Asunto:[debunker] Para dar las gracias
Fecha: 30 de Junio, 2001  01:37:53 (+0200)
Autor:frajalo <frajalo @.........com>

Gracias Eva por tus piropos y por la presentación. He decidido que solo hay dos
opciones. O sigo mandando texto llano o te lo mando a ti para que lo decores.
Dudo que yo tenga tan buen gusto.
Gracias a Illu por mandar este par de artículos. La pena es que vuelva a
contradecirse por que de lo que habla es de la teoría standar del BB
inflacionario al que tanto acusó de dogmático. Y se me adelantó porque yo todavía
sigo traduciendo un artículo de Andrei Linde que habla sobre este tema.
Y por último una especie de aclaración. Cuando digo que en veinte años se
encontrará una teoría final me refiero a lo siguiente. Se basa en un concepto que
oí por primera vez a Steven Weinberg (por si alguien quiere saberlo su artículo
sobre la teoría electrodébil es el que más referencias tiene en toda la historia
de la física). Lo que viene a decir es que mientras uno puede imaginar hasta el
infinito niveles superiores de complejidad no sucede lo mismo con respecto a la
simplicidad. Hay un límite inferior, hay un concepto que ha de ser el más simple.
Y la física que estudia los componentes básicos, los ladrillos y el cemento del
universo, no camina hacia conceptos cada vez más complicados, sino más simples.
De las cuatro fuerzas que se conocían, quedan tres tras descubrirse que la
electromagnética y la nuclear débil son dos aspectos de una misma interacción, al
igual que una nube y un lago son dos aspectos diferentes de una misma cosa, el
agua. La unificación con la nuclear fuerte está hecha a excepción del
descubrimiento experimental del bosón de Higgs. Y los europeos no se están
gastando mil ochocientos millones de euros por nada. Los experimentos ya están
diseñados y solo hace falta que se termine la construcción del ingenio que
permitirá detectarlos. Sólo quedarán entonces dos fuerzas que se intentan
unificar usando principalmente la teoría de las supercuerdas. Como vemos el
camino no es el de una complejidad creciente sino todo lo contrario. Siempre
podemos pensar que el universo puede esconder muchos secretos y que todo lo que
sabemos puede ser nada. Y es lo lógico. Pero mientras no haya pruebas de que el
universo se comportará de manera fundamentalmente diferente (como por ejemplo que
la gravedad vaya hacia "arriba") seguiré pensando que encontraremos esos
ladrillos y cemento básicos.
Ahora bien ¿Pero esto que significará? ¿Se acabará la física? NO. Lo único que
habremos descubierto es que quizás solo hay un puñado de instrucciones básicas
con las cuales construir este aparato maravilloso que es el universo. Luego hay
que encontrar como se usan estas letras para escribir el libro y eso es harina de
otro costal. Es ahí donde las teorías actuales se verán relevadas una y otra vez
por otras mejores: Cambiaremos las actuales predicciones del tiempo, fabricaremos
mejores aviones, ordenadores, aparatos que no existen en la imaginación de nadie.
Toda esa investigación no se verá modificada sustancialmente. Y con total
seguridad lo único que descubriremos es que nos queda mucho por descubrir. (La
única analogía que se me ocurre a esto es un LEGO. Tenemos sólo un tipo de pieza
y una sola forma de montarla...pero podemos hacer figuras fantásticas con solo
eso)