Asunto:Re: [debunker] Sobre mi escepticismo
Fecha:Viernes, 29 de Junio, 2001  21:26:12 (+0200)
Autor:Alejandro Azofra <aazofra @......es>

frajalo@... wrote:

> Puedo llegar a comprender las leyes que rigen el comportamiento del universo. Y
> creo que llegaremos a comprender el funcionamiento básico del universo en no más
> de dos décadas.

Creo que fue Bohr  el que dijo la frase: en unos años tendremos la física
terminada. Casi no había acabado de decirlo cuando,
de repente, apareció la física cuantica y la teoría de la relatividad. No crees
que que es muy arriesgada tu predicción.
Bueno, tu sabes mejor que yo cual es el estado actual de la física; mis
sospechas sólo se fundan en meteduras de pata como la
de Bohr, pero también es verdad que nadie mejor que Bohr conocía la física
cuando dijo esa frase, si es que la dijo de
verdad.

Por cierto, si la anecdota es cierta, el propio Bohr purgo con creces su pecado
con importantes contribuciones en el campo de
la mecánica cuantica.

> Esto de alguna forma nos está diciendo que el libre albedrío está implicito en
> la estructura del universo en el sentido de que no podríamos calcular cual será
> exactamente las acciones de ninguna persona a un día vista.

No creo yo que el hecho de que no podamos saber lo que nos va a ocurrir mañana
implique que podemos cambiarlo. Es decir, no
veo el desconocimiento del futuro implique el libre albedrío. En algún lugar de
este mensaje has comentado que Descartes
pensaba que la no existencia de Dios era un absurdo. Yo pienso que Descartes no
estaba preparado para aceptar la posibilidad
de la inexistencia de Dios, lo mismo que nosotros no estamos preparados para
aceptar que vivimos en un mundo determinista
(incluyendome a mí).

> Lo que he querido decir con esto es que la ciencia no nos va a quitar nada, en
> todo caso nos aportará conocimiento que yo nunca despreciaré.

Estoy de acuerdo contigo, pero con todas las consecuencias que conlleve el
conocimiento; aunque eso sea llegar a la
conclusión de que no somos mas que moléculas organizadas sometidas a las leyes
naturales.

> No me gustan las pseudodemocracias occidentales
> en donde el poder emana del pueblo y lo ejercen los ricos, no los gobernantes.

Muy de acuerdo contigo, aunque matizando que esas pseudodemocracias, como tu las
has llamado, son, hasta la fecha, los
mejores sistemas que se han puesto en funcionamiento. Al menos se nos permite
decir que no nos gustan.

> [...]

> ciencia en la que prácticamente nadie sabe nada de ella. Vengo de ver en un
> concurso de televisión como una licenciada en Derecho no sabía cuanto era 12
> dividido entre 1/2. Pero puedo entender que los poderes hagan propaganda de la
> ignorancia. Si bien las empresas necesitan a la ciencia para construir sus
> productos, mejorar la calidad de los mismos, hacer estudios de mercado, etc.
> también necesitan a consumidores que tengan el menor sentido crítico posible.
> Creo que podría decir mucho más pero creo que esto es suficiente por ahora.

Y la solución, creo yo, está en la mejora de los sistemas educativos. Es curioso
como los poderes fácticos se empecinan en
dinamitar cualquier intento racional de reforma educativa hasta el punto de
hacerlas fracasar y, lo que es peor, hacer creer
a la sociedad de que la culpa de todos los males de la educación se derivan,
precisamente, de dicha reforma. Por cierto, en
ese mismo concurso se preguntaba el nombre de los logaritmos en base dos y la
respuesta que daban como correcta era logaritmo
neperiano.

Un Saludo.