Asunto:Re: [debunker] Sobre mi escepticismo
Fecha: 30 de Junio, 2001  02:28:18 (+0200)
Autor:frajalo <frajalo @.........com>

Alejandro Azofra <aazofra@...> dijo:

> Creo que fue Bohr  el que dijo la frase: en unos años tendremos la
física terminada. Casi no había acabado de decirlo cuando,
> de repente, apareció la física cuantica y la teoría de la relatividad.
No crees que que es muy arriesgada tu predicción.
> Bueno, tu sabes mejor que yo cual es el estado actual de la física; mis
sospechas sólo se fundan en meteduras de pata como la
> de Bohr, pero también es verdad que nadie mejor que Bohr conocía la
física cuando dijo esa frase, si es que la dijo de
> verdad.
>
> Por cierto, si la anecdota es cierta, el propio Bohr purgo con creces su
pecado con importantes contribuciones en el campo de
> la mecánica cuantica.

Sí, es una predicción arriesgada, como mínimo. Aunque siempre admitiré que me
equivoqué llegado el caso. Lo de la anécdota me suena a más antiguo que Bohr. No
sé si sería Planck o algún otro. Aunque no es eso lo que importa. En aquel
momento era una idea generalizada entre los científicos y no sólo de alguno que
otro.

> No creo yo que el hecho de que no podamos saber lo que nos va a ocurrir
mañana implique que podemos cambiarlo. Es decir, no
> veo el desconocimiento del futuro implique el libre albedrío. En algún
lugar de este mensaje has comentado que Descartes
> pensaba que la no existencia de Dios era un absurdo. Yo pienso que
Descartes no estaba preparado para aceptar la posibilidad
> de la inexistencia de Dios, lo mismo que nosotros no estamos preparados
para aceptar que vivimos en un mundo determinista
> (incluyendome a mí).

El libre albedrío sólo tiene sentido ante la imposibilidad de conocer el futuro
con absoluta precisión. Si sabemos lo que va a pasar no podemos elegir. Si no lo
sabemos podemos pensar que hacemos lo que queremos aunque sea por ignorancia.
Yo ya he argumentado que no vivimos en un mundo determinista desde el momento en
que el principio de incertidumbre de Heisenberg introduce un elemento de no
causalidad. Existen efectos sin causas y por lo tanto no son predecibles.

> Estoy de acuerdo contigo, pero con todas las consecuencias que conlleve
el conocimiento; aunque eso sea llegar a la
> conclusión de que no somos mas que moléculas organizadas sometidas a las
leyes naturales.

¿Te has parado a pensar que cada vez que comes y bebes estás cambiando unos
átomos de tu cuerpo por otros? ¿Y que a lo largo de la vida de una persona es
probable que todos sus átomos hayan sido cambiados por otros similares? ¿Qué es
entonces la persona, los átomos que la componen o su organización? Probablemente
las dos cosas pero es interesante darse cuenta de que básicamente somos
información. Por lo menos desde mi punto de vista.

> Muy de acuerdo contigo, aunque matizando que esas pseudodemocracias,
como tu las has llamado, son, hasta la fecha, los
> mejores sistemas que se han puesto en funcionamiento. Al menos se nos
permite decir que no nos gustan.

Sí, pero no se nos permite mejorarlas. Creo que es hora de que se aplique el
método científico a las democracias para eliminar sus errores manteniendo sus
aciertos. Y creo que este es un tema que no ha sido suficientemente abordado en
esta lista ya que pienso que tiene mucho que ver con el escepticismo.

> Y la solución, creo yo, está en la mejora de los sistemas educativos. Es
curioso como los poderes fácticos se empecinan en
> dinamitar cualquier intento racional de reforma educativa hasta el punto
de hacerlas fracasar y, lo que es peor, hacer creer
> a la sociedad de que la culpa de todos los males de la educación se
derivan, precisamente, de dicha reforma. Por cierto, en
> ese mismo concurso se preguntaba el nombre de los logaritmos en base dos
y la respuesta que daban como correcta era logaritmo
> neperiano.
>
> Un Saludo.

Gracias a Dios que no lo vi. Un Saludo para ti también.