Asunto:[debunker] RV: [cyberateos] La constante de Hubble
Fecha:Sabado, 9 de Junio, 2001  15:21:50 (-0500)
Autor:P.S.I. César Valentín Murillo Robles. <lusar @.......com>

----- Original Message -----
Sent: Saturday, June 09, 2001 9:24 AM
Subject: [cyberateos] La constante de Hubble

Saludos
Estaba leyendo sobre el Gran Debate que hubo en el 1920 con dos astrónomos, Shapley y Curtis, que discutían sobre el cosmos. Shapley decía que el universo era una gran galaxia y curtis alegaba que la vía láctea era mucho más grande de lo que se pensaba y que habían otras como ella. Cuando leía pensaba, mira qué risa, este pensaba que éramos sólo una galaxia, pero la verdad es que sin otros ojos que vean lo que los demás no ven no llegamos a ningún lado. Escribía por algún lado que se necesita de una persona que argumente por la redondez de la Tierra y otra que invente un aparato que simplemente lo compruebe. Esta ha sido la magnífica relación entre la ciencia y la tecnología. Con los observatorios de hoy a nadie se le ocurre la tesis de Shapley y yo puedo hasta reírme de él. Pero de haber estado viva entonces, yo no hubiera tenido idea tampoco. De toda esta perorata anterior viene el ejemplo de Hubble, el astrónomo y su telescopio. El señor Edwin ingenió su constante y después de su muerte, un aparato que lleva su apellido como nombre, continúa buscando el valor más cercano. Hubble dijo que la constante era 500 kilómetros por segundo por megaparsec, desde entonces las correciones la han reducido bastante. Ayer, Wendy Freedman, astrónoma que ha estado trabajando en este valor por once años dijo para el diario Nature que su búsqueda "había literalmente terminado" y anunció que las galaxias se estaban alejando a 72 km/s/mpc.
Uf, creo que vamos muy rápido y lo peor es que no me puedo desmontar. Chofer, parada!

saludos desde santo domingo
glenys

Yahoo! Groups Sponsor
Check out great fares at Orbitz!

¡¡Por fin hay un símbolo ateo!! Desde la Unión de CyberAteos, desde esta lista de correo, hemos propuesto un símbolo del Ateísmo a la comunidad internacional. Consúltalo (el símbolo básico y sus variantes) en http://move.to/cyberateos Promueve este símbolo entre todos tus conocidos, sean creyentes, agnósticos o ateos. Cuanto más difusión le demos, mayor probabilidad de que sea nuestro símbolo el que finalmente la comunidad internacional adopte.

Su utilización de Yahoo! Groups está sujeta a las Condiciones del servicio de Yahoo!.