de admisión como de exclusión en el curso de cualquier solicitante como ya inscrito, en este caso, le seria devuelta la parte proporcional restante a la conclusión de la actividad sin derecho a percibir acreditación alguna.

Honorarios mínimos a percibir libre de impuestos y otras cargas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formación:
tipo A  hasta 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 125 $ USA / 25.000 Ptas / 150,25 ‚ā¨
tipo B  a partir  de 20 asistentes inscritos completos sin descuentos: 100$ USA / 20.000 Ptas / 120,20 ‚ā¨

Descuentos habituales:
* Ning√ļn descuento es acumulable
- Miembros legales debidamente acreditados de una familia en primer grado (esposos, hijos, hermanos): el 1 er miembro pagar√¡ la totalidad, los siguientes pagar√¡n el 60% del precio publico fijado.
- Estudiantes universitarios o de grado superior de colegio debidamente acreditados: 25 % sobre el precio p√ļblico fijado.
- Mayores de 60 a√Īos debidamente acreditados 50% sobre el precio p√ļblico fijado.

Derechos de gratuidad de participación:
* Previa comunicación por escrito para poder acceder a la actividad y adquirir los derechos de certificación y acreditación, dirigida a la Dirección Docente del Curso y tras respuesta positiva por escrita de la misma.
* Todos los admitidos con derecho de gratuidad deber√¡n de participar en la totalidad de la actividad, participar activamente y superar con √©xito las pruebas de examen previstas.

- Los socios legales de la empresa/sociedad patrocinadora debidamente acreditados hasta un numero m√¡ximo de 3.

- Invitados por los patrocinadores sin derecho a certificaci√≥n y acreditaci√≥n: 2 en total. * Para acceder a los certificados deber√¡n de abonar el 25% del  precio publico fijado, a los conductores de la actividad. (* este ingreso no es comisionable por parte de los organizadores)

- Los conductores de la actividad  (no los patrocinadores) podr√¡n invitar gratuitamente a inscribirse a la totalidad del curso con plenos derechos, como para asistir parcialmente en forma de cortes√≠a sin limite pre fijado, sin percibir ingreso alguno por ello, siempre y cuando no perjudique al  aforo de ocupaci√≥n garantizado.

Cargas asumidas por el Sr. Plazas/Escuelas de Formaci√≥n: pasaje del avi√≥n al primer punto de destino desde primer punto de origen ida y vuelta (ejemplo: Madrid (Espa√Īa) - M√©xico DF (M√©xico) - Madrid (Espa√Īa)
* NOTA: en caso de ser programas de actividades complementarios a un-os cursos de formación estas clausulas no son validas.

Condiciones de pago y liquidaciones:
1. El costo del pasaje ha de ser adelantado por los organizadores y posteriormente descontado de la liquidación final.
NOTA: en caso de ser programas de actividades complementarios a un-os cursos de formación estas clausulas no son validas.
2. Se deber√¡ de adelantar en deposito garantizado el 25% de los honorarios a percibir m√≠nimos solicitados (ver apartado ‚ÄúComisi√≥n de Beneficios para los organizadores‚ÄĚ)
3. Se deber√¡ de liquidar la totalidad de los honorarios antes del inicio de la actividad o en su caso el 50% antes y el 50% al final de la misma.

Comisión de Beneficios para los organizadores:
- opci√≥n A: Extra fijado en el precio sobre los honorarios m√≠nimos requeridos (ejemplo: todo lo  
cargado extra a 125 $ sería para los organizadores).
- opci√≥n B: En contrataciones para precios p√ļblicos (seg√ļn pa√≠s y circunstancias) inferiores a
los propuestos 30 % sobre el precio fijado garantizando el mínimo de asistentes y mínimo de
beneficio de honorarios pre fijados. En ning√ļn caso para este curso puede ser inferior por el
curso de 1.250 $ / 250.000 Ptas / 1.502,53 ‚ā¨

Cargas asumidas por los organizadores:
- Transportes internos y todo tipo de desplazamientos en auto (particular, renta o taxi), tren (m√≠nimo categor√≠a ‚Äú1¬™ clase‚ÄĚ), avi√≥n (m√≠nimo categor√≠a ‚Äúturista‚ÄĚ), bus (solo excepcionalmente)
- Alojamiento adecuado en todos los puntos de desarrollo de las actividades (Hoteles de categor√≠a superior m√≠nimo de 4 o 3 estrellas de alto confort, Residencias Particulares con garant√≠a de m√¡xima privacidad, independencia y movilidad)
- Mantenimiento y manutenci√≥n (Comidas vegetarianas sin huevo, frutas a disposici√≥n personal, 4 litros de agua mineral diarias y enseres b√¡sicos).
- Promoción y publicidad de la-s actividad-es.


CONSULTAS DE PSICO SOMATOLOGIA AYURVEDICA

* prevención y tratamiento de trastornos psicológicos y / o físicos con enraizamientos mutuos y karmicos a la luz de la ayurveda.
La consulta puede incluir:
- an√¡lisis y revisi√≥n del criterio y pensamiento
- educaci√≥n del car√¡cter y la conducta
- educación dietética
- ajuste articular
- marma terapia, equilibrado de los centros de energía primarios, secundarios y terciarios.
- revisi√≥n de ense√Īanzas yoga
- ense√Īanza de meditaci√≥n
- clase particular de sensibilización espiritual
- relajación asistida psicotrónica.

DURACION Y HONORARIOS DE LA CONSULTA:
- 1¬™ Consulta de evaluaci√≥n y diagn√≥stico: 60 minutos: 50 $ / 10.000 Ptas / 60 ‚ā¨
- Siguientes consultas de tratamiento:45 minutos: 40 $ / 8.000 Ptas / 48 ‚ā¨
fracciones de 20 minutos: 20 $ / 4.000 Ptas / 24 ‚ā¨

BENEFICIOS PARA LOS PROMOTORES:
30 % de lo facturado.