Asunto:[debunker] ¿Tiene el BB base experimental?
Fecha: 10 de Junio, 2001  02:05:48 (+0200)
Autor:frajalo <frajalo @.........com>

<Illu>
Me preguntas que si conozco que es el método científico?. Claro, es un método
que por seguro no ha sido aplicado, a la teoría del Big Bang
de otro modo, desde hace rato tendríamos que buscar o permitir
mejores teorías, aunque yo no se quien dice y sostiene que solo
hay una manera de cuestionar y teorizar sobre el universo, será
esto idea de los mismos que solo permiten que sola la teoría del
BB sea la única permitida. Eso de que la teoría del Big Bang cumple
con el método científico es algo que se dice y se cree pero
jamas realmente ha sido hecho. El método científico nunca
dice que a una teoría hay que ajustarla y arreglarla tanto
sino lo que dice es, que si la teoría no se ajusta a lo observado
o a la data experimental obtenida, entonces búsquese una nueva
teoría que corresponda mejor con lo observado. También no hay
ninguna razón para que se impida el pluralismo teórico.
<Yo>
   ¿Es ironía lo de que conoce el método científico o realmente se lo cree?
Aparte de esta pregunta sin respuesta he de reconocer, que como Físico (vale,
todavía no. Pero el mes que viene lo seré ;o)) he de darle la razón en algo. La
Teoría Standar del Big Bang que se acepta actualmente no se parece en nada a la
original. Es más, en realidad decir que es otra teoría no sería un absurdo, sino
más ajustado a la verdad. Lo que parece no darse cuenta este señor es que no es
malo que haya teorías alternativas a la del BB. Al contrario, es bueno para la
ciencia. Lo que es malo es afirmar que si una teoría no es totalmente
satisfactoria en la explicación de los "hechos" observados, no convierte en más
cierta cualquier otra teoría que se presente. Si el Modelo Standar fallase
estrepitosamente en explicar un fenómeno y otra teoría explicase todos los datos
observacionales y este, sería lógico abandonar el modelo del BB. Pero hasta ese
momento la ciencia utilizará un lenguaje contundente: El BB existió. Y no es que
se niegue a aceptar otras teorías haciendo los oídos sordos. La ciencia tiene al
tiempo como su mejor aliado, y no habrá política, ni religión, ni sentimientos
nacionalistas (como el comunismo que negaba la existencia de los genes por
cuestiones ideológicas; que absurdo, ¿verdad?) que impidan que las teorías
correctas conquisten a las mentes de los científicos. Por lo demás me permito
recordarle que aún hoy se siguen buscando caminos alternativos a la teoría de la
gravitación de Einstein y fue en uno de esos pasos de donde surgió la actual
teoría de las supercuerdas. Teoría que como pura especulación no es ni cierta ni
falsa hasta que el experimento decida. Porque por mucho que neguemos las teorías
sigo sin ver ninguna manzana indecisa entre caer o no caer hasta que exista una
buena teoría de la gravitación. Y si quiere saberlo, la teoría del BB que se
aceptará dentro de veinte años contendrá multitud de elementos que hoy en día ni
siquiera podemos prever como serán, porque no es una teoría acabada ni muchísimo
menos. Pero ¿qué haría usted con una casa a la que le hace falta la instalación
eléctrica? Me imágino que tirarla para empezar a construir una nueva...empezando
por el techo. El techo de decir que no hay nada que explicar.
<Illu>
Pues el Big Bang no ha podido ser observado, ni reproducido, ni demostrado.
Usted mismo lo dice, demuestre que existió un Big Bang
o es porque la ciencia dice que es posible o no esta prohibido
ya es suficiente.
<Yo mismo, de nuevo>
   Me permito recordarle que el origen de la teoría del BB es la existencia de
un punto de densidad infinita: una singularidad. Creemos que esto es posible
porque en nuestro universo actual, en ese que podemos observar a través de esos
telescopios "manipulados" por los gurús de la ciencia moderna, se observan ese
tipo de singularidades: los agujeros negros. Si en nuestro universo existen
singularidades hoy pudo existir en cualquier otro instante de tiempo. En concreto
en su comienzo. La otra característica es que su temperatura era altísima. Y es
en los aceleradores de partículas donde se alcanzan temperaturas suficientemente
altas como para hacernos una idea de como fue el origen del universo. Es más, el
modelo Standar del BB ha sido mayormente modificado por la física de altas
energías, pues con la EXPERIMENTACIÓN Y RESULTADOS obtenidos en estos aparatos es
como se ha construido la base de la teoría. ¿Que no hemos llegado a un BB? Es
posible, pero lo hemos estudiado muy de cerca. Si usted tuviera un incendio a su
espalda no le haría falta estar en él para saber como es.
<Illu>
Primero se cree que la teoría es endosada por el método
científico y después me habla de un axioma que no hay que
auto aplicarse porque su mente considera en algún nivel que
la teoría es científica y no esta prohibida por la propia
ciencia, por lo que no tiene que ser demostrada. Esto casi
parece un trabajo de inteligencia, una matrix en tiempo
real y a todo color.
<El mismo pesado>
Creo que si tiene algun problema con esto de si la teoría del BB es una
invención o tiene base científica, no tiene más que pasarse por alguna de las
innumerables páginas en Internet donde podrá adquirir toda la información que
quiera. Yo, más que nada por hacer publicidad le recomiendo que visite la del IAC
(Instituto Astrofísico de Canarias) no porque tenga específicamente este tema
sino para que vea como se hace ciencia.