Asunto:Re: [debunker] Re: Saludos...
Fecha:Viernes, 29 de Junio, 2001  16:00:26 (-0500)
Autor:Hernán Toro <htoro @.......co>

Buenas tardes, Gabriel.

Gabriel Barcenas wrote:

> Pues definitivamente la física no tiene por que ser diferente en ningún
> punto del universo y sin ambargo lo es, nada más es cosa de echar un vistazo
> a la historia de la ciencia (de cualquier ciencia, incluso la física) para
> que caigas en la cuenta que la gravedad, los genes, los atomos, los
> planetas, el universo, la tierra... han sido diferentes cosas en diferentes
> épocas, y es que la física (ni ninguna otra ciencia) es la realidad, ni
> siquiera un reflejo, sino simplemente una representación de ella...

Comenzamos a irnos por abismos lingüisticos de perdición y ruina... Es claro que
cuando en una lista científica nos referimos a "la física" como invariable en el
Universo, estamos hablando de la forma como éste se comporta . Desde esta
óptica, es claro que la física es la misma en cualquier lugar del universo. El
espectro de emisión y de absorción del Praseodimio es igual en Pekín que en
cualquier estrella de Andrómeda. Los enlaces covalentes entre carbono e
hidrógeno son iguales en Júpiter que en las nubes de gases interestelares. Las
leyes de Maxwell funcionan igual de bien en cualquier sitio del universo. La
gravedad, los genes, los atomos, los planetas, el universo, la tierra... han
sido en esencia lo mismo. (Dejemos de lado la evolución geológica de los
planetas, o las variaciones de los genomas con las eras geológicas). Decir que
la física (refiriéndonos al comportamiento del universo) no es la misma en todas
partes, porque la física (modelos teóricos) ha cambiado a lo largo de la
historia es meterse por una rendija lingüística que no lleva a resultados
interesantes.

Bueno. Si tanto escozor le causa el "morfismo" que hay entre las leyes de la
física y el comportamiento del universo, nos va a tocar ser más puristas en el
lenguaje, quitándole fluidez y diversión a la charla.

> Podrás decirme que nuestra opinión sobre la realidad no es importante en su
> manifestación, pero si lo piensas mejor puedes darte cuenta que ocurre todo
> lo contrario, o sea, que la realidad no es importante para la opinión que
> nos formamos de ella...

Pienso que no: si Ud. se forma la "opinión" de que la atracción gravitatoria de
la tierra no actúa sobre Ud, y yo me formo la opuesta, le aseguro que la
realidad tendría mucha influencia para su opinión, si yo la confrontara con Ud.
desde un piso veinte.

> creo que por eso somos capaces de dudar, si la
> realidad nos fuera de alguna manera directamente accesible (no importa si
> por atributos individuales o sociales) estaríamos persiendo una parte
> importante de lo que somos, como individuos y como cultura...

¿Qué significa "realidad directamente accesible"? Algo me empieza a oler a
Platón por aquí...

> Es decir, desde mi capacitación, mis preguntas acerca de la realidad tienen
> que ver más bien con cómo conocemos esa realidad y como ese conocimiento se
> difunde en la sociedad para ser, efectivamente, real...

El conocimiento sobre el mundo físico no debería categorizarse en "real" o
"falso" sino que se le debería dar diversos grados de concordancia con el mundo
físico. Desde esta óptica, la esfericidad de la tierra es un hecho y lo fue,
tanto en la época en que se creía que era plana, como cuando se aceptó la
esfericidad. Si por un cataclismo mundial se perdiera el conocimiento de la
esfericidad, y los bárbaros supervivientes comenzaran a creer de nuevo en la
tierra plana, esto no haría que ella se aplanara de repente.

No lo sé... su discurso me recuerda peligrosamente a los postmodernos franceses.
Horreur!

Salut.