Asunto:[debunker] ¿Te gusta este formato?
Fecha:Viernes, 29 de Junio, 2001  01:11:39 (-0300)
Autor:Bobrow <bobrow @...............ar>

Creo que después de tanto hablar de ciencia he perdido un poco el sentido que me impulsó a entrar en esta lista. Y creo que es hora de empezar a subsanar este error.

 Soy escéptico, en el sentido de exigir pruebas fehacientes de cualquier afirmación. No dudo de todo, como hacía Socrates, porque es un camino que no conduce a ningún lado. Si dudase de todo, dudaría de que pudiese hablar y no hablaría; solo para dudar sobre si es mejor estar callado o hablar. Cuando Descartes siguió este mismo razonamiento se volvió a encontrar con este escollo que resolvió diciendo que no se podía dudar de la existencia de Dios porque era absurdo. No es este tipo de dudas las que tengo. Creo, y no sé hasta que punto es una creencia, en un mundo que es común a todos los seres humanos y sobre el cual podemos ponernos de acuerdo. Todos podemos ver el sol, la luna; podemos sentir el viento en la cara, el calor, la humedad, y creo que es lo mismo para todos. Y podemos compartir esos sentimientos, esos conocimientos.

 Soy científico porque creo que existe una única realidad. Creo en un único mundo que nos rodea y del cual formamos parte. Y creo que nuestra inteligencia es nuestra principal arma para afrontar la vida.

 Creo en el método científico para abordar el estudio de nuestro mundo, porque admite que comete errores y propone mecanismos para solucionarlos. Creo en la ciencia, (que no es ni buena ni mala, porque esos son conceptos puramente humanos. La gravedad ni es buena ni mala. Tanto hace que puedas dormir tumbado en una cama, como tirarte al suelo si tropiezas) como método para comprender y describir la realidad.

 Soy ateo, a pesar de lo que he dicho, porque no creo en dioses con conciencia. Mi único Dios es el mundo que me ha visto nacer y en el que moriré. Y si tengo fe en algo es en las personas.

  Puedo llegar a comprender las leyes que rigen el comportamiento del universo. Y creo que llegaremos a comprender el funcionamiento básico del universo en no más de dos décadas. Pero no me asusta porque sé que ese conocimiento no implica nada peligroso para nuestras vidas en el siguiente sentido:

 A pesar de saber cuales son las leyes que rigen el comportamiento del universo, que no es sino saber algo muy general, no implica que pasemos a vivir en un mundo previsible y determinista por tres razones:

 -Si bien podríamos saber como se comportaría cualquier partícula fundamental en cualquier situación, no implica que sepamos calcular de forma sencilla que sucederá cuando tengamos más de una. Y mucho menos las 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 partículas que forman el universo observable (no sé si me habré comido algún cero). Este es el problema de los grandes números.

 -Los fenómenos caóticos nos dicen que en todas las leyes que implican fenómenos no lineales (la mayoría) pequeñas variaciones de una cantidad determinan a la larga grandes cambios en el todo. Esta es la analogía de que si una mariposa aletea en China se produce un huracán en Florida. La solución sería tomar medidas con precisión absoluta.

 -Pero el principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que dos magnitudes cuyo producto tenga unidades de energía por tiempo no se pueden conocer simultáneamente con infinita precisión. Dos magnitudes que cumplen esto son la posición y el momento lineal (masa*velocidad) de forma que no puedo conocer con precisión absoluta la posición y velocidad de ningún objeto lo que impide que vivamos en un universo determinista.

 Esto de alguna forma nos está diciendo que el libre albedrío está implicito en la estructura del universo en el sentido de que no podríamos calcular cual será exactamente las acciones de ninguna persona a un día vista.

 Lo que he querido decir con esto es que la ciencia no nos va a quitar nada, en todo caso nos aportará conocimiento que yo nunca despreciaré.

 Creo que sería bueno para la gente usar su cerebro para pensar. No me gusta la religión cristiana porque justifica el sufrimiento en esta vida porque siempre tendremos otra en la que resarcirnos de los males que hemos pasado, convirtiéndonos en borregos. No me gustan las personas que intentan engañar a las demás, y que se amparan en el lenguaje científico para darse bombo y platillo, con el único fin de enriquecerse. No me gustan las pseudodemocracias occidentales en donde el poder emana del pueblo y lo ejercen los ricos, no los gobernantes.

 Como decía Carl Sagan vivimos en un mundo exquisitamente dependiente de la ciencia en la que prácticamente nadie sabe nada de ella. Vengo de ver en un concurso de televisión como una licenciada en Derecho no sabía cuanto era 12 dividido entre 1/2. Pero puedo entender que los poderes hagan propaganda de la ignorancia. Si bien las empresas necesitan a la ciencia para construir sus productos, mejorar la calidad de los mismos, hacer estudios de mercado, etc. también necesitan a consumidores que tengan el menor sentido crítico posible. Creo que podría decir mucho más pero creo que esto es suficiente por ahora.

 Por cierto ¿alguien me puede decir como dar formato a estas parrafadas que mando? Para hacerlas un poco más...lindas. :-)

¿Te gusta este formato?
Es un placer leerte.
Eva Bobrow