Asunto:[debunker] Sobre mi escepticismo
Fecha: 29 de Junio, 2001  01:42:36 (+0200)
Autor:frajalo <frajalo @.........com>

Creo que después de tanto hablar de ciencia he perdido un poco el sentido que me
impulsó a entrar en esta lista. Y creo que es hora de empezar a subsanar este
error.
Soy escéptico, en el sentido de exigir pruebas fehacientes de cualquier
afirmación. No dudo de todo, como hacía Socrates, porque es un camino que no
conduce a ningún lado. Si dudase de todo, dudaría de que pudiese hablar y no
hablaría; solo para dudar sobre si es mejor estar callado o hablar. Cuando
Descartes siguió este mismo razonamiento se volvió a encontrar con este escollo
que resolvió diciendo que no se podía dudar de la existencia de Dios porque era
absurdo. No es este tipo de dudas las que tengo. Creo, y no sé hasta que punto
es
una creencia, en un mundo que es común a todos los seres humanos y sobre el cual
podemos ponernos de acuerdo. Todos podemos ver el sol, la luna; podemos sentir
el
viento en la cara, el calor, la humedad, y creo que es lo mismo para todos. Y
podemos compartir esos sentimientos, esos conocimientos.
Soy científico porque creo que existe una única realidad. Creo en un único
mundo que nos rodea y del cual formamos parte. Y creo que nuestra inteligencia
es
nuestra principal arma para afrontar la vida.
Creo en el método científico para abordar el estudio de nuestro mundo, porque
admite que comete errores y propone mecanismos para solucionarlos.
Creo en la ciencia, (que no es ni buena ni mala, porque esos son conceptos
puramente humanos. La gravedad ni es buena ni mala. Tanto hace que puedas dormir
tumbado en una cama, como tirarte al suelo si tropiezas) como método para
comprender y describir la realidad.
Soy ateo, a pesar de lo que he dicho, porque no creo en dioses con conciencia.
Mi único Dios es el mundo que me ha visto nacer y en el que moriré.
Y si tengo fe en algo es en las personas.

Puedo llegar a comprender las leyes que rigen el comportamiento del universo. Y
creo que llegaremos a comprender el funcionamiento básico del universo en no más
de dos décadas. Pero no me asusta porque sé que ese conocimiento no implica nada
peligroso para nuestras vidas en el siguiente sentido:
A pesar de saber cuales son las leyes que rigen el comportamiento del universo,
que no es sino saber algo muy general, no implica que pasemos a vivir en un
mundo
previsible y determinista por tres razones:
-Si bien podríamos saber como se comportaría cualquier partícula fundamental en
cualquier situación, no implica que sepamos calcular de forma sencilla que
sucederá cuando tengamos más de una. Y mucho menos las
1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
partículas que forman el universo observable (no sé si me habré comido algún
cero). Este es el problema de los grandes números.
-Los fenómenos caóticos nos dicen que en todas las leyes que implican fenómenos
no lineales (la mayoría) pequeñas variaciones de una cantidad determinan a la
larga grandes cambios en el todo. Esta es la analogía de que si una mariposa
aletea en China se produce un huracán en Florida. La solución sería tomar
medidas
con precisión absoluta.
-Pero el principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que dos magnitudes
cuyo producto tenga unidades de energía por tiempo no se pueden conocer
simultáneamente con infinita precisión. Dos magnitudes que cumplen esto son la
posición y el momento lineal (masa*velocidad) de forma que no puedo conocer con
precisión absoluta la posición y velocidad de ningún objeto lo que impide que
vivamos en un universo determinista.
Esto de alguna forma nos está diciendo que el libre albedrío está implicito en
la estructura del universo en el sentido de que no podríamos calcular cual será
exactamente las acciones de ninguna persona a un día vista.
Lo que he querido decir con esto es que la ciencia no nos va a quitar nada, en
todo caso nos aportará conocimiento que yo nunca despreciaré.
Creo que sería bueno para la gente usar su cerebro para pensar. No me gusta la
religión cristiana porque justifica el sufrimiento en esta vida porque siempre
tendremos otra en la que resarcirnos de los males que hemos pasado,
convirtiéndonos en borregos. No me gustan las personas que intentan engañar a
las
demás, y que se amparan en el lenguaje científico para darse bombo y platillo,
con el único fin de enriquecerse. No me gustan las pseudodemocracias
occidentales
en donde el poder emana del pueblo y lo ejercen los ricos, no los gobernantes.
Como decía Carl Sagan vivimos en un mundo exquisitamente dependiente de la
ciencia en la que prácticamente nadie sabe nada de ella. Vengo de ver en un
concurso de televisión como una licenciada en Derecho no sabía cuanto era 12
dividido entre 1/2. Pero puedo entender que los poderes hagan propaganda de la
ignorancia. Si bien las empresas necesitan a la ciencia para construir sus
productos, mejorar la calidad de los mismos, hacer estudios de mercado, etc.
también necesitan a consumidores que tengan el menor sentido crítico posible.
Creo que podría decir mucho más pero creo que esto es suficiente por ahora.
Por cierto ¿alguien me puede decir como dar formato a estas parrafadas que
mando? Para hacerlas un poco más...lindas. :-)